CEOE y sindicatos firman el acuerdo salarial

Patronal y sindicatos ha firmado el acuerdo alcanzado sobre negociación colectiva y moderación salarial para el periodo 2012-2013 que alcanzaron en la madrugada del pasado martes.

 

Este 'II Acuerdo para el empleo y la negociación colectiva 2012, 2013 y 2014' ha sido suscrito en el territorio neutral de la sede del Consejo Económico y Social (CES) por los presidentes de CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Jesús Terciado, y los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez.

 

Tras estampar su rúbrica, el secretario general de UGT ha indicado que "el diálogo social prosigue", y ha apelado al Gobierno a que se dé la oportunidad a los interlocutores sociales de "explicar directamente el alcance real del acuerdo a las instituciones europeas y al Gobierno alemán".

 

Por su parte, el líder de CC.OO., ha asegurado que el pacto es una "reivindicación" del papel de los interlocutores sociales, a lo que ha añadido que "hacen innecesarias ulteriores actuaciones en otros ámbitos", en clara alusión a la reforma laboral que prepara el Ejecutivo.

 

En la misma línea, el presidente de la patronal ha lanzado un mensaje al Gobierno y ha señalado que "las cosas siempre por acuerdo son mejor que por imposición", a lo que ha añadido: "Creemos en este acuerdo y en los que podamos hacer. No podemos dormirnos en los laureles".

Por último, el presidente de Cepyme ha mostrado su "satisfacción" por un acuerdo que ha calificado de "relevante e importante" para las pymes españolas.

 

En el acto también estuvieron presentes el vicepresidente primero de la CEOE, Arturo Fernández, su secretario general, José María Lacasa, el secretario de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, y su homologo en UGT, Toni Ferrer.

 

La firma se ha producido después de que el Consejo Confederal de CC.OO. y el Comité Confederal de UGT, así como el Comité Ejecutivo y la Junta Directiva de la reunión de la CEOE, en reunión extraordinaria, hayan dado 'luz verde' al texto acordado.

 

¿Cómo es el pacto?

El acuerdo al que han llegado las partes establece que los salarios pactados en convenio "no deberían exceder" del 0,5% este año, aunque podrá activarse una cláusula de actualización al final del ejercicio en determinadas condiciones, teniendo en cuenta la evolución del IPC general, del IPC armonizado de la eurozona e incluso el precio del barril de Brent.

 

Para 2013, los salarios "no deberían exceder" del 0,6%, con una cláusula de revisión que actuaría en los mismos términos que la establecida para 2012. Para 2014 se establece una horquilla salarial, con un suelo de hasta el 0,6% y un tope del 1,5%, en función de la evolución que tenga el PIB en 2013.

 

En concreto, según el texto redactado por los agentes sociales, si el crecimiento del PIB a precios constantes es inferior en 2013 al 1%, el aumento salarial de 2014 no excederá del 0,6%. Si el PIB supera el 1% pero no llega al 2%, la subida salarial no pasará del 1%, pero si el PIB alcanza o no supera el 2% en 2013, el incremento salarial de 2014 no excederá del 1,5%.

Además de la contención salarial, sindicatos y empresarios establecen en el acuerdo que los beneficios distribuidos deben evolucionar de manera moderada para poder dirigir una mayor parte de los excedentes empresariales a inversiones. En la misma dirección, sostienen que es preciso "adecuar" la retribución de altos directivos y ejecutivos de las empresas.

 

Uno de los aspectos más demandados por los sindicatos para poder firmar un acuerdo de moderación salarial era el control de precios. En el texto se propone un "especial seguimiento y vigilancia" de la evolución de precios de aquellos bienes y servicios que repercuten en mayor medida en las rentas más bajas.

 

Asimismo, recuerdan que en los precios que sean competencia de las administraciones públicas, éstas deben realizar el "máximo esfuerzo" posible de contención y extremar la mejora de la gestión y de reducción de costes.

 

Descuelgues del convenio y más flexibilidad

 El acuerdo entre los agentes sociales incluye también medidas para favorecer la flexibilidad interna, cláusulas de descuelgue cuando se acredite que el cumplimiento del convenio es pernicioso para las empresas, y la defensa de los convenios provinciales, además de emplazar a los convenios sectoriales a propiciar la negociación en la empresa de la jornada, salarios y funciones de los trabajadores.

 

El acuerdo salarial experimentó un empujón antes de anoche, durante una reunión entre los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, y el presidente de CEOE, Juan Rosell.

 

Este acuerdo supone un tanto importante para el diálogo social después de haber fracasado las negociaciones para pactar una reforma laboral amplia, con cambios en el modelo de contratación, aspecto en el sindicatos y empresarios no han podico llegar a un pacto. Ahora será el Gobierno quien legisle.

 


Comentarios

Deja tu comentario:



Normas de participación