Las inaplicaciones de convenios han afectado a 30.000 trabajadores

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha anunciado que unos 30.000 trabajadores han acordado con sus empresas descolgarse de sus convenios de ámbito superior, que recogían mejores condiciones salariales o de otro tipo, tal y como facilitó la reforma laboral.

 

La reforma laboral facilitó que las empresas pudieran descolgarse de los convenios superiores de referencia si éstos obligaban a aplicar mejores condiciones salariales y laborales en general a los trabajadores. Con la nueva normativa ya no se exige que haya acuerdo entre la empresa y los trabajadores para que esto ocurra, sino que se ha sustituido esta obligatoriedad de pacto por un itinerario de mediación y resolución extrajudicial de conflictos.

Según los datos que ha facilitado hoy la ministra de Empleo, Fátima Báñez, este cambio normativo ha propiciado que unos 30.000 trabajadores hayan pactado con sus empresas descolgarse de sus respectivos convenios de ámbito superior, desde que la reforma está en vigor.

Según opinan en Empleo, estos descuelgues se han producido porque las condiciones de los convenios inaplicados "no eran adecuados a la actual situación" y por ello, los trabajadores han optado por aceptar sustituir determinadas condiciones de trabajo "por otras más adecuadas a sus circunstancias.

Báñez, que ha presentado hoy el Libro Blanco del Teletrabajo, avaló estos datos al considerar que "la negociación colectiva está sufriendo una profunda transformación en España. Es más dinámica, y más cercana a la situación concreta de cada centro de trabajo".

La ministra explicó también que los salarios pactados en convenio (1,3% de media y un 0,7% en los convenios de nueva firma) está siendo coherentes con el acuerdo firmado entre la patronal y los sindicatos hace un año. Es más, Báñez resaltó que estos convenios nuevos con una mayor moderación salarial que el resto aumentaron un 13% en 2012, afectando a un 45% más de trabajadores.

Dicho esto, los descuelgues de convenios no son la única vía para abaratar los salarios que abrió la reforma laboral, ya que las empresas también pueden aplicar el nuevo artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores que facilita la modificación sustancial de las condiciones de trabajo (incluyendo el salario) de forma unilateral por parte de la empresa. No obstante, Bañez no ha facilitado hoy datos de los trabajadores que han visto empeoradas sus condiciones laborales por esta vía.


Comentarios

Deja tu comentario:



Normas de participación