Un absurdo en el mercado laboral: España tiene 102 parados por cada vacante de empleo

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este martes la encuesta de costes laborales de España y uno de los datos que se desprenden del informe es el número de vacantes de empleo que existen en el país: 55.238 a cierre de julio.

 

La cifra sorprende por varias razones. En primer lugar hay que ponerla en perspectiva y situarla junto al número de parados: 5.622.900, según los últimos datos del INE. Eso significa que en España hay 102 desempleados por cada vacante de empleo.

 

Aunque la cifra se ha reducido desde los 110 que había, por ejemplo, a finales de 2013, aún queda muy lejos de los 17,5 desempleados por vacante existentes antes del estallido de la crisis, en el verano de 2007, tal y como denunciaban no hace mucho Asempleo y Afi.

 

Hace apenas una semana el Consejo de Ministros aprobó un plan cuyo principal objetivo es la creación de empleo estable, la mejora la empleabilidad de los parados y promoción de puestos de trabajo "de calidad". Con este objetivo dio luz verde a la Estrategia de Activación para el Empleo 2014-2016, el Plan Anual de Empleo 2014 y el nuevo modelo de Formación Profesional. Pero las cifras no casan.

 

Así, según el INE, en el segundo trimestre de 2014 el número de vacantes se situaba en 55.238. De esta cifra, el 85,7% se hallaba en el sector servicios.

 

 

Si se pregunta a los empresarios por qué motivo no existen vacantes, un 92,9% de las unidades preguntadas contesta que no tiene vacantes que cubrir porque no necesitan trabajadores adicionales. Y tan sólo un 4,9% alude a los elevados costes de contratación. El resto aporta otros motivos.

 

Vacantes por CCAA

Las comunidades con una mayor número de vacantes en el segundo trimestre de 2014 eran Comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucía, como es lógico. Por su parte, las que menos tenían eran La Rioja, Cantabria y Extremadura.

 

Si se atiende a la distribución porcentual se observa que Madrid, Cataluña y Andalucía concentran más de la mitad del total de vacantes este trimestre.

 

Visto el dato desde otra perspectiva, se puede afirmar que España es uno de los países con la tasa de empleo disponible más baja de toda la UE.

 

Precisamente hoy, la oficina de estadística europea Eurostat ha publicado que entre todos los miembros de la UE, las tasas más altas de empleos disponibles en el segundo trimestre se observaron en Alemania (2,8%), Bélgica (2,4%) y Reino Unido (2,3%) en el segundo trimestre de 2014.

 

Las menores correspondieron a Letonia (0,4%), Polonia (0,5% en el primer trimestre del año) y Portugal y España (0,6% en ambos).

 

En la Eurozona, el dato se mantuvo estable en el 1,7%, según ha informado la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

 

Por su parte, en el conjunto de la Unión Europea (UE), la tasa de empleos vacantes en el segundo trimestre fue del 1,6%, cifra idéntica a la de los tres primeros meses del año.

 


Comentarios

Deja tu comentario:



Normas de participación