Los expertos piden bajar las pensiones a cambio de más ayudas a los jóvenes

Las personas mayores, en términos generales, están bien protegidas en España; las pensiones dan para vivir cómodamente y, en muchas ocasiones, para apoyar, además, a otros miembros de la familia que atraviesan dificultades", aseguró ayer Elisa Chuliá, doctora en Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense e investigadora de la Fundación para las Cajas de Ahorros (Funcas).

 

Partiendo de esta premisa, Chuliá -que ha coordinado la última publicación de Funcas, dedicada a las relaciones intergeneracionales- resumió ayer la posición de la mayoría de expertos que han participado en este documento, al abogar por la necesidad de "rediseñar el Estado del bienestar de forma que se reequilibre el apoyo estatal entre todas las generaciones".

 

Esto supondría, en la práctica, aminorar el grado de protección que se otorgará a las generaciones venideras de personas mayores en favor de más ayudas a los más jóvenes. Chuliá no quiso concretar cómo se haría ese rediseño, por el enorme calado de ese debate, pero sí precisó que las generaciones nacidas en los años sesenta y después no han tenido unas vidas tan difíciles como las de quienes están ahora jubilados y, por tanto, "no tiene sentido que se jubilen a la misma edad o un año más tarde", añadió.

 

En este sentido, Dylan Kneale, del Centro Internacional de Longevidad de Londres, que ha participado en esta publicación, pone como ejemplo a Reino Unido, donde las políticas públicas se han orientado más a proteger a los mayores, lo que provoca "un riesgo creciente de tensión entre las generaciones".

 

Un millón de abuelas

Pero la publicación de Funcas destaca, al mismo tiempo, la importancia de la familia como "refugio ante la crisis" en España. Indica que más de un tercio de las abuelas (cerca de un millón) y una cuarta parte de los abuelos cuida regularmente a sus nietos, según la encuesta europea de envejecimiento (Share, en sus siglas en inglés). Además, el 42% de los mayores de 70 años vive con sus hijos. La duda que plantean los expertos es clara: "¿Hasta cuando aguantarán las familias?".

 


Comentarios

Deja tu comentario:



Normas de participación