Casi la mitad de los directivos prevén despidos en sus plantillas en 2013

 Un 78% de los presidentes y consejeros delegados españoles considera que la situación económica empeorará o seguirá igual este año, según un estudio de PricewaterhouseCoopers

 

Algunas señales esperanzadoras se van haciendo hueco entre la espesura de la crisis, pero aún es demasido pronto para lanzar al vuelos las campanas de la recuperación. Al menos esa es la opinión mayoritarias de los presidentes y consejeros delegados(CEOs) españoles. Un 78% considera que la situación económica empeorará o seguirá igual en el año 2013, lo que les sitúa entre los más pesimistas del mundo, junto con los de los países de su entorno como Francia o Italia, según la encuesta mundial CEOs realizada por PricewaterhouseCoopers (PwC).

 

 En cuanto a las perspectivas de empleo, la mitad de los ejecutivos españoles y el 25% de los globales informan de que han reducido su plantilla en 2012 y un 48% de los españoles y del 23% de los mundiales reconoce que seguirá haciéndolo en 2013. Por el contrario, un 26% de los directivos de empresas nacionales aumentó su plantilla en 2012, frente al 48% global, y solo un 14% ve probable hacerlo este año, el dato más bajo de los países analizados, ya que a nivel global el número de CEOs que prevé contratar nuevos empleados es del 45%.

 

El estudio señala que los ejecutivos españoles se muestran «muy divididos» con respecto a sus opiniones sobre la economía mundial, ya que un 44% prevé que la situación económica siga igual en 2013, mientras que un 34% espera que empeore. Por su parte, un 20% de los encuestados es más optimista y prevé que mejore en los próximos doce meses. Entre los más de 1.300 presidentes y consejeros delegados de 68 países que han participado en la encuesta, 50 de ellos de compañías españolas, un 52% considera que la coyuntura económica permanecerá igual, un 28% que empeorará y solo un 18% estiman que mejorará.

 

«La confianza de los presidentes y consejeros delegados de todo el mundo en el crecimiento de sus negocios y de la economía seguirá estancada en 2013», concluye la décimosexta edición de la encuesta elaborada por PwC, que presentó ayer en el Foro Económico Mundial de Davos. Respecto a los perspectivas de sus propias empresas, sólo el 36% de los primeros ejecutivos mundiales encuestados tiene «mucha confianza» en el crecimiento de los ingresos de sus compañías en los próximos doce meses, porcentaje que en el caso de España se reduce al 20%.

De hecho, los españoles son los más pesimistas del mundo respecto a la evolución de sus negocios, ya que sólo el 56% se muestran relativamente confiados o muy confiados con respecto al crecimiento en los próximos meses, frente al 81% a nivel global. Sin embargo, añade que el panorama cambia «radicalmente» con respecto al largo plazo, en donde un 90% tanto a nivel mundial como nacional se muestran relativamente o muy confiados con respecto al crecimiento en los próximos tres años. Sin embargo, los «muy confiados» son sólo el 26% en España, frente al 46% de los CEOs globales.

Amenazas a los negocios

Por otra parte, el estudio concluye que el número de amenazas externas que afectan al mundo de los negocios se ha incrementado de forma considerable en los últimos años. «Casi todos los presidentes y consejeros delegados coinciden en señalar el cambio radical que ha sufrido el contexto en el que se mueven sus compañías; reconocen que se enfrentan a más amenazas y más complejas que nunca y entienden que deben gestionarlas de forma diferente de cómo lo han estado haciendo hasta ahora» explica el presidente de PwC España, Carlos Mas.

 

Según los CEOs españoles, las cuatro principales amenazas potenciales en materia económica y política son la incertidumbre/volatilidad del crecimiento económico (88%), la respuesta del gobierno al déficit fiscal y a la carga de la deuda (82%), la falta de estabilidad en los mercados de capitales (82%) y el exceso de regulación (60%). Con respecto a las amenazas de negocio, el 72% citó la creciente carga impositiva, el 68% los costes energéticos y de materias primas, el 62% los cambiantes patrones del comportamiento y del gasto de los consumidores y el 62% la falta de confianza en su sector.

 


Comentarios

Deja tu comentario:



Normas de participación