Resumen de Prensa Semanal

Semana 40

30/09/2013 al 06/10/2013

Ver otras semanas
Así cotizarán los autónomos en 2014
cincodias.com, 03/10/2013

Las bases máximas de cotización a la Seguridad Social suben un 5%

elperiodico.es, 30/09/2013

Los ingresos totales por cotizaciones de los trabajadores bajarán un 2,9% pese a los aumentos de las bases

 

La base máxima de cotización a la Seguridad Social se incrementará cinco puntos en el 2014, en línea con el aumento realizado en el 2013, según recoge el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado presentado este lunes en el Congreso por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. Las bases máximas, cualquiera que sea la categoría profesional y grupo de cotización, serán de 3.597 euros mensuales, frente a los 3.425 vigentes. 
El Ejecutivo justifica este aumento en el hecho de que estas bases no se han ido incrementando en los años anteriores en la misma medida que las mínimas, lo que ha provocado un desequilibrio en el sistema.

A pesar de este aumento de las bases máximas, los ingresos por cotizaciones sociales de los trabajadores a la Seguridad Social se verán reducidos un 2,9%, hasta situarse en 102.839,92 millones de euros, frente a los 105.863,21 millones de este año 2013.

 

De esta forma, las cotizaciones sociales de los trabajadores permitirán en 2014 sufragar el 78% del gasto total de la Seguridad Social, frente al 82,6% de 2013, el 88,1% de 2012 y el 88,8% de 2011.

 

Por parte de los ingresos, las cotizaciones de trabajadores ocupados y empresas se reducen un 3,9%, mientras que las procedentes del Servicio Público de Empleo por las cotizaciones de los desempleados crecen un 9,4%.

 

Después de las cotizaciones, las aportaciones del Estado constituyen el concepto de mayor peso relativo en la financiación del presupuesto de la Seguridad Social, a pesar de que para el año 2014 se reducen un 16,4% hasta 13.000,48 millones de euros.

 

El Ejecutivo achaca esta disminución a que en el ejercicio 2013 las aportaciones del Estado a la Seguridad Social incorporaban recursos para atender obligaciones de ejercicios anteriores por pensiones no contributivas, prestaciones familiares y cuotas de seguridad social de cuidadores no profesionales. Así, en términos homogéneos, la disminución sería del 1,9%.

 

Dentro de las aportaciones del Estado destaca la financiación de los complementos para pensiones mínimas con una dotación de 7.633,02 millones de euros que atiende también a los gastos de gestión.

 

Para la atención a la dependencia el Estado aporta 1.176,58 millones de euros, de los que, 1.087,18 millones de euros corresponden a la financiación del mínimo garantizado por el Estado.

 

Los empresarios tendrán una rebaja del 50% en la cotización de las embarazadas de riesgo

heraldo.es, 01/10/2013

Esta reducción será aplicable también en los supuestos de enfermedad profesional.

Los empresarios tendrán una rebaja del 50% en la cotización a la Seguridad Social de las trabajadoras que, por riesgo durante el embarazo o durante la lactancia natural, necesiten un cambio de puesto de trabajo.

El 50% de la cotización que dejará de pagar el empresario correrá a cargo de la Seguridad Social, según una disposición adicional del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014.


Esta medida también se aplicará en los supuestos de enfermedad profesional.

Según la citada disposición, cuando la trabajadora, según lo previsto en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, sea destinada a un puesto de trabajo o función diferente y compatible con su estado, se aplicará, durante el período de permanencia en el nuevo puesto, una reducción, "soportada por el presupuesto de ingresos de la Seguridad Social", del 50% de la aportación empresarial en la cotización a la Seguridad Social por contingencias comunes.


Esa misma reducción será aplicable en aquellos casos en que, por razón de enfermedad profesional, se produzca un cambio de puesto de trabajo en la misma empresa o el desempeño, en otra distinta, de un puesto de trabajo compatible con el estado del trabajador.

 

España destinará 6.148 millones de euros del Fondo de Reserva al pago de las pensiones

expansion.com, 01/10/2013

España utilizará 6.148 millones de euros del Fondo de Reserva para financiar el pago de las pensiones, ha anunciado hoy la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez. La ministra insiste en que las pensiones pueden subir más que el mínimo estipulado el año que viene (un 0,25%) "si se acuerda en el Parlamento".

 

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha presentado hoy en el Congreso de los Diputados el proyecto de ley que regula el factor de sostenibilidad y el índice de revalorización de las pensiones para desligarlas del IPC.

 

La ministra ha comparecido a petición propia en la Comisión no permanente de Seguimiento y Evaluación de los acuerdos del Pacto de Toledo para explicar este texto legislativo, que fue aprobado el viernes por el Consejo de Ministros e inicia ahora su trámite parlamentario.

 

Los recursos del Fondo de Reserva ascienden ahora a 59.385 millones de euros, un 5,77% del PIB. En 2016 habrá acumulado un déficit de unos 36.500 millones de euros, a pesar de que cuando concluya este ejercicio se dispondrá de 6.148 millones de euros adicionales.

 

En los tres próximos meses "y antes de que concluya 2013", la Seguridad Social dispondrá de este montante para hacer frente al pago "puntual" de las pensiones, aunque a lo largo de este mismo martes se dispondrá el uso de 720 millones de la 'hucha de las pensiones' para "atender necesidades de Tesorería".

 

El Gobierno reclama "un debate amplio, plural y leal sobre la situación presente y futura del Sistema de Seguridad Social". Entre 2012 y 2013 se habrán consumido cerca de 24.000 millones de euros de las reservas, advierte.

 

"Las cifras ilustran claramente las amenazas de carácter económico a las que se enfrenta en el medio plazo el sistema público de pensiones en España, en un momento en que el sistema acumula una pérdida de 3.165.363 afiliados ocupados desde el máximo de afiliación ocupada en julio de 2007, con 19.493.050 personas", subraya el Gobierno.

 

El Sistema ha perdido más de un 16% de los cotizantes que llegó a tener hace seis años. En este mismo periodo se han incorporado más de 500.000 nuevos pensionistas.

 

No obstante, Báñez ha insistido hoy en que las pensiones pueden subir más del 0,25% en 2014 si así se decide en el Parlamento durante la tramitación del proyecto de ley, según adelantó ayer el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

 

En el caso de que el proyecto de ley de pensiones sea "modificado" en el trámite parlamentario, "como es lógico" los Presupuestos se adaptarán a ello. "Es la hora de las propuestas y estamos abiertos al debate y al diálogo", ha destacado Báñez. "El Gobierno está abierto a debatir sobre este asunto y espera las propuestas de los grupos parlamentarios".

 

La esperanza de vida fijará las cuantías

La ministra ha recordado que entre 2012 y 2013 se habrá usado un total de 23.631 millones de euros -4.980 millones del fondo de las mutuas y 18.651 millones del fondo de reserva-, una cantidad que ha dejado la hucha de las pensiones en 59.350 millones de euros.

 

Como forma de disminuir esta merma de recursos, el Gobierno ha diseñado el llamado factor de sostenibilidad, por el que se fijarán las pensiones a partir de 2019.

 

La fórmula se basa en la evolución demográfica, a la que se condiciona el importe de las nóminas de los pensionistas. Es decir, que si ahora los españoles viven más años de media -se ganan 16 meses de esperanza de vida cada 10 años-, la cuantía de la pensión debe modularse en función del tiempo en que se vaya a recibir.

 

Para ello, se aplicará un factor que empezará a funcionar en 2019 y se revisará de forma automática cada cinco años. Dicho factor se aplicará una sola vez a las nuevas pensiones. Es decir, actúa sólo sobre la primera pensión a partir de 2019. Báñez ha destacado que será suficiente con que la base media de cotización crezca por encima del efecto de esa diferencia de vida sobre la cuantía de la pensión para que la pensión media real aumente.

 

Además, recuerda, no afectará a las pensiones mínimas, que seguirán siendo complementada "de acuerdo con lo que año a año establezca la Ley de Presupuestos Generales del Estado".

 

Según los cálculos del Gobierno se prevé que en 2022 haya seis personas potencialmente inactivas por cada diez personas en edad de trabajar. En 2040, por cada persona en edad de trabajar habrá otra en edad de no hacerlo, mientras que en 2050 los mayores de 65 años representarán el 37% del conjunto de la población, 20 puntos porcentuales sobre el 17% actual.

 

En paralelo a la definición del factor de sostenibilidad, el anteproyecto de ley de reforma introduce el llamado Índice de Revalorización de las Pensiones, que tendrá en cuenta la ‘salud’ del sistema de pensiones para revalorizarlas y no otras variables "arbitrarias".

 

Este nuevo índice, que entra en vigor el año que viene, permite la actualización de las pensiones teniendo en cuenta el estado de las cargas públicas. Establece un incremento mínimo del 0,25%, incluso en momentos de recesión económica -el cual se aplicará a partir del 1 de enero de 2014, tal como se confirmó ayer-, y uno máximo, igual a la variación anual del IPC más 0,25%.

 

"La política económica del Gobierno tiene entre sus objetivos facilitar la contención del alza de precios para a eliminar este diferencial de inflación, e incluso a reducirlo, de forma que se compense la competitividad perdida", señala el departamento que dirige Báñez en un comunicado.

 

Los sindicatos y el CES critican el proyecto de Báñez

Mientras Báñez ha comparecido en el Hemiciclo, los sindicatos Comisiones Obreras y UGT han entregado un manifiesto para denunciar estos "recortes". Le exigen que garantice el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones a través de su revalorización anual, tal como estaba hasta ahora, ligada a la evolución anual de los precios al consumo.

 

Ambas organizaciones sindicales creen que la reforma favorecerá el empobrecimiento progresivo de los pensionistas. "El número de hogares con todos sus miembros en paro que sobreviven gracias a la pensión de un jubilado se ha triplicado desde 2008 y asciende ya a más de 300.000", recuerdan en un comunicad.

 

La nueva fórmula de revalorización de las jubilaciones también suscitado las críticas del Consejo Económico y Social (CES), órgano consultivo del Gobierno en el que participan los agentes sociales.

 

En su dictamen, aprobado el jueves pasado, concluye que podría dar lugar a una pérdida de poder adquisitivo en tiempos de crisis que "en principio" no llegará a recuperarse cuando el sistema vuelva a superávit y llama al Gobierno a "reconsiderar" la reforma, aunque la ministra ha recordado hoy al organismo que sus conclusiones no son vinculantes para el Gobierno.

 

Báñez lanza un guiño a la oposición y ofrece subir las pensiones más de un 0,25%

cincodias.com, 02/10/2013

La Seguridad Social, en los términos en los que está establecida en la actualidad, es inviable desde el punto de vista económico, según los cálculos del Gobierno. Cada vez hay menos trabajadores cotizando y más jubilados cobrando una prestación. Un sistema de vasos comunicantes que estaba perfectamente engrasado con la economía creando empleo y creciendo a tasas superiores al 2%, pero que se ha gripado en cuanto el motor de la economía ha ido perdiendo fuelle.

 

La fuerte destrucción de empleo ha rebajado de forma sustancial el dinero que dejaban las cotizaciones sociales, mientras que el número de pensionistas, lejos de descender, ha seguido creciendo de forma imparable. Un dato que avala esta tendencia es el gasto previsto para las prestaciones en los Presupuestos de 2014 (cerca de 128.00 millones), lo que supone una tercera parte del total.

 

Este era el argumento defendido hasta ayer por la ministra de Empleo, Fátima Báñez, para justificar la reforma de las pensiones, que inició su tramitación parlamentaria por la vía de urgencia. El documento redactado por el Ejecutivo prevé que, a partir del 1 de enero de 2014, las pensiones no podrán subir menos del 0,25% o más del IPC más 0,25%, lo que le comportará un ahorro de 33.000 millones hasta 2019. En su comparecencia en la Comisión del Pacto de Toledo, la titular de Empleo se mostró abierta a negociar para conseguir el respaldo de “una mayoría más amplia” que la del PP, y reconoció que la previsión de incremento mínimo del 0,25% recogida en los Presupuestos de 2014 “podría revisarse al alza si se alcanza un entendimiento sobre este tema”. Este ofrecimiento se produce en el marco del malestar que las medidas de ajuste del Gobierno de Rajoy han tenido entre los ocho millones de pensionistas, que podrían perder hasta el 20% de poder adquisitivo en los próximos diez años. Aello se suma el descontento de los cerca de 3 millones de funcionarios, que llevan cuatro años con los salarios congelados.

 

Un porcentaje muy elevado de electores que justifican la profunda erosión que el PP ha sufrido en la intención de voto desde que llegó al poder en noviembre de 2011 y que ahora trataría de recuperar suavizando una de las medidas más impopulares, como el ajuste en materia de pensiones, apenas a dos años de los próximos comicios. “Se puede hablar de ingresos, pero ya se han tomado medidas para incrementarlos, tales como el plan de lucha contra el fraude laboral, la separación de fuentes de financiación o la lucha contra el paro. Pero estoy dispuesta a seguir hablando de ello y quiero ver capacidad de llegar a acuerdos con un diálogo sereno y transparente”, añadió.

 

Un ofrecimiento que contó con el rechazo unánime de la oposición, que ligó cualquier negociación a la retirada de la reforma de las pensiones. El más explícito fue el portavoz socialista, Valeriano Gómez, quién vaticinó que la reforma de las pensiones tendrá una corta existencia. “No durará más de lo que dure el PP al frente del Gobierno, porque plantea un modelo en el que no se pide un sacrificio concreto un año, que puede ser necesario, sino que ponen una fórmula que sanciona para siempre la pérdida de poder adquisitivo. Tienen que tomar medidas que no pasen por congelar las pensiones. Debe retirar esta propuesta, que es un atropello, y discutir con los grupos y los agentes sociales”, aseguró. En la misma línea se pronunciaron los portavoces de CiUe Izquierda Plural, Carles Campuzano y Joan Coscubiela, quiénes pidieron que se busquen más ingresos en el sistema y que el objetivo único no solo sea recortar gastos.

 

Una línea roja que no está dispuesta a traspasar Báñez, ya que revalorizar las pensiones con el IPC representaría un incremento anual de las pensiones. “Esta parte de la reforma es inaplazable ya que la revalorización supone un aumento del 27% del gasto en pensiones cada año. Es fundamental para la sostenibilidad del sistema”, apuntó.

 

Nuevo tajo a la hucha de las pensiones

Bañez consideró que existen mecanismos en la tramitación parlamentaria para incorporar cambios, aunque insistió en que el plazo límite es final de año, ya que el nuevo índice de revalorización deberá entrar en vigor el próximo 1 de enero. A la espera de que la reforma se culmine con el apoyo de la oposición o con la mayoría absoluta del PP, el único instrumento del que dispone en la actualidad el Gobierno es el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, que en la actualidad cuenta con un patrimonio de 59.530 millones. Unos recursos que se verán mermados en el próximo trimestre, tal y como avanzó Báñez. “En los tres próximos meses y antes de que concluya el año 2013, la Seguridad Social usará 6.148 millones de euros adicionales del fondo de reserva para hacer frente al pago puntual de las pensiones”. Hoy mismo, de hecho, dispondrá de otros 720 millones para atender necesidades de Tesorería.

 

A esos 6.184 millones que se han comprometido en el último trimestre habría que sumar los cerca de 5.500 millones de euros utilizados este ejercicio. En 2013, la merma supera los 11.000 millones de euros, mientras que un año antes se solicitaron otros 7.000 millones. En total se han utilizado 18.651 millones de euros en dos ejercicios.

 

Así, actualmente, la hucha de las pensiones cuenta con 59.350 millones de euros, pero concluirá este ejercicio con 53.202 millones de euros, de los que previsiblemente habrá que detraer nuevas cantidades a lo largo del próximo año ante las fuertes tensiones de liquidez que vive la Seguridad Social. De esta manera, la Seguridad Social llegará al año 2016 con un déficit acumulado de unos 36.500 millones de euros, según los datos aportados por Báñez.

 

No son los únicos fondos a los que se ha recurrido. Entre 2012 y 2013 se han utilizado también 4.980 millones de euros del fondo de mutuas, lo que supone que en dos años se ha tenido que recurrir a 23.631 millones de euros para cubrir gastos de forma extraordinaria.

 

La OCDE pide separar fuentes de financiación

La OCDE reclamó a España separar las fuentes de financiación de pensiones asistenciales como las de viudedad u orfandad de las pensiones contributivas, que en la actualidad se pagan con cargo al sistema de la Seguridad Social.

 

El economista principal de la Unidad de Pensiones Privadas de la OCDE, Pablo Antolín, valoró el sistema de pensiones público y de reparto de España, si bien ha considerado que “no está lo suficientemente diferenciada la pensión asistencial de las pensiones contributivas”.

 

Durante su intervención en la jornada Pensiones 2013, organizada por el BBVA, reclamó también diversificar las fuentes de financiación de la jubilación, dando un mayor peso al sistema privado.

 

Las jubilaciones anticipadas caen un 4%

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, anunció ayer que las jubilaciones anticipadas han caído un 4 % en los ocho primeros meses del año, “lo que demuestra que están “en pleno retroceso”.

 

En una jornada sobre pensiones organizada por el BBVA, Burgos explicó que han surtido efecto las políticas adoptadas por el Gobierno para paliar lo que ha calificado de “despilfarro inasumible de capital humano”. Así aseguró que en 2012 cerca del 47 % de los cotizantes que se jubilaron lo hicieron de manera anticipada. En los seis años de crisis, España ha perdido 3,1 millones de cotizantes y ha incorporado 500.000 nuevos pensionistas.

 

 

El paro registrado subió en 25.572 personas en septiembre, su mejor dato desde 2007

eleconomista.es, 02/10/2013

servicios públicos de empleo (antiguo Inem) subió en 25.572 desempleados en septiembre, un 0,54% respecto a agosto, registrando su mejor dato en un mes de septiembre desde 2007. Cifra por debajo de las previsiones realizadas por Bloomberg que estimaban para este mes unos 35.000 desempleados más.

 

Con este repunte, que pone fin a seis meses consecutivos de caídas, el número de parados sube hasta los 4.724.355 desempleados, según informó este miércoles el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Por su parte, la Seguridad Social registró este mes un descenso medio de 22.242 afiliados respecto a agosto.

 

Septiembre es un mes en el que habitualmente sube el desempleo y dentro de la serie histórica, que arranca en 1996, sólo se observa tres descensos, en los años 2005, 2006 y 2007. En igual mes de 2012, el paro subió en 79.645 personas, tres veces más de lo que lo ha hecho en septiembre de 2013.

 

El Ministerio de Empleo ha destacado además que el dato de este año mejora en 10.000 personas la variación media de los meses de septiembre en la serie histórica. Además, el Departamento que dirige Fátima Báñez subraya que, en términos desestacionalizados, el paro bajó en septiembre en 35.631 personas, "el mejor comportamiento en un mes de septiembre de toda la serie histórica".

 

De enero a septiembre, el paro se ha reducido en 124.368 personas, "el mayor descenso acumulado desde el año 2006", según resalta el Ministerio. En el último año, el desempleo ha repuntado en 19.076 personas (hace un año crecía en casi medio millón), lo que ha situado la tasa interanual en el 0,41%, su valor más bajo desde junio de 2007.

 

Sube en servicios y en el colectivo sin empleo anterior

Según los datos de Empleo, el paro bajó en septiembre entre los varones y subió en las mujeres. Así, el desempleo masculino se redujo en 1.290 personas (-0,06%), frente a un repunte del paro femenino de 26.862 mujeres (+1,1%), situándose el total de mujeres en paro en 2.436.752 y el de varones, en 2.287.603.

 

Por sectores, el paro bajó en septiembre en tres de ellos, salvo en los servicios y el colectivo sin empleo anterior, donde se incrementó en 51.985 personas (+1,7%) y en 11.580 personas (+3,1%), respectivamente.

 

La mayor bajada la protagonizó la construcción, donde el paro se redujo en 16.793 desempleados (-2,4%). La agricultura registró 14.228 desempleados menos (-7,3%), mientras que la industria tuvo 6.972 desempleados menos (-1,3%).

 

En cuanto a la contratación, en septiembre se registraron en el antiguo Inem un total de 1.392.429 contratos, un 10,9% más que en igual mes de 2012. Del total de contratos efectuados en el noveno mes del año, 107.136 eran indefinidos, cifra equivalente al 7,69% del total.

 

Ayer mismo, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, auguraba que el paro subiría este mes aunque aseguraba que sería "el mejor dato para un mes de septiembre en muchos años". Pese a los avances logrados, Rajoy insistía en que eso no es suficiente, que hay que crear empleo de forma sólida y que la creación de puestos de trabajo es el principal objetivo nacional de España.

 

Madrid pagará a las empresas que contraten parados de larga duración

cincodias.com, 02/10/2013

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobará el jueves una medida para incentivar la contratación de parados de larga duración. En concreto, dará el visto bueno a una partida de diez millones de euros con la que pagará a las empresas que contraten desempleados que lleven más de un año inscritos en las oficinas públicas de la región. Ese importe se dedicará al sueldo del trabajador y las cotizaciones de los primeros seis meses del contrato, con un tope de 1.800 euros por trabajador al mes.

 

El parado deberá haber agotado, además, todas las prestaciones y ayudas por desempleo. Aunque también podrán optar a esta medida aquellos que cobren el plan Prepara del Estado o la renta mínima de inserción. Por su parte, las empresas que opten a esta subvención deberán hacer un contrato de formación y aprendizaje a estos trabajadores por el mínimo citado de seis meses. De esta forma el trabajador, que podrá ser de cualquier edad, tendrá una parte formativa y otra de desempeño laboral. Esta subvención podrá ser solicitada por cualquier empresa madrileña, entidades sin ánimo de lucro y las Administraciones públicas y sus entidades dependientes.

 

Las oficinas de empleo seleccionarán a los candidatos a estos puestos de trabajo en función del perfil requerido y serán las empresas empleadoras las que harán la selección final de entre los candidatos que les envíe el Servicio Público de Empleo de Madrid. El programa dará prioridad a los trabajadores con cargas familiares.

 

Partida prorrogable

La Comunidad de Madrid no ha calculado cuántos parados de larga duración podrían beneficiarse de esta iniciativa. Pero teniendo en cuenta que el presupuesto de las subvenciones es de diez millones y el máximo de la ayuda son 1.800 euros por trabajador, un mínimo de 1.000 parados podrán ser contratados. Fuentes del Gobierno regional aseguraron que esta partida es susceptible de prorrogarse el próximo año, “si tiene éxito”.

 

Así cotizarán los autónomos en 2014

cincodias.com, 03/10/2013

Empleo topa la aportación para evitar la compra de pensiones

Regula la cotización de los autónomos que proceden de otros regímenes por la crisis

 

La Tesorería de la Seguridad Social se ha complicado poco este año la vida para actualizar las bases de cotización por contingencias comunes que determinarán en el futuro las cuantías de las pensiones de los cotizantes. Ha elevado las bases máximas un 5%, hasta los 3.597,00 euros al mes, y elevará las mínimas en la misma cuantía que lo haga el salario mínimo interprofesional, que bien podría congelarse para 2014. Las modificaciones más significativas se concentran en los trabajadores autónomos.

 

En primer lugar, modifica Empleo los umbrales de edad a partir de los cuales establece límites a las aportaciones, para evitar la “compra” de la pensión concentrando las aportaciones en el tramo final de la vida laboral. Y en segundo lugar, establece una serie de parámetros para los cotizantes de más de 50 años que hasta ahora no han sido autónomos, pero que las circunstancias críticas del mercado de trabajo les obligan a cotizar en tal régimen de cuenta propia.

 

La Seguridad Social siempre ha topado la base máxima desde los 50 años, para evitar incrementos artificiales de las bases, y, por ende, de las pensiones ulteriores, a quienes entraban en los últimos quince años de su carrera de cotización, precisamente los que hasta la reforma de la ley en 2011 contribuían a determinar la cuantía de la pensión. Pero como se ha elevado la edad de jubilación (65 años y dos meses desde enero próximo) y se ha ampliado el número de años de carencia (17 desde enero próximo), ha adelantado el umbral de edad desde el que la base está topada.

 

Así, desde enero próximo, con carácter general la base máxima será de 3.597 euros mensuales y la mínima de 875,7 euros al mes. Quienes a 1 de enero de 2014 tengan una edad inferior a 47 años podrán elegir la base entre los dos límites citados. Lo mismo podrán hacer los trabajadores autónomos que en esa fecha tengan una edad de 47 años y su base de cotización de diciembre de 2013 haya sido igual o superior a los 1.888,8 euros al mes, o que causen alta en el régimen especial de Autónomos con posterioridad a la citada fecha.

 

Quienes el 1 de enero tengan 47 de edad y una base de cotización inferior a los 1.888,8 euros mensuales, no podrán elegir una base de cuantía superior a la de 1.926,6 euros (el tope previo más un 2%), salvo que ejerciten su opción en tal sentido antes del 30 de junio de 2014, y que tendría efectos para la cotización de julio. También podrán superar el citado nivel (1.926,6) el cónyuge supérstite del titular de un negocio que, como consecuencia del fallecimiento de este, haya tenido que ponerse al frente del mismo con 47 años de edad.

 

Quienes a 1 de enero de 2014 tuvieran 48 o más años cumplidos cotizarán necesariamente por bases comprendidas entre los 944,4 y los 1.926,6 mensuales; las excepciones se ciñen al cónyuge supérstite del titular con 45 años o más.

 

Autónomos recién llegados

Para los trabajadores autónomos que con anterioridad a los 50 años hubieran cotizado antes en otro régimen de Seguridad Social por al menos cinco años, tendrán condiciones diferentes. Este es un caso más común cada año que pasa, por el trasvase de cotizantes de regímenes por cuenta ajena a la propia, debido a la presión de la crisis y la pérdida de empleo asalariado.

 

Si la última base de cotización acreditada hubiera sido igual o inferior a los 1.888,8 euros, habrán de cotizar por una comprendida entre 875,7 euros mensuales y los 1.926,6. Si la base de cotización hubiere sido superior al umbral de 1.888,8 euros, habrán de cotizar por una base comprendida entre 875,7 y el importe de aquélla, incrementado en un 5%, pudiendo optar, en caso de no alcanzarse, por una base de hasta 1.926,6 euros.

 

Los autónomos cuya actividad sea la venta ambulante, tendrán como base mínima la del régimen general o la mínima del régimen de autónomos (875,7 euros). Los autónomos que cotizen en régimen de pluriactividad disponen de un mecanismo de devolución parcial de cotizaciones, que debe ser solicitado antes del 30 de abril del año próximo a la Tesorería. Por lo que se refiere a los tipos de cotización aplicables a las bases comentadas será del 29,8% o del 29,3% si el interesado está acogido al sistema de protección por cese de actividad. Cuando el interesado no tenga cubierta la protección por incapacidad temporal, el tipo de cotización será el 26,5%.

 

 

Ver otras semanas