Los becarios se acercan a la categoría de trabajador

Tendrán la afiliación a la Seguridad Social, pero no podrán solicitar el paro

Las empresas con becarios apuran estos días la regularización de estudiantes con contrato de formación. Una sentencia del Tribunal Supremo obliga a los empresarios a dar de alta en el Régimen de la Seguridad Social a los estudiantes en prácticas y también a los “falsos becarios”, trabajadores que deben inscribirse en cursos online para obtener contratos “de formación”, tal como publicó este medio el domingo.


Las empresas, que tienen como plazo para regularizar la situación hasta el próximo 30 de septiembre, tendrán que pagar 30 euros mensuales por la cotización, mientras que al becario se le descontarán seis euros mensuales. Quienes trabajen como becarios tendrán derecho a las aportaciones para la jubilación, prestaciones por enfermedad e invalidez, pero no podrán optar al subsidio de desempleo.

“Nos han pedido la documentación. Nos han dicho que nos darán de alta, pero no sabemos qué beneficios tendremos ni desde cuando”, explica Pablo Antillano (nombre ficticio) un becario que acumula cuatro prácticas en diferentes empresas.


Hasta dos años

La sentencia del Tribunal Supremo da la razón al Sindicato Comisiones Obreras que había interpuesto un recurso contencioso-administrativo contra una medida del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. La presión empresarial hizo que el anterior gobierno diera marcha atrás al acuerdo previo que otorgó a los becarios los beneficios de los que ahora dispondrán.


La medida también tendrá efectos retroactivos, puesto que quienes fueron becarios antes de la reforma de la Seguridad Social (noviembre de 2011) podrán reclamar hasta dos años de cotizaciones sin importar el tiempo transcurrido desde las prácticas.


Extranjeros beneficiados

La sentencia abre un beneficio para los estudiantes extranjeros que pueden trabajar como becarios, pero no están autorizados a tener un contrato convencional. La cotización otorgaría, según los sindicatos, un reconocimiento laboral del que carecían hasta ahora y que podría facilitar su regularización.


Los becarios tendrán plazo hasta finales de año para exigir a las empresas en las que hicieron prácticas con anterioridad el reconocimiento de las cotizaciones.

 


Comentarios

Deja tu comentario:



Normas de participación