Rosell asegura que empiezan a firmarse alzas salariales en muchos sectores económicos

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha asegurado este jueves que pese a que este año se está desarrollando muy poca negociación colectiva por el momento, en términos salariales “ya se empiezan a firmar números positivos en muchos sectores económicos”, en línea con la mejor situación del país. Con todo, ha admitido que “hay convenios de empresa donde se siguen haciendo reducciones importantes”.

 

En declaraciones durante la presentación del informa 'Radiografía-Sage de la Pyme 2014', Rosell ha indicado que esta es la dinámica que previsiblemente recogerá el III Acuerdo Interconfederal para el Empleo y la Negociación Colectiva' (AENC), que los agentes sociales tienen previsto firmar antes de que acabe el año.

 

Si el II AENC estableció una serie de umbrales y horquillas de moderación salarial entre 2012 y 2014, este nuevo acuerdo abordará la cuestión “subsectorialmente”, según Rosell, toda vez que “la situación económica es distinta”. “Lo haremos viendo y analizando en serio qué se puede hacer (con los salarios) en uno y otro sector”, ha precisado.

 

Así, el presidente de la patronal se ha mostrado seguro de que las negociaciones entre empresarios y sindicatos, que ya se han iniciado, llegarán a bueno puerto, pues las partes “saben donde estamos todos” y porque las perspectivas de crecimiento y de inflación baja hacen el acuerdo “mucho más fácil”.

 

A la pregunta de cuándo se podría concretar dicho acuerdo, Rosell ha asegurado que “hay tiempo”. Incluso ha dicho que, en tanto que la economía va de menos a más, los empresarios podrían ser “mezquinos” y acelerar el proceso para firmar un acuerdo en las peores circunstancias posibles para apuntalar salarios más bajos. Si bien, ha insistido en que el horizonte temporal es el final del año y que “no hay prisa”.

 


Comentarios

Deja tu comentario:



Normas de participación