La supresión de ayudas a la contratación costará 17.000 millones de euros

Cecot denuncia el impacto de la medida en las pymes | Sin las bonificaciones, los costes salariales de algunos contratos han aumentado de repente hasta un 15%

El real decreto 20/2012 de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, que publicó el BOE el pasado 14 de julio, incluía la supresión de una serie de bonificaciones a la contratación que pasó bastante desapercibida en verano pero que ha alterado la vuelta de las vacaciones a centenares de empresas, que se están percatado del cambio al preparar las nóminas de septiembre. La patronal vallesana Cecot calcula que la supresión de estas ayudas tendrá un impacto mínimo de 17.000 millones de euros. Asimismo, Cecot alerta de que este aumento inesperado de los costes salariales, que en muchos casos puede ser de hasta el 14%, puede tener negativas consecuencias sobre el tejido empresarial, especialmente en microempresas y pymes. Cecot ha pedido por carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a la Ministra de Trabajo y Seguridad Social, Fátima Báñez, que la supresión se aplique únicamente a las nuevas contrataciones, pero que se respeten los compromisos adquiridos entre empresas y trabajadores antes del mes de julio.

Las bonificaciones que se han eliminado son las que se concedían a la contratación de mayores de 45 años, a la de mayores de 59 años, y a las destinadas a reincorporar al trabajo a mujeres después de la maternidad. Se mantienen en cambio las bonificaciones vinculadas a los contratos concertados con discapacitados, con víctimas de la violencia de género, y las vinculadas a las substituciones por maternidad.

Dentro de todas estas bonificaciones a la contratación, que había puesto en marcha el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, la que tuvo mayor impacto en el mercado fue la destinada a la contratación de mayores de 45 años, y es sobre este segmento que ha hecho el cálculo la patronal Cecot, según explica el secretario general de la patronal, David Garrofé.

Actualmente hay vigentes en España un total de 482.701 contratos bonificados a mayores de 45 años; "si calculamos que la vida media de estos contratos es de diez años, y que la bonificación media sea de 300 euros mensuales, el resultado es que las empresas españolas deberán asumir un sobrecoste de 17.377.236.000 euros en los próximos diez años", señala Garrofé. Asimismo, alerta que "las microempresas y las pymes son las más afectadas por este cambio, puesto que suponen la mayor parte de la creación de ocupación y son las que se han beneficiado de los programas de fomento de la ocupación".

Cecot, no obstante, se muestra a favor de que se eliminen las bonificaciones a la contratación y se apueste por una rebaja considerable en las cotizaciones a la Seguridad Social, pero eso no significa que se puedan modificar de repente las condiciones de los contratos vigentes. "Consideramos que subvencionar la contratación no es una herramienta para crear ocupación de forma estructural, pero el Gobierno no puede vulnerar de esta forma las expectativas de las empresas que tiempo atrás decidieron contratar en unas condiciones determinadas". Cecot teme en consecuencia un aumento de despidos y desempleo en el colectivo de mayores de 45 años.

 


Comentarios

Deja tu comentario:



Normas de participación