Resumen de Prensa Semanal

Semana 4

23/01/2012 al 29/01/2012

Ver otras semanas

Patronal y sindicatos acercan posturas para un acuerdo en salarios y rentas

cincodias.com, 23/01/2012

El vicepresidente primero de la CEOE y presidente de la patronal madrileña CEIM, Arturo Fernández, ha asegurado hoy que este fin de semana ha habido "un acercamiento" entre empresarios y sindicatos en la negociación que mantienen abierta en materia de salarios y rentas, y ha precisado que esta misma tarde se celebrará un nuevo encuentro entre las partes.

 

Fernández, en declaraciones a ABC Punto Radio recogidas por Europa Press, ha destacado que el presidente de la CEOE, Juan Rosell, está haciendo todos los esfuerzos posibles, con contactos "diarios" con sindicatos y también con el Gobierno, para intentar llegar a acuerdos con los sindicatos y "no pasar la patata caliente" al Gobierno.

 

Sin embargo, aunque ha habido acuerdos "pequeños" en algunos temas, las partes están "muy lejos" de pactar cambios en los aspectos más relevantes: negociación colectiva y contratación. Ahora, ha señalado, se está intentando cerrar un acuerdo de rentas, donde ha habido aproximaciones entre los negociadores. "Estamos haciendo un sprint", ha añadido Fernández.

 

El dirigente empresarial ha subrayado que, "con la recesión que a España se le viene encima", crear empleo seguirá siendo "muy complicado" y, en este sentido, ha defendido la propuesta de la CEOE de implantar un contrato indefinido con una indemnización por despido improcedente de 20 días por año trabajado.

 

"A un parado cualquier contrato que se le ofrezca en estos momentos puede ser bueno, por eso hablamos del contrato de 20 días y de ligar salarios a productividad. En momentos de emergencia, cualquier contratación es importante", ha enfatizado.

 

Por otro lado, el vicepresidente de la patronal española ha calificado de "idea magnífica" la intención del Gobierno del PP de aprobar una Ley de Emprendedores, porque, según ha dicho, con ello se ayudará a la contratación y a frenar la "sangría" del paro.

 

En cuanto al adelgazamiento del sector público que demanda el Gobierno, Arturo Fernández ha apostado por la privatización de las empresas públicas porque algunas están "mal gestionadas". A su entender, las empresas deben estar en manos de empresarios y no de políticos. "Hay que privatizarlas y dejar de tirar el dinero", ha subrayado.

 

Fernández, que se ha mostrado partidario de eliminar las subvenciones que reciben las patronales, los partidos políticos y los sindicatos, cree que al Gobierno de Mariano Rajoy "no le quedó más remedio" que subir el IRPF para cuadrar las cuentas y ante el "tremendo déficit" del país.

 

Eso sí, aunque esta medida tiene "su visto bueno" porque Rajoy no puede hacer "milagros", ha confiado en que el presidente del Gobierno no suba ningún impuesto más y, en ese sentido, cree que finalmente no elevará el IVA.

 

España rondará los 5,5 millones de parados en 2012 por el efecto de los recortes

expansion.com, 23/01/2012

España rondará los 5,5 millones de parados en 2012, según los expertos consultados por Europa Press. Además, los analistas vaticinan que en este ejercicio no se creará empleo neto.

 

Además, el diagnóstico de estos expertos es unánime al explicar que los recortes que está aplicando el Gobierno para ceñir el déficit de las administraciones públicas en tiempo y forma a las exigencias de Bruselas, están detrás del parón a corto plazo de la actividad y, por tanto, del nuevo repunte del paro.

 

No obstante, el Banco de España prevé en su último Boletín Económico que la economía española caerá un 1,5% en 2012 y que la tasa de paro escalará hasta el 23,4%.

 

En primer lugar, la analista de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) María Jesús Fernández ha avanzado que sus previsiones de noviembre, que apuntaban a una contracción del PIB del 0,5% en 2012 y a un paro del 23%, se han quedado "desfasadas" y que tendrán que revisarse a la baja.

 

Según sus nuevas estimaciones, la barrera de los 5,5 millones de desempleados se verá superada en algún trimestre del año, previsiblemente en el cuarto, y además no se podrá crear empleo neto en el conjunto de 2013, año en el que, al menos, se producirá un "estancamiento" en el mercado de trabajo.

 

Malos augurios

 Desde la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), el doctor en Economía y profesor de la Universidad de Oviedo Florentino Felgueroso ve "muy probable" que se supere la barrera de los 5,5 millones de desempleados en 2012 y que se siga destruyendo empleo durante "dos años más", con lo que no se creará empleo neto hasta "por lo menos 2013".

 

En su opinión, "el límite del desempleo es muy difícil de establecer", pero el punto de partida está claro. Según sus cálculos, la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuatro trimestre de 2011, que se conocerá el próximo viernes, rondará los 5,3 millones de parados, "muy cerca" ya de los 5,5 millones.

 

Por su parte, el portavoz de la patronal de las agencias de trabajo temporal (Agett), Santiago Soler, ha indicado que el número de desempleados "rozará" esa cifra de los 5,5 millones de personas.

 

Agett, que cuenta con unas previsiones para 2012 "muy parecidas" a las que maneja el Banco de España, con una caída del PIB del 1,3% y una tasa de paro del 23,9% para este año, estima que ya en el cuarto trimestre de 2011 se alcanzaron los 5,2 millones de desempleados, en términos de EPA, con una tasa de desempleo del 22,5%.

 

Así pues, el panorama para 2012 "no es alentador" según Soler, quien ha añadido que "hasta que no se hagan múltiples reformas, entre ellas la del mercado de trabajo, va a ser muy difícil hablar de empleo neto".

 

Por último, el coordinador del Laboratorio de Predicción y Análisis Económico de Flores de Lemus, Santiago Sánchez, considera que "es bastante probable que el nivel máximo de paro se sitúe en 2012 cerca" la cifra que maneja el resto de los expertos.

 

Antes de revisar sus previsiones, el Instituto apunta que el número máximo de desempleados se alcanzaría en el primer trimestre de 2012, con 5,3 millones de personas sin empleo, pero "el empeoramiento del ánimo inversor y la falta de crédito van a seguir teniendo un efecto negativo sobre el empleo", con lo que la cifra será superior.

 

El precio de los recortes

 Todos los expertos consultados coinciden en que la caída de la actividad y el incremento del paro son los efectos a corto plazo de las medidas de recorte que está implementando el Gobierno para reducir contrarreloj el déficit público.

 

Según el Felgueroso, estas medidas son "en gran parte responsables" del 'annus horríbilis' que se espera en términos de empleo, algo que también opina la analista de Funcas, quien asegura que "nadie razonable niega eso".

 

El Banco Mundial afirma que "el empleo blindado" de España frena la competitividad

elperiodico.com, 24/01/2012

El economista jefe del Banco Mundial para Europa y Asia, Indermit Gill, ha explicado este martes cuáles son sus recetas para que países como España salgan de la crisis.

 

En una entrevista a la cadena SER ha defendido, entre otras cosas, que España ha de recortar los gastos. Y, además, ha apuntado cuáles son los males del mercado de trabajo: "La proporción de trabajadores jóvenes en la población activa está bajando y al mismo tiempo tenéis esa tasa de desempleo juvenil. Ahí está la paradoja, una paradoja que se explica porque España aplica mecanismos de protección a gente que ya está trabajando.

 

Sus puestos de trabajo están blindados y tienen que dejar de estarlo". Para Gill, los referentes son claros. España ha de acercarse al modelo de protección social de EEUU, muy inferior al europeo, y ha de liberalizar su mercado de trabajo al estilo de los países asiáticos emergentes, trabajando más horas, con menos salario y jubilándose más tarde, "para no dejar una pesada carga a las generaciones futuras". El Banco Mundial presentará hoy un informe en el que se recogen propuestas de salida de la crisis para países como España.

Empresarios y sindicatos ultiman subidas salariales en torno al 0,5%

cincodias.com, 24/01/2012

Los negociadores de la patronal y los sindicatos han registrado nuevos avances el fin de semana para cerrar un acuerdo salarial. Según CC OO, los empresarios "se han replanteado" sus exigencias de congelación salarial. Esto, unido a la disposición de los sindicatos a aceptar subidas "muy moderadas", ha llevado a los negociadores a ultimar aumentos en el entorno del 0,5% para el periodo 2012-2014.

 

El vicepresidente primero de CEOE y presidente de la patronal madrileña (CEIM), Arturo Fernández, desvelaba ayer que durante el fin de semana ha habido "un acercamiento" entre la patronal y los sindicatos para alcanzar un pacto salarial.

 

Ninguna de las partes quiere precisar los incrementos salariales concretos de los que están hablando. Pero fuentes empresariales aseguraban la pasada semana que la dirección de CEOE está dispuesta a dar margen a su presidente Juan Rosell para que negocie alzas salariales de hasta el 0,5% para este año, 2013 y 2014. Esto, unido a la disposición sindical de aceptar incrementos retributivos "muy moderados", en el entorno del 1% o incluso inferiores, si se apuesta por las cláusulas de compensación de pérdida del poder de compra, sitúa la negociación de las partes en el medio punto citado de incremento salarial hasta el año 2014.

 

Las claves para cerrar el acuerdo serán precisamente si el texto final recoge la exigencia sindical de seguir apostando por las cláusulas de garantía salarial tras estos dos años de casi congelación salarial. O cómo refleja el pacto las demandas empresariales para vincular más los salarios a la productividad.

En cualquier caso, y debido a la cruda recaída de la crisis, el nuevo acuerdo enterrará el pacto ahora vigente, que establecía subidas salariales de entre el 1,5% y 2,5% para 2012.

 

En próximos días

Así, según el responsable de comunicación de CC OO, Fernando Lezcano, el hecho de que la patronal se haya "replanteado" su exigencia de moderación salarial y ahora "se esté hablando de moderación" ha permitido "acercar posiciones".

 

No obstante, según Lezcano, resulta "complicado" saber cuándo estará listo el acuerdo, ya que todos los temas relacionados con la negociación colectiva (estructura de los convenios y flexibilidad interna, fundamentalmente) "están madurándose al mismo tiempo". Si bien el dirigente de CC OO añadió: "Tengo la impresión de que si todo va en condiciones puede haber acuerdo en un plazo breve, no creo que fuese más allá de una semana".

 

En esta misma línea, el secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, consideró "complicado" pero "necesario y probable" el pacto salarial con los empresarios. Aunque de lograrse el acuerdo, el líder de CC OO consideró que "en breve espacio de tiempo" este debería ir acompañado de los otros acuerdos sobre estructura de negociación colectiva, flexibilidad interna y precios.

 

Así, se desconoce si los interlocutores sociales están pensando en presentar el acuerdo en materia salarial y de negociación colectiva conjuntamente; pero todo apunta a que no, ya que el pacto de rentas está más avanzado y es el que más urge, ya que la negociación colectiva de 2011 ya se ha cerrado con los convenios de más de cuatro millones de trabajadores pendientes de revisar o firmar por las dificultades en la negociación retributiva.

 

Además, fuentes cercanas al Gobierno aseguran que en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social solo se espera, de momento, que patronal y sindicatos logren un acuerdo en materia salarial y no en el resto de los asuntos, sobre los que están dispuestos a legislar, incluidos los convenios, a pesar de ser una materia reservada a la negociación bilateral entre los agentes sociales.

 

De hecho, Arturo Fernández precisó que las partes están "muy lejos" de pactar cambios en materia de negociación colectiva.

 

Cospedal, optimista

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, anunció ayer que la reforma laboral tendrá "un avance importante" el próximo viernes. El Ejecutivo espera que el pacto salarial pueda ser refrendado, incluso en el Consejo de Ministros.

 

Un mercado y unos salarios más flexibles

"Las reformas de los mercados de trabajo deben centrarse en eliminar rigideces y aumentar la flexibilidad salarial". Esta es la nueva recomendación de los responsables del Banco de España para el nuevo Gobierno, que está diseñando en estos momentos la esperada reforma laboral. Así lo recoge el último boletín mensual de esta entidad, dirigida por Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que ya ha recomendado varias y reiteradas veces a los empresarios y sindicatos que insistan en la mayor moderación salarial posible.

 

Estos últimos consejos van en la misma línea de pensamiento desde el inicio de la crisis: el mercado laboral es demasiado rígido tanto en su sistema de fijación de salarios, demasiado referenciado a la inflación y demasiado poco a la productividad; así como en sus relaciones laborales, incapaces de adaptarse a momentos de recesión.

 

CEOE y sindicatos firman el acuerdo salarial

cincodias.com, 25/01/2012

Patronal y sindicatos ha firmado el acuerdo alcanzado sobre negociación colectiva y moderación salarial para el periodo 2012-2013 que alcanzaron en la madrugada del pasado martes.

 

Este 'II Acuerdo para el empleo y la negociación colectiva 2012, 2013 y 2014' ha sido suscrito en el territorio neutral de la sede del Consejo Económico y Social (CES) por los presidentes de CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Jesús Terciado, y los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez.

 

Tras estampar su rúbrica, el secretario general de UGT ha indicado que "el diálogo social prosigue", y ha apelado al Gobierno a que se dé la oportunidad a los interlocutores sociales de "explicar directamente el alcance real del acuerdo a las instituciones europeas y al Gobierno alemán".

 

Por su parte, el líder de CC.OO., ha asegurado que el pacto es una "reivindicación" del papel de los interlocutores sociales, a lo que ha añadido que "hacen innecesarias ulteriores actuaciones en otros ámbitos", en clara alusión a la reforma laboral que prepara el Ejecutivo.

 

En la misma línea, el presidente de la patronal ha lanzado un mensaje al Gobierno y ha señalado que "las cosas siempre por acuerdo son mejor que por imposición", a lo que ha añadido: "Creemos en este acuerdo y en los que podamos hacer. No podemos dormirnos en los laureles".

Por último, el presidente de Cepyme ha mostrado su "satisfacción" por un acuerdo que ha calificado de "relevante e importante" para las pymes españolas.

 

En el acto también estuvieron presentes el vicepresidente primero de la CEOE, Arturo Fernández, su secretario general, José María Lacasa, el secretario de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, y su homologo en UGT, Toni Ferrer.

 

La firma se ha producido después de que el Consejo Confederal de CC.OO. y el Comité Confederal de UGT, así como el Comité Ejecutivo y la Junta Directiva de la reunión de la CEOE, en reunión extraordinaria, hayan dado 'luz verde' al texto acordado.

 

¿Cómo es el pacto?

El acuerdo al que han llegado las partes establece que los salarios pactados en convenio "no deberían exceder" del 0,5% este año, aunque podrá activarse una cláusula de actualización al final del ejercicio en determinadas condiciones, teniendo en cuenta la evolución del IPC general, del IPC armonizado de la eurozona e incluso el precio del barril de Brent.

 

Para 2013, los salarios "no deberían exceder" del 0,6%, con una cláusula de revisión que actuaría en los mismos términos que la establecida para 2012. Para 2014 se establece una horquilla salarial, con un suelo de hasta el 0,6% y un tope del 1,5%, en función de la evolución que tenga el PIB en 2013.

 

En concreto, según el texto redactado por los agentes sociales, si el crecimiento del PIB a precios constantes es inferior en 2013 al 1%, el aumento salarial de 2014 no excederá del 0,6%. Si el PIB supera el 1% pero no llega al 2%, la subida salarial no pasará del 1%, pero si el PIB alcanza o no supera el 2% en 2013, el incremento salarial de 2014 no excederá del 1,5%.

Además de la contención salarial, sindicatos y empresarios establecen en el acuerdo que los beneficios distribuidos deben evolucionar de manera moderada para poder dirigir una mayor parte de los excedentes empresariales a inversiones. En la misma dirección, sostienen que es preciso "adecuar" la retribución de altos directivos y ejecutivos de las empresas.

 

Uno de los aspectos más demandados por los sindicatos para poder firmar un acuerdo de moderación salarial era el control de precios. En el texto se propone un "especial seguimiento y vigilancia" de la evolución de precios de aquellos bienes y servicios que repercuten en mayor medida en las rentas más bajas.

 

Asimismo, recuerdan que en los precios que sean competencia de las administraciones públicas, éstas deben realizar el "máximo esfuerzo" posible de contención y extremar la mejora de la gestión y de reducción de costes.

 

Descuelgues del convenio y más flexibilidad

 El acuerdo entre los agentes sociales incluye también medidas para favorecer la flexibilidad interna, cláusulas de descuelgue cuando se acredite que el cumplimiento del convenio es pernicioso para las empresas, y la defensa de los convenios provinciales, además de emplazar a los convenios sectoriales a propiciar la negociación en la empresa de la jornada, salarios y funciones de los trabajadores.

 

El acuerdo salarial experimentó un empujón antes de anoche, durante una reunión entre los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, y el presidente de CEOE, Juan Rosell.

 

Este acuerdo supone un tanto importante para el diálogo social después de haber fracasado las negociaciones para pactar una reforma laboral amplia, con cambios en el modelo de contratación, aspecto en el sindicatos y empresarios no han podico llegar a un pacto. Ahora será el Gobierno quien legisle.

 

Patronal y sindicatos exigen al Gobierno respeto al pacto laboral

cincodias.com, 26/01/2012

Los máximos líderes patronales y sindicales firmaron ayer el Acuerdo de Negociación Colectiva 2012-2014, que garantiza moderación salarial y de beneficios, y más flexibilidad para modificar jornada y funciones de los trabajadores. Los agentes sociales exigieron al Gobierno que respete este pacto y no legisle en materia de convenios colectivos.

 

Cuando hay voluntad, todo es posible", aseguraba ayer un responsable sindical tras ser preguntado por la rapidez con la que los agentes sociales han culminado las negociaciones sobre salarios y negociación colectiva, cuando las posturas parecían más lejanas y radicalizadas. Y es que patronal y sindicatos amanecieron el martes con un preacuerdo cerrado en estas materias y ayer mismo oficializaron su firma los máximos representantes patronales, Juan Rosell (CEOE), Jesús Terciado (Cepyme), Ignacio Fernández Toxo (CC OO) y Cándido Méndez (UGT), tras el urgente visto bueno de sus respectivas organizaciones.

 

Detrás de esta urgencia está el interés de empresarios y sindicatos en frenar posibles cambios que afecten a su autonomía por parte de la reforma laboral que prepara del Gobierno. Los firmantes ofrecen al Ejecutivo un compromiso de rentas para ayudar a contener los precios y un acuerdo de flexibilidad interna negociada, como señal para que sea comedido en su reforma.

 

Así, momentos antes de que el máximo órgano de dirección de UGT se reuniera para ratificar este acuerdo, el número dos del sindicato, Toni Ferrer, advirtió que el pacto es "un mensaje al Gobierno", para que "respete la autonomía de las partes" y no legisle en materia de convenios dentro de la reforma laboral que está diseñando. "La actual ordenación de la negociación colectiva da margen para no tener que producir ninguna reforma lesiva para los derechos de los trabajadores", insistió Ferrer. Sus palabras fueron confirmadas poco después en la firma por su secretario general, Cándido Méndez, quien resaltó la capacidad de sellar acuerdos por los agentes sociales con independencia del color del Gobierno.

 

El secretario de CC OO Fernando Lezcano fue más allá al asegurar que el acuerdo firmado hace innecesaria la reforma laboral, porque ya se han tocado los asuntos que se debían cambiar. El líder de la patronal CEOE, Juan Rosell, preguntado por ello tras la firma, no se expresó con la misma opinión. "Tras el acuerdo salarial, tenemos otros asuntos sobre la mesa e intentaremos profundizar en ello antes de que lo haga el Gobierno", dijo, intentando alargar el margen para el acuerdo. Fernández Toxo, por su parte, destacó el valor del pacto. "Sabíamos que no podíamos fallar ahora".

 

Las pistas del Ejecutivo para su reforma

El Gobierno lleva muy en secreto qué quiere hacer con el mercado de trabajo. Aunque atendiendo a sus compromisos electorales y a los últimos mensajes que está dando, sobre todo el ministro de Economía, Luis de Guindos, se puede hacer una reconstrucción de sus planes para la reforma:

 

Contratos. Está claro que el Gobierno reducirá el actual número de modalidades contractuales; y si se escuchan las tesis de De Guindos, el Ejecutivo podría estar pensando en sustituir todos los tipos de contrato vigentes (fijos y temporales) por uno solo indefinido y probablemente con una indemnización por despido progresiva (que parta de los 12 días por año trabajado y culmine en el entorno de los 30 días). Este contrato fijo tendría una modalidad a tiempo completo y otra a tiempo parcial. Respecto a esta última, el Ejecutivo podría establecer algún tipo de incentivo o modificación legislativa para hacer su uso más fácil. Además mantendría los contratos temporales de sustitución. Todo esto afectaría solo a los nuevos trabajadores y los que están en activo conservarían sus derechos.

Jóvenes. El programa electoral del PP incluía una rebaja del 100% de las cotizaciones sociales para las contrataciones de menores de 30 años durante el primer año de vida del contrato. En este punto se desconoce si el Ejecutivo apostará por que estos contratos vayan aparejados de unas condiciones salariales más bajas

Convenios. El Ejecutivo defiende una primacía prácticamente absoluta de los convenios de empresa y más poder para descolgarse de los convenios, sobre todo para las pymes.

Apoyo mayoritario

Los órganos de dirección de CEOE-Cepyme, UGT y CC OO ratificaron ayer por amplias mayorías el Acuerdo de Negociación Colectiva 2012-2014 al que llegaron sus cúpulas. Esta ausencia de contestación interna se presenta como un aval más del pacto para el Gobierno.

 

España cierra 2011 con 5, 3 millones de parados y una tasa del 22,8%

expansion.com, 27/01/2012

El número de desempleados ha superado por primera vez los 5 millones en España y 2011 ha cerrado con 5.273.600 de personas sin trabajo, el INE. La tasa de desempleo alcanza el 22,8%, un nivel récord en esta crisis, tras el incremento de casi 600.000 parados en el último año.

 

Según la Encuesta de Población Activa (EPA), difundida hoy por el Instituto Nacional de Estadística, la tasa de paro es la mayor desde el primer trimestre de 1995, cuando llegó al 23,49%. Pese al fuerte incremento, el nivel de desempleo se es menor a los 5,4 millones de parados que ayer mismo pronosticaba el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

 

En el cuarto trimestre, el desempleo se incrementó en 295.300 personas, mientras que en términos interanuales la cifra ha aumentado en 577.000. El desempleo afectó en mayor medida a los varones (166.100 parados más en este trimestre) que a las mujeres (129.200 más).

 

Por su parte, el número de ocupados retrocede en 348.700 personas en el cuarto trimestre de 2011 y se sitúa en 17,8 millones. Así, el número de personas trabajando llega al nivel más bajo desde el primer trimestre de 2004.

 

Subida de los parados españoles

Por nacionalidad, entre los españoles hay 223.800 parados más, frente al aumento de 79.400 parados extranjeros. "La tasa de paro de la población extranjera es del 34,82%, más de 14 puntos superior a la de las personas de nacionalidad española", explica el INE.

 

Además, en el cuarto trimestre la ocupación disminuyó en 348.700 personas hasta situar el número de ocupados al final de 2011 en 17.807.500 y la tasa de actividad retrocedió hasta el 59,94%. El 'efecto desánimo' se ha notado también en la Encuesta de Población Activa, así el número de efectivos en disposición de trabajar (población activa) vuelve a bajar hasta los 23,08 millones, frente a los 23,13 del tercer trimestre de 2011 y los 23,1 millones del último trimestre de 2010.

 

El número de hogares con todos sus activos en paro fue de 1.575.000, 149.800 más que en el trimestre anterior, mientras que aquellos en los que todos sus integrantes están ocupados bajó en 212.300, hasta los 8.846.100.

 

El total de asalariados con contrato indefinido baja en 104.200, mientras que el de asalariados con contrato temporal lo hace en 246.000 personas.

 

Crece en industria y servicios

Por sectores productivos de la economía, en agricultura se redujo en el trimestre el número de parados en 42.300 personas, mientras que en la construcción el retroceso fue 2.900. "Por el contrario, crece en la industria (29.100 más) y en los servicios (124.500 más)", añade el INE.

 

El paro entre las personas que perdieron su empleo hace más de un año aumenta en 201.900 este trimestre y disminuye en 15.000 entre quienes buscan su primer empleo.

 

Desciende el paro juvenil

El número de jóvenes en paro cayó ligeramente en el cuarto trimestre respecto al anterior, pero su cifra sigue siendo muy elevada y supera los 1,6 millones. De hecho, casi un tercio de los parados tiene menos de 30 años.

 

La tasa de paro entre los menores de 30 años continúa su escalada y ya alcanza el 47,3%, el nivel más alto de toda la crisis.

 

Andalucía y Canarias superan el 30%

Por comunidades autónomas, la tasa de paro oscila entre el 12,61% de País Vasco, el 31,23% de Andalucía y el 30,93% de Canarias.

 

El desempleo creció en todas las regiones, especialmente en La Rioja y Navarra, con porcentajes superiores al 19%, muy por encima de la media nacional que fue del 12,29%. También lo por encima de la media en Extremadura (18,94), Galicia (18,13), Castilla-La Mancha (16,27), Madrid (15,01), Baleares (13,95), Asturias (13,71) y Cataluña (12,91)

 

Con menores porcentajes se situaron Aragón (5,89), Murcia (6,66), Castilla y León (7,91) y Cantabria (8,44).

 

En términos absolutos, en el cuarto trimestre de 2011 en relación al mismo periodo del año anterior, el paro creció más en Andalucía 121.100 personas, Cataluña (88.700), Madrid (81.300) y Comunidad Valenciana (65.400).

 

Ver otras semanas