Resumen de Prensa Semanal

Semana 40

29/09/2014 al 05/10/2014

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Primer aniversario de la Ley de Emprendedores, que no ha cumplido las expectativas

eleconomista.es, 28/09/2014

El principal problema es que no soluciona los problemas de financiación

 

La Ley de Apoyo a los Emprendedores y su Internacionalización celebra el 29 de septiembre su primer aniversario. Con ella el Gobierno cerraba una de las grandes tareas que le quedaban pendientes; aunque con cierto retraso, pues el presidente Mariano Rajoy la había prometido para marzo de 2012.

 

En principio, el proyecto ponía las bases para cubrir algunas de las principales demandas de los pequeños empresarios, como eran las relativas al IVA de caja, la creación de empresas, la financiación, la responsabilidad limitada, etc. Pero un año después, ¿se han cumplido las expectativas? Algunas de las principales asociaciones lo analizan.

 

"Fue una pequeña decepción", confiesa Efrén Miranda, presidente del Club del Emprendimiento, en declaraciones a EFE. "Las expectativas que teníamos puestas eran bastante altas y, desgraciadamente, el resultado final no fue acorde", señala. "En prácticamente todos sus apartados se ha quedado un poco descafeinada y bastante corta respecto a lo que se pensaba que podía ser", insiste.

 

En la misma línea se muestra Lorenzo Amor, presidente de ATA, que criticó que la ley "tiene muchas debilidades". Sin embargo, reconoce que ha contribuido a que "en España se pierda el miedo a emprender".

 

Más contundente es el fundador del Instituto Europeo del Emprendimiento, Antonio Sainz, en declaraciones a EFE, que defendió que "no hacen falta leyes de emprendimiento hechas por quién no ha emprendido jamás".

 

IVA de caja

Una de las grandes demandas de los pequeños empresarios, y una de las medidas estrella de la ley, era el denominado IVA con criterio de caja, un mecanismo que permite pegar el IVA cuando cobren la factura. El problema ya asomó con el desarrollo de la ley y los requisitos para su aplicación. El propio ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, reconoció ante el Parlamento que el IVA de caja no había funcionado como esperaban. Y es que apenas 22.000 empresas y autónomos se han acogido a este sistema en su primer año de vigencia.

 

"Debería aplicarse sin limitaciones", exige Juan Merino, presidente de Ceaje, sobre todo cuando las facturas pendientes de cobrar correspondan a la administración. Por su parte, Lorenzo Amor culpa de la pérdida de eficacia de la medida a la demora en su aplicación.

 

Reducción de burocracia

Son muchas las asociaciones que apuntan a la compleja burocracia como la principal traba al emprendimiento. La Ley de Emprendedores tenía como objetivo mitigar lo máximo posible ese problema, permitiendo crear empresas en menos tiempo y con un menor coste. Y Merino confirma que se ha avanzado mucho en ese campo, y apunta a que se han reducido drásticamente los costes para la constitución de las empresas.

 

Menos optimista se muestra el presidente del Club del Emprendimiento, que critica que la simplificación administrativa ha sido muy superficial. "Se puede hacer una labor muchísimo mayor", advierte.

 

Empleo

"La intención es superar la crisis y llegar a crear empleo", afirmaba el titular de Hacienda durante el debate de la Ley en el Congreso. En este sentido, el presidente de ATA considera que la tarifa plana de 50 euros "ha contribuido al crecimiento que ha tenido el empleo autónomo".

 

Menos optimistas son Miranda y Merino. El primero cree que el gran número de autónomos viene impulsado por el denominado emprendimiento por necesidad, mientras que el segundo apunta a que solo el restablecimiento del crédito va a incentivar la generación de puestos de trabajo.

 

Financiación

Era el gran problema de los emprendedores, y así se mantiene. "Se han puesto una serie de artículos dirigidos a este aspecto, pero no han tenido repercusión", denuncia Miranda. "Se ha dejado escapar una gran oportunidad de articular un gran mecanismo de financiación vía ICO, pero complementado con sistemas de garantía pública que cubran parte del riesgo", apunta en el mismo sentido el presidente de Ceaje.

 

Internacionalización

Uno de los pilares del proyecto era el impulso de la internacionalización. Y aunque "se está trabajando en la buena línea", como defiende Miranda, choca con el problema del crédito. "Las condiciones y requisitos tienen criterios propios de la banca comercial", apuntan desde Ceaje.

 

Cultura emprendedora

La Ley incorporaba medidas para que los jóvenes adquierieran, a través del sistema educativo, las "competencias y habilidades requeridas para emprender". Y es uno de los pocos puntos en los que todas las asociaciones consultadas coinciden que ha tenido éxito. "Es grato ver que se está metiendo la cultura emprendedora como materia lectiva en secundaria", reconoce Miranda. Aún así, desde Ceaje piden que "se vaya más allá de una mera referencia curricular".

 

 

 

Las empresas tienen hasta mañana para regularizar el salario en especie

cincodias.com, 29/09/2014

El Ejecutivo adoptó en diciembre pasado una decisión que resultó muy polémica. Cuatro días antes de Nochebuena, aprobó numerosos cambios en la normativa laboral que entraban en vigor el 22 de ese mes. Entre estas novedades estaba una ampliación de los conceptos salariales por los que empresas y trabajadores deben cotizar a la Seguridad Social.

 

De esta forma, gran parte del salario en especie (vales de comida, pluses de transporte, cheques guardería, planes de pensiones o acciones de la compañía) pasaron de no cotizar en absoluto o cotizar solo por el exceso de una cantidad a cotizar por su valor íntegro.

 

Esta medida entró en vigor inmediatamente, con lo que la inmensa mayoría de las percepciones salariales pasaban a cotizar a la Seguridad Social desde el mismo 22 de diciembre pasado. Y con ello encarecían los pagos empresariales alrededor de un 30% de un día para otro. Debido a este brusco cambio que encarecía el coste laboral que los empresarios pagan a la Seguridad Social, los responsables del Ministerio de Empleo dieron un margen a las compañías para que se pusieran al día con el pago de estas nuevas cotizaciones, sin recargo alguno, hasta el 31 de marzo de 2014.

 

Sin embargo, la enorme polémica que levantó la medida y las numerosas protestas empresariales hicieron que Empleo abriera un periodo de negociación con los empresarios para intentar afinar más que conceptos salariales cotizarían y cuales no. Esto retrasó la publicación del reglamento de la ley y por ello, el Gobierno volvió a retrasar en otras tres ocasiones el plazo para regularizar las nuevas cotizaciones creadas a finales de diciembre.

 

La última de estas ampliaciones en el plazo de las empresas para ponerse al día con la Seguridad Social fue aprobado el pasado 25 de julio por el Gobierno. La fecha tope pasaba del 31 de julio al 30 de septiembre. Así, las empresas tienen como tope hasta mañana, martes, para abonar las cotizaciones correspondientes a la mayoría del salario en especie de sus trabajadores generadas entre el 22 de diciembre pasado y el 31 de julio.

 

Todas aquellas empresas que no regularicen el pago de estas nuevas cotizaciones antes de mañana quedarán expuestas a una investigación por parte de la Inspección de Trabajo o a un plan de aplazamientos en el pago de cuotas. Esto conllevaría también una posible imposición de sanciones y si nada de ello hace que la empresa pague sus cotizaciones aplazadas, la Seguridad Social le impondría un recargo para los cobros impagados del 20%.

 

Sin grandes cambios

Según el reglamento de cotización que el Gobierno aprobó finalmente el 26 de julio los empresarios no consiguieron sacar de la obligación de cotizar ningún concepto retributivo de calado respecto a los aprobados en diciembre.

 

Esto significa que solo los siguientes conceptos salariales siguen ahora sin cotizar a la Seguridad Social: las dietas de viajes y vales de comida usados fuera del municipio donde está el centro de trabajo; las indemnizaciones por fallecimiento, traslados, despidos y ceses; y las prestaciones a la Seguridad Social y las mejoras de las prestaciones por incapacidad temporal concedidas por las empresas. Asimismo sigue sin cotizar el dinero para los estudios del trabajador siempre que estos tengan como fin la actualización, capacitación o reciclaje del personal, cuando esto venga exigido por el desarrollo o características del puesto de trabajo.

 

Ya no hay dudas sobre el valor de algunos pagos

A parte del incremento del coste laboral que ha supuesto para los empresarios este aumento de la cotización –cifrado en unos 1.000 millones de euros– anuales, las compañías se quejaron de las dudas legales sobre cómo valorar determinados conceptos del salario en especie a la hora de cotizar por ellos.

 

Así, el reglamento de cotización y liquidación aprobado en julio precisa como valorar estos conceptos retributivos. Por ejemplo, establece que los servicios educativos para los hijos de trabajadores del mismo centro se calcularán con “el coste marginal que suponga a esos centros la prestación de tal servicio” por un alumno más. Se calculará de igual forma para los hijos de empleados de guarderías. El uso de una vivienda en propiedad o no del empresario o el uso de automóviles, se valorará según la normativa fiscal. Y los préstamos concedidos a empleados con tipo de interés inferiores se valorarán por la diferencia entre el interés pagado y el legal vigente.

 

Patronal, sindicatos, autónomos y Tribunal de Cuentas opinan hoy en el Congreso sobre la Ley de Mutuas

europapress.es, 30/09/2014

Las principales organizaciones empresariales y sindicales, las asociaciones de autónomos más representativas del país, los representantes de las mutuas de accidentes e incluso el presidente del Tribunal de Cuentas comparecerán este martes ante la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo del Congreso para opinar sobre el proyecto de ley de Mutuas.

 

La comisión parlamentaria ha convocado las comparecencias a lo largo de todo el día, coincidiendo con la tradicional rueda de prensa de presentación del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015 por parte del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

 

En concreto, la intención es que a las 11.00 horas intervengan conjuntamente el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, y el secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Sebastián Reyna; seguidos una hora después por el director Gerente de la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT), Pedro Pablo Sanz.

 

Antes de comer, los diputados aún escucharán el punto de vista del  director de Relaciones Laborales de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Jordi García Viña, y de la directora Sociolaboral de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), Teresa Díaz de Terán.

 

No habrá expertos

A las 16.00 horas, por su parte, se ha citado al presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, a quien seguirán finalmente el secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de Comisiones Obreras (CC.OO.), Pedro Jesús Linares, y la secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT, María Luisa Rufino.

 

Según explicaron fuentes parlamentarias socialistas a Europa Press, su deseo era que también se hubiera podido convocar a algunos expertos en materia de mutuas de accidentes, pero el Grupo Popular se opuso a esta posibilidad. No obstante, el pasado 30 de julio ya compareció ante la misma comisión el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, para explicar este texto normativo.

 

Los grupos parlamentarios aprovecharán los puntos de vista y opiniones de los diferentes comparecientes para enriquecer sus enmiendas al texto. De momento, el plazo para presentar vetos a la totalidad del proyecto de ley está fijado para el martes 30 de septiembre, aunque es previsible que dicho límite se amplíe.

 

Proyecto de Ley

El proyecto de ley por la que se modifica el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social en relación con el régimen jurídico de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades profesionales de la Seguridad Social fue aprobado por el Consejo de Ministros a mediados del pasado mes de julio.

 

El principal cambio que aporta esta norma es la modificación de la gestión de las incapacidades temporales (IT), en la que las mutuas tendrán un papel más activo ya que podrán seguir las prestaciones desde el primer día y formular propuestas de altas, aunque la autorización última recaerá siempre en el profesional del servicio público de salud.

 

De hecho, junto con el proyecto de ley el Gobierno también ha aprobado un real decreto que incluye unas tablas con las duraciones medias de las incapacidades temporales en función la patología, la edad del trabajador y su ocupación, y que también revisa cuándo deberán renovarse los partes médicos de baja según la duración prevista de cada proceso.

 

El objetivo de estas medidas es limitar el número de bajas de más de dos semanas y su duración, y "reducir el absentismo laboral" en los procesos de menos de 16 días a través de una "mejora de la prestación de servicios sanitarios con un seguimiento del proceso, lo que conllevará un mayor gasto que "se verá compensado por una menor pérdida de días de trabajo".

 

Además, el proyecto de ley de Mutuas simplifica los trámites y rebaja los requisitos para que los autónomos puedan acceder a la prestación por cese de actividad, eleva los tipos progresivamente en los próximos años para garantizar la cobertura de la prestación y se permite a las comunidades autónomas firmar convenios o conciertos con las mutuas para usar, a precio de coste, sus recursos materiales o servicios de diagnóstico.

El Gobierno recorta un 15% el gasto en prestaciones por desempleo para 2015

rrhhdigital.com, 30/09/2014

El Gobierno destinará un total de 25.002,4 millones de euros al pago de prestaciones por desempleo el próximo año, lo que representa un 15% menos en comparación con el presupuesto de 2014, cuando se asignó a esta partida algo más de 29.400 millones de euros, según consta en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015.

 

El Ejecutivo explica que el gasto en prestaciones por desempleo "empieza a experimentar el efecto positivo" de las medidas adoptadas por el Gobierno en materia laboral, lo que tendrá su reflejo en la tasa de paro, que cerrará el año próximo en el 22,9%, casi dos puntos por debajo de la tasa prevista para este ejercicio.

 

Asimismo, subraya que a esta disminución en el gasto en desempleo contribuirá el trasvase de beneficiarios de las prestaciones por desempleo a la renta activa de inserción, dirigida a los parados con especiales necesidades económicas y dificultades para encontrar empleo. Esta renta ha experimentado un "fuerte" incremento en los últimos tiempos y se prevé que su número de beneficiarios aumente un 27,3% en 2015.

 

Pese a todo, el elevado gasto en prestaciones por desempleo registrado en los últimos años ha provocado que el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), organismo que hasta 2007 se autofinanciaba con cuotas de empresarios y trabajadores, requiera de aportaciones del Estado para su financiación.

 

La contribución del Estado para 2015 será de 10.109,4 millones de euros, frente a los cerca de 14.600 millones de euros presupuestados inicialmente para 2014.

 

Si a los 25.002,4 millones de euros asignados al pago de prestaciones se suman los gastos de funcionamiento, los créditos totales destinados a la cobertura del desempleo para 2015 ascienden a 25.300 millones de euros, frente a los más de 29.700 millones de euros presupuestados inicialmente para 2014.

 

Las pensiones subirán al menos el 0,25% legal

cincodias.com, 30/09/2014

Pocas novedades respecto a la revalorización de las pensiones. El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado el viernes que las pensiones se incrementarán "al menos el 0,25% que es lo que dicta el factor de sostenibilidad" incluida en la última reforma de las pensiones. El ministro recordó que con estas cifras, las pensiones no se congelan, sino que habrá revalorización, dado que "no hay inflación en España", aseguró.

 

El ministro ha recordado que la economía española no tiene inflación, por lo que subir las pensiones alrededor de esta cifra no puede definirse como congelación, y además ha insistido en que las pensiones “van a subir en España”.

 

En cualquier caso, Montoro ha adelantado que los Presupuestos Generales del Estado para 2015 recogerán un incremento del gasto en pensiones de entre el 3% y el 3,5%. Las pensiones ya subieron en 2014 un 0,25%, lo que se tradujo en un pequeño aumento en la nómina mensual de sus perceptores, de apenas unos euros, dependiendo del importe de la pensión.

 

Reforma
La reforma de las pensiones llevada a cabo por el Ejecutivo desvinculaba estas prestaciones del IPC, estableciendo un suelo del 0,25% y un techo del IPC más 0,50%, de modo que las pensiones no pueden ni subir ni bajar por encima de esos valores.

 

La fórmula tiene en cuenta tanto la inflación como los ingresos y gastos del sistema cada año, y los déficit o superávit del propio sistema de la Seguridad Social tomando como referencia las medias de varios ejercicios para modular los datos y evitar cambios bruscos en el sistema.

 

La OIT también lo pide: los sueldos en España deben subir como la productividad

cincodias.com, 30/09/2014

“Los salarios no fueron los causantes de la brecha de la competitividad en España durante el periodo previo a la crisis”, ha asegurado la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en un exhaustivo informe de la economía española titulado España crecimiento con empleo. Es más, los autores de este documento creen que el ajuste de los salarios en la crisis ha sido “significativo” y creen que ha llegado el momento de aumentar los sueldos “al mismo ritmo que la productividad para fomentar la demanda mientras la recuperación cobra ímpetu”.

 

De esta forma los expertos de esta organización --que presentaron hoy este informe en la sede del Consejo Económico y Social (CES) en Madrid -- se suman a la reciente recomendación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) para que la política salarial española cambien y empiecen a subir las retribuciones de los asalariados.

 

Para la OIT la destrucción de empleo y la “considerable” disminución de los salarios durante la recesión –los sueldos reales, descontada la inflación, han caído desde 2010, según este informe-- han deteriorado las condiciones de vida. Además, la organización denuncia que pese a este ajuste salarial, aún persisten los desequilibrios competitivos de la economía, “lo que limita el ritmo de la recuperación y hace peligrar la sostenibilidad del crecimiento al largo plazo”.

 

Junto a esta recomendación para que los salarios aumenten lo que la productividad, la OIT aconseja “incrementar la calidad del empleo, que en su opinión, “ha seguido deteriorándose desde el inicio de la reforma laboral”. Por ello estos expertos aconsejan “revaluar” dicha reforma y sugieren “mejoras en el diseño de las políticas activas de las comunidades autónomas; de las bonificaciones a la contratación y de la formación para el empleo”.

 

Además, la OIT pide que los fondos de la Seguridad Social lleguen en forma de prestaciones a más hogares afectados por el desempleo. De hecho, argumentan que “los costos presupuestarios a corto plazo de estas políticas son limitados si se comparan con los beneficios a largo plazo en térmios de empleo y de rentas públicas.

 

Por su parte, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha afirmado antes de clausurar esta jornada en el CES que la evolución de los salarios en los próximos años debe "indexarse" al proceso de creación de empleo que espera que se produzca en la economía española.

 

En concreto Báñez ha precisado que los salarios deben "acompasar su subida al proceso de creación de empleo". Y enfatizó que así se ha hecho desde 2012 gracias al acuerdo de convenios entre patronal y sindicatos, por lo que volvió a recomendar su renovación.

 

El paro sube en 19.720 personas en septiembre, su menor repunte en este mes desde 2007

europapress.es, 02/10/2014

El mejor dato de afiliación desde 2006
El gasto en prestaciones por desempleo baja un 17,8%
Rajoy destaca el dato pero no está satisfecho

 

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) se situó al finalizar septiembre en 4.447.650 personas, tras subir en 19.720 desempleados respecto al mes anterior, su menor incremento en este mes desde 2007, según ha informado este jueves el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

 

Con el aumento de septiembre, el paro encadena dos meses consecutivos de incrementos. Septiembre es un mes en el que suele aumentar el paro por el fin de la campaña de verano. Desde el comienzo de la serie, en 1996, sólo en los años 2005, 2006 y 2007 se redujo el desempleo. El año pasado, el paro subió en septiembre en 25.572 personas y, hasta la fecha, el incremento más elevado corresponde a septiembre de 2011, con 95.817 parados más.

 

En los últimos seis años, el paro registrado ha aumentado por término medio en los meses de septiembre en más de 70.000 personas, según ha recordado el Ministerio.

 

En términos desestacionalizados, el paro registrado disminuyó en 33.127 personas en el noveno mes del año, el mejor dato en un septiembre de toda la serie histórica, iniciada en 1996.

 

Durante los últimos doce meses, el desempleo se ha reducido en 276.705 personas, con lo que la tasa interanual se sitúa en el -5,86%. Empleo ha resaltado que en el acumulado del año (enero-septiembre), el paro ha bajado en 253.688 personas, su mayor reducción desde 1998.

 

Para la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, las cifras del mes de septiembre "consolidan" el buen comportamiento que se lleva registrando desde el inicio del año, "mejor que en ejercicios anteriores a la crisis".

 

Sube en mujeres y jóvenes

Según los datos de Empleo, el paro bajó sólo entre los hombres, con 4.067 desempleados menos (-0,2%), frente a un aumento del paro femenino de 23.787 personas (+1%). Así, el total de mujeres en paro se situó al finalizar el mes pasado en 2.351.882 y el de varones, en 2.095.768.

 

El paro bajó en septiembre en tres sectores, especialmente en la agricultura, con 14.856 desempleados menos (-6,9%), seguido de la construcción, con 11.614 parados menos (-2,07%) y la industria, con 6.720 desempleados menos (-1,46%). Por el contrario, subió en los servicios en 41.608 personas (+1,48%) y en el colectivo sin empleo anterior, que sumó 11.302 nuevos desempleados (+3%).

 

Por edades, el desempleo se incrementó en 23.936 personas entre los menores de 25 años (+6,2%), mientras que entre los mayores de dicha edad descendió en 4.216 personas, un 0,1% menos respecto a agosto.

 

Baja en seis comunidades

La población extranjera aumentó su número de parados en el noveno mes del año en 1.395 desempleados respecto a agosto (+0,27%). En total, los inmigrantes en paro sumaban al finalizar el mes pasado 509.817 desempleados, con un descenso de 37.799 parados (-6,9%) respecto a septiembre de 2013.

 

El desempleo descendió en septiembre en seis comunidades autónomas, fundamentalmente en Castilla-La Mancha (-10.056 parados) y La Rioja (-1.303 desempleados), y aumentó en once, especialmente en Andalucía (+10.665 desempleados) y Cataluña (+4.196).

 

Suben los contratos indefinidos

En cuanto a la contratación, en septiembre se registraron en el antiguo Inem un total de 1.634.444 contratos, un 17,4% más que en igual mes de 2013. Del conjunto de contratos, 138.543 fueron contratos fijos, cifra que equivale al 8,48% del total de la contratación y que supera en un 29,3% a la de un año antes.

 

Entre enero y septiembre, se han realizado más de 12,2 millones de contratos, un 14,7% más que en igual periodo de 2013, de los que 984.034 tenían carácter indefinido, un 17,4% más que en los nueve primeros meses del año pasado.

 

En septiembre se celebraron 11.806 contratos de formación y aprendizaje, un 40% más que un año antes, mientras que los contratos en prácticas sumaron 8.225, un 33,8% más respecto a septiembre de 2013.

 

En el noveno mes del año se realizaron un total de 20.031 contratos de carácter formativo, mientras que 1.475.870 fueron otro tipo de contratos de carácter temporal, de los que el 21,9% eran eventuales por circunstancias de la producción y el 29,3% de obra o servicio. Además, los contratos temporales con jornada a tiempo parcial ascendieron a 535.953 (el 33,8%).

 

Así serán las pensiones mínimas de jubilación y viudedad en 2015

cincodias.com, 02/10/2014

Un pensionista de 65 años o más sin cónyuge cobrará en 2015 un mínimo de 634,5 euros al mes como jubilación, 1,6 euros más que el año pasado, tras decidir el Gobierno un incremento de las pensiones del 0,25% para el año que viene, el mínimo legal establecido. Si el jubilado tiene cónyuge a su cargo cobrará 782,9 euros al mes (el año pasado eran 780,9 euros) y si tiene cónyuge pero no a su cargo, cobrará 601,9 euros. Así consta en el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2015, que recoge las cuantías de las pensiones mínimas para el año que viene.

 

Por su parte, la pensión máxima del sistema será de 2.560,88 euros, 6,4 euros más que en 2014, aplicando el incremento del 0,25% planteado por el Ejecutivo.

 

Gran invalidez

En los casos de gran invalidez, un pensionista mayor de 65 años con cónyuge a su cargo, cobrará un mínimo  1.174,4 euros al mes (el año pasado eran 1.171,4 euros). Si tiene cónyuge pero no a su cargo cobrará 902,9 euros.

 

Viudedad

En lo que se refiere a viudedad, un titular con cargas familiares cobrarán 733,8 euros al mes, frente a los 731,9 euros de este año, según el cuadro que se incluye en los Presupuestos Generales del Estado. Aquellos pensionistas de 65 años o con discapacidad en grado igual o superior al 65%, cobrarán 634,5 euros al mes.

 

Por su parte, un titular de la pensión de viudedad de entre 60 y 64 años, cobrará 593,5 euros al mes y si tiene menos de 60 años,  480,3 euros.

 

¿Cómo pueden subir a la vez el paro y las afiliaciones a la Seguridad Social?

eleconomista.es, 02/10/2014

El paro puede subir porque personas que antes no buscaban empleo cambien
En verano muchos desempleados no se inscriben en las listas del paro
Los menores de 25 no suelen renovar el paro en verano por vacaciones

 

El pasado mes de septiembre el número de parados creció en 19.720 desempleados, mientras que la afiliación a la Seguridad Social también aumentó, al subir una media de 12.182 afiliados. No todos los años ocurre esto en septiembre y puede resultar confuso que ambos indicadores crezcan al mismo tiempo. Mapa: ¿Dónde ha subido y bajado el paro en septiembre?

 

¿Por qué sube el paro y la afiliación a la Seguridad Social?

Por lo general se tiende a pensar que si sube la afiliación a la Seguridad Social es porque los trabajadores, antes parados, han encontrado trabajo. Al fin y al cabo, si hay más gente cotizando debería haber menos gente en el paro ¿no?

 

La realidad es que aunque ambos indicadores están relacionados no lo hacen de manera directa y cada uno tiene sus características propias que hacen que varíen de manera independiente. En EuropaPress.es han entrevistado a Sara de la Rica, investigadora de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) y especialista en el mercado laboral, para poder explicarte en profundidad cómo funcionan estos indicadores.

¿Por qué sube el paro?

El aumento del paro se puede deber a múltiples razones: En primer lugar, puede aumentar porque algunas personas ocupadas pierdan su empleo y se den de alta en el paro. En segundo lugar, porque personas antes registradas en los Servicios de Empleo renueven su situación de parados volviendo a entrar en las listas del paro. Por último, el paro puede subir porque personas que antes no trabajaban ni buscaban empleo cambien de opinión y se registren en busca de una oportunidad laboral.

 

En el primero de los casos (una persona que pierde su empleo y se apunta al paro) un aumento del paro sí supone una bajada de la afiliación, ya que la Seguridad Social pierde un cotizante. Pero en los otros dos casos el aumento del paro no supone una variación de la afiliación.

¿Por qué sube la afiliación?

El aumento en el número de afiliados a la Seguridad Social se produce cuando el número de personas que no estando ocupadas en el mes anterior pasan a estar ocupadas, bien por cuenta ajena, o por cuenta propia (autónomos), es mayor al número de personas que estando ocupadas en el mes anterior dejan de cotizar en este.

 

¿Qué ha sucedido en septiembre?

La especialista de Fedea nos explica que septiembre es un mes propicio para que todos aquellos que no han renovado su condición de parados en los meses de verano, bien por tomarse vacaciones o bien por considerar que la temporada veraniega es poco propicia para que muchas empresas no relacionadas con el sector turístico contraten.

 

Estos individuos que ingresan en el paro dejarían de ser inactivos para ser parados, lo que aumentaría el paro registrado pero sin que esto suponga ningún cambio en el número de empleados, es decir, en la afiliación.

 

Por supuesto, también sucede que en septiembre muchos trabajadores de la temporada veraniega pierden sus empleos en agosto o septiembre, lo que provoca un aumento del paro derivado de individuos que pasan de estar ocupados a desempleados. Este cambio en el número de parados si guarda relación con un cambio en los ocupados.

 

Sara de la Rica hace hincapié en el aumento de mujeres y jóvenes que se han incorporado al paro este septiembre. En el caso de las mujeres, de la Rica confirma que a lo largo de esta crisis estamos viendo cómo una enorme cantidad de amas de casa, que no habían trabajado antes, se apuntan al paro "porque el cabeza de familia va a perder su trabajo o porque ya estando parado está a punto de perder la prestación por desempleo".

 

El caso de los jóvenes es algo más significativo, ya que los menores de 25 no suelen renovar el paro en verano, bien por vacaciones o porque las empresas ajenas al sector turístico están menos activas en términos de contratación. En septiembre todos estos jóvenes vuelven a reanudar la búsqueda activa de empleo. También hay que tener en cuenta los titulados que una vez terminada la universidad tratan de incorporarse al mercado laboral en septiembre registrándose en el paro.

 

Aunque son muchos los flujos que interceden simultáneamente en el mercado laboral, como nos reconoce la experta, ciertos sectores registran año tras año comportamientos similares. El caso más significativo es el de la educación, que en septiembre registra un gran aumento de la afiliación a la Seguridad Social con el comienzo del curso. Este aumento viene precedido de un descenso casi de la misma magnitud en los meses anteriores por el despido de estos trabajadores, en la mayoría de los casos temporales.

 

"Este aumento tan significativo en el número de ocupados en el sector de la Educación tiene un vago reflejo en el cambio de parados. Muchos de los ocupados en el sector educativo que pierden su empleo en los meses veraniegos no figuran como demandantes de empleo en los Servicios Públicos. Muchos saben volverán a ser contratados por la misma empresa en septiembre, al comienzo del nuevo curso", nos explica de la Rica.

 

Estos individuos pasarían, en los meses veraniegos, de ocupados a inactivos, mientras que en septiembre pasarían directamente de ser inactivos (no estaban registrados como parados) a ser ocupados. Este es un claro ejemplo de cómo es perfectamente posible que se produzcan cambios notables en la afiliación a la seguridad social (tanto aumentos como disminuciones) sin que eso guarde relación con los cambios en el registro del paro.

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