Resumen de Prensa Semanal

Semana 39

22/09/2014 al 28/09/2014

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Hacia una cobertura del paro europea
cincodias.com, 22/09/2014

La Justicia de la UE limita la aplicación del salario mínimo

eleconomista.es, 21/09/2014

El Tribunal Europeo considera, en una sentencia de 18 de septiembre de 2014, que el salario mínimo establecido en el marco de la adjudicación de contratos públicos no puede extenderse a los trabajadores de un subcontratista establecido en otro Estado miembro, cuando dichos trabajadores ejecutan el contrato en ese Estado.

 

La ponente, la magistrada Alexandra Prechal, precisa que el Derecho comunitario se opone a la aplicación de una normativa del Estado miembro de una entidad adjudicadora que obliga a ese subcontratista a pagar a los citados trabajadores un salario mínimo fijado por dicha normativa.

 

Carga económica adicional

Razona la magistrada que imponer una remuneración mínima a los subcontratistas de un licitador, establecidos en otro Estado miembro en el que los salarios mínimos son inferiores, constituye una carga económica adicional que puede impedir, obstaculizar o hacer menos interesante la ejecución de prestaciones en ese otro Estado miembro.

 

Aunque, en principio, el Tribunal de Justicia de la UE estima en este caso que una normativa que pretende garantizar que se pague a los trabajadores un salario adecuado, a fin de evitar el dumping social y la penalización de las empresas competidoras que conceden un salario suficiente a sus empleados, no es adecuada para alcanzar ese objetivo si no hay indicios que permitan suponer que los trabajadores empleados en el sector privado no necesitan la misma protección salarial que los empleados en el marco de contratación pública.

 

Resuelve la magistrada que, en cualquier caso, la normativa nacional controvertida resulta desproporcionada, dado que su ámbito de aplicación se extiende a una situación en la que los trabajadores ejecutan un contrato público en un Estado distinto del de la entidad adjudicadora y en el que la cuantía del salario mínimo es inferior.

 

En el caso en litigio, una Ley del Land de Renania del Norte-Westfalia (Alemania) establece que determinados contratos públicos de servicios sólo pueden adjudicarse a empresas que, en el momento de presentar la oferta, se hayan comprometido a pagar a su personal un salario mínimo por hora de 8,62 euros en contrapartida por la ejecución de la prestación.

 

Al imponer un salario mínimo fijo que corresponde al necesario para garantizar en Alemania una remuneración adecuada a los trabajadores en relación con el coste de la vida en ese país, pero que no guarda relación con el coste de la vida en el Estado miembro en el que se llevarán a cabo las prestaciones relativas al contrato público de que se trata (en este caso, Polonia).

 

Por ello, concluye la magistrada en su sentencia, en este caso se privaría a los subcontratistas establecidos en ese Estado miembro de la UE de obtener una ventaja competitiva de las diferencias existentes entre las cuantías de los salarios respectivos, una normativa de este tipo va más allá de lo necesario para garantizar que se consiga el objetivo de la protección de los trabajadores.

 

La medida de protección salarial controvertida en el litigio tampoco puede justificarse a la luz del objetivo de estabilidad de los regímenes de la seguridad social.

 

En efecto, considera la magistrada Prechal que no resulta tampoco sostenible que la aplicación de esta medida a los trabajadores polacos afectados sea necesaria para evitar un riesgo de perjuicio grave para el equilibrio financiero del sistema de seguridad social alemán.

 

 

Hacia una cobertura del paro europea

cincodias.com, 22/09/2014

Una prestación europea de desempleo, equivalente al 40% del salario del trabajador y con una duración máxima de seis meses desde la pérdida del empleo. Todo ello financiado por un fondo común de unos 100.000 millones de euros, nutrido con parte de las cotizaciones sociales pagadas ahora a nivel nacional. La idea parecía hasta hace poco irrealizable en una Unión Europea agobiada por la crisis y atareada en crear, a regañadientes, los fondos de rescate necesarios para estabilizar el sistema financiero y devolver la calma a los mercados de deuda soberana.

 

Pero superada esa etapa de crisis aguda, en Bruselas se abre paso la necesidad de dotar a la Unión Monetaria con mecanismos de estabilización fiscal. Y a la vanguardia de esa tendencia figura el llamado seguro europeo de desempleo.

 

El proyecto se acelera poco a poco. Y sus impulsores, entre los que figura el actual comisario europeo de Empleo, el socialista Laszlo Andor, esperan que alcance esa velocidad de crucero que en Bruselas hace imparable casi cualquier iniciativa.

 

Esta semana (a medianoche del viernes) termina el plazo concedido por la Comisión Europea para adjudicar un estudio sobre “la viabilidad y el valor añadido de la puesta en marcha de un régimen de prestaciones por desempleo”.

 

El informe se elaborará en 18 meses como máximo y aportará munición académica ala Comisión Europea.Pero el debate político no va a esperar tanto. La idea de un seguro europeo de paro se analizó en el Consejo de Ministros de Empleo dela UEel pasado mes de junio. Segúnla Comisión, la propuesta tuvo una acogida favorable.

 

Este mes le ha tocado el turno a los ministros de Economía y Finanzas dela UE (Ecofin), que abordaron el tema durante la reunión celebrada el día 13 en Milán. Como era de esperar, las reticencias son mayores en ese foro que en el de los ministros de Empleo. Aun así, la nueva Comisión, presidida por Jean-Claude Juncker a partir del 1 de noviembre, tiene intención de crear “una capacidad fiscal para objetivos concretos”, al menos para la zona euro. La cobertura de paro se antoja como el objetivo prioritario.

 

“Vivimos en una Unión [de 28 países] que tiene un vigésimo noveno Estado, formado por las personas sin empleo”, advierte Juncker en la misiva que ha dirigido a cada uno de sus comisarios detallando las tareas que desea asignarles. Se trata de toda una declaración de intenciones por parte del luxemburgués, que parece dispuesto a no olvidarse de los 25 millones de personas que forman parte involuntariamente de ese Estado privado en gran parte de los beneficios de una Europa integrada.

 

Juncker ha asignado la cartera de Empleo a una persona de su máxima confianza, la conservadora belga Marianne Thyssen. Y aunque no está garantizado el éxito de la cobertura europea de desempleo, el comisario saliente, el húngaro Laszlo Andor, ha desbrozado en parte el camino.

 

La caja común, según el departamento de Andor, mitigaría el impacto asimétrico de crisis como la actual, que ha disparado el gasto de la política de protección de desempleo en algunos países. De un gasto medio equivalente al 0,9% del PIB en 2009 se pasó al 1,3% en 2013, según los datos recogidos por le instituto de estudios Bruegel. En España, la factura anual ha llegado a alcanzar los 40.000 millones de euros anuales, agravando el deterioro de las cuentas públicas.

 

El seguro europeo funcionaría como un vaso comunicante que canalizaría los recursos hacia unos países u otros en función de la necesidades. Las proyecciones dela Comisiónindican que todos los socios saldrían beneficiados en algún momento, incluida Alemania.

 

El instituto Bruegel, en un informe presentado en el Ecofin de Milán, considera que el mecanismo no puede cerrarse a corto plazo. Sus analistas recomiendan que antes se avance en la integración de los mercados laborales y en los instrumentos para compartir soberanía fiscal. Pero el socio número 29 dela UEquizá no pueda esperar tanto. Y Juncker busca una respuesta social y europea a una crisis que ha puesto a parte de la opinión pública en contra de Bruselas.

 

Los tres sistemas actuales para acceder a la jubilación anticipada

abc.es, 22/09/2014

Todavía es posible anticipar el cobro de la pensión siempre que haya sido despedido antes de abril de 2013 o cuando la relación laboral se acabe por un ERE o por causas objetivas

 

No todo el mundo puede jubilarse anticipadamente. Este verano varios miles de ciudadanos han visto cómo se han rechazado sus solicitudes de jubilación, al tener suscrito un convenio especial e interpretarse que estaban dados de alta. Es decir, no se les podía aplicar la antigua ley con la que se podían jubilar a los 61, sino a los 63. Al final, Empleo ha dado marcha atrás y todos estos ciudadanos podrán jubilarse anticipadamente, aunque tengan suscrito un convenio especial, siempre que cumplan con el resto de requisitos. En estos momentos rigen tres sistemas para cobrar antes de los 65. «Es un proceso laberíntico que depende casi de cada cotizante y no se puede generalizar», afirma Manuel Álvarez, director de Particulares Vida y Pensiones de Caser.

 

Jubilación antigua a los 61 años. Hay un grupo de cotizantes que todavía se pueden beneficiar del régimen de jubilaciones anticipadas (hasta cuatro años antes de la jubilación ordinaria) que estaba vigente hasta diciembre de 2012. Se seguirá aplicando la legislación anterior siempre que se trate de personas que hayan sido despedidas (ya sea de forma improcedente, procedente, por ERE, etc.) antes del 1 de abril de 2013 y no vuelvan a darse de alta en el sistema. Eso sí, deberán acceder a la jubilación anticipada antes del 1 de enero de 2019. Por eso, y siempre que cumplan los requisitos mínimos de cotización, serán los nacidos hasta 1957 quienes puedan jubilarse anticipadamente con las normas del antiguo sistema. Por ejemplo, este año pueden acceder a esta modalidad quienes nacieran en 1953 y hayan cotizado más de 30 años, por cumplir en este ejercicio los 61. Pero, por ejemplo, quienes nacieran en 1958 y tuvieran que jubilarse de forma ordinaria a los 65 (en 2023), si optasen por anticiparse cuatro años, ya habrán superado la fecha límite del 1 de enero de 2019 que impone la ley para acogerse al antiguo sistema. Por tanto, deberán acceder a la jubilación anticipada por alguna de las otras dos vías que indica la ley.

 

Nueva jubilación a los 61 años. Independientemente de su edad, es la fecha de la extinción de su contrato de trabajo la que marca la posibilidad de acogerse a la antigua o a la nueva jubilación anticipada. Si su despido ha sido posterior al 1 de abril de 2013, sigue pudiéndolo hacer a los 61 (cuatro años antes de la edad legal), pero solo quienes hayan sido despedidos «por causas objetivas, es decir, técnicas, organizativas, de producción o económicas, o a través de un ERE», recuerda Gloria Villar, senior associate de Mercer.

 

La pensión de jubilación, maternidad y otras prestaciones podrán solicitarse por Internet

abc.es, 23/09/2014

La web permite también solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea

 

Las prestaciones de maternidad, paternidad, viudedad y jubilación podrán solicitarse por vía telemática próximamente, en virtud de las mejoras que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social tiene previsto incluir a lo largo de este año y el próximo en la página web 'Tu Seguridad Social'.

 

Así lo ha anunciado este jueves la directora general del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), María Eugenia Martín Mendizábal, durante la presentación del primer informe anual de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas, a la que ha asistido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

 

Además de poder solicitar y recibir estas prestaciones telemáticamente, la directora general del INSS ha avanzado que se establecerá también un simulador de jubilación para los usuarios, y se dará la posibilidad de incluir en la asistencia sanitaria a otros miembros de la familia.

 

La web, presentada a principios de julio, permite actualmente informarse sobre el tiempo restante para la jubilación o el derecho a otras prestaciones, consultar la evolución de la pensión, obtener certificados de pensión e informes, y solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea.

 

La directora del INSS ha explicado que 'Tu Seguridad Social' es una web "totalmente intuitiva", que permite a cualquier ciudadano acceder a cada información con absoluta privacidad, de una forma automática, personalizada y sencilla.

 

Martín Mendizábal ha destacado que existe la máxima seguridad en el acceso a las informaciones. Para ello, el usuario tiene que registrarse en una Oficina de Información de la Seguridad Social y obtener un código de activación que le permite crear su propia contraseña.

«Empléate» aumenta sus ofertas

Durante la presentación de este informe, también se ha hablado de otro portal recientemente lanzado por el Ministerio de Fátima Báñez: 'Empléate', el primer portal público de empleo de ámbito nacional, que echó a andar a mediados de julio con 85.000 empleos ofertados.

 

La directora general del Servicio Público de Empleo Estatal, María Reyes Zatarain, ha avanzado que, en apenas dos meses, los empleos ofertados a través de este portal se han incrementado un 25%, hasta sumar 105.000.

 

'Empléate' trata de aglutinar toda la oferta laboral, la de los servicios públicos de empleo y la de todos los portales y empresas privadas que quieran sumarse a esta iniciativa, de forma que, a través de esta herramienta, se puede acceder a miles de ofertas de empleo en constante actualización y disponer de información sobre los perfiles más buscados.

 

La Seguridad Social pierde en agosto casi 25.000 afiliados extranjeros respecto al año anterior

expansion.com, 23/09/2014

La afiliación a la Seguridad Social de extranjeros se situó en 1.582.823 en agosto, lo que supone una merma de 17.941 respecto a julio, el 1,54% menos, y de 24.786 ocupados respecto al mismo mes del año anterior (-1,12%).

 

La Seguridad Social perdió 17.941 cotizantes extranjeros en agosto, un 1,1% en relación al mes anterior, hasta situarse el número de inmigrantes en alta en 1.582.823 ocupados, informó este martes el Ministerio de Empleo.

 

Con el descenso de agosto, la afiliación de extranjeros a la Seguridad Social encadena dos meses consecutivos de recortes tras haber perdido en julio 8.913 cotizantes.

 

En términos interanuales (agosto de 2014 sobre el mismo mes de 2013), la afiliación de extranjeros cayó un 1,54%, con 24.786 cotizantes menos.

 

Del total de extranjeros afiliados en el octavo mes del año, 948.396 procedían de países de fuera de la Unión Europea y 634.427 personas de países comunitarios.

Del total de trabajadores extranjeros el mayor número procede de Rumania (267.829 ocupados), Marruecos (177.251) y China (91.100).

 

La Rioja, Navarra, Cantabria y Canarias son las comunidades que registran el mayor incremento intermensual, con 2,35%, 2,08%, 1,74% y 0,98% respectivamente. En sentido contrario, Castilla-La Mancha (-6,28%), Región Murcia (-6,02%), y Aragón (-3,17%).

 

El balance general de agosto refleja que del total de extranjeros afiliados 948.396 procedían de países de fuera de la Unión Europea y 634.427 personas de países comunitarios.

 

Por regímenes, la mayoría de los afiliados extranjeros está encuadrada en el Régimen General: 1.339.292 trabajadores, (este dato incluye el Sistema Especial Agrario, 162.481 ocupados y el de Hogar, 211.472); le sigue el de Autónomos, con 238.618; el Régimen Especial del Mar, 4.632 y el Carbón, 281.

 

Cataluña es la comunidad autónoma con mayor número medio de afiliados extranjeros con 378.345 trabajadores (23,90%); seguido de la Comunidad de Madrid, 324.849 (20,52%); Andalucía, 173.614 (10,97%); y la Comunidad Valenciana, 163.902 (10,36%).

 

Cuándo compensa cotizar con un convenio especial a la Seguridad Social

abc.es, 24/09/2014

Quienes durante los últimos años de su vida laboral hayan tenido las bases máximas deberían suscribirlo si ya no trabajan

 

Para decenas de miles de ciudadanos, sus planes de jubilación se habían convertido este verano en un verdadero quebradero de cabeza. Aunque finalmente el sistema permitirá que a los despedidos antes del 1 de abril de 2013 se les aplique la ley de pensiones anterior a la reforma, al interpretar que aunque cotizan por un convenio especial no están dados de alta, a muchos de esos contribuyentes se les cambió el rostro en agosto: además de ver reducida su pensión inicial por anticipar dos años el acceso a la jubilación, deberían seguir cotizando de su bolsillo 24 meses más.

 

Si se hubiera mantenido el criterio inicial, a muchos ciudadanos se les planteaba la duda de si seguir pagando al sistema para no perder más derechos en sus futuras prestaciones. Pero, ¿puede todo el mundo suscribir un convenio especial? ¿cuánto dinero hay que cotizar cada mes? Y, sobre, todo, ¿merece la pena pagar estas cuantías para mejorar la pensión futura?

 

Los expertos en previsión social y pensiones lo tienen claro. Quienes durante los últimos años de su vida laboral hayan cotizado por las bases máximas deberían suscribirlo si se encuentran en un momento en el queya no trabajan, han agotado el paro y aún no pueden acceder a la jubilación. Para los grupos de cotización más bajos, también puede haber impacto económico, pero siempre será mucho menor.

 

«En realidad, es una apuesta de futuro con la que se busca mantener el estatus actual delcontribuyente», explica Ignacio Corchuelo, socio de Derecho Laboral de Garrigues. Este profesional se muestra partidario de suscribirlo. «Tú te puedes jubilar ahora con una pensión concreta, pero en el futuro, tu nivel adquisitivo se puede ir reduciendo, sobre todo cuando comiencen a aplicar el factor de sostenibilidad de las pensiones», afirma. Corchuelo indica que «para rentas altas, es lo más recomendable». Aunque también es cierto que «para pensiones que vayan de 20.000 a 15.000 euros al año, quizá no merezca tanto la pena seguir cotizando a través de un convenio».

 

El gasto en pensiones bate récords, con 8.054 millones de euros en septiembre

europapress.es, 25/09/2014

La Seguridad Social destinó en el presente mes de septiembre la cifra récord de 8.053,8 millones de euros al pago de las pensiones contributivas, un 3,1% más que en el mismo mes de 2013, según datos publicados este jueves por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

 

La pensión media de jubilación, que ya superó hace dos meses los 1.000 euros mensuales por primera vez en la historia, alcanzó a principios de septiembre los 1.002,99 euros mensuales, lo que supone un 2% más respecto al mismo mes de 2013.

 

Por su parte, la pensión media del sistema, que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), se situó al iniciarse este mes en 873,2 euros mensuales, lo que supone un aumento interanual del 1,7%.

 

En concreto, la pensión media de viudedad se situó en septiembre en 624,98 euros mensuales, un 1% más, mientras que la de incapacidad permanente alcanzó una cuantía media de 916,54 euros mensuales, con un incremento del 0,8%.

 

Asimismo, la pensión media de orfandad ascendió a 369,09 mensuales, un 0,4% menos que en septiembre de 2013, mientras que la de favor de familiares se situó en 509,67 euros al mes, con un repunte del 1,4%.

 

El número de pensiones contributivas de la Seguridad Social alcanzó la cifra de 9.223.338 en el presente mes de septiembre, la más alta hasta la fecha, con un crecimiento del 1,4% sobre igual mes de 2013.

 

De esta cantidad, más de la mitad, 5.575.681, fueron pensiones de jubilación, con un repunte del 1,8% respecto a septiembre de 2013, mientras que 2.350.290 eran pensiones de viudedad (+0,5%), 928.552 de incapacidad permanente (-0,5%), 330.290 de orfandad (+6,7%), y 38.525 a favor de familiares (+2,2%).

 

Pais Vasco, Madrid y Asturias siguen a la cabeza

Por comunidades autónomas, siete de ellas más Ceuta superaron en septiembre la pensión media nacional, establecida en 873,20 euros al mes. País Vasco (1.079,71 euros), Madrid (1.033,30 euros) y Asturias (1.031,64 euros) registraron las pensiones más elevadas.

 

Les siguen Navarra (994,94 euros), Aragón (912,55 euros), Cantabria (912 euros), Cataluña (903,49 euros), Ceuta (899,69 euros), Castilla y León (854,48 euros), La Rioja (842,28 euros), Melilla (828,21 euros), Canarias (812,95 euros), Castilla-La Mancha (811,26 euros), Comunidad Valenciana (804,19 euros), Baleares (801,53 euros) y Andalucía (790,84 euros).

 

Cierran la tabla, con las pensiones menos cuantiosas, Murcia, con una pensión media de 769,53 euros mensuales; Galicia, con 736,02 euros, y Extremadura, con 733,85 euros al mes.

 

Caerse de un patinete yendo al trabajo es accidente laboral, según un tribunal

elpais.com, 25/09/2014

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Cataluña señala que la forma de desplazarse evoluciona y da la razón a un trabajador que se rompió un brazo en el trayecto hacia su empresa

 

Un patinete es un medio idóneo para ir al puesto de trabajo, y si un operario lo emplea como medio de desplazamiento y se cae y se lesiona, ese accidente cabe considerarlo como laboral. Así lo entiende la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en una sentencia de la que ha sido ponente el magistrado Félix Azón en la que da la razón a un trabajador accidentado que solía ir a trabajar en patinete y a quien su mutua, la Asepeyo, se negó a pagarle la baja alegando que el patinete no es un medio de transporte normal ni idóneo para este menester. El trabajador, Alfredo M. C., se cayó de su patinete el 21 de enero de 2011 y sufrió una fractura en un brazo que necesitó de escayola y la baja laboral. La Mutua se negó a hacerse cargo de los gastos alegando que no concurrían los elementos legales del llamado accidente in itinere.

 

La Mutua sostuvo ante el juzgado de lo social que, para que sea accidente laboral in itinere, el trayecto debe realizarse en un transporte normal. Y esgrimió las ordenanzas municipales de Barcelona y Valencia para concluir que el patinete es un medio “de deporte y ocio” que, por tanto, no reúne las condiciones de “idoneidad”. Esas ordenanzas sí permiten, según expuso la Mutua, “la circulación por las aceras de patines, monopatines y patinetes”, pero no los “considera vehículos; mientras que la ciudad de Valencia, añadió, "prohíbe la circulación de dichos artefactos mecánicos sin motor por las aceras”.

 

Para desestimar el recurso presentado por la Mutua ante la Sala (que ratifica la sentencia en el mismo sentido del juzgado que vio este caso en primera instancia), el Tribunal señala: “Compartimos con el recurso que el medio de transporte debe ser idóneo, pero también pensamos que este concepto es evolutivo (...) Hemos de aplicar la máxima de adaptar la interpretación de las normas a la realidad social y el tiempo en que vivimos, ex artículo 3 del Código Civil, y en función de ello tomar la decisión pertinente”. La Sala de lo Social añade: “Ciertamente los hábitos sociales están cambiando, y también los valores que sustentan nuestra convivencia. Así está tomando valor entre determinados grupos sociales, que aun siendo minoritarios son significativamente importantes, el uso de elementos de transporte no contaminantes, como la bicicleta u otros elementos de transporte que podríamos definir como novedosos en tal uso, entre los cuales”, añade el tribunal, “claramente incluimos los patines y el monopatín; y tal novedad es socialmente aceptada sin rechazo alguno, en la medida en que su uso no suponga molestias o riesgo para los demás viandantes". 

 

Los jueces indica que no ven "ningún obstáculo para considerar idóneos los elementos descritos de cara al desplazamiento entre el centro de trabajo y el domicilio habitual. Conviene además considerar”, concluyen los magistrados de la Sala de lo Social de Cataluña, “que es sensiblemente más peligroso el uso en ciudad de la bicicleta, en la medida en que la misma debe circular por el asfalto en concurrencia con vehículos a motor, que el uso del patín o monopatín (en aquellos lugares autorizados, como es el caso de Barcelona) al realizarse este por lugares sin la concurrencia de vehículos a motor (…) En conclusión, entendemos que el accidente sufrido, ahora en debate, tiene la consideración de accidente de trabajo in itinere al haberse producido el desplazamiento entre el centro de trabajo y el domicilio habitual, en el trayecto habitual y con un medio idóneo de transporte. Razones éstas que llevan a desestimar el recurso [de la Mutua]”.

 

El tribunal señala que, contra esta sentencia, cabe recurso ante el Tribunal Supremo al objeto de, en su caso, unificar doctrina.

 

Virgin insta sus trabajadores a coger todas las vaciones que quieran

elpais.com, 25/09/2014

Richard Branson impulsa la flexibilidad con la condicion de que no dañe el negocio de la firma

 

El multimillonario fundador de Virgin, Richard Branson, ha dicho este jueves a los 170 empleados de las sedes centrales de su compañía que “pueden coger las vacaciones que quieran”, con la única condición de que no dañen el negocio de la empresa. "El trabajo flexible ha revolucionado los criterios sobre cómo, dónde y cuándo hacemos nuestros de trabajo", ha añadido Branson en un comunicado en su página web citado por el rotativo británico The Financial Times. "Así que si trabajar de las 9.00 a las 17.00 ya no vale, ¿por qué deberían las políticas de vacaciones estrictas?”

 

Branson ha admitido que su posición se inspira a Netflix, el servicio estadounidense de video en streaming que aplica una politica parecida a la propuesta por Branson y no contabilza las vacaciones de sus empleados.

 

Los avanzes en la tecnología se han traducido en un ablandamiento de las fronteras entre vida laboral y vida privada e implican que las compañías "ya no están en condiciones de monitorizar en detalle el tiempo que los empleados trascurren en su puesto de trabajo", ha explicado Branson, que ha añadido que el personal de su empresa no necesita solicitar una autorización previa antes de coger un permiso.

 

La medida se aplicará de momento solo en la sedes centrales de la firma, en Londres y en Nueva York. El resto del grupo Virgin, que emplea a cerca de 50.000 personas en todo el mundo en los sectores de transporte, aviación, tecnología y banca, no adoptará aún la misma política. "Suponiendo que todo vaya a ir bien como nos esperamos, instaremos a todas nuestras filiales a sigan este ejemplo, algo que será increíblemente emocionante de ver", ha insitido.

 

Branson podría encontrarse con resistencias por parte de sus socios o en muchos caso plenos propietarios de las compañías de marca Virgin. En muchos casos, el multimillonario posee una participación minoritaria en las empresas que lleva la marca Virgin, y en otros solo existe una licencia para el uso del nombre.

 

También empresas en las que Branson controla los paquetes de acciones mayoritarios, Virgin Atlantic y Virgin Trains, los demás accionistas poseen el 49% del capital.

 

El Gobierno reducirá el presupuesto del Fogasa en un 23% para 2015

elpais.com, 25/09/2014

La partida destinada a indemnizaciones y salarios se sitúa en 1.036 millones de euros, cifra "no creible" según los sindicados, según CC.OO. y UGT

 

El Gobierno introducirá en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015 un recorte del 23% de la partida destinada al Fondo de Garantía Salarial (Fogasa). Así se lo ha trasladado el Ejecutivo a los sindicatos durante la reunión del Consejo Rector del Fogasa, en el que las centrales votaron en contra de dichas cuentas.

 

Concretamente, la partida destinada al pago de indemnizaciones y salarios se sitúa en 1.036 millones de euros, algo que los sindicatos consideran "no creíble", ya que la previsión de gasto real en prestaciones para 2015 será, según aseguran, "muy superior".

 

Además, los sindicatos argumentan que el Fogasa tiene una cantidad de expedientes atrasados sin resolver que al final de año pueden superar los 120.000, afectando a más de 150.000 trabajadores si no se habilita un crédito extraordinario. Al respecto, desde el Gobierno se ha venido sosteniendo que este problema estará completamente resuelto en el mes de octubre.

 

"Pese a las reivindicaciones sindicales, el Fogasa continúa con problemas de gestión por la falta de personal y la tramitación de los expedientes no se ha resuelto con la externalización que se llevó a cabo en septiembre de 2013, lo que está repercutiendo gravemente en la situación de los trabajadores que esperan el pago de sus prestaciones", añaden.

 

Por ello, UGT y CC.OO. exigen que se cubra la totalidad de las vacantes de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y se autorice la ejecución de un programa de carácter temporal para contratar los efectivos necesarios.

 

Los sindicatos siguen oponiéndose a la externalización de servicios a través de la contratación de empresas ajenas al organismo, ya que es "un parche que no está resolviendo el atraso existente, ni supone la normalización de la gestión del Fogasa".

 

En su opinión, debería dotarse al organismo de personal funcionario interino para dar respuesta a la "urgente" situación que atraviesa de una forma transitoria.

 

¿Dónde se pagan las pensiones más altas?

cincodias.com, 26/09/2014

La pensión media en España asciende a 873,20 euros al mes. Siete comunidades, además de Ceuta, superaron en septiembre la pensión media nacional. País Vasco (1.079,71 euros), Madrid (1.033,30 euros) y Asturias (1.031,64 euros) registraron las pensiones más elevadas. Les siguen Navarra (994,94 euros), Aragón (912,55 euros), Cantabria (912 euros), Cataluña (903,49 euros), Ceuta (899,69 euros), Castilla y León (854,48 euros), La Rioja (842,28 euros), Melilla (828,21 euros), Canarias (812,95 euros), Castilla-La Mancha (811,26 euros), Comunidad Valenciana (804,19 euros), Baleares (801,53 euros) y Andalucía (790,84 euros).

 

Cierran la tabla, con las pensiones menos cuantiosas, Murcia, con una pensión media de 769,53 euros mensuales; Galicia, con 736,02 euros, y Extremadura, con 733,85 euros al mes.

 

La Seguridad Social destinó en el presente mes de septiembre la cifra récord de 8.053,8 millones de euros al pago de las pensiones contributivas, un 3,1% más que en el mismo mes de 2013, según datos publicados este jueves por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

 

La pensión media de jubilación, que ya superó hace dos meses los 1.000 euros mensuales por primera vez en la historia, alcanzó a principios de septiembre los 1.002,99 euros mensuales, lo que supone un 2% más respecto al mismo mes de 2013.

 

Por su parte, la pensión media del sistema, que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), se situó al iniciarse este mes en 873,2 euros mensuales, lo que supone un aumento interanual del 1,7%.

 

En concreto, la pensión media de viudedad se situó en septiembre en 624,98 euros mensuales, un 1% más, mientras que la de incapacidad permanente alcanzó una cuantía media de 916,54 euros mensuales, con un incremento del 0,8%.

 

Asimismo, la pensión media de orfandad ascendió a 369,09 mensuales, un 0,4% menos que en septiembre de 2013, mientras que la de favor de familiares se situó en 509,67 euros al mes, con un repunte del 1,4%.

 

El número de pensiones contributivas de la Seguridad Social alcanzó la cifra de 9.223.338 en el presente mes de septiembre, la más alta hasta la fecha, con un crecimiento del 1,4% sobre igual mes de 2013.

 

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