Resumen de Prensa Semanal

Semana 38

14/09/2015 al 20/09/2015

Ver otras semanas
Nuevo plan a dos años para parados
cicodias.com, 14/09/2015
Se incrementa la movilidad geográfica
cincodias.com, 15/09/2015

300 millones para luchar contra la siniestralidad laboral

cincodias.com, 14/09/2015

El Ministerio de Empleo ha presentado el borrador de un Real Decreto que tiene por objetivo reformar el sistema de bonus que se aplica a las empresas para incentivar que reduzcan su siniestralidad laboral. La propuesta prevé simplificar el proceso de solicitud del bonus y agilizar su reconocimiento motivo por el cual, el Ministerio, prevé que muchas más empresas lo soliciten y por ello ha aumentado el presupuesto para esta partida de los 100 millones actuales a los 300 millones. Los empresarios han recibido positivamente la novedad, dado que el método actual era tan complejo de solicitar que del total presupuestado sólamente se gastaba el 30%.

 

Nuevo plan a dos años para parados

cicodias.com, 14/09/2015

La Ministra de Empleo ha anunciado un nuevo programa de orientación para parados, que contará con un presupuesto de 500 millones de euros en dos años y se prevé beneficiará a1,2 millones de españoles. El perfil de los beneficiarios serán personas de entre 30 y 55 años. Según la ministra, cuenta  con todas las comunidades autónomas y organizaciones sociales para esta iniciativa.

 

Casi un tercio de las empresas han subido los salarios de sus trabajadores durante 2015

elmundo.es, 14/09/2015

Así lo confirma el Informe Internacional de Tendencias en Recursos Humanos 2015 de Randstad, que atribuye a la recuperación económica la mejora de las perspectivas por parte de las empresas que ha derivado en el aumento de producción en determinados sectores, como industria o servicios. El 21% de las empresas considera que la retribución de sus empleados se encuentra por encima respecto a sus competidores, el 47% afirma que los salarios son similares, y el 18% que es inferior. Los directores financieros (CFO) son los trabajadores con retribuciones más elevadas, con un salario anual medio cercano a los 80.000 euros. Un director de ventas cobra  70.000 euros, y un director de franquicias 68.000. Por su parte, en el sector de las ingenierías, los managers y directores de área perciben de media entre 47.000 y 63.000 euros anuales. Los Directores de IT, cerca de 60.000 euros al año.

 

Se incrementa la movilidad geográfica

cincodias.com, 15/09/2015

El Ministerio de Empleo ha afirmado que, acorde con la mejora de la situación económica, ha aumentado la movilidad laboral. Así, en 2014, el 12,66% de los contratos registrados en el Servicio Público de Empleo implicaban un trabajo en una provincia distinta a donde reside el trabajador. Y en el 8,4% de los casos el cambio implicaba un desplazamiento a otra comunidad autónoma.  La tasa de movilidad interprovincial ha crecido 4 décimas en 2014 respecto al año anterior, confirmando el mayor incremento desde el 2001. El perfil del trabajador que más se mueve corresponde a un hombre, con una edad media de 35 años y con una formación o bien muy alta (universitaria) o, por el contrario, sin estudios. Los extranjeros tienen una mayor tasa de movilidad y los profesionales científicos o técnicos tienen la tasa más alta de todas las actividades (22,1%).

 

Se puede despedir en un ERE a incapacitados laborales o en excedencia

expansion.com, 16/09/2015

El Tribunal Supremo (TS) ha avalado el despido preferente de empleados en excedencia e incapacidad temporal por enfermedad en un ERE que afectó a Ferrovial, Cintra y Autopista del Sol. En una sentencia, el Alto Tribunal constata que las empresas acreditaron pérdidas económicas y desestima la demanda de un sindicato que alegó que el Expediente era discriminatorio. Esta sentencia coincide con otras decisiones de los tribunales favorables a las empresas en la reforma laboral que han resultado polémicas, como el ERE que realizó NH para subcontratar.

 

Los trabajadores más felices son más productivos

rrhhdigital.com, 16/09/2015

Una investigación de la Universidad de Warwick, Inglaterra, concluye que la productividad de los profesionales puede aumentar hasta un 12% si trabajan en un buen clima laboral. Cuidar el bienestar de los empleados también repercute favorablemente en la mejora de los resultados de una empresa. Organizar actividades fuera del horario para propiciar la creación de equipos y de un buen ambiente, permitir conciliar la vida laboral y la personal o contar con jefes empáticos, comunicativos y que sepan valorar la buena labor de sus empleados son buenas medidas para hacer que el trabajador se sienta mejor.

 

Los funcionarios tendrán más tiempo para gastar días libres

cincodias.com, 16/09/2015

El Ministerio de Hacienda ha informado que el Gobierno ha ampliado hasta el 31 de enero de 2016 el disfrute de los permisos por asuntos particulares y vacaciones que, hasta la fecha, se podían disfrutar hasta el 15 de enero. Esta novedad entrará en vigor de forma inmediata tras su publicación en el BOE y que modifica la resolución de la Secretaría de Estado de las Administraciones Públicas (SEAP). La nueva regulación contempla un incremento en el número de días de permiso por asuntos particulares hasta un máximo de seis y que cada administración pueda añadir dos días de asuntos particulares al cumplir el sexto trienio y un día adicional para cada trienio cumplido a partir del octavo. Además, cada administración podrá añadir hasta un máximo de cuatro días adicionales en función del tiempo de servicios prestados por los funcionarios públicos. En el supuesto del Estado, se regula el disfrute de dichos días a los 15, 20, 25 y 30 años de servicio. Por otro lado, los días adicionales de permiso y vacaciones se podrán disfrutar en el Estado desde el día siguiente al del cumplimiento de los correspondientes trienios o años de servicio.

 

Ver otras semanas