Resumen de Prensa Semanal

Semana 4

20/01/2014 al 26/01/2014

Ver otras semanas

El autónomo que pida la ayuda de paro tendrá 30 días para regularizar sus cuotas

cincodias.com, 20/01/2014

El Gobierno ha elaborado ya el texto del anteproyecto de ley de Mutuas de la Seguridad Social en el que también incluye una nueva regulación de la prestación por cese de actividad de los autónomos, que es la ayuda similar a la prestación por desempleo de los asalariados. La nueva normativa -que podrá modificarse en el Parlamento- incluye dos grandes novedades para el colectivo de trabajadores por cuenta propia: obliga a todos a cotizar por esta ayuda por quedarse en paro (hasta ahora era voluntario) y rebaja sustancialmente los requisitos para poder cobrarla.

 

Cotización obligatoria. La normativa que propone el Ministerio de Empleo establece "la obligatoriedad de su cobertura". Esto quiere decir que ya no serán solo los autónomos dependientes quienes coticen por este concepto, como ocurre e la actualidad, sino todo el colectivo. La exposición de motivos de este anteproyecto de Ley justifica esta decisión para "no comprometer la viabilidad financiera del sistema". El tipo de cotización por cese de actividad es del 2,20%. Si bien si el autónomo cotiza también por enfermedad común, se establece una rebaja de medio punto, de forma que el tipo general con cotización por ambas contigencias queda fijado en el 29,30% de la base reguladora.

 

Nuevas cotizaciones. En esta misma línea de aumentar los ingresos, la exposición de motivos de esta norma abre la puerta a que Empleo establezca nuevas cotizaciones por contingencias profesionales (por accidente laboral) para determinados colectivos de autónomos, según la peligrosidad de la actividad que desarrollen. En la actualidad, al igual que ocurre con la cotización por cese de actividad, solo los autónomos dependientes y ya algunos por las características de la actividad están obligados a cotizar por contingencias profesionales.

 

Regularizar la deuda. En la actualidad, el autónomo con derecho a la prestación por cese de actividad debe estar al día del pago en las cotizaciones a la Seguridad Social o de lo contrario no existía posibilidad de cobro. Con la nueva ley que propone Empleo, el trabajador tendrá 30 días para ponerse al día en el pago de estas cuotas y, de esta forma, poder recibir la ayuda. Además la regularización del descubierto contará para la base reguladora y la adquisició del derecho.

 

Menos pérdidas exigidas. En compensación a estas mayores cotizaciones, Empleo rebaja notablemente los requisitos que deberán cumplir los autónomos para cobrar la ayuda del cese de actividad. Así, el anteproyecto propone eliminar la exigencia de pérdidas equivalente a entre el 20% y el 30% de los ingresos; y, en su lugar, solo será necesario "un resultado negativo eto en las cuentas de cierre del ejercicio o bien en el momento de cese de actividad. Se computarán los ingresos y gastos de un año completo, exlcuido el primer año de inicio de la actividad".

 

Documentación acreditativa. La nueva regulación permitirá al autónomo probar las circunstancias económicas negativas mediante documentos contables del trabajador "y no a través de medios que no le son exigibles" como ocurre en la actualidad.

 

Nuevos beneficiarios. La norma propone ampliar la cobertura a los administradores de las sociedades de capital que sean expulsados de su actividad retribuvida; a los familiares del autónomo a los que les ocurra lo mismo; y a los autónomos dependientes que prueben que lo son aunque no estén reconocidos formalmente como tales.

Empleo ampliará a los ni-ni menores de 25 años los incentivos a la contratación

ww.eleconomista.es, 20/01/2014

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha anunciado este lunes que, en el marco de la implantación en España de la Garantía Juvenil, el Gobierno ampliará al colectivo de menores de 25 años que ni estudian ni trabajan ni reciben formación los incentivos a la contratación que contempla la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven.

 

Durante el acto de adhesión de la empresa Nestlé a dicha Estrategia, Báñez ha asegurado que 2014 será el primer año en que se creará empleo neto en España, tras seis de crisis, y que se "ha superado lo más difícil" y se ha abandonado la recesión.

Así, ha manifestado que los dos primeros años de la legislatura han sido difíciles en términos económicos y de empleo, pero que "con las reformas y el esfuerzo de todos se ha superado lo más difícil: abandonar la recesión, estabilizar el mercado de trabajo y mirar con más esperanza el futuro".

"2014 va a ser el primer año, tras seis de crisis, en el que el país va a crecer y a crear empleo neto; a la vez que crecimiento, habrá creación de empleo", ha afirmado.

La ministra ha realizado una valoración muy positiva de la buena acogida que la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven ha tenido entre las empresas. Así, ha indicado que hasta ahora 358 empresas se han adherido a la misma y se eleva a 118.113 el número de jóvenes que han encontrado una oportunidad laboral a través de ella.

Entre las medidas que contempla la Estrategia de Empleo Joven, la ministra hizo referencia al incentivo a la contratación a tiempo parcial con vinculación formativa, que contempla una reducción de hasta el 100% de la cuota empresarial a la Seguridad Social durante un máximo de 12 meses, o el programa 'Primer Empleo' joven, gracias al cual, las empresas que transformen en indefinidos contratos eventuales se benefician de una bonificación en la cuota empresarial a la Seguridad Social de 500 euros al año durante 3 ejercicios.

A la vista de los resultados de la Estrategia de Empleo Joven, ésta se amplió a los mayores de 30 años, permitiendo que se hayan beneficiado de ella más de 56.000 personas por encima de esa edad, de los cuales más de 9.700 residen en Cataluña.

Las empresas tendrán dos meses más para actualizar la cotización de los pagos en especie

www.abc.es, 22/01/2014

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avanzado que el Gobierno ampliará del 31 de marzo al 31 de mayo de este año el plazo dado a las empresas para que se pongan al día con la Tesorería General de la Seguridad Social los conceptos salariales que pagan en especie y que desde finales de diciembre están sujetos a cotización.

 

"Tenemos un plazo para que todo el mundo se ponga al día con la Seguridad Social, que iba a terminar el 31 de marzo. Se va a ampliar hasta el 31 de mayo", ha dicho durante el debate europeo en el Pleno del Congreso de los Diputados.

 

Además, Rajoy ha señalado que "se va a discutir el desarrollo reglamentario (de esta medida) con todas las organizaciones que se sientan afectadas", en clara alusión a la patronal, que ha mostrado una oposición férrea a esta medida.

 

Así lo ha indicado durante el debate europeo en el Pleno del Congreso de los Diputados horas antes de que en la misma Cámara se produzca el debate de convalidación del Real Decreto en el que se incluye esta nueva obligación de cotización para empresas y trabajadores.

 

No obstante, desde el Ministerio de Empleo se apuntaba este martes que hay poco recorrido en el desarrollo reglamentario para introducir modificaciones en el Real Decreto.

La cotización de los pagos en especie se ceba en los sueldos medios y bajos

eleconomista.es, 22/01/2014

La existencia de un tope máximo de cotización hace que la nueva medida que grava los pagos en especie incida más en los trabajadores de sueldos medios y bajos que en los de salarios más altos. Ello se debe a que a partir del tope de 43.164 euros brutos de sueldo al año, cualquier retribución adicional no deriva en incrementos de la cuota

Así, ante una retribución en especie del mismo importe -por ejemplo, unos cheques restaurante- un trabajador con un suelo inferior a 43.164 euros brutos cotizará en su integridad por la percepción, mientras que un trabajador cuyo salario rebase esa cantidad no devengará pagos adicionales en su cotización, porque ya contribuye con el tope máximo.

 

El Congreso votará y, previsiblemente, aprobará esta tarde el Real Decreto de medidas "para favorecer la contratación estable y mejorar la empleabilidad de los trabajadores", que incluye la obligatoriedad de que empleados y empresas coticen a la Seguridad Social por los pagos en especie (cheques guardería, ticket restaurante, ayudas al transporte, seguros médicos o planes de pensiones, entre otros).

Ahora que la economía española trata de salir del túnel y que el mercado de trabajo empieza a dar leves síntomas de mejora, los expertos consultados por elEconomista inciden en que la nueva medida afectará principalmente a los sueldos medios y y bajos, es decir, a aquellos empleados que por su salario se encuentran por debajo de la base máxima de cotización, con un sueldo bruto anual inferior a 43.164 euros brutos.

Esto es así porque todo el salario que quede por encima de esa base máxima, incluidos los pagos en especie, estará exento de cotización y, por tanto, no se verá tan afectado como un sueldo medio, que deberá tributar por todo lo percibido, al estar por debajo del tope máximo cotizable. Por segundo año consecutivo, el Gobierno elevó en 2014 la base máxima del Régimen General un 5%, situándola en 3.597 euros al mes.

Los mismos expertos recuerdan, a la vez, que no es tan habitual que un directivo cobre vales de comida o de transporte, que suponen un tipo de beneficio que las empresas pactan con sus trabajadores a través de los convenios para, de alguna forma, mejorar sus condiciones al margen del sueldo. Son derechos adquiridos.

Ana Godino, socio de Sargardoy Abogados, recuerda que los directivos cuentan, en la mayoría de los casos, con un sistema de retribución flexible que incluye esos pagos en especie (que estaban mejor considerados desde el punto de vista de la Seguridad Social). Esto implica que la medida también les afecta, estén o no incluidos en el convenio de su empresa, simplemente por encontrarse dentro del Régimen General. Sin embargo, en tanto que sus sueldos son más elevados y operan con topes, el impacto sobre este colectivo es menor.

Godino pone el foco de atención en otro punto clave, que está siendo muy cuestionado por empresarios y trabajadores.

Planes de pensiones

Se refiere a los planes de pensiones de empresa, "en tanto que no dejan de ser una mejora del sistema de previsión social que el trabajador no se lleva consigo cuando termina su relación con la compañía".

Así, y de acuerdo con la nueva ley, puede darse el caso de que la empresa esté haciendo aportaciones a ese sistema por un trabajador, que el empleado en cuestión cotice por ellas y que cuando, pasado un tiempo, finalice su relación con la empresa y no pueda llevarse ese plan de pensiones, pese a haber estado tributando por él.

Otros analistas inciden en que la nueva ley puede dinamitar algunos convenios colectivos firmados. Sin contar con el impacto económico que la cotización de los pagos en especie supone para el bolsillo del trabajador y para las empresas.

El presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Jesús Terciado, elevó ayer a 2.500 millones el coste global para los empresarios de las últimas medidas que Empleo ha adoptado en materia de cotización. Terciado lamentó que el Gobierno adopte medidas sin dar margen de reacción a las empresas, que ya tienen planificada su estrategia anual, y lo consideró un ejemplo evidente de "inseguridad jurídica". Además, reclamó que leyes como ésta se discutan antes con sindicatos y empresarios en el marco del diálogo social y se mostró esperanzado en que otro Real Decreto Ley enmiende esta situación.

Mientras, la organización de autónomos UPTA solicitó por escrito a los grupos parlamentarios que propongan la tramitación como proyecto de ley del Real Decreto, lo que permitiría abordar modificaciones parciales del texto, "que lo mejoren y lo hagan más equilibrado", según su secretario general, Sebastián Reyna.

Las propuestas de los empresarios para una nueva reforma de las pensiones

cincodias.com, 22/01/2014

La presidente del Círculo de Empresarios,  Mónica Oriol, pedía ayer a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, que "sea valiente” para acometer una profunda reforma de la Seguridad Social que  camine hacia un sistema mixto público privado de pensiones. A lo que Fátima Báñez respondió con una encendida defensa del sistema público.

Ayer, durante la presentación del libro Pensiones. Una reforma medular,patrocinado por el Círculo de Empresarios y la Fundación de Estudios Financieros y que incluye artículos de 15 expertos procedentes en su mayoría del sector asegurador de los planes privados de pensiones y del mundo académico, quedó claro el planteamiento:  que España avance un sistema mixto (de reparto y capitalización) similar al sueco de cuentas nocionales (cuentas individuales de cotización) en el que el sector privado tendría mucho más peso que en la actualidad. Estas son las propuestas:

- Incentivar el ahorro privado

Entre las recomendaciones del libro Pensiones. Una reforma medular está la de “aumentar la transparencia y eficacia con la que se comunican a la sociedad los retos y las reformas de las pensiones” para lograr “las complicidades necesarias” de todos los implicados.

Seguidamente, piden identificar mejor el “potencial de ahorro a largo plazo para la jubilación y promover los incentivos adecuados para su extensión a todos los grupos sociales”. Apuestan por la promoción y mejor regulación de “las pensiones de empresa” y porque se destine parte de las mejoras de productividad a este ahorro “por convenio”.

 

 - Imitar el sistema sueco

Las reformas de 2011 y 2013 estuvieron en línea con las de los países más avanzados en materia de edad de jubilación, carrera de cotización, periodo de cómputo, factor de revalorización, etc., según las conclusiones de esta publicación. Sin embargo, añaden que aún debe completarse esta equiparación.

Para ello, España debería imitar el modelo sueco de cuentas nocionales (método financiero de reparto, pero con cuentas individuales de pensiones). Sería un sistema mixto con más peso del sector privado que, según estos expertos, da más libertad para elegir la edad de jubilación o la forma de recibir la prestación.

 

 - Deberes para el sector: productos más baratos

 “La industria de las pensiones debe innovar para hallar productos vitalicios eficientes y competitivos ausentes hoy en su oferta”, indica una de las recomendaciones del libro Pensiones. Una reforma medular. Según José Antonio Herce, autor de sus conclusiones, los productos existentes son “complejos, caros”, lo que hace que la oferta de la Seguridad Social sea “imbatible”.

 

- Sistema de dobles rentas con igual trato fiscal

Los expertos que han elaborado la publicación aconsejan que se impulsen “los sistemas de dobles rentas de jubilación” (públicas y privadas) “desde la estricta igualdad de trato” (fiscal, contable, regulatorio, solvencia, sostenibilidad, seguridad). Recomiendan que “los costes de gestión sean competitivos y equiparables y la información al beneficiario, veraz, integral e integrada”.

El Consejo Económico y Social se opone a que las mutuas puedan dar altas médicas

europapress.es, 24/01/2014

El Pleno del Consejo Económico y Social (CES), integrado por sindicatos, empresarios y organizaciones del tercer sector, ha aprobado el dictamen sobre el anteproyecto de ley de mutuas, con numerosas objeciones al texto que le fue enviado por el Gobierno, entre ellas la posibilidad de que estas entidades puedan dar altas médicas en procesos de incapacidad temporal si los Servicios Públicos de Salud no responden en un plazo de cinco días, según ha informado este jueves el organismo

En concreto, el CES no comparte que la norma amplíe las facultades de las mutuas en la gestión de la incapacidad temporal al permitirles realizar a sus médicos propuestas de altas "presuntas". "No resulta admisible legalmente que como consecuencia de la inactividad de la Administración, es decir, de su falta de respuesta en cinco días, resulte perjudicado el trabajador con la retirada de la prestación económica", alega.

El organismo ha dado el visto bueno al dictamen sobre la ley de mutuas por 46 votos a favor, seis en contra y dos abstenciones. Aunque el CES pide que no se le conceda a las mutuas este mayor control en las bajas por incapacidad temporal, las organizaciones empresariales han anunciado que van a presentar un voto particular al dictamen sobre esta cuestión, al igual que hará el grupo de expertos.

Aunque el CES comparte la necesidad de actualizar y armonizar la normativa sobre las mutuas, critica que no se haya consultado a los agentes sociales el anteproyecto y que éste contenga numerosas alusiones a un posterior desarrollo normativo "que no contribuyen a su claridad".

El CES apuesta en su dictamen por mantener la naturaleza jurídica de las mutuas, asegurando su carácter privado como asociaciones de empresarios, y no comparte la nueva denominación que el anteproyecto recoge para estas entidades (mutuas de la Seguridad Social en vez de mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales).

Asimismo, el Consejo considera "inadecuado" que se prohíba en el anteproyecto el que las mutuas puedan participar en sociedades mercantiles de prevención, una restricción que ve injustificada por la "importante labor" que han venido desarrollando estas entidades como servicios de prevención ajenos, por lo que reclama que ésta se pueda seguir desempeñando "voluntariamente". El grupo de expertos presentará un voto particular al dictamen sobre esta cuestión para defender esta prohibición.

Por otro lado, el CES advierte en su dictamen de que el cambio contemplado en el anteproyecto sobre el actual sistema de aplicación de los excedentes y determinación de reservas podría "afectar negativamente a la protección de los trabajadores y la solvencia de las mutuas" por la disminución de los recursos dirigidos al cumplimiento de los fines de colaboración de estas entidades con la Seguridad Social.

"Los excedentes deberían revertir principalmente en la mejora continua de la colaboración en la gestión y en los fines generales del sistema de la Seguridad Social", sostiene al respecto.

En cuanto a los cambios que recoge la norma en el sistema de protección por cese de actividad de los trabajadores autónomos, el CES celebra que se mejore el régimen de acceso a esta prestación, antes "excesivamente complejo", pero duda de la obligatoriedad de la cobertura tal y como está redactada en el anteproyecto "por la amplia casuística existente". Así, rechaza que sea obligatoria esta cobertura para las cooperativas.

El paro baja en 69.000 personas en 2013 tras seis años de incrementos

europapress.es, 23/01/2014

El paro bajó en 69.000 personas en 2013 respecto a 2012, un 1,1% menos, registrando su primer descenso anual desde el segundo trimestre de 2007, lo que situó el número total de desempleados en 5.896.300 personas, su menor nivel desde el tercer trimestre de 2012.
Pese al descenso del paro en términos absolutos del paro, la tasa de desempleo escaló al cierre del año pasado hasta el 26,03%, porcentaje cinco centésimas superior al del tercer trimestre de 2013 y prácticamente similar al de cierre del año pasado (26,02%), según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hecha hoy pública por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con el descenso del paro logrado en 2013, se pone fin a seis años consecutivos de crecimientos del desempleo. En 2007, el paro se incrementó en 117.000 personas, en 2008 subió en 1.280.300 desempleados, en 2009 en 1.118.600 personas, en 2010 se incrementó en 370.100 personas, en 2011 subió en 577.000 desempleados, y en 2012 aumentó en casi 700.000 personas.
A esos 5,89 millones de parados reflejados por la EPA se llegó después de que el paro bajara en el último trimestre de 2013 en 8.400 desempleados (-0,1%), su primer descenso en este trimestre desde al año 2004.

 

SE DESTRUYEN 198.900 EMPLEOS

En 2013, España volvió a destruir empleo por sexto año consecutivo, aunque el número de empleos peridos fue el menor desde 2008 . Así, en 2013 se destruyeron 198.900 puestos de trabajo (-1,17%), frente a los 600.600 de 2012. El año 2009 fue el que registró la mayor caída de la ocupación, con más de 1,2 millones de puestos de trabajo perdidos.
De los 198.900 empleos destruidos el año pasado, 77.500 pertenecían al sector privado (-0,55%) y 121.400 al sector público (-4,1%). Es el tercer año consecutivo en el que el sector público destruye puestos de trabajo.

El Gobierno estudia que el autónomo cotice en función de sus beneficios

cincodias.com, 21/01/2014

El presidente de la Federación de Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, hizo ayer una petición a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que intervino en la Junta Directiva de esa asociación. El dirigente de ATA reclamó al Ejecutivo una reforma que cambie de arriba a abajo la fiscalidad de los afiliados al Régimen General de Trabajadores Autonómos (RETA) de la Seguridad Social.

 

La propuesta de Amor, que supondría una pequeña revolución para el colectivo, según fuentes del sector, consistiría en que los autónomos dejen de elegir voluntariamente su base de cotización a la Seguridad Social, tal y como hacen en la actualidad, y pasaran a cotizar según “sus rendimientos netos y no sobre suposiciones”. Con estas palabras, pidió ayer Amor a Sáenz de Santamaría que una de las reformas del Gobierno para 2014 sea precisamente esta.

 

Con ello se conseguiría “que los que más ingresos tengan paguen más para que los que tengan menos ingresos paguen menos”, aseguró Amor. Y es que según datos que maneja ATA, en España hay unos 700.000 autónomos que ganan más de 30.000 euros anuales y que cotizan por la base mínima (dirigida a ingresos de unos 10.300 euros al año).

 

Sáenz de Santamaría se limitó ayer a agradecer públicamente varias veces durante su intervención en la Junta de ATA la concreción de las medidas propuestas por esta organización de cara a la reforma fiscal. Pero fuentes de la Administración confirmaron más tarde a CincoDías que esta posibilidad de adecuar las cuotas que pagan los autónomos a la Seguridad Social a sus ingresos reales “es algo que está sobre la mesa”.

 

En concreto, estas fuentes precisan que estaría destinado, sobre todo, para aquellos trabajadores por cuenta propia que tributan por módulos, que son aproximadamente la mitad.

 

Aunque desde el Ministerio de Hacienda precisaron que, en materia fiscal, el Ejecutivo seguirá el calendario previsto y no tomará ninguna decisión hasta que conozca el informe del grupo de expertos que está diseñando una propuesta de reforma. Estos expertos probablemente agoten el tiempo del que disponen para ello, hasta el 28 de febrero.

 

La implantación de esta medida dependrá, por tanto, de si tiene finalmente encaje en la reforma fiscal y de si los autónomos están dispuestos a aceptarla de la forma en la que se diseñe. En resumen, Empleo y Hacienda deberían establecer una serie de tramos de cotización, en los que se encuadrarían los autónomos en función de los rendimientos netos obtenidos el año anterior.

 

Esto supondría que una buena parte del 80% de los autónomos que ahora paga la cuota mínima para este colectivo (261 euros al mes) tendría que pagar más; mientras que otros muchos podrían abonar cuotas más bajas que la mínima actual.

 

Dicho todo esto, la medida propuesta por ATA se encontraría aún en un estadio muy incipiente. “Tiene muchas dificultades para salir adelante porque requeriría una coordinación máxima entre Hacienda y la Seguridad Social, así como mayores controles a estos trabajadores”, indican fuentes del colectivo. Desde la Administración también dudan de que el cambio fuera aceptado por la mayoría de los autónomos.

La retención a profesionales, también progresiva

Dentro de la revolución de la fiscalidad de los autónomos que demandaba ayer el líder de ATA, Lorenzo Amor, incluyó también otra “sugerencia”. En concreto, pidió que en la reforma fiscal se modifique la actual retención del IRPFde las actividades profesionales –ahora del 21%– de forma que también pase a ser progresiva. Según explicó Amor, esta retención a los autónomos debería operar igual que en las nóminas de los asalariados. “No debe ser igual retener un 21% al autónomo que tiene unos ingresos de 1.000 euros al mes como al que factura 6.000 euros, como no es lo mismo la retención de un asalariado mileurista que otro que cotiza por la base máxima del sistema” insistió el presidente de ATA. Asimismo, reclamó a los responsables del Ministerio de Hacienda que recuperen las deducciones familiares por gasto en sanidad, educación, estética y rehabilitación. Todas estas medidas serían “imprescindibles para tener más recaudación, pero también más justicia fiscal”, indicó ayer Amor.

 

Sin embargo, uno de los peligros de adecuar las cotizaciones y la tributación de los autónomos a sus ingresos reales es que lleven a muchos de estos trabajadores a no declarar parte de sus ingresos, con el efecto contrario al deseado, admiten fuentes del colectivo.

 

Además, en el caso de las cotizaciones a la Seguridad Social, “el Gobierno quiere ingresos inmediatos y esta medida debería implantarse de forma muy progresiva y podría suponer en un principio alguna pérdida de recaudación, por lo que dudamos de si querrán hacerlo”, añaden estas fuentes. Amor también reclamó que se potencien figuras alternativas de financiación, a lo que Sáenz de Santamaría respondió que se mejorará el tratamiento fiscal de figuras como los business angels.

Ver otras semanas