Las propuestas de los empresarios para una nueva reforma de las pensiones

La presidente del Círculo de Empresarios,  Mónica Oriol, pedía ayer a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, que "sea valiente” para acometer una profunda reforma de la Seguridad Social que  camine hacia un sistema mixto público privado de pensiones. A lo que Fátima Báñez respondió con una encendida defensa del sistema público.

Ayer, durante la presentación del libro Pensiones. Una reforma medular,patrocinado por el Círculo de Empresarios y la Fundación de Estudios Financieros y que incluye artículos de 15 expertos procedentes en su mayoría del sector asegurador de los planes privados de pensiones y del mundo académico, quedó claro el planteamiento:  que España avance un sistema mixto (de reparto y capitalización) similar al sueco de cuentas nocionales (cuentas individuales de cotización) en el que el sector privado tendría mucho más peso que en la actualidad. Estas son las propuestas:

- Incentivar el ahorro privado

Entre las recomendaciones del libro Pensiones. Una reforma medular está la de “aumentar la transparencia y eficacia con la que se comunican a la sociedad los retos y las reformas de las pensiones” para lograr “las complicidades necesarias” de todos los implicados.

Seguidamente, piden identificar mejor el “potencial de ahorro a largo plazo para la jubilación y promover los incentivos adecuados para su extensión a todos los grupos sociales”. Apuestan por la promoción y mejor regulación de “las pensiones de empresa” y porque se destine parte de las mejoras de productividad a este ahorro “por convenio”.

 

 - Imitar el sistema sueco

Las reformas de 2011 y 2013 estuvieron en línea con las de los países más avanzados en materia de edad de jubilación, carrera de cotización, periodo de cómputo, factor de revalorización, etc., según las conclusiones de esta publicación. Sin embargo, añaden que aún debe completarse esta equiparación.

Para ello, España debería imitar el modelo sueco de cuentas nocionales (método financiero de reparto, pero con cuentas individuales de pensiones). Sería un sistema mixto con más peso del sector privado que, según estos expertos, da más libertad para elegir la edad de jubilación o la forma de recibir la prestación.

 

 - Deberes para el sector: productos más baratos

 “La industria de las pensiones debe innovar para hallar productos vitalicios eficientes y competitivos ausentes hoy en su oferta”, indica una de las recomendaciones del libro Pensiones. Una reforma medular. Según José Antonio Herce, autor de sus conclusiones, los productos existentes son “complejos, caros”, lo que hace que la oferta de la Seguridad Social sea “imbatible”.

 

- Sistema de dobles rentas con igual trato fiscal

Los expertos que han elaborado la publicación aconsejan que se impulsen “los sistemas de dobles rentas de jubilación” (públicas y privadas) “desde la estricta igualdad de trato” (fiscal, contable, regulatorio, solvencia, sostenibilidad, seguridad). Recomiendan que “los costes de gestión sean competitivos y equiparables y la información al beneficiario, veraz, integral e integrada”.


Comentarios

Deja tu comentario:



Normas de participación