Dos millones y medio de trabajadores están subempleados

Dos millones y medio de ocupados están subempleados, trabajan en puestos que requieren menos cualificación de la que poseen o lo hacen menos horas de las que desean, según UGT, que lamenta además que el número de parados con titulación superior ascienda ya a 1,3 millones, el 22 % del total.

 

Esta cifra, sostiene el sindicato en un comunicado, se ha multiplicado por 2,4 desde 2007, cuando el número de titulados desempleados se situaba en 382.000.

 

En este contexto, UGT considera que la reforma laboral del Gobierno abarata y facilita el despido, impulsa la precariedad y temporalidad de las condiciones laborales y es un instrumento útil para los que optan por competir únicamente en base al abaratamiento de los costes laborales.

 

El sindicato recuerda que los costes laborales cayeron un 2,3 % en el segundo trimestre del año, según los datos de la Contabilidad Nacional, una cifra que contrasta con los beneficios de las empresas, que crecieron un 3 %.

 

Desde UGT creen que el problema real del mercado de trabajo español responde a una "dejación" de los poderes públicos, a la aplicación de políticas económicas erróneas y contraproducentes y a la ausencia de una visión estratégica para propiciar un cambio del modelo productivo.

 

Por ello, afirman que la salida de la crisis pasa necesariamente por reforzar las políticas de empleo, tanto con iniciativas orientadas a la búsqueda de un trabajo, la orientación o la formación como con planes específicos de resinserción laboral.

 

Desde 2010, la dotación para las políticas activas de empleo se ha reducido en 4.000 millones de euros, indica UGT, que subraya que casi 4 de cada 10 parados registrados en las oficinas de empleo carecen de prestaciones, lo que eleva los niveles de pobreza y exclusión social.

 


Comentarios

Deja tu comentario:



Normas de participación