Las subidas salariales aumentan su brecha con el IPC

Los incrementos de sueldo pactados en convenio subieron al 1,47% hasta agosto, mientras el IPC creció un 2,7% en el mismo mes

 

La brecha entre la subida salarial y la de los precios se agranda. La subida de sueldos media pactada en convenio se situó en el 1,47% hasta agosto,más de un punto por debajo la tasa de inflacióninteranual del mismo mes (2,7%), según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

 

Esta contención de los salarios se observa en la evolución de todo tipo de convenios. En los de ámbito superior a la empresa, la subida salarial media fue del 1,45% hasta agosto, frente al 1,54% de julio. Mientras, la subida salarial registrada en los convenios de empresa se situó en agosto en el 1,66%, frente al 1,74% del mes anterior.

 

Al contrario de lo que ha sucedido en los últimos años, el incremento salarial medio de los convenios de empresa volvió a superar en agosto al de los convenios sectoriales. El pasado mes de mayo, los salarios pactados en convenio ya se situaron por debajo del IPC (1,72% frente a 1,9%), pero esta diferencia se ha ampliado en el octavo mes del año.

 

Desde febrero de 2011, cuando el incremento salarial medio alcanzó el 3,11%, los salarios pactados en convenio no han dejado de moderarse. En julio del año pasado, la subida salarial media era del 2,64%, más de un punto superior a la de este año.

 

Este incremento salarial es aún menor si se tienen en cuenta sólo los nuevos convenios colectivos, pues se situó en el 0,87%, frente al 1,60% de los convenios revisados (firmados con anterioridad con efectos plurianuales). Más aún, en el caso de los nuevos convenios colectivos de empresa, la subida salarial pactada se situó en el 0,57%, mientras que en los nuevos convenios de ámbito superior, no superó el 0,91%.

 


Comentarios

Deja tu comentario:



Normas de participación