Resumen de Prensa Semanal

Semana 37

10/09/2012 al 16/09/2012

Ver otras semanas

Los expertos piden bajar las pensiones a cambio de más ayudas a los jóvenes

cincodias.com, 12/09/2012

Las personas mayores, en términos generales, están bien protegidas en España; las pensiones dan para vivir cómodamente y, en muchas ocasiones, para apoyar, además, a otros miembros de la familia que atraviesan dificultades", aseguró ayer Elisa Chuliá, doctora en Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense e investigadora de la Fundación para las Cajas de Ahorros (Funcas).

 

Partiendo de esta premisa, Chuliá -que ha coordinado la última publicación de Funcas, dedicada a las relaciones intergeneracionales- resumió ayer la posición de la mayoría de expertos que han participado en este documento, al abogar por la necesidad de "rediseñar el Estado del bienestar de forma que se reequilibre el apoyo estatal entre todas las generaciones".

 

Esto supondría, en la práctica, aminorar el grado de protección que se otorgará a las generaciones venideras de personas mayores en favor de más ayudas a los más jóvenes. Chuliá no quiso concretar cómo se haría ese rediseño, por el enorme calado de ese debate, pero sí precisó que las generaciones nacidas en los años sesenta y después no han tenido unas vidas tan difíciles como las de quienes están ahora jubilados y, por tanto, "no tiene sentido que se jubilen a la misma edad o un año más tarde", añadió.

 

En este sentido, Dylan Kneale, del Centro Internacional de Longevidad de Londres, que ha participado en esta publicación, pone como ejemplo a Reino Unido, donde las políticas públicas se han orientado más a proteger a los mayores, lo que provoca "un riesgo creciente de tensión entre las generaciones".

 

Un millón de abuelas

Pero la publicación de Funcas destaca, al mismo tiempo, la importancia de la familia como "refugio ante la crisis" en España. Indica que más de un tercio de las abuelas (cerca de un millón) y una cuarta parte de los abuelos cuida regularmente a sus nietos, según la encuesta europea de envejecimiento (Share, en sus siglas en inglés). Además, el 42% de los mayores de 70 años vive con sus hijos. La duda que plantean los expertos es clara: "¿Hasta cuando aguantarán las familias?".

 

El 24% de jóvenes españoles ni estudiaba ni trabajaba al inicio de la crisis

lavanguardia.com, 12/09/2012

El 24% de los jóvenes españoles de entre 15 y 29 años ni estudiaba ni estaba empleado en los primeros años de la crisis, la quinta tasa más alta entre los 33 países de la OCDE, cuya media era del 16%.

Entre 2008 y 2010, las personas en esta situación aumentaron siete puntos en España, la tercera subida más elevada después de Irlanda y Estonia, mientras que creció 2,1 puntos en la OCDE.

 

Según el informe Panorama de la Educación 2012 de esta organización, presentado hoy, España tenía un gasto medio público por alumno en 2009 superior en más de un 21% al de la OCDE y la UE, y en todas las etapas educativas, pero los resultados académicos han sido "muy pobres" comparativamente, según ha destacado en rueda de prensa la secretaria de Estado de Educación, FP y Universidades, Montserrat Gomendio.

 

Como hipótesis, España podría mejorar en 16 puntos sus resultados en PISA si el sistema escolar nacional incluyera pruebas externas estandarizadas para todos los alumnos, y alcanzaría así las medidas de rendimiento académico de países como Alemania y Reino Unido y la media de la OCDE. Entre otros datos, referidos principalmente a 2010, el número total de horas de clase obligatoria de los alumnos de primaria y secundaria en casi todas las edades es en España superior a los promedios internacionales.

 

La media real de alumnos por clase (dividiendo el de éstos por el de grupos) es similar a la de la OCDE y la UE en los centros públicos, aunque la media estimada, que tiene en cuenta la ratio de alumnos por profesor y las horas lectivas de docentes y estudiantes, es "bastante más baja". El salario de los profesores españoles es superior en todas las etapas, con una diferencia mayor en las retribuciones iniciales. Otro de los puntos que detecta el informe es la menor autonomía de los centros educativos españoles para tomar decisiones propias en cuanto a gestión de recursos y de personal.

 

En diez años (2000-2010) España ha reducido el porcentaje de población adulta que no pasaba de la educación obligatoria del 62 al 47%, aunque sigue alejada de la OCDE (26%) y la UE-21 (24%). Sin embargo, sigue por delante en titulados superiores de FP y de Universidad con un 31%. Otro de los déficit es el de graduados en FP media y estudios similares, que está en el 28%, en tanto que son el 38% de la OCDE y el 44% de la UE-21.

 

El informe destaca que la incidencia del desempleo se ha duplicado entre la población de estudios más bajos de 2008 a 2010, mientras que ha sido menor si era trabajadores con estudios postobligatorios y, especialmente, sin tenían titulaciones superiores. En cuanto a las tasas de matrícula de las universidades públicas españolas, de una media de 1.052 dólares en 2009, se consideran "bajas" comparativamente con las de otros países, excepto los nórdicos, donde son similares.

 

Gomendio ha explicado que un aumento de tasas, como ha ocurrido en el Reino Unido, no parece tener un efecto negativo determinante en una menor matriculación, lo que ha relacionado no tanto con un modelo potenciado de becas como con un sistema de créditos que los alumnos devuelven cuando se emplean y alcanzan cierto nivel de renta. Otra asignatura pendiente es la matriculación de alumnado universitario que quiera estudiar en España: un 2% frente a una media de la OCDE del 7,8%.

 

Guindos avisa del riesgo que corren las prestaciones sociales

elpais.com, 12/09/2012

Habrá muchos debates en el Parlamento sobre la situación económica y las medidas del Gobierno, pero el de este miércoles entre la izquierda parlamentaria y el ministro de Economía, Luis de Guindos, fue de los más intensos en contenidos y altura dialéctica de los últimos meses. Aunque lo que quedará es el aviso del ministro: “Si no se consigue en los próximos trimestres una modificación de la situación de los últimos cinco años será imposible que se sigan manteniendo las prestaciones sociales”. La admonición de Luis de Guindos tuvo respuesta inmediata de los sindicatos y de los grupos de izquierda que, fuera y dentro del Parlamento, interpretaron que nuevos recortes están en marcha, y entre ellos, las pensiones, los sueldos de los funcionarios y las prestaciones por desempleo.

 

No fue la intención del ministro, al parecer, según fuentes de su entorno, hacer ningún anuncio sobre los peligros que se ciernen sobre las políticas sociales, sino que su relato sobre la situación económica le llevó a esa conclusión por pura lógica económica. El debate lo provocó el diputado de Izquierda Plural (IU- ICV-CHA), Alberto Garzón, a través de una interpelación que tendrá su continuación la próxima semana con una moción en la que la Cámara votará propuestas concretas. El centro del reproche de Garzón se basó en la ayuda gubernamental a los bancos. Y el ministro le respondió: “Me dice que deje caer los bancos y que vaya a rescatar a los ciudadanos. Es una frase simple, sencilla y con cierto tinte demagógico. Pero cuando en la historia económica mundial se ha dejado caer el sistema financiero, como en la Gran Depresión, las caídas del PIB no fueron del 3% o 4%, sino del 20% o 25%, por la desconfianza brutal en el sistema”.

 

El ministro hizo una incursión en la historia para introducir más advertencias. “Esa situación dio lugar a movimientos absolutamente extremistas que llevaron a la Segunda Guerra Mundial. El tono del ministro pretendió ser didáctico, con el afán de explicar a la Cámara qué puede ocurrir si se mantiene el colapso del crédito. “La mayor garantía del Estado del bienestar, que yo defiendo, es el crecimiento económico y el empleo. Si eso no se consigue lo estaremos poniendo en riesgo”. Por eso, no ve sentido en la crítica de Garzón respecto a que el Gobierno gasta el tiempo y el dinero “en salvar al sistema financiero”.

 

Cambiar las bases de la economía española es lo que pretende el Gobierno, pero “no va a funcionar porque parte de premisas erróneas que conduce a un modelo de sociedad con más desigualdades, con miseria y con estallidos sociales por las imposiciones que nos dejan sin futuro”. Esta es la otra cara de la moneda que presenta la izquierda parlamentaria y que defendió Alberto Garzón.

 

Dos veces sonó en el hemiciclo la palabra referéndum. Garzón y antes el coordinador general de IU, Cayo Lara, pidieron al Gobierno que convoque esa consulta para que los ciudadanos puedan “tomar decisiones sobre lo que afecta a sus vidas”. La justificación del referéndum la basa IU en que el Gobierno lleva a cabo unas políticas distintas de las que ofreció en el programa electoral con el que ganó las elecciones el pasado 20 de noviembre.

 

La izquierda y los sindicatos auguran recortes en pensiones

No obvió el ministro el reconocimiento de que la situación exige “sacrificios” y que la corrección de los “profundos desequilibrios acumulados” llevará tiempo, pero el ministro presentó esos sacrificios como inevitables. “Si no hay crecimiento económico habrá muchos problemas para la sostenibilidad de la economía española”. Y de vuelta a los bancos aseguró que las condiciones del préstamo europeo son “extremadamente favorables” para los intereses españoles”. No convenció en absoluto a la izquierda parlamentaria, que volverá a la denuncia día tras día en un Parlamento que, según Garzón, “ha perdido legitimidad”.

 

España: el coste laboral cayó un 0,3% en el segundo trimestre

eleconomista.es, 14/09/2012

El coste laboral medio por trabajador y mes -que incluye las remuneraciones y las cotizaciones sociales- se situó en 2.591,8 euros en el segundo trimestre del año, lo que supone un descenso interanual del 0,3%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata de la tasa anual más baja registrada desde el tercer trimestre de 2010.

 

De esta forma, el coste laboral cae por primera vez después de registrar cinco trimestres consecutivos al alza y cerrar el pasado año con un aumento del 1,6%.

 

Del total del coste laboral, el coste salarial -que comprende todas las remuneraciones, tanto en metálico como en especie- mantuvo el mismo nivel que hace un año y alcanzó los 1.939,73 euros de media, mientras que los otros costes bajaron un 1,4%, hasta los 652,07 euros.

 

Baja la jornada laboral

La jornada de trabajo se redujo un 1% en el segundo trimestre en relación a igual periodo de 2011. En este trimestre, la jornada semanal pactada disminuyó en 4,2 horas de media, de las cuales más de la mitad son por vacaciones y fiestas disfrutadas.

 

Por sectores, el mayor coste laboral correspondió a la industria con 2.986,66 euros y a la construcción, con 2.791,10, lo que en ambos casos supone una subida del con una subida del 2,6%.

 

En el caso de lo servicios, disminuyó el 1%, hasta los 2.496,81 euros por la bajada del coste salarial total, de las pagas extraordinarias y de las indemnizaciones por despido.

Según comunidades autónomas, el coste laboral en Madrid y el País Vasco supera en más de 300 euros la media nacional y en Canarias, Galicia y Extremadura es inferior a la media en la misma cantidad.

 

Empleo estudia bonificaciones sociales y microcréditos para jóvenes emprendedores

eleconomista.es, 14/09/2012

Bonificar las cotizaciones a la Seguridad Social, crear líneas de microcréditos para paliar los problemas de financiación y fomentar el espíritu emprendedor en las escuelas y universidades son las tres líneas básicas en las que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social trabaja para dar contenido a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven.

 

Un proyecto para el que se han mantenido contactos con las organizaciones más representativas del trabajo autónomo y que se pretende que pueda ser aprobada por el Gobierno antes de finalizar este mes de septiembre.

 

El objetivo de esta Estrategia es, en palabras de la ministra, Fátima Báñez, "dar oportunidades a los jóvenes para que puedan trabajar por cuenta ajena pero también para que puedan emprender y desarrollar un proyecto personal". Y, para ello, una de las medidas esenciales que tienen sobre la mesa los técnicos del Ministerio es la de bonificar íntegramente las cuotas o reducir significativamente las bases de cotización de la Seguridad Social, durante al menos doce meses, para los jóvenes que acceden por primera vez al trabajo autónomo o asalariado.

 

Al mismo tiempo, y para solventar el grave problema de carestía del crédito por parte de las entidades financieras, el Departamento de Fátima Báñez estudia también la posibilidad de crear un sistema único de microcréditos. En este punto, el director general del Trabajo Autónomo, Miguel Ángel García Martín, anunciaba a finales de julio que el Ministerio está trabajando en un proyecto para potenciar la financiación de los autónomos y microempresas a través de Sociedades de Garantía Recíproca.

 

Para apoyar estas ayudas financieras la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven contaría con una dotación financiera procedente del sobrante del Fondo Social Europeo en los dos últimos años. Un cantidad que asciende a 90.000 millones de euros, de los que a España le corresponderían entre 5.000 y 12.000 millones.

 

Red de asesoramiento

Por lo que respecta al ámbito de la formación, las alternativas que baraja el Ministerio pasarían por incorporar el emprendimiento y el autoempleo como materias de estudio que se incorporen a los procesos educativos desde la educación básica hasta el ámbito universitario, para que la iniciativa natural se convierta en una opción natural de desarrollo laboral entre las próximas generaciones.

 

En este punto algunas de las fórmulas que ya están funcionando, con éxito, en los países de nuestro entorno son las llamadas "Empresas Simuladas", que permiten, desde la práctica real, asumir el conocimiento y las habilidades que conforman el mundo empresarial.

 

Una segunda fórmula serían los Talleres de Emprendimiento, entendidos como actividades complementarias a la formación académica que profundizan en aspectos teóricos y prácticos para el ejercicio y el desarrollo eficaz de la actividad emprendedora.

 

Asimismo se está pensando en articular una especie de red nacional de asesoramiento y asistencia técnica para el emprendimiento y el autoempleo joven.

 

Los autónomos denuncian que ganan menos de lo que les cuesta un empleado

eleconomista.es, 14/09/2012

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) afirmó hoy que los autónomos cobran menos de lo que les cuesta tener un empleado.

 

Tras los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el coste laboral, desde Uatae mostraron su preocupación por la dificultad que encuentran muchos autónomos a la hora de poder contratar un empleado, dato que se evidencia en que tan solo 1 de cada 5 autónomos tiene algún asalariado.

 

La secretaria general de este colectivo, María José Landaburu, expresó en un comunicado que el "problema fundamental" reside en que a la mayoría de los autónomos el gasto que les supone un empleado supera su propio sueldo.

 

"Y el problema aumentará más aún con las nuevas subidas de impuestos junto con la paralización del consumo, por lo que se hace cada vez más necesario no solo estímulos a la contratación sino rebaja directa de los costes tanto en materia de seguridad como de IRPF" auguró Landaburu.

 

Solo el 8,6% de los parados tiene opciones de encontrar empleo en tres meses

cincodias.com, 14/09/2012

El mercado de trabajo sigue emitiendo señales dramáticas. La tasa de paro ya se ha situado en el 24,6% en el segundo trimestre y el número de parados de larga duración (más de dos años sin trabajar) sigue creciendo a medida que se profundiza en la crisis económica. El último informe de Agett, que engloba a las principales agencias de trabajo temporal, apunta en ese sentido al asegurar que el deterioro del mercado laboral sigue acelerándose y eso ya no solo está provocando que haya más parados de larga duración, sino que cada vez menos desempleados abandonen esa situación.

 

"Las previsiones de empleo no son muy halagüeñas y por tanto no es esperable que la posibilidad de encontrar trabajo estando desempleados mejore", recalca el informe. De hecho, Agett calcula que solo el 8,6% de los parados tiene posibilidades de encontrar un empleo de un trimestre a otro, frente a unas posibilidades del 30% que se barajaban antes de la crisis. Las empresas de trabajo temporal alertan que el número de parados de larga duración podría seguir creciendo (en el segundo trimestre ya alcanzó los 1,6 millones) y a principios de 2013 podría llegar a dos millones.

 

Plan Prepara

Por otra parte, el Congreso aprobó ayer el decreto que contiene la prórroga de la ayuda de 400 euros para los desempleados que hayan agotado la prestación o el subsidio con el apoyo de Foro, mientras que CiU y ERC se abstuvieron. El pleno aprobó la convalidación del decreto con 182 votos a favor, 122 en contra y 18 abstenciones, mientras que la Cámara acordó que no se tramite como proyecto de ley.

 

 

Ver otras semanas