El coste laboral de las empresas cae un 0,1% en el segundo trimestre

Cae un 3,5% el número de horas trabajadas por la celebración de Semana Santa

 

El coste laboral por trabajador y mes alcanza los 2.580,64 euros en el segundo trimestre de 2014, lo que supone un descenso del 0,1% respecto al mismo periodo del año anterior, según datos del INE.

 

Del coste total por trabajador y mes en el que incurre un empleador por la utilización del factor trabajo, 1.929,58 euros corresponden a salarios y 582,63 a cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social. El resto corresponde a indemnizaciones, prestaciones sociales...

 

El coste salarial (que comprende salario base, complementos salariales, pagos por horas extraordinarias, pagos extraordinarios y pagos atrasados, medidos en términos brutos) se mantiene prácticamente sin variación respecto al segundo trimestre del año 2013, pasando de 1.928,72 a 1.929,58 euros por trabajador y mes.

 

Los otros costes (costes no salariales) disminuyen un 0,5%. Su principal componente, las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, crece un 1,5%, mientras que las percepciones no salariales bajan un 13,9% debido al descenso de las indemnizaciones por despido y de las otras percepciones no salariales (indemnizaciones por fin de contrato, pagos compensatorios, pequeño utillaje, ropa de trabajo, selección de personal, etc.)

 

Jornada media

La jornada media pactada es de 34,3 horas y permanece igual a la del segundo trimestre de 2013, aunque la jornada efectivamente trabajada se reduce un 3,5% (1,1 horas) respecto a dicho trimestre. Este descenso en el número de horas trabajadas se debe a que la Semana Santa se celebró este año en abril, mientras que en 2013 tuvo lugar en marzo. A este respecto, en este trimestre se pierden 2,8 horas semanales de trabajo de media por vacaciones y días de fiesta. Por el contrario, en el mismo trimestre del año anterior, se perdieron por el mismo motivo 1,9 horas semanales de trabajo.

 

 


Comentarios

Deja tu comentario:



Normas de participación