Empleo plantea una batería de medidas de choque para impulsar el autoempleo

El Ministerio de Empleo y los agentes sociales siguen trabajando en el diseño de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo juvenil, y en este marco negocian lo que podría ser un plan de choque para incentivar su salida del desempleo en el corto plazo, entre otras vías, por la del emprendimiento y el autoempleo, informaron a Europa Press en fuentes próximas a estas conversaciones.

 

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha recalcado en público y en privado que los emprendedores son una prioridad para el Gobierno. Por eso, además de haber planteado una rebaja de cotizaciones en las modalidades de contratos a jóvenes, ha desplegado una serie de propuestas para que los menores de 30 años no esperen a ser contratados y se lancen a crear su propio empleo.

 

En esta batería de medidas se incluye una reducción de las cotizaciones por contingencias comunes para este colectivo, además de la posibilidad de compatibilizar la prestación por desempleo con el alta en el Régimen Especial de Trabajo Autónomo (RETA), en ambos casos por un periodo de medio año.

 

Otras de las medidas se refieren a la posibilidad de ampliar las opciones para capitalizar el desempleo o para mejorar sus condiciones de financiación.

 

Además, las conversaciones giran en torno a la necesidad de mejorar la empleabilidad de los jóvenes, mejorando su formación. En este punto, se baraja la posibilidad de crear un programa 'ad hoc' para los jóvenes menores de 30 años dentro de los servicios públicos de empleo.

 

Por otro lado, respecto a la mencionada posibilidad de rebajar cotizaciones sociales, éstas bonificaciones se circunscribirían, según las mismas fuentes, a los contratos a tiempo parcial y eventuales, mientras que se barajan 'retoques' en otros como el contrato en prácticas y en el de relevo.

 

En este punto, indican que la idea es que estas ventajas estén supeditadas al mantenimiento del empleo neto en el seno de las empresas y que su vigencia se mantenga hasta que la tasa de desempleo sea inferior al 15%.

 


Comentarios

Deja tu comentario:



Normas de participación