Resumen de Prensa Semanal

Semana 37

07/09/2015 al 13/09/2015

Ver otras semanas

A la hora de calcular despido colectivo, los trabajadores temporales cuentan

rrhhdigital.com, 05/09/2015

La abogada general del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), Juliane Kokkot, ha dictaminado este jueves que los trabajadores temporales deben ser tenidos en cuenta a efectos de determinar si se ha alcanzado el umbral de los despidos colectivos. En concreto, la abogada general establece que "para determinar el número de trabajadores empleados habitualmente en un centro de trabajo, a efectos de determinar si se ha alcanzado el umbral de los despidos colectivos, también debe tenerse en cuenta a los trabajadores temporales". El concepto de trabajador "debe entenderse en sentido amplio", "caracterizándose de manera decisiva por la sujeción jerárquica propia de una actividad remunerada".

El absentismo en la administración pública, en máximos desde el 2010

elpais.com, 06/09/2015

Según confirma el INE, el absentismo por enfermedad, accidente o incapacidad temporal en el sector público alcanzó en el segundo trimestre del año su nivel máximo desde 2010. En el conjunto de la economía, las ausencias por estos motivos, tanto justificadas como no, se situaron en el 2,22% del total de ocupados, lo que supone que cada semana casi 400.000 personas (396.300) no acudieron a trabajar por bajas temporales.

España tiene los emprendedores más innovadores de Europa

cincodias.com, 07/09/2015

Un estudio publicado recientemente de la aseguradora británica Hiscox sitúa a España como el país en el que las startups son más innovadoras. Eso se desprende de las 4.000 encuestas realizadas por la citada compañía en Alemania, Holanda, Francia, Reino Unido y Estados Unidos, además de España. Los emprendedores españoles fueron los más involucrados en desarrollar nuevos productos o servicios en los últimos 12 meses.El 61% de los creadores de nuevas empresas declaró estar trabajando en un producto innovador, frente al 41% de media del resto de países.

 

Diferencia en la media de horas trabajadas entre las diferentes comunidades

lavanguardia.com, 07/09/2015

Un nuevo estudio de Fedea, dedicado a la homogeneizar estadísticas económicas de las comunidades autónomas , confrma las diferencias que existen en relación con la cantidad de horas trabajadas.  Las comunidades autónomas donde la jornada laboral es más larga son Asturias (40,3 horas), Cantabria (39,6), Galicia (39,4) y Extremadura (39,3). Entre las que registran un promedio menor de horas trabajadas figuran, Euskadi (33,8), Catalunya (35,7) y la Comunidad Valenciana (35,3). Según afirman los autores del estudio, las regiones con mayor valor añadido por trabajador se caracterizan por registrar una menor cantidad de horas por trabajador y año.

 

Nuevo sitema de reducción de cuotas para empresas con baja siniestralidad

elderecho.com, 07/09/2015

Según afirma el Ministerio de Empleo, el nuevo proyecto de regulación pretende simplificar el proceso de solicitud y agilizar el reconocimiento y abono de las primas. Para ello, se plantea eximir a la empresa de recoger toda la documentación de que ya disponga la Administración, además de fijar un plazo cerrado para emitir la primera resolución del expediente. Para poder tener acceso a estos incentivos, se tendrá en cuenta que el centro tenga una siniestralidad inferior a la que sea establecida anualmente, con lo que se garantizará una mayor objetividad que la actual. Asimismo, desaparece la obligación de haber realizado inversiones en instalaciones y procesos en materia de prevención de riesgos laborales o de presentar una auto declaración firmada sobre la realización de actividades preventivas. El modelo planteado centra su atención en la medición de resultados, es decir, en la constatación de que hay una disminución real de la siniestralidad laboral, lo que daría derecho a recibir el bonus o la reducción en la cotización por contingencias profesionales. El incentivo sería del 5% del importe de las cuotas por contingencias profesionales para el primer año de observación, y el 10% en los siguientes si los periodos de observación en los que la empresa tiene derecho al incentivo son consecutivos.

La Seguridad Social acortará el plazo para ejecutar sus embargos

cincodias.com, 07/09/2015

La Seguridad Social quiere acortar el plazo en el que los empresarios y autónomos morosos reciben una providencia de apremio, que es como denomina este organismo al procedimiento que inicia el embargo de los bienes del deudor. En concreto, prevé que este plazo se acorte en los próximos meses una semana. Cuando se termina el periodo reglamentario para que el empresario pague las cotizaciones de manera voluntaria, la Seguridad Social inicia el procedimiento de recaudación en vía ejecutiva. Y si el deudor no se beneficia de un aplazamiento de pago, acto seguido le envía una providencia de apremio, en la que le indica que si no abona su deuda en el plazo de 15 días, procederá al embargo de sus bienes. Este envío se produce desde agosto pasado al término del mes siguiente al que finaliza el periodo voluntario de pago.

 

El aumento del coste laboral por hora trabajada se modera al 0,2% en el segundo trimestre

expansion.com, 09/09/2015

El coste por hora trabajada aumentó el 0,2% en el segundo trimestre respecto al mismo periodo de 2014, moderando la subida respecto al trimestre anterior, cuando avanzó un 1,5%. El aumento de los costes laborales se ha moderado en el segundo trimestre con respecto al primer ejercicio trimestral anual, cuando subió un 1,5%, datos provisionales del Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) que publica hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Ver otras semanas