Resumen de Prensa Semanal

Semana 38

17/09/2012 al 23/09/2012

Ver otras semanas
El salario lo fijará la empresa
expansion.com, 16/09/2012

Las subidas salariales aumentan su brecha con el IPC

abc.es, 15/09/2012

Los incrementos de sueldo pactados en convenio subieron al 1,47% hasta agosto, mientras el IPC creció un 2,7% en el mismo mes

 

La brecha entre la subida salarial y la de los precios se agranda. La subida de sueldos media pactada en convenio se situó en el 1,47% hasta agosto,más de un punto por debajo la tasa de inflacióninteranual del mismo mes (2,7%), según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

 

Esta contención de los salarios se observa en la evolución de todo tipo de convenios. En los de ámbito superior a la empresa, la subida salarial media fue del 1,45% hasta agosto, frente al 1,54% de julio. Mientras, la subida salarial registrada en los convenios de empresa se situó en agosto en el 1,66%, frente al 1,74% del mes anterior.

 

Al contrario de lo que ha sucedido en los últimos años, el incremento salarial medio de los convenios de empresa volvió a superar en agosto al de los convenios sectoriales. El pasado mes de mayo, los salarios pactados en convenio ya se situaron por debajo del IPC (1,72% frente a 1,9%), pero esta diferencia se ha ampliado en el octavo mes del año.

 

Desde febrero de 2011, cuando el incremento salarial medio alcanzó el 3,11%, los salarios pactados en convenio no han dejado de moderarse. En julio del año pasado, la subida salarial media era del 2,64%, más de un punto superior a la de este año.

 

Este incremento salarial es aún menor si se tienen en cuenta sólo los nuevos convenios colectivos, pues se situó en el 0,87%, frente al 1,60% de los convenios revisados (firmados con anterioridad con efectos plurianuales). Más aún, en el caso de los nuevos convenios colectivos de empresa, la subida salarial pactada se situó en el 0,57%, mientras que en los nuevos convenios de ámbito superior, no superó el 0,91%.

 

El salario lo fijará la empresa

expansion.com, 16/09/2012

La primera sentencia de la Audiencia Nacional sobre la negociación colectiva desautoriza que los acuerdos sectoriales puedan obligar a las empresas a fijar los salarios. El fallo da la razón al Gobierno frente a empresarios y sindicatos.

 

La Audiencia Nacional acaba de dar un importante respaldo al Gobierno en su lucha con las empresas y los sindicatos por implantar la reforma laboral en la negociación colectiva, como publica hoy EXPANSIÓN.

 

La alta instancia judicial respalda la prioridad del convenio de empresa frente al del sector, ya sea de carácter nacional, autonómico o provincial, en todas aquellas materias en las que así lo establece la reciente reforma laboral.

 

La sentencia ratifica que son nulos los acuerdos del sector que pretendan obligar a las empresas a fijar una cuantía mínima salarial y a su adaptación a lo largo de sucesivos ejercicios.

 

Estas son las principales conclusiones de la reciente sentencia, del pasado día 10, a la que ha tenido acceso EXPANSIÓN, que falla a favor del Ministerio de Empleo y Seguridad Social en el recurso que interpuso el pasado 10 de mayo contra el anexo salarial que recoge el convenio colectivo del sector de los derivados de cemento para 2011 y 2012, que tiene carácter nacional.

 

La supresión de ayudas a la contratación costará 17.000 millones de euros

lavanguardia.com, 17/09/2012

Cecot denuncia el impacto de la medida en las pymes | Sin las bonificaciones, los costes salariales de algunos contratos han aumentado de repente hasta un 15%

El real decreto 20/2012 de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, que publicó el BOE el pasado 14 de julio, incluía la supresión de una serie de bonificaciones a la contratación que pasó bastante desapercibida en verano pero que ha alterado la vuelta de las vacaciones a centenares de empresas, que se están percatado del cambio al preparar las nóminas de septiembre. La patronal vallesana Cecot calcula que la supresión de estas ayudas tendrá un impacto mínimo de 17.000 millones de euros. Asimismo, Cecot alerta de que este aumento inesperado de los costes salariales, que en muchos casos puede ser de hasta el 14%, puede tener negativas consecuencias sobre el tejido empresarial, especialmente en microempresas y pymes. Cecot ha pedido por carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a la Ministra de Trabajo y Seguridad Social, Fátima Báñez, que la supresión se aplique únicamente a las nuevas contrataciones, pero que se respeten los compromisos adquiridos entre empresas y trabajadores antes del mes de julio.

Las bonificaciones que se han eliminado son las que se concedían a la contratación de mayores de 45 años, a la de mayores de 59 años, y a las destinadas a reincorporar al trabajo a mujeres después de la maternidad. Se mantienen en cambio las bonificaciones vinculadas a los contratos concertados con discapacitados, con víctimas de la violencia de género, y las vinculadas a las substituciones por maternidad.

Dentro de todas estas bonificaciones a la contratación, que había puesto en marcha el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, la que tuvo mayor impacto en el mercado fue la destinada a la contratación de mayores de 45 años, y es sobre este segmento que ha hecho el cálculo la patronal Cecot, según explica el secretario general de la patronal, David Garrofé.

Actualmente hay vigentes en España un total de 482.701 contratos bonificados a mayores de 45 años; "si calculamos que la vida media de estos contratos es de diez años, y que la bonificación media sea de 300 euros mensuales, el resultado es que las empresas españolas deberán asumir un sobrecoste de 17.377.236.000 euros en los próximos diez años", señala Garrofé. Asimismo, alerta que "las microempresas y las pymes son las más afectadas por este cambio, puesto que suponen la mayor parte de la creación de ocupación y son las que se han beneficiado de los programas de fomento de la ocupación".

Cecot, no obstante, se muestra a favor de que se eliminen las bonificaciones a la contratación y se apueste por una rebaja considerable en las cotizaciones a la Seguridad Social, pero eso no significa que se puedan modificar de repente las condiciones de los contratos vigentes. "Consideramos que subvencionar la contratación no es una herramienta para crear ocupación de forma estructural, pero el Gobierno no puede vulnerar de esta forma las expectativas de las empresas que tiempo atrás decidieron contratar en unas condiciones determinadas". Cecot teme en consecuencia un aumento de despidos y desempleo en el colectivo de mayores de 45 años.

 

El número de convenios colectivos se ha reducido un 53% desde 2008

abc.es, 18/09/2012

Los trabajadores cubiertos por estos convenios también sufren una drástica reducción del 47%, según un informe de la Fundación Sagardoy

 

Es uno de los numerosos efectos que la crisis ha tenido sobre la estrcutura del mercado laboral: ha socavado los convenios. Entre agosto de 2011 y julio de 2012, las autoridades laborales han registrado 2.994 convenios colectivos de trabajo, lo que supone una caída del 53% desde los 6.355 procedimientos, máximo cosechado en el periodo transcurrido de marzo de 2008 a febrero del año posterior, según recoge el tercer barómetro del mercado de trabajo del IRLE de la Fundación Sagardoy.

 

El informe también señala que la caída es «igualmente drástica» en términos de trabajadores cubiertos por estos convenios, dado que la reducción ha sido del 47% sin que en uno y otro caso existan grandes diferencias entre la negociación empresarial y la de ámbito superior. El informe vincula este derrumbe en la negociación colectiva a que la crisis económica dificulta la capacidad de negociación de una y otra parte, «limitadas notablemente por la situación económica».

 

En todo caso, el informe sostiene que los convenios firmados en los últimos años han apostado «por una cierta moderación salarial», manteniendo una tendencia próxima al IPC, que remacha, «permite que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo». Sin embargo, advierte de que esta tendencia puede generar «efectos negativos» sobre la competitividad, tanto de la empresa como de la economía en su conjunto.

 

No obstante, los niveles salariales son más altos en la negociación de empresa. Conforme al módulo específico de la encuesta de costes laborales para 2010, los trabajadores cuyas relaciones se regían por convenio de empresa percibieron en concepto de sueldos y salarios un 11% más que el conjunto de la población asalariada. Según detalla el estudio, la reforma laboral ha dado prioridad aplicativa absoluta a los convenios colectivos de empresa en la mayor parte de las condiciones de contenido económico. El objetivo, apunta el informe, se basa en romper con la indexación para vincular salarios a la productividad y no a la inflación, y para ello es necesaria, apuntan, la concentración de la negociación en el nivel empresarial. De esta forma, deja un «cierto papel» a la negociación del ámbito superior, pero reduciendo el ámbito de aplicación de la negociación provincial.

 

El mayor efecto se produce en la relación entre convenios sectoriales, donde los provinciales retroceden en cuanto a los trabajadores a los que afectan, desde niveles próximos e incluso superiores a la mitad de los trabajadores hasta el 28%. De esta forma, los convenios sectoriales estatales cubren ahora a la mayoría de trabajadores.

 

Moderación salarial de largo recorrido

La evolución de los salarios pactados también presenta cambios significativos en los meses que lleva en vigor la reforma laboral, que «resultan sorprendentes» según manifiesta el informe. El estudio recalca que en todos los niveles se produce una progresiva reducción de los aumentos salariales pactados en los años 2008, 2009 y 2010, retrocediendo en 2012. Por todo, la Fundación Sagardoy destaca que no es posible atribuir la moderación salarial a la reforma laboral del Gobierno de Rajoy. El efecto más relevante, según detalla el barómetro, es la diferencia de la evolución relativa entre los diferentes niveles de negociación, donde la negociación sectorial se ha visto moderada «de forma clara», hasta el punto de que los convenios sectoriales han pasado de ser los que mayor aumento de salarios recogían a la posición contraria.

 

Empleo avanza que han aflorado 52.453 empleos irregulares hasta agosto

cincodias.com, 19/09/2012

El plan de lucha contra el fraude laboral y en la Seguridad Social ha hecho aflorar hasta agosto 52.453 empleos, un 14,5% más que en el mismo periodo de 2011, según ha avanzado la ministra de Empleo, Fátima Báñez.

 

Durante la sesión de control al Gobierno en el pleno del Congreso Báñez ha asegurado que hasta primeros de agosto se han realizado 143.714 inspecciones en empleo, de las que 13.444 se referían a prestaciones por paro.

 

En materia de infracciones por cobro irregular de prestaciones, ha explicado que el Gobierno ha detectado 4.200 infracciones en empresarios y otras 6.263 casos de personas que trabajaban y cobraban el paro.

 

El importe total de expedientes liquidatorios de cantidades no declaradas se elevó en el primer semestre a más de 643 millones de euros, 6,6 millones más que hace un año.

 

Báñez ha reiterado que el plan de lucha contra el fraude laboral y a la Seguridad Social aprobado el 27 de abril es una "prioridad" en tiempos de crisis, "donde hay que buscar más compromiso y solidaridad de los ciudadanos con el sistema y las prestaciones".

 

 

La CEOE prevé que España roce los seis millones de parados en 2013

cincodias.com, 19/09/2012

La economía española se contraerá un 1,6% tanto este año como el año que viene, mientras que el paro escalará al 25,2% en 2012 y al 26,5% en 2013, tras rozar la cifra de los seis millones de parados, según las últimas previsiones de la CEOE.

 

Así se recoge en el "Informe de Previsiones de la Economía Española 2012-2013" que se ha presentado hoy ante la Junta Directiva de la patronal en su reunión ordinaria mensual y que tal y como explica la CEOE en una nota, esas evoluciones obedecen tanto a las peores perspectivas sobre el contexto internacional como a un mayor deterioro de la demanda nacional.

 

El retroceso de la actividad en 2012 provocará una mayor caída del empleo, del 4,8% en términos de la Encuesta de Población Activa (EPA), que se prolongará en 2013, aunque con menor intensidad (del 3,4%) y el número de desempleados alcanzará un nuevo máximo histórico en 2012, ya que se superarán los 5,8 millones de personas de media y la tasa de paro ascenderá al 25,2 % .

 

Según el informe, en 2013 en España se rozarán los 6 millones de personas y la tasa de paro será del 26,5% y en cuanto al déficit público, la CEOE pronostica una desviación al alza de seis décimas del objetivo del Gobierno para 2012 (el 6,3%) a pesar de las últimas medidas de ajuste presupuestario. Durante este año, también se superará en unas cuatro décimas el objetivo oficial de déficit (el 4,5%).

 

Por lo que respecta a la actividad económica durante 2013, la patronal cree que, aunque la prima de riesgo será menor y las reformas estructurales tendrán un impacto positivo, la recuperación de la demanda se retrasará hasta la segunda parte del año y será "muy lenta".

 

Esto supondrá que el PIB registrará una caída similar a la de 2012, "si bien con un perfil ascendente", precisa la patronal que dirige Juan Rosell.

 

En cuanto a 2012, en el informe se indica que está siendo muy difícil para la economía española por la "combinación de recesión con políticas fiscales y presupuestarias restrictivas".

 

En este sentido, advierte de que el déficit público de 2011 (que con la revisión a la baja del PIB se sitúa en el 9%) hace necesario un ajuste presupuestario "intenso" para cumplir con los objetivos, lo que resulta "complicado" con una demanda interna tan débil y considera que, a corto plazo, el ajuste fiscal afectará en términos de crecimiento e inflación.

 

Así, la subida de impuestos y los recortes de gastos harán que se intensifique la tendencia descendente de la actividad, que podría tocar fondo a mediados de 2013.

 

La CEOE prevé que la inflación mantenga su tendencia alcista durante los primeros meses de 2013 debido al encarecimiento de los productos energéticos y al impacto de la subida del IVA.

 

Del sector exterior, resalta que las exportaciones seguirán desempeñando un papel "muy destacado", aunque se desacelerarán por el menor crecimiento internacional; mientras que las importaciones se reducirán.

 

En cuanto a la inversión, el pronostico de la CEOE para 2012 y 2013 es que las perspectivas seguirán siendo "muy negativas" por las dificultades de acceso a la financiación y por la debilidad de la demanda en el corto plazo.

 

Del déficit corriente se precisa que en 2013 la necesidad de financiación seguirá reduciéndose en torno al medio punto del PIB, principalmente por la evolución de la cuenta comercial y del sector servicios.

 

 

La Seguridad Social perdió 16.517 afiliados extranjeros en agosto

cincodias.com, 20/09/2012

La Seguridad Social perdió 16.517 cotizantes extranjeros en agosto, un 0,94% en relación al mes anterior, hasta situarse el número de inmigrantes en alta en 1.748.415 ocupados.

 

La Seguridad Social registró 1.748.415 afiliados extranjeros en agosto, lo que supone 81.631 ocupados menos que en el mismo mes de 2011, y 16.517 menos que en julio de este año (0,94 %), según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Con este dato se rompe la tendencia de los cinco últimos meses de crecimiento consecutivo.

 

Los cotizantes extranjeros representan el 10,3 % del total de los 16.895.977 afiliados que tenía la Seguridad Social en agosto, según ha confirmado hoy el Gobierno.

 

En términos anuales, la evolución de la tasa de afiliación de personas de procedencia extranjera continúa siendo negativa y muy por encima de la del total de empleados. La variación anual entre el colectivo registró un descenso del 4,46 % (81.631) frente al 3,43 % del conjunto del sistema.

 

Ambos indicadores revelan que se mantiene la tendencia ya apuntada en los meses anteriores, en el sentido de que la pérdida de empleo está afectando con mayor intensidad a los trabajadores extranjeros que a los nacionales.

 

El balance general de agosto refleja que del total de extranjeros afiliados (1.748.415), 1.089.621 procedían de países de fuera de la Unión Europea y el resto, 658.794 personas, de países comunitarios.

 

Por regímenes, la mayoría de los afiliados extranjeros está encuadrada en el Régimen General: 1.088.382 trabajadores (sin incluir los Sistemas Especiales Agrario y del Hogar).

 

Le siguen el Sistema Especial Agrario, con 226.610 personas; el de Autónomos, con 216.878; el Sistema Especial del Hogar, con 209.321 y el Régimen Especial del Mar, con 5.119 trabajadores.

 

Cataluña es la comunidad autónoma con mayor número de afiliados extranjeros, con 399.541 trabajadores (22,8 %), seguido de la Comunidad de Madrid, con 362.802 (20,7 %); Andalucía, con 203.522 (11,64 %); Comunidad Valenciana, con 179.218 (10,25 %); y Baleares, con 86.954 (4,97 %).

 

Cabe destacar que Extremadura, (15.809) y Melilla (3.952) son las únicas que ven crecer el número de afiliados extranjeros. Por sexos, de la cifra total de 1.748.415 afiliados, 933.641 son hombres y 814.773 mujeres.

 

Ver otras semanas