Cuándo compensa cotizar con un convenio especial a la Seguridad Social

Quienes durante los últimos años de su vida laboral hayan tenido las bases máximas deberían suscribirlo si ya no trabajan

 

Para decenas de miles de ciudadanos, sus planes de jubilación se habían convertido este verano en un verdadero quebradero de cabeza. Aunque finalmente el sistema permitirá que a los despedidos antes del 1 de abril de 2013 se les aplique la ley de pensiones anterior a la reforma, al interpretar que aunque cotizan por un convenio especial no están dados de alta, a muchos de esos contribuyentes se les cambió el rostro en agosto: además de ver reducida su pensión inicial por anticipar dos años el acceso a la jubilación, deberían seguir cotizando de su bolsillo 24 meses más.

 

Si se hubiera mantenido el criterio inicial, a muchos ciudadanos se les planteaba la duda de si seguir pagando al sistema para no perder más derechos en sus futuras prestaciones. Pero, ¿puede todo el mundo suscribir un convenio especial? ¿cuánto dinero hay que cotizar cada mes? Y, sobre, todo, ¿merece la pena pagar estas cuantías para mejorar la pensión futura?

 

Los expertos en previsión social y pensiones lo tienen claro. Quienes durante los últimos años de su vida laboral hayan cotizado por las bases máximas deberían suscribirlo si se encuentran en un momento en el queya no trabajan, han agotado el paro y aún no pueden acceder a la jubilación. Para los grupos de cotización más bajos, también puede haber impacto económico, pero siempre será mucho menor.

 

«En realidad, es una apuesta de futuro con la que se busca mantener el estatus actual delcontribuyente», explica Ignacio Corchuelo, socio de Derecho Laboral de Garrigues. Este profesional se muestra partidario de suscribirlo. «Tú te puedes jubilar ahora con una pensión concreta, pero en el futuro, tu nivel adquisitivo se puede ir reduciendo, sobre todo cuando comiencen a aplicar el factor de sostenibilidad de las pensiones», afirma. Corchuelo indica que «para rentas altas, es lo más recomendable». Aunque también es cierto que «para pensiones que vayan de 20.000 a 15.000 euros al año, quizá no merezca tanto la pena seguir cotizando a través de un convenio».

 


Comentarios

Deja tu comentario:



Normas de participación