Resumen de Prensa Semanal

Semana 40

02/10/2017 al 08/09/2017

Ver otras semanas

El absentismo laboral fraudulento en España cuesta 10.000 millones de euros

abc.es, 01/10/2017

 

El presidente de la Confederación Española de la Pequeña y la Mediana Empresa (Cepyme), Antonio Garamendi, afirmó que el absentismo laboral fraudulento en España tiene un coste de 10.000 millones de euros. De estos, 6.000 millones los pagan las empresas (4.000 millones para el pago de las bajas laborales y 2.000 millones por la gestión para cubrir los puestos).

El absentismo regresa con la recuperación

larazon.es, 02/10/2017

 

El absentismo se volvió a agudizar durante el pasado 2016, creciendo por encima de la economía y el empleo, situando la tasa ya en el 4,88%. El coste total por absentismo por incapacidad temporal ha aumentado un 10,91% en el último año y ha supuesto casi 68.500 millones de euros a nuestra sociedad (en términos de gasto en prestaciones de la Seguridad Social, costes directos de las empresas y coste de oportunidad de la producción de bienes y servicios que se han dejado de producir), según recoge el VI informe de Adecco sobre absentismo laboral.  La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que entre el 30% y el 50% de todas las bajas laborales están relacionadas con problemas de estrés derivados en ocasiones de un mal ambiente de trabajo o de desmotivación, un porcentaje que se podría reducir con mejores políticas de prevención. 

 

Empleo quiere aprobar ya el complemento salarial de 430 euros para jóvenes

cincodias.elpais.com, 03/10/2017

 

Empleo está ultimando un real decreto-ley que quiere aprobar, como máximo en el Consejo de Ministros de la semana siguiente, con la batería de bonificaciones empresariales y ayudas a la contratación de jóvenes parados. La novedad más esperada consiste en la creación de un complemento salarial para jóvenes parados que consigan un contrato formativo, llamado Bono Garantía Juvenil. El bono lo recibirán los jóvenes de bajo nivel formativo inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil que suscriban un contrato para la formación y el aprendizaje. Conseguir este contrato correrá a cargo del joven, orientado por el servicio público de empleo o no. Una vez logre dicho contrato, el joven, además de cobrar el salario fijado para su puesto por el convenio de referencia, en un porcentaje proporcional a su tiempo de trabajo, recibirá también una ayuda de 430 euros mensuales (el 80% del Iprem). Se cobrará durante un máximo de 18 meses (36 meses para jóvenes con discapacidad).

 

El empleo femenino copa los nuevos puestos en septiembre

cincodias.elpais.com, 03/10/2017

 

La Seguridad Social ha registrado 26.318 nuevos cotizantes, en el mejor mes de septiembre de los últimos doce años, con un crecimiento interanual del 3,52%. Y, el saldo neto, indica que todos estos nuevos empleos los coparon las mujeres, con 48.262 nuevas afiliadas más, mientras que el empleo masculino se redujo en casi 22.000 cotizantes. La vuelta al cole aportó más de 50.000 nuevos trabajadores a la Seguridad Social; y junto con 25.000 empleados más en actividades administrativas, casi 14.000 más en la industria manufacturera y 5.000 más en profesiones técnicas y científicas y otros tantos en la construcción, sirvieron para compensar el fin de los empleos del verano. 

 

España es el país de Europa donde más trabajadores buscan otro empleo

eleconomista.es, 05/10/2017

 

El 12% de los españoles se encuentra actualmente buscando otro empleo, bien para cambiar de trabajo o para compatibilizarlo con el que ya tienen, según un estudio de Randstad elaborado a partir de más de 13.500 encuestas a profesionales ocupados de 34 países. Este porcentaje, tres puntos superior a la media europea, sitúa a España como el país de Europa con mayor índice de ocupados buscando otro puesto de trabajo. Ligeramente por encima del promedio europeo, con una tasa del 10%, se encuentran Suecia, Italia, Suiza, Grecia y Dinamarca.

 

El número de contratos indefinidos creció el 1,4% en la UE

elperiodico.com, 05/10/2017

 

El número de trabajadores con contrato indefinido en la Unión Europea (UE) aumentó el 1,4% en el primer trimestre de este año en relación al mismo periodo del año pasado, según un estudio trimestral de la Comisión Europea. En el documento también se recoge que la tasa de desempleo de larga duración de la UE disminuyó un 0,5%. El repunte de los contratos indefinidos representa un aumento de 2,2 millones de trabajadores. Este crecimiento es cuatro veces mayor en términos absolutos que el registrado en el caso de los contratos temporales, que fue de 500.000 (un 1,5% anual). Con respecto al paro de larga duración, el estudio afirma que está disminuyendo en casi todos los países del bloque comunitario. Rsta mejora en los datos ha beneficiado especialmente a la población más joven, sobre todo en los últimos cuatro años. 

 

Ver otras semanas