Resumen de Prensa Semanal

Semana 39

25/09/2017 al 01/10/2017

Ver otras semanas
Montoro prorroga los Presupuestos
elpais.com, 26/09/2017

La industria, la banca y el comercio lideran los despidos colectivos hasta julio

cincodias.elpais.com, 25/09/2017

 

Datos del Ministerio de Empleo confirman que hace cuatro años el número de trabajadores afectados por medidas de ajustes de plantilla (despidos colectivos, suspensiones temporales de contrato o reducción de jornada) se reduce mes a mes. Entre enero y julio un total de 34.388 trabajadores se vieron inmersos en alguno de estos procesos de ajustes laborales. Esto supone una reducción del número de afectados de casi el 40% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Del total de trabajadores a los que se les aplicaron alguna de estas medidas, destacan aquellos a los que se les realizó una suspensión temporal del contrato. Las empresas de la industria manufacturera; las que se dedican a actividades de banca y seguros y el comercio son los tres sectores que lideraron claramente los despidos colectivos en los primeros siete meses del año.

 

Montoro prorroga los Presupuestos

elpais.com, 26/09/2017

 

El ministro de Hacienda ha anunciado que no llevará los Presupuestos de 2018 al Consejo de Ministros de este viernes, como estaba previsto, dado que no existe la seguridad de alcanzar los apoyos necesarios. Hasta que pueda llegarse a un consenso  y sean aprobados, se prorrogarán los presupuestos de 2017. Desde el Ministerio confían en que los Presupuestos estén definitivamente aprobados a comienzos de 2018.

 

Las cotizaciones de la Seguridad Social alcanzan los 71.297 millones hasta agosto, máximos de 9 años

expansion.com, 27/09/2017

 

Las cotizaciones sociales (derechos reconocidos) alcanzan los 72.185,08 millones de euros, lo que representa un aumento de 5 puntos porcentuales respecto a 2016, originado por el aumento de la cotización de ocupados en un 5,63% (el crecimiento era del 3,54% hace un año), mientras la cotización de desempleados desciende el 4,57% (-7,49% en 2016).Si hasta agosto de 2016 la tasa anual de crecimiento de las cuotas sociales era aún inferior al 3% (2,79%), un año después la tasa de crecimiento se sitúa en el 5%. En cuanto a la recaudación neta de cuotas -que es otra forma de cuantificar cómo marchan los ingresos por cotizaciones, referida a la entrada efectiva de recursos monetarios- se observa que ésta avanza a una tasa anual del 5,07%, la más alta desde 2008. 

 

El sueldo de los nuevos contratos es un 12% inferior al de antes de la crisis

lavanguardia.com, 28/09/2017

 

El sueldo de los nuevos contratos firmados en el 2015 –cuando la economía logró crear medio millón de puesto de trabajo por segundo año consecutivo– fue casi un 12% inferior a los cerrados a lo largo del 2008, según concluye un estudio publicado por Funcas. El FMI avisa, en este sentido, de que el escaso avance de los salarios en las economías avanzadas tiene que ver con altas tasas de desempleo en algunos países, pero también con el aumento del trabajo por horas y la baja productividad. En el caso de España, la tasa de desempleo sigue siendo elevada –está por encima del 17%–, mientras que el empleo a tiempo parcial involuntario supera el 60%. El ajuste de los últimos años ha recaído especialmente sobre los nuevos contratados. 

 

El Banco de España alerta del riesgo de que el empleo toque techo en hostelería y construcción

elpais.com, 28/09/2017

El Banco de España advierte del peligro de que la creación de empleo toque techo en el ladrillo, la restauración y el turismo. “Ante la posibilidad de que las ramas de hostelería y construcción se aproximen a sus límites de creación de puestos de trabajo en el futuro próximo, parece necesario buscar fórmulas para expandir las oportunidades laborales de los desempleados con menor formación”, sostiene. La entidad no ve un cambio de modelo en el empleo, y por ello recomienda diversificar sectores y más educación.

 

Empleo pacta el complemento salarial a jóvenes con los agentes sociales

elpais.com, 29/09/2017

 

El Ministerio de Empleo y los agentes sociales han llegado a un principio de acuerdo para “la implementación urgente” del complemento salarial de 430 euros para jóvenes contratados y que formen parte del programa de Garantía Juvenil que Fátima Báñez anunció antes del verano. También se ha acordado facilitar la jubilación parcial y su sustitución por jóvenes a través de contratos de relevo, incentivar la conversión de contratos temporales a indefinidos con bonificaciones o transferir 175 millones a las autonomías para “orientación, formación y ayudas de jóvenes sin cualificación”.

 

Los autónomos proponen dos nuevas tarifas planas para jóvenes y trabajos esporádicos

cincodias.elpais.com, 29/09/2017

 

La asociación de trabajadores autónomos ATA ha elaborado una serie de propuestas para que sean debatidas en el Parlamento. En este sentido, descartan por completo que el sistema de cotizaciones pueda reformarse para que todos los autónomos coticen cada mes en función de sus ingresos reales. En su lugar, proponen dos nuevas tarifas planas de cotización para jóvenes y autónomos que realicen trabajos esporádicos que les supongan bajos ingresos. En concreto, sugieren crear una tarifa plana superreducida para jóvenes estudiantes menores de 25 años que quieran trabajar y estudiar a la vez, cuya cuantía sería del 3,3% de la base mínima de cotización del RETA, equivalente a unos 30 euros mensuales durante 2 años ampliables. La segunda tarifa plana propuesta está destinada a los trabajadores autónomos que hacen trabajos esporádicos o de bajos ingresos (no superar la barrera de los 730 euros al mes), con una cuantía sería de 50 euros al mes.

 

Ver otras semanas