Resumen de Prensa Semanal

Semana 37

08/09/2014 al 14/09/2014

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La OCDE recomienda a España rebajar las cotizaciones de los que menos ganan

eleconomista.es, 08/09/2014

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recomienda a España avanzar en la ampliación de las bases impositivas, incluyendo la completa eliminación de la deducción por compra de vivienda, así como revisar el régimen de las sociedades de inversión de capital variable (SICAV), a la vez que pide redistribuir la carga de los impuestos desde el trabajo hacia la imposición indirecta con el fin de impulsar la creación de empleo. Hay un trabajador del antiguo Inem por cada 269 parados, la segunda cifra más alta de Europa.

 

"Ampliar la base impositiva del impuesto sobre la renta haría que este tributo fuera en muchos casos más equitativo y reduciría su efecto distorsionador", señala la institución internacional en un informe sobre España, donde sugiere que la reciente reforma tributaria del Gobierno sólo recoge parcialmente sus recomendaciones al centrarse en los impuestos sobre la renta y sociedades.

 

"Se podría hacer más para dar prioridad al empleo y mantener una distribución justa de la carga impositiva", sostiene la OCDE, que considera que actualmente la recaudación tributaria depende en gran medida de los impuestos sobre el trabajo, que son menos favorables al crecimiento y al empleo que los impuestos indirectos.

 

En este sentido, la institución recuerda que el pasado mes de marzo el Gobierno introdujo una rebaja en las contribuciones empresariales a la Seguridad Social por medio de una tarifa plana de 100 euros al mes durante dos años para todos los contratos indefinidos que se firmen hasta el cierre del año.

 

"Si bien el impuesto se ha reducido de forma general, la tarifa plana es regresiva e implica un impuesto mayor para los trabajadores con baja retribución", puntualiza la organización, que también señala que "no puede esperarse que medidas de índole temporal vayan a estimular plenamente la contratación a largo plazo o los planes de inversión".

 

 

Reducción permanente de las contribuciones

 

De este modo, la OCDE considera que el núcleo de una futura reforma tributaria debería contemplar una reducción permanente en las contribuciones empresariales a la Seguridad Social centrada en aquellos trabajadores con menor retribución, grupo en el que la necesidad de estimular la oferta de empleo es más acuciante y presenta la mayor elasticidad de la demanda con respecto al salario.

 

En este sentido, la organización subraya que a corto plazo las medidas para impulsar la demanda de empleo, incluyendo rebajas de las contribuciones sociales, suelen resultar más efectivas que las políticas orientadas a incrementar la oferta, cuyos efectos tardan más tiempo en materializarse y suelen resultar más efectivas si se dirigen a los trabajadores con baja retribución.

 

"Por tanto, el Gobierno debería complementar la disminución del impuesto sobre la renta con rebajas en las aportaciones a la Seguridad Social orientadas a los trabajadores con menor retribución", apunta el informe, que reconoce que "proceder en este sentido requeriría financiar parcialmente la Seguridad Social mediante ingresos tributarios generales".

 

 

Pide limitar las exenciones por despido

 

La OCDE reconoce que la propuesta de reforma tributaria del Gobierno incluye diversas medidas orientadas a ampliar su base impositiva, como la eliminación de las exenciones por dividendos y la limitación de las exenciones por indemnización por despido.

 

Asimismo, la institución destaca la propuesta para modificar el modo en que se incentiva el ahorro a medio plazo a través del sistema tributario reduciendo la limitación de las deducciones por aportaciones a planes de pensiones personales, creando otros planes de ahorro a largo plazo y equiparando el tratamiento de las plusvalías, el rendimiento de los depósitos y otras rentas del capital

 

No obstante, la institución advierte de que "el Gobierno debería controlar estrictamente estos incentivos, dado que suelen beneficiar a los hogares con rentas más altas y en cualquier caso podrían traducirse en una mera sustitución de un instrumento por otro, en lugar de incrementar el volumen total de ahorro".

 

Por otro lado, el 'Club de los países desarrollados' considera necesario eliminar la deducción fiscal por pagos hipotecarios para quienes adquirieron sus viviendas antes de enero de 2013, que calcula podría suponer un coste para las arcas públicas de 1.800 millones de euros en 2014 además de beneficiar únicamente a un grupo de hogares.

 

 

Igualar las rentas de capital y las de trabajo

Además, la OCDE cree que podría impulsarse la igualdad y la neutralidad inversora sometiendo el conjunto de las rentas, tanto del capital (dividendos, plusvalías e intereses), como del trabajo, al mismo tipo marginal del impuesto sobre la renta. 

 

Por otra parte, la institución pide que el Gobierno, junto con otros países de la UE, revise el tratamiento de los instrumentos de inversión colectiva, concretamente el que reciben las sociedades de inversión de capital variable (SICAV), las cuales tributan por el impuesto sobre sociedades a un tipo de tan solo el 1%, así como reforzar los controles para garantizar que este instrumento no se utilice para eludir el pago de impuestos.

 

Existen otras reformas que también harían que el sistema tributario español fuera más favorable al crecimiento, señalan los autores del informe, que apuestan por aumentar los impuestos sobre actividades nocivas para el medio ambiente y los tributos sobre los bienes inmuebles.

 

"Ninguno de ellos es especialmente elevado en España y los impuestos sobre la energía son relativamente bajos (...) Estos impuestos lastran menos el crecimiento y, en el caso de los medioambientales, pueden elevar el bienestar", añaden.

 

Por otro lado, la OCDE considera oportuno ampliar la base impositiva del impuesto sobre sociedades y subraya que combatir el fraude fiscal resulta un modo eficaz de ampliar dicha base y mejorar la aceptación y el cumplimiento del sistema por parte de la ciudadanía, así como la confianza en él. 

 

 

Subir el IVA

En cuanto al impuesto sobre el valor añadido (IVA), la organización con sede en París señala que, a pesar de que la base del tributo ya se amplió en 2012, sigue siendo "una de las más limitadas de las economías de la OCDE".

 

"Desde un punto de vista económico, la mejor opción sería aplicar el tipo normal del IVA a la base impositiva más amplia posible", sostienen los autores del informe, que, sin embargo, dado el carácter regresivo del IVA, admiten la adopción de medidas que mitiguen el impacto sobre las rentas más bajas, ya sea mejorando la red de protección social o excluyendo bienes de primera necesidad como los alimentos, aunque este último aspecto "podría minorar parcialmente la efectividad de la reforma".

 

Respecto a la preocupación por el impacto de eliminar los tipos especiales del IVA en el sector turístico, la OCDE cree que si al mismo tiempo se redujeran las contribuciones a la Seguridad Social, esto podría compensar el incremento en el tipo del IVA, "especialmente si tales reducciones se centraran en los trabajadores con menor retribución, de gran prevalencia en el sector turístico".

 

El PSOE exige a Empleo contratar a 3.000 profesionales para orientar a los parados

abc.es, 09/09/2014

El partido socialista ha pedido que el gasto en políticas activas represente el 1,5% del PIB (15.000 millones de euros)

 

La secretaria de Empleo del PSOE, María Luz Rodríguez, ha exigido al Gobierno una mayor inversión en políticas de empleo y la contratación de 3.000 profesionales para orientar y formar a los parados.

 

Rodríguez, quien se ha reunido esta tarde con los responsables de empleo de las federaciones socialistas, ha pedido que el gasto en políticas de empleo represente el 1,5% del PIB (15.000 millones de euros).

 

En el transcurso del encuentro, los representantes del PSOE en materia de empleo de las comunidades autónomas han denunciado la falta de fondos para poner en marcha la Garantía de Empleo Juvenil y han reclamado una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

 

Por último, los 'socialistas' han considerado que no pueden seguir las políticas de "devaluación salarial que están generando gran desigualdad en España, con cada vez más trabajadores que no salen de la pobreza y que además deprimen la demanda interna".

 

El Gobierno estudia subir el salario mínimo entre el 0,5% y el 1% en 2015

eleconomista.es, 09/09/2014

Rompe la congelación de este año para estimular los aumentos en los convenios

 

El Gobierno está preparando una subida del salario mínimo interprofesional para el año 2015, tras la congelación a la que sometió a los sueldos más bajos en 2014.

 

En medios próximos al Ejecutivo han confirmado que la medida serviría de ejemplo para estimular un incremento de los sueldos en las negociaciones del actual Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) que caduca este año, siguiendo así las recomendaciones de la OCDE.

 

Aunque todavía no se ha fijado de forma definitiva la cuantía del aumento del SMI, los medios citados apuntan a que se estaría estudiando una horquilla de entre el 0,5% y el 1%. Ello supondría elevar los sueldos más bajos en España de los 645,30 euros mensuales en 14 pagas de hoy hasta un máximo de 651,75 euros en el caso de optar por la parte alta de la banda.

Poder adquisitivo

Explican, además, que esta subida del SMI permitiría al Ejecutivo "vender un aumento del poder adquisitivo que fomente el consumo interno para apuntalar la recuperación en un año electoral". Y recuerdan que la subida del SMI no supondría distorsiones en el gasto público, ya que desde el año 2004 el salario mínimo fue sustituido por el Iprem (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) como indicador de referencia para la concesión de ayudas, becas, subvenciones o el subsidio de paro.

 

Ayer, tras la reunión de la Ejecutiva Nacional del Partido Popular, presidida por Mariano Rajoy, el vicesecretario general de Organización y Electoral del Partido Popular, Carlos Floriano, admitía que "ya se ha hablado con los sindicatos y empresarios sobre la posibilidad de recuperar los salarios y el Gobierno está trabajando en ello, siempre de acuerdo con los agentes sociales".

 

El Gobierno de Mariano Rajoy subió un 0,6% el SMI en 2013, hasta 9.034, 2 euros, para congelarlo posteriormente para el año en curso, lo que supuso la segunda congelación de los sueldos más bajos en España, tras la decretada por el Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero en 2012.

 

En el mes de mayo de este año tuvo lugar, a propuesta del PSOE, una votación en el Congreso de los Diputados para elevar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) un 2,5% en este ejercicio, pero se rechazó con 173 votos en contra y 141 a favor.

 

Los cálculos de los sindicatos estiman que el SMI español, que se sitúa entre los bajos de la UE, ha perdido más de 5,5 puntos de capacidad adquisitiva en España durante los últimos cuatro años.

 

Arias Cañete y el déficit

Por otra parte, Mariano Rajoy, advirtió ayer a los barones regionales del PP que no deben relajarse en el control del gasto público y les conminó cumplir con los objetivos de déficit también en un año electoral como el que viene.

 

"Las elecciones no se ganan inaugurando carreteras", espetó el presidente del Gobierno durante la reunión del Comité Ejecutivo Nacional, en la que recordó que "la credibilidad de España depende del cumplimiento del déficit".

 

Durante la reunión, el presidente informó también a los miembros de la Ejecutiva que el ex ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, obtendrá "una buena comisaría" en el próximo Gobierno europeo de Jean Claude Juncker. No desveló, sin embargo que considera "una buena comisaría , teniendo en cuenta que Juncker ya tiene adjudicadas las carteras de Economía y Competencia y que la idea del presidente de la CE era adjudicar a Arias Cañete la cartera de I+D+i, que se considera de segundo nivel.

 

Tampoco se pronunció Rajoy sobre las aspiraciones de De Guindos para presidir el Eurogrupo.

 

Los directivos prevén un frenazo del empleo a fin de año

cincodias.com, 10/09/2014

Tras dos trimestres consecutivos de datos y perspectivas positivas para el mercado de trabajo, el Estudio Manpower de proyección de empleo augura cierto enfriamiento de la contratación para finales de 2014.

 

La primera pregunta que este estudio lanza a 1.003 directivos de toda España y de empresas es clara. ¿Cómo prevé que cambiará el empleo en su empresa en el próximo trimestre, hasta finales de diciembre de 2014, en comparación con el actual? Las respuestas indican que la inmensa mayoría de las compañías preguntadas (el 73%) no prevé variar sus plantillas en el el cuarto trimestre.

 

Y entre el resto que sí acometerán algún cambio hay más directivos que prevén recortes de empleo en sus compañías (el 16%) que aquellos que esperan contratar a nuevos trabajadores (11%). La diferencia entre ambos es lo que arroja, según este estudio, una proyección neta de empleo negativa, con un descenso del -5%. Si además se corrigen estos datos de efectos estacionales, los autores del informe aseguran que estas estimaciones siguen reflejando más destrucción de empleo que creación, con un indicador del -4%.

 

En resumen, ocho de cada diez empresas asegura que no contratará trabajadores en lo que queda de año y un 16% declara que despedirá a algunos empleados de su plantilla antes de que termine el ejercicio.

 

De esta forma se rompen dos trimestres consecutivos en los que las respuestas de los directivos encuestados aseguraban mejoras de la contratación del 4% en el segundo trimestre del año y del 5% para el tercero.

 

Buenas previsiones en el norte

En función de las zonas geográficas, la zona centro del país –que incluye a la capital– ofrece las peores perspectivas del mercado laboral para finales de año, con una proyección neta de empleo (empresas que prevén aumentar plantillas menos las que esperan recortarlas) del -15%.

 

En el sur y el noreste de España, los directivos esperan también enfriamientos de la ocupación que cifran en el -6% y el -5%, respectivamente. Y sólo las compañías de la zona norte dan señales positivas respecto a la evolución de sus mercados laborales para el cuarto trimestre, con una mejora de la proyección neta de empleo del 6%. En el Levante también se anotan un leve avance de la contratación del 1% al final del ejercicio.

 

Seis de los diez sectores en los que el estudio divide la economía española prevén un descenso de la contratación neta en el último trimestre.

 

Las previsiones más pesimistas fueron las de los directivos de los sectores de la agricultura (con caídas contractuales del 28%); del comercio y reparación de vehículos (-12%) y de la construcción (-9%).

 

Mientras que la hostelería se presenta como el sector más pujante a fin de año, con un avance de los contratos del 15%. También registrará una leve mejora del 1% del empleo en el transporte, almacenamiento y comunicaciones; y la industria ni creará ni destruirá puestos de trabajo en lo que queda de año.

 

Junto a España, en Europa, también Irlanda frenará la recuperación de su mercado laboral en el cuarto trimestre, según este mismo estudio.

 

Báñez sugiere a la OCDE que no hay margen para bajar más las cotizaciones

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, aseguró ayer que el Gobierno ya ha bajado “de forma sustancial” las cotizaciones sociales a la creación de empleo estable y a los emprendedores autónomos.

 

Báñez –que intervino se reunió ayer con su homólogo australiano, Eric Abetz, en el marco de la reunión de ministros del ramo del G 20 que tendrá lugar los próximos tres días en Melbourne– respondió así a la petición formulada por la OCDE este lunes de bajar las cotizaciones para dinamizar el mercado laboral.

 

Así, la ministra de Empleo sugería que no hay más margen para nuevas rebajas porque las medidas puestas en marcha por el Gobierno ya han dado los frutos que se esperaban al permitir ya casi 400.000 nuevas altas a la Seguridad Social. En concreto, la tarifa plana de 100 euros para la contratación de nuevos indefinidos ha generado 123.125 contratos fijos:mientras que 272.893 emprendedores se han dado de alta como nuevos autónomos con la tarifa plana de 50 euros de cotización.

 

Igualmente se defendió del tirón de orejas dado también por la OCDE con su petición de que España modernice las oficinas de empleo. En ese sentido, Báñez aseguró que su departamento “ya ha impulsado” la reforma de las políticas activas de empleo través de la Estrategia de Activación 2014-2016 presentada el pasado viernes en Consejo de Ministros. Y ha remodelado el sistema de formación.

 

 

El coste laboral por hora trabajada sube el 3,7% en el segundo trimestre

expansion.com, 10/09/2014

El coste por hora trabajada aumentó el 3,7% en el segundo trimestre del año con respecto al mismo periodo de 2013, según el Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) que publica hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Esto se debe a que este año ha habido un menor número de horas trabajadas entre abril y junio debido a que la Semana Santa se celebró en el segundo trimestre, mientras que en 2013 cayó en el primero.

 

Así, si se suprime el efecto de calendario y estacionalidad (es decir, la diferencia de días hábiles que presenta un periodo en distintos años) el coste por hora trabajada creció el 1,3% en el segundo trimestre del año.

 

Las actividades que registraron los mayores crecimientos fueron las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (11%), las financieras y de seguros (7%) y las industrias extractivas (7%).

 

Por el contrario, el coste laboral disminuyó en la actividad inmobiliaria (-0,9%) y registró los menores incrementos en el comercio mayorista y minorista y reparación de vehículos y motocicletas (1%) y en la información y comunicaciones (1,6%).

 

Una vez eliminados los efectos estacionales y de calendario, los mayores incrementos anuales se registraron en las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (5%), las financieras y de seguros (4,1%) y las de suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (3%).

 

Los mayores descensos se dieron en actividades inmobiliarias (3%), comercio mayorista y minorista y reparación de vehículos y motocicletas (1,2%) y construcción (0,9%).

Respecto al trimestre anterior y corregido el efecto estacional y de calendario, los costes laborales aumentaron el 0,5%.

 

El principal objetivo del Índice de Coste Laboral Armonizado es proporcionar una medida común, comparable y oportuna de los costes laborales para toda la Unión Europea que permita un seguimiento de la evolución de los mismos.

 

La subida salarial se mantiene en el 0,55% en agosto, un punto por encima de la inflación

eleconomista.es, 11/09/2014

El incremento varía del 0,79% de los convenios sectoriales provinciales al 0,14% de las empresas públicas

 

La subida salarial pactada en convenio se mantuvo estable en agosto en el 0,55%, lo que supone un punto más que la inflación, que cerró el mes pasado en una tasa interanual del -0,5%.

 

Entre enero y agosto se registraron un total de 1.135 convenios colectivos que afectan a 3,87 millones de trabajadores y que establecen una subida de los salarios media del 0,55%, la misma que en los acuerdos cerrados hasta julio y una décima más que en junio.

 

Asimismo, estos convenios establecieron una jornada laboral anual media de 1.755,2 horas, lo que supone un ligero aumento de una décima respecto al mes anterior.

 

Por segundo mes consecutivo, la subida salarial de los convenios de empresa fue inferior a la de los sectoriales, con un 0,47% frente al 0,56% de los de ámbito superior. No obstante, aunque los convenios de empresa (774) duplican a los sectoriales (361), estos últimos llegan a muchos más trabajadores (3,62 millones frente a 253.800).

 

En el caso de los convenios de empresa, el incremento salarial pactado fue muy superior en los 699 acuerdos firmados en el sector privado (0,56%) que en los 48 de entidades públicas (0,14%). Por su parte, el convenio firmado en la Administración del Estado y la Seguridad Social, y los 26 registrados en la administración autonómica y local pactaron la congelación de los salarios.

 

En cuanto a los de ámbito superior a la empresa, hubo 30 pertenecientes a grupos de empresas con una subida del 0,5%, mientras que 331 fueron sectoriales. De éstos, 209 tenían ámbito provincial y fijaron un incremento de las remuneraciones del 0,79%, 81 eran autonómicos con un aumento del 0,61%, uno fue interautonómico y estableció una mejora del 1%, y 40 tienen alcance nacional con una subida del 0,39%.

 

CEOE aprueba un plan para crear 212.300 empleos en la construcción

cincodias.com, 11/09/2014

El Ministerio de Fomento ha garantizado que la inversión en rehabilitación será a partir de ahora una de sus prioridades. Buena parte del parque inmobiliario español necesita mejoras que aumenten la eficiencia energética y faciliten la accesibilidad, tal y como establece la normativa europea. En ello lleva trabajando el departamento que dirige Ana Pastor con constructoras, promotores, compañías eléctricas y entidades financieras desde hace más de un año y el documento aprobado ahora por la patronal es el resultado de esos debates.

El texto, al que ha tenido acceso CincoDías, establece las medidas que habría que poner en marcha, el coste que tendrían para el Estado, la inversión privada que podría movilizar y los puestos de trabajo que se mantendrían o crearían en el periodo 2014-2020. Además, se establece un cálculo de qué ahorros energéticos podrían generar las mejoras introducidas en los inmuebles, en cuánto tiempo se amortizarían las inversiones realizadas y qué efectos tendrían sobre la recaudación de impuestos.

La propuesta, según los expertos que han trabajado en el documento, es bastante conservadora, ya que está basada en las cifras del GTR, el informe elaborado por Peter Swetman y Albert Cuchí, que establece con carácter general que por cada millón de euros que se invierte en rehabilitación se pueden generar unos 18 empleos, una cifra que otros estudios elevan a 50 puestos de trabajo por cada millón de gasto.

Así, la CEOE plantea cuatro posibles escenarios. El llamado base, con una aportación pública de solo el 25% y otros tres que van desde una participación del Estado del 30%, al 40% y 50%. En el primero se estima que con una inversión pública de unos 6.855 millones de euros, se podrían movilizar otros 20.979 millones de inversión privada hasta 2020 y crear o mantener 142.845 empleos (el 14,3% de todos los afiliados en la actualidad en el sector).

Pero, si se toma como referencia el escenario con mayor disponibilidad de fondos públicos, con un 50%, la creación de empleo llegaría a 212.352 puestos de trabajo, la inversión pública superaría los 30.405 millones y se movilizarían inversiones privadas por otros 42.318 millones.

Una de las novedades que incluye el texto es cómo empresas y entidades financieras reconocen la falta de eficacia que tienen las subvenciones directas, por lo que aconsejan que las ayudas se dieran a través de un nuevo sistema de avales y garantías del Estado. De esta forma, la patronal bancaria AEB sostiene que se podrían conceder créditos a particulares y comunidades de vecinos que hoy tienen cerrado el acceso a la financiación. Con el nuevo mecanismo podrían obtener préstamos a 15 o 20 años para financiar obras de mejoras en sus casas a tipos de interés del 4%-5%.
 
Así funcionarían los incentivos a las reformas
Un rápido análisis del parque inmobiliario español concluye que casi el 2% de los edificios se encuentra en estado de conservación ruinoso y el 7,6% en estado deficiente. Esto significa, según el documento aprobado ayer por CEOE, que existen 963.326 edificios que deberían acometer obras de reforma en sus instalaciones. Por ello, la patronal plantea un amplio abanico de medidas para mejorar esta situación. En general, los empresarios consultados por el Gobierno para esta propuesta consideran que son más efectivas y rápidas las actuaciones indirectas a través de bajadas de impuestos que las subvenciones. En este sentido, plantean, entre otras iniciativas, un IVA de rehabilitación, deducciones en el IRPF por inversión en reformas de la vivienda, un IBI reducido si el inmueble es más eficiente en materia energética, reducción de las tasas y licencias de obras, menos impuesto de sociedades para las empresas que acometan proyectos de este tipo y definir un nuevo régimen fiscal para las comunidades de propietarios. ¿Y por qué deberían entrar las empresas privadas en este negocio? Porque los expertos consideran que es sumamente rentable, siempre que se concedan facilidades a los particulares interesados, como ventanillas únicas de gestión de las ayudas y solicitud de los préstamos bonificados. De hecho, CEOE propone adoptar el modelo Green Deal del Reino Unido, según el cual las empresas ofrecen financiar esas obras de mejora de la eficiencia energética de las viviendas a sus propietarios y recuperan su inversión mediante el pago de un cargo especial en las facturas de los suministros eléctricos de sus clientes. Los plazos de amortización de estas inversiones suelen ser cortos y oscilan de siete a 17 años.

 

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