Resumen de Prensa Semanal

Semana 38

18/09/2017 al 24/09/2017

Ver otras semanas

España desperdicia un 34% de su talento

expansion.com, 17/09/2017

 

Nuestro país figura entre los que peor maneja su capital humano de toda Europa.  En el mundo apenas se está aprovechando un 62% del talento existente y, según un reciente estudio del Foro Económico Mundial sobre el desarrollo del capital humano , sólo 25 países de los 130 analizados aúpan este porcentaje por encima del 70%. Para elaborar este informe, el organismo se ha basado en una visión que pone a las personas en el centro del ecosistema laboral (nada de robots esta vez) y ha valorado su formación, capacidad, creatividad y destrezas. Teniendo en cuenta todos estos factores, Noruega es el país que más explota su capital humano (concretamente, alcanza un grado de desarrollo del 77,1%), seguido de Finlandia (77,07), Suiza (76,48), EEUU (74,84), Dinamarca (74,4) y Alemania (74,3). La cuota de España apenas alcanza el 65,6%, situándose por debajo de la media europea.

 

Empleo prorrogará el plan Prepara para parados hasta abril

cincodias.elpais.com, 18/09/2017

 

El Gobierno prorrogará finalmente el plan Prepara para parados de larga duración o con responsabilidades familiares que hayan agotado todas las prestaciones y subsidios. Para realizar esta prórroga, el Ministerio de Empleo ha tenido que negociar con las comunidades autónomas que estas le permitieran aprobar y gestionar estatalmente esta ayuda, después de que el Tribunal Constitucional determinara en julio que el Prepara es competencia autonómica. La prórroga del Prepara tendrá, no obstante, tendrá carácter retroactivo y se concederá a todos aquellos que lo hayan solicitado desde el pasado 15 de agosto, fecha desde la que está congelado el programa. 

 

La economía sumergida aún supone un quinto de la actividad en España

lavanguardia.com, 18/09/2017

 

La economía sumergida representa un 17,2% de la riqueza del país, casi un quinto del total. Se trata del tercer peor porcentaje entre las grandes economías mundiales, después de Grecia (21,5%) e Italia (19,8%). Estos datos se desprenden de un estudio del IAW de la Universidad de Tubinga, en Alemania, uno de los institutos más reputados a la hora de calcular el peso de la economía en la sombra en los distintos países. La precariedad del mercado laboral fomenta prácticas irregulares a la hora de pagar los sueldos.

 

6 de cada 10 trabajadores acusan un nivel bajo de bienestar en su oficina

rrhhdigital.com, 19/09/2017

 

Un estudio elaborado por la empresa Interface revela que el 60% de los trabajadores españoles declara que su nivel de bienestar en la oficina es bajo. La mitad de los españoles afirma empezar la jornada laboral con estrés y/o agotamiento, y esta cifra aumenta hasta el 70% al finalizar la jornada laboral. Entre los principales motivos destacan: la duración de la jornada laboral, ya que el informe revela que solo 4 de cada 10 españoles trabaja las 8 horas diarias estipuladas por ley, siendo la jornada del 71% de los encuestados de entre 8 y 10 horas; y el estrés, que afecta al 60% de los empleados.

 

Empleo quiere aprobar ya el contrato temporal con indemnización creciente

cincodias.elpais.com, 19/09/2017

 

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha convocado a los máximos líderes sindicales de CC OO y UGTy de las patronales CEOE-Cepyme, para presentar un documento de propuestas laborales, indicando  que estaba abierta a todos para introducir mejoras. Las principales medidas propuestas para los próximos tres meses son: penalizar el abuso de la temporalidad y la rotación, lanzar un plan de choque por el Empleo Juvenil, e incrementar la formación a trabajadores.

 

La Seguridad Social pierde 22.068 afiliados extranjeros en agosto

eleconomista.es, 21/09/2017

 

La Seguridad Social perdió 22.068 cotizantes extranjeros en agosto, un 1,2% menos en relación al mes anterior, hasta situarse el número de inmigrantes en alta en 1.848.329 ocupados, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Con este retroceso, la afiliación de extranjeros a la Seguridad Social encadena dos meses consecutivos de caídas después de que en julio perdiera algo más de 5.000 cotizantes. Del total de inmigrantes en alta en la Seguridad Social al finalizar agosto, 1.545.359 cotizaban en el Régimen General; 297.752 en Autónomos; 5.071 en el Régimen del Mar, y 147 en el del Carbón.

Ver otras semanas