Resumen de Prensa Semanal

Semana 4

21/01/2013 al 27/01/2013

Ver otras semanas

Empleo plantea una batería de medidas de choque para impulsar el autoempleo

europapress.es, 23/01/2013

El Ministerio de Empleo y los agentes sociales siguen trabajando en el diseño de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo juvenil, y en este marco negocian lo que podría ser un plan de choque para incentivar su salida del desempleo en el corto plazo, entre otras vías, por la del emprendimiento y el autoempleo, informaron a Europa Press en fuentes próximas a estas conversaciones.

 

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha recalcado en público y en privado que los emprendedores son una prioridad para el Gobierno. Por eso, además de haber planteado una rebaja de cotizaciones en las modalidades de contratos a jóvenes, ha desplegado una serie de propuestas para que los menores de 30 años no esperen a ser contratados y se lancen a crear su propio empleo.

 

En esta batería de medidas se incluye una reducción de las cotizaciones por contingencias comunes para este colectivo, además de la posibilidad de compatibilizar la prestación por desempleo con el alta en el Régimen Especial de Trabajo Autónomo (RETA), en ambos casos por un periodo de medio año.

 

Otras de las medidas se refieren a la posibilidad de ampliar las opciones para capitalizar el desempleo o para mejorar sus condiciones de financiación.

 

Además, las conversaciones giran en torno a la necesidad de mejorar la empleabilidad de los jóvenes, mejorando su formación. En este punto, se baraja la posibilidad de crear un programa 'ad hoc' para los jóvenes menores de 30 años dentro de los servicios públicos de empleo.

 

Por otro lado, respecto a la mencionada posibilidad de rebajar cotizaciones sociales, éstas bonificaciones se circunscribirían, según las mismas fuentes, a los contratos a tiempo parcial y eventuales, mientras que se barajan 'retoques' en otros como el contrato en prácticas y en el de relevo.

 

En este punto, indican que la idea es que estas ventajas estén supeditadas al mantenimiento del empleo neto en el seno de las empresas y que su vigencia se mantenga hasta que la tasa de desempleo sea inferior al 15%.

 

El Tribunal de Cuentas detecta irregularidades en las cuotas de la Seguridad Social de la Dependencia

abc.es, 21/01/2013

El Tribunal de Cuentas ha descubierto un exceso de más de 7.700 millones de euros en el devengo de las cuotas a la Seguridad Social correspondientes a los cuidadores familiares de dependientes, de las que se hace cargo el Imserso. Esta cantidad se atribuye a que en el Sistema de Dependencia figuraban más de 1.400 beneficiarios de prestaciones con más de un cuidador asignado, mientras que más de 2.200 estaban fallecidos.

 

Según recoge el órgano fiscalizador en su anteproyecto de informe sobre el sistema de Dependencia, desde la entrada en vigor de la ley de Dependencia en 2007 hasta marzo de 2012 existían en la aplicación informática del Sistema de Dependencia (Sisaad) «un total de 1.406 beneficiarios de prestaciones económicas para cuidados en el entorno familiar que tenían asignados más de un cuidador no profesional a tiempo completo, provocando una duplicidad en el devengo de cuotas a la Seguridad Social por un importe estimado de, al menos, 2.990.319 euros».

 

Por otra parte, el Tribunal verifica que, en la misma fecha, «de acuerdo con la información facilitada por el INE y el Ministerio de Justicia en relación con las personas fallecidas en territorio español, se encontraban fallecidos un total de 2.205 beneficiarios de prestaciones económicas para cuidados en el entorno familiar, sin que en la aplicación informática Sisaad se hubiese procedido a dar de baja a sus cuidadores no profesionales, provocando, en consecuencia, un devengo indebido de cuotas a la Seguridad Social, estimado por este Tribunal de Cuentas de 4.722.411 euros».

 

Más de siete millones de euros

La suma de estas dos situaciones supone que «se habría devengado un importe de cuotas de Seguridad Social de cuidadores no profesionales, de forma indebida, estimado por este Tribunal de Cuentas en 7.712.730 euros, que el Imserso debería proceder a regularizar en coordinación con la TGSS» (Tesorería General de la Seguridad Social).

 

El Tribunal de Cuentas llegó a estas conclusiones después de «interrelacionar la información obrante en el Sisaad sobre este apartado, con las bases de datos gestionadas por la TGSS y la información remitida por el INE y Justicia relativa a personas fallecidas en territorio español».

 

Dejar de cotizar por las personas que se dedican al cuidado de familiares dependientes, así como el recorte en un 15% en las prestaciones económicas que reciben, es una de las principales medidas de ajuste en el Sistema de Dependencia que impulsó el pasado año la ministra de Sanidad y Servicios Sociales, Ana Mato. El Ministerio considera que el número de cuidadores familiares se ha disparado en exceso y aboga por que sean los servicios sociales y los profesionales los que se ocupen en cada comunidad de la atención a los dependientes.

 

Precisamente, el Tribunal de Cuentas señala que las prestaciones económicas reconocidas en la ley de Dependencia «deben tener un carácter excepcional». Sin embargo, continúa el informe, «el carácter excepcional de estas prestaciones no se ha cumplido, dado que, al final de cada ejercicio, las prestaciones económicas han superado a las prestaciones de servicios». Si no se invierte esta tendencia, el Sistema de Dependencia «podría acabar convirtiéndose más en un sistema de subsidios que en una red asistencial de servicios».

 

El 43% de los trabajadores cualificados lleva más de 11 años en la misma empresa

abc.es, 22/01/2013

En el otro extremo se sitúan Gran Bretaña (21%), Holanda (25%) y Grecia (26%), según un estudio de Randstad

 

El 43% de los trabajadores españoles cualificados llevan más de once años en una misma empresa, porcentaje que desciende hasta el 26% en el caso de los trabajadores con un nivel de formación medio y al 31% entre los que presentan un nivel formativo bajo, según un estudio de Randstad, en el que se constata que cuanto más formado está un profesional, más tiempo permanece en una empresa.

 

El informe apunta además que los profesionales cualificados españoles superan en ocho puntos la media de permanencia laboral en una misma empresa de los países europeos de su entorno (35%). En concreto, España se sitúa en el cuarto lugar del ránking comunitario tras Italia, Alemania y Bélgica, donde el 53%, el 48% y el 46% de sus trabajadores cualificados llevan más de once años en su empresa.

 

En el otro extremo están Gran Bretaña (21%), Holanda (25%) y Grecia (26%), países en los que no es tan elevado el porcentaje de trabajadores cualificados con más de once años trabajando en una misma empresa. Para Randstad, con la excepción de Grecia, que tiene una tasa de paro del 26%, estos datos sugieren que en estos países hay una mayor movilidad laboral.

 

Los europeos muestran una mayor permanencia en el empleo que los asiáticos o los estadounidenses, pues mientras en Europa el 35% de sus trabajadores cualificados permanece más de once años en su empresa, en China sólo lo hacen el 22% de sus profesionales y en Estados Unidos, el 29%. En Singapur, Malasia e India las cifras son incluso menores y no superan el 15%.

 

Analizando los datos por comunidades autónomas se concluye que los castellano-manchegos son los más fieles a sus empresas, pues casi la mitad de sus profesionales cualificados (49%) lleva más de once años dedicado a una misma empresa. Les siguen los castellanoleoneses (45%) y los andaluces (43%).

 

En el otro lado de la balanza, se sitúan La Rioja, Canarias y Cantabria, regiones en las que apenas uno de cada cuatro trabajadores cualificados lleva más de once años dedicado a su empresa. Para la realización de este estudio, Randstad ha entrevistado a 14.780 trabajadores de entre 18 y 65 años, empleados un mínimo de 24 horas a la semana.

 

 

El Gobierno logra aflorar 91.470 puestos de trabajo sumergidos

cincodias.com, 22/01/2013

El plan de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social ha permitido aflorar 91.470 empleos sumergidos a lo largo de 2012, un 12% más que un año atrás, según anunció ayer la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en el acto de entrega de diplomas a 66 inspectores y subinspectores de Empleo y Seguridad Social.

 

Del conjunto de inspecciones realizadas, más de 20.500 fiscalizaron las prestaciones por desempleo. Como resultado de esas inspecciones, se detectó un aumento del 50% en las infracciones por percepción indebida. Además, el número de empresarios que dieron ocupación a los perceptores de prestaciones creció un 30%. Por otro lado, la Inspección duplicó en 2012 el número de actuaciones para detectar empresas ficticias, aquellas que no tienen actividad real y que se constituyen con el único objetivo de facilitar el acceso indebido a prestaciones, descubriéndose un total de 1.559 infracciones, un 170% más que un año antes. De esta forma, la Tesorería General de la Seguridad Social anuló 730 inscripciones de empresas ficticias y 44.262 altas falsas de empleados cuya finalidad era obtener indebidamente prestaciones de la Seguridad Social o autorizaciones administrativas para trabajar.

 

Durante el acto, la ministra destacó que cumplir y hacer cumplir la ley es la mejor garantía para el sistema público de pensiones, al tiempo que resaltó que la lucha contra comportamientos "insolidarios" es "aún más urgente" en los actuales momentos de crisis en los que "tantos españoles están haciendo enormes sacrificios".

 

 

Casi la mitad de los directivos prevén despidos en sus plantillas en 2013

abc.es, 23/01/2013

 Un 78% de los presidentes y consejeros delegados españoles considera que la situación económica empeorará o seguirá igual este año, según un estudio de PricewaterhouseCoopers

 

Algunas señales esperanzadoras se van haciendo hueco entre la espesura de la crisis, pero aún es demasido pronto para lanzar al vuelos las campanas de la recuperación. Al menos esa es la opinión mayoritarias de los presidentes y consejeros delegados(CEOs) españoles. Un 78% considera que la situación económica empeorará o seguirá igual en el año 2013, lo que les sitúa entre los más pesimistas del mundo, junto con los de los países de su entorno como Francia o Italia, según la encuesta mundial CEOs realizada por PricewaterhouseCoopers (PwC).

 

 En cuanto a las perspectivas de empleo, la mitad de los ejecutivos españoles y el 25% de los globales informan de que han reducido su plantilla en 2012 y un 48% de los españoles y del 23% de los mundiales reconoce que seguirá haciéndolo en 2013. Por el contrario, un 26% de los directivos de empresas nacionales aumentó su plantilla en 2012, frente al 48% global, y solo un 14% ve probable hacerlo este año, el dato más bajo de los países analizados, ya que a nivel global el número de CEOs que prevé contratar nuevos empleados es del 45%.

 

El estudio señala que los ejecutivos españoles se muestran «muy divididos» con respecto a sus opiniones sobre la economía mundial, ya que un 44% prevé que la situación económica siga igual en 2013, mientras que un 34% espera que empeore. Por su parte, un 20% de los encuestados es más optimista y prevé que mejore en los próximos doce meses. Entre los más de 1.300 presidentes y consejeros delegados de 68 países que han participado en la encuesta, 50 de ellos de compañías españolas, un 52% considera que la coyuntura económica permanecerá igual, un 28% que empeorará y solo un 18% estiman que mejorará.

 

«La confianza de los presidentes y consejeros delegados de todo el mundo en el crecimiento de sus negocios y de la economía seguirá estancada en 2013», concluye la décimosexta edición de la encuesta elaborada por PwC, que presentó ayer en el Foro Económico Mundial de Davos. Respecto a los perspectivas de sus propias empresas, sólo el 36% de los primeros ejecutivos mundiales encuestados tiene «mucha confianza» en el crecimiento de los ingresos de sus compañías en los próximos doce meses, porcentaje que en el caso de España se reduce al 20%.

De hecho, los españoles son los más pesimistas del mundo respecto a la evolución de sus negocios, ya que sólo el 56% se muestran relativamente confiados o muy confiados con respecto al crecimiento en los próximos meses, frente al 81% a nivel global. Sin embargo, añade que el panorama cambia «radicalmente» con respecto al largo plazo, en donde un 90% tanto a nivel mundial como nacional se muestran relativamente o muy confiados con respecto al crecimiento en los próximos tres años. Sin embargo, los «muy confiados» son sólo el 26% en España, frente al 46% de los CEOs globales.

Amenazas a los negocios

Por otra parte, el estudio concluye que el número de amenazas externas que afectan al mundo de los negocios se ha incrementado de forma considerable en los últimos años. «Casi todos los presidentes y consejeros delegados coinciden en señalar el cambio radical que ha sufrido el contexto en el que se mueven sus compañías; reconocen que se enfrentan a más amenazas y más complejas que nunca y entienden que deben gestionarlas de forma diferente de cómo lo han estado haciendo hasta ahora» explica el presidente de PwC España, Carlos Mas.

 

Según los CEOs españoles, las cuatro principales amenazas potenciales en materia económica y política son la incertidumbre/volatilidad del crecimiento económico (88%), la respuesta del gobierno al déficit fiscal y a la carga de la deuda (82%), la falta de estabilidad en los mercados de capitales (82%) y el exceso de regulación (60%). Con respecto a las amenazas de negocio, el 72% citó la creciente carga impositiva, el 68% los costes energéticos y de materias primas, el 62% los cambiantes patrones del comportamiento y del gasto de los consumidores y el 62% la falta de confianza en su sector.

 

Solo los activos pueden evitar los seis millones de parados

cincodias.com, 24/01/2013

La destrucción de 300.000 empleos en el IV trimestre de 2012 se cebó en el sector público y cajas de ahorro.

España superará los seis millones de parados: si no lo hizo en el último trimestre de 2012, lo hará en este, el primero de 2013. El árbitro que determinará cuándo se superará el umbral será el colectivo de activos, que mantiene una tendencia contrativa en los últimos trimestres.

De haberse intensificado tal tendencia a final del año pasado, podría evitar que se superasen los seis millones de parados por el momento, pero podría, por contra, acelerar la tasa relativa de desempleo hasta más allá del 26%.

Aunque el fatídico rubicón de los seis millones de parados sobrevuela la economía y la sociedad española desde hace meses, (sobrepasó el de los cinco millones hace poco más de un año) la primera institución que se atrevió a asegurar que ya se habían superado en noviembre pasado fue la oficina de estadística de la Unión Europea, Eurostat.

Con cálculos propios basados en los datos de activos proporcionados por el INE y estimaciones de empleo de otras fuentes, Bruselas ofrece siempre una tasa de paro unas cuantas décimas superior a la obtenida por la autoridad estadística española. Tales estimaciones apuntaban ya a más de un 26% en noviembre, que dando por buena una población activa estanca en los 23,098 millones de personas (dato del tercer trimestre) lleva el número de parados más allá de los seis millones. Concretamente hasta los 6,1 millones.

Hoy saldremos de dudas. El Instituto Nacional de Estadística publicará el balance de la actividad, el empleo y el desempleo de todo el año 2012, y, en detalle el IV trimestre del año. Las cifras se acercarán bastante a lo que otros indicadores adelantados del mercado de trabajo han ido dibujando, y que no son precisamente optimistas.

La evolución más cercana a la Encuesta de Población Activa es la que proporciona mes a mes el número medio de afiliados-cotizantes a la Seguridad Social. Ese cómputo asegura que en los tres últimos meses del año se destruyeron 367.000 empleos, con un total de afiliados a fin de año de 16,44 millones, la cifra más baja en en casi diez años.

En caso de llevar esa destrucción miméticamente a los cálculos de la EPA, con un descenso interanual de más del 4,5% (una operación no del todo exacta porque la EPA mide cantidades medias del trimestre) y aún con la población activa estancada, el número de parados habría superado los seis millones y habría llegada a los 6,145 millones. A septiembre había 5,778 millones de parados, a los que habría que sumar los citados 367.000.

Con estas cuentas y con los activos estancos, la tasa de paro llegaría al 26,6%, cifra récord, como la propia cifra de parados.

No obstante, como el mercado de trabajo está en plena transformación, con un empuje muy fuerte del ajuste de las plantillas por su abaratamiento, y una reforma de la normativa que ha abaratado los costes generales y empuja a aceptar empleos más baratos, los cálculos tradicionales sobre la evolución del empleo pueden resultar erráticos.

Distintas fuentes que analizan tradicionalmente el mercado alertan de una continua salida de efectivos laborales del país, tanto extranjeros llegados en la última década como españoles muy cualificados que buscan ocupación en mercados sanos, fundamentalmente en los países del centro de Europa. De la dimensión de ese fenómeno dependerá la suerte de la cifra mágica de los parados: más o menos de seis millones.

 

Empleo público y financiero 

Ya en el tercer trimestre del ejercicio pasado se destruyó más empleo público que privado, y determinadas fuentes apuntan a una estabilización de la ocupación privada, con pérdida de asalariados todavía pero compensada con avances de los autónomos. Esa tendencia ha podido consolidarse en el cuarto trimestre del año pasado, incluso con crecimiento de empleo entre las mujeres, como ya ocurriera entre julio y septiembre.

Los expertos consultados por este periódico aseguran que estaría por contabilizar una pérdida de empleo en el sector público de cerca de 250.000 puestos de trabajo, mientras que en el sector privado sería marginal, siempre que se contabilicen como fuerza de trabajo pública la que deberá ajustar el sector financiero de la cajas de ahorro. Este sector tiene, en todo caso, una parte importante del ajuste sin ejecutar y bien podría alcanzar a los 40.000 efectivos solo en las entidades intervenidas tras el rescate bancario.

Las inaplicaciones de convenios han afectado a 30.000 trabajadores

cincodias.com, 24/01/2013

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha anunciado que unos 30.000 trabajadores han acordado con sus empresas descolgarse de sus convenios de ámbito superior, que recogían mejores condiciones salariales o de otro tipo, tal y como facilitó la reforma laboral.

 

La reforma laboral facilitó que las empresas pudieran descolgarse de los convenios superiores de referencia si éstos obligaban a aplicar mejores condiciones salariales y laborales en general a los trabajadores. Con la nueva normativa ya no se exige que haya acuerdo entre la empresa y los trabajadores para que esto ocurra, sino que se ha sustituido esta obligatoriedad de pacto por un itinerario de mediación y resolución extrajudicial de conflictos.

Según los datos que ha facilitado hoy la ministra de Empleo, Fátima Báñez, este cambio normativo ha propiciado que unos 30.000 trabajadores hayan pactado con sus empresas descolgarse de sus respectivos convenios de ámbito superior, desde que la reforma está en vigor.

Según opinan en Empleo, estos descuelgues se han producido porque las condiciones de los convenios inaplicados "no eran adecuados a la actual situación" y por ello, los trabajadores han optado por aceptar sustituir determinadas condiciones de trabajo "por otras más adecuadas a sus circunstancias.

Báñez, que ha presentado hoy el Libro Blanco del Teletrabajo, avaló estos datos al considerar que "la negociación colectiva está sufriendo una profunda transformación en España. Es más dinámica, y más cercana a la situación concreta de cada centro de trabajo".

La ministra explicó también que los salarios pactados en convenio (1,3% de media y un 0,7% en los convenios de nueva firma) está siendo coherentes con el acuerdo firmado entre la patronal y los sindicatos hace un año. Es más, Báñez resaltó que estos convenios nuevos con una mayor moderación salarial que el resto aumentaron un 13% en 2012, afectando a un 45% más de trabajadores.

Dicho esto, los descuelgues de convenios no son la única vía para abaratar los salarios que abrió la reforma laboral, ya que las empresas también pueden aplicar el nuevo artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores que facilita la modificación sustancial de las condiciones de trabajo (incluyendo el salario) de forma unilateral por parte de la empresa. No obstante, Bañez no ha facilitado hoy datos de los trabajadores que han visto empeoradas sus condiciones laborales por esta vía.

Los extranjeros afiliados a la Seguridad Social se sitúan en 1.645.851 en diciembre

elderecho.com, 24/01/2013

La afiliación baja en 17.823 personas, el -1,07 % respecto a noviembre.

 

La afiliación a la Seguridad Social de ciudadanos extranjeros descendió en el mes de diciembre en 17.823 ocupados, lo que equivale a un -1,07%. En términos anuales, la evolución de la tasa de afiliación de personas de procedencia extranjera continúa siendo negativa y muy por encima de la del total de empleados.

La variación anual entre el colectivo registró una bajada del -5,35% (-93.071) frente al -4,57% del conjunto del Sistema. Ambos indicadores revelan que se mantiene la tendencia ya apuntada en los meses anteriores, en el sentido de que la pérdida de empleo está afectando con mayor intensidad a los trabajadores extranjeros que a los nacionales.

El balance general de noviembre refleja que del total de extranjeros afiliados, 1.645.851, 1.032.953 procedían de países de fuera de la Unión Europea. El resto, 612.898 personas, de países comunitarios.

Por regímenes, la mayoría de los afiliados extranjeros está encuadrada en el Régimen General: 971.809 trabajadores, dato que incluye el Sistema Especial Agrario (229.223) y el de Hogar (225.159); le sigue el de Autónomos, con 215.065; el Régimen Especial del Mar, 3.764 y el del Carbón que registra 470 ocupados.

Cataluña es la comunidad autónoma con mayor número medio de afiliados extranjeros, con 360.937 trabajadores (21,93%), seguido de la Comunidad de Madrid, con 355.581 (21,60%); Andalucía, con 209.116 (12,71%); Comunidad Valenciana, con 182.813 (11,11%); y Canarias, con 78.697 (4,78 %).

Por sexos, de la cifra total de 1.645.851 afiliados, 879.052 son hombres y 766.798 mujeres.

El Gobierno prorrogará indefinidamente los 400 euros y dará facilidades a empresas

eleconomista.es, 25/01/2013

El Consejo de Ministros aprobará hoy una prórroga automática del plan Prepara, que se hará efectiva cada seis meses hasta que la tasa de desempleo baje del 20%, tal y como adelantó ayer el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Ademas, dará el visto bueno a la ley de unidad de mercado, que elimina restricciones a las que se enfrentan las empresas al establecer una licencia única para comercializar bienes y servicios.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció este jueves en Lima (Perú) que el importe de la ayuda del plan Prepara -dirigido a desempleados que no cobran otra prestación- será de 450 euros para los parados con cargas familiares y de 400 euros para el resto.

Rajoy hizo pública esta decisión el día en el que se conoció la última Encuesta de Población Activa (EPA), que refleja que el número de parados rozó los seis millones de personas a finales de 2012.

El Consejo de Ministros será presidido por la vicepresidenta, ministra de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, al encontrarse Rajoy en Chile de visita oficial.

 

Facilidades para las empresas

El Gobierno tiene previsto además dar el visto bueno a la ley de unidad de mercado que, según dijo Rajoy, será "muy importante para mejorar la competitividad de la economía española".

Además de establecer una licencia única para comercializar bienes y servicios -que implica que una empresa tendrá que solicitar en una sola autonomía la licencia y podrá comercializar sus productos de inmediato en toda España sin requisitos adicionales-, la ley creará un mecanismo estatal de resolución de conflictos.

El objetivo de esta norma es eliminar las trabas a la libre comercialización, fruto de la existencia de diecisiete normativas autonómicas distintas. Asimismo, el Consejo de Ministros dará luz verde al anteproyecto de ley por el que se modifican la Ley de Prevención y Control Integrados de la Contaminación, así como la Ley de Residuos y Suelos Contaminados.

Ver otras semanas