Resumen de Prensa Semanal

Semana 41

07/10/2013 al 13/10/2013

Ver otras semanas

La edad real de jubilación supera los 64 años por primera vez

cincodias.com, 07/10/2013

Más de 5.600 personas trabajan y cobran pensión

 

Hace ocho años, en 2005, en plena expansión de la economía española, los trabajadores se jubilaban de media a los 63,6 años. El aumento del gasto en pensiones en aquel momento no era un problema inmediato porque el empleo –y, por tanto, los ingresos de la Seguridad Social–, crecía por encima del 3% anual y el sistema registraba superávit cercanos al 1% del PIB.

 

Sin embargo, desde 2006, aunque aún no se veía la crisis en el horizonte, los expertos ya dieron la voz de alarma sobre el incremento de gastos del sistema de pensiones a medio y largo plazo y empezaron los ajustes. Entre otros, se comenzó a endurecer la jubilación parcial y se crearon incentivos a la prolongación de la vida laboral. Y uno de los objetivos de todo esto era conseguir retrasar la edad efectiva a la que se jubilan los españoles.

 

Pero esta variable es difícil de modificar sin grandes medidas de choque. Sobre todo, sin retrasar la edad legal de jubilación. Por ello, desde 2005 hasta ahora la edad media de retiro apenas se ha ido retrasando unas décimas, pasando de los 63,6 años antes citados a los 63,9 en 2012, según los datos oficiales del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Así, ni siquiera dos recesiones sucesivas han pesado lo suficiente para que los españoles siguieran en activo.

 

Solo entre enero y agosto de 2013 se ha acelerado este retraso de la edad real de jubilación hasta los 64,2 años, tras incrementarse en tres décimas solo en lo que va de año. Esto supone, además, superar, por primera vez, la barrera de los 64 años. En el Régimen General, al que pertenecen ocho de cada diez cotizantes, la edad media de jubilación se ha retrasado aún con más intensidad en el presente ejercicio, pasando de 63,5 en 2012 a 63,9 años en agosto pasado.

 

Según interpretan los responsables de Seguridad Social, la nueva edad real de retiro (64,2 años) “confirma el perfil ascendente de los últimos años al que se añade el efecto en vigor de la nueva edad de jubilación”. Con ello se refieren a que el pasado 1 de enero entró en vigor el retraso paulatino de la edad legal de jubilación de los 65 años a los 67 en el año 2027. De esta forma, los nuevos jubilados de 2013, si tienen menos de 35 años y tres meses cotizados, se están ya jubilando a los 65 años y un mes.

 

Además, en marzo también entró en vigor una nueva normativa más restrictiva del acceso a las jubilaciones anticipada y parcial. Esta última modalidad, que es la más costosa para la Seguridad Social, porque no tiene coeficientes penalizadores en el momento de cobrar la prestación a partir de los 65 años, ha perdido peso notablemente. Así, en 2012 estas jubilaciones eran el 9,69% del total y en la actualidad se han rebajado al 6%. Y, en general, la jubilación anticipada antes de los 65 años y un mes ha pasado de ser el 42,2% el pasado año al 37% en la actualidad. De esta forma, el peso de este tipo de retiro también baja del 40% por primera vez.

 

Menos peso, de momento, están teniendo los incentivos al retraso de la edad de jubilación. Desde 2008 todas las medidas adoptadas para ello no han logrado incrementar el porcentaje de trabajadores que sigue en activo tras cumplir la edad de jubilación, que está estancado en el entorno del 10%.

 

Más de 5.600 personas trabajan y cobran pensión

Entre las últimas novedades aprobadas este año en el sistema de pensiones están los incentivos a la jubilación activa o demorada. Se trata de permitir a aquellos trabajadores con carreras de cotización más largas (el beneficiario tiene que tener derecho al 100% de su pensión) seguir trabajando una vez que ha cumplido la edad legal a la que debe retirarse y, a la vez que su sueldo, cobrar el 50% de su prestación de jubilación. Esto es, seguir trabajando recibiendo su salario completo más la mitad de su pensión.

 

De momento, son fundamentalmente los trabajadores autónomos los que están optando por seguir en activo cobrando parte de su pensión. Así, la medida esta disponible desde marzo y a 1 de septiembre pasado la Seguridad Social tenía contabilizados 5.629 jubilados que se han acogido a esta fórmula, de los que más del 83% son autónomos. Esto representa alrededor del 10% de todos los que optaban al retiro.

 

No obstante, quienes optan por esta posibilidad no generan más pensión con su trabajo realizado más allá de la edad de jubilación, ya que dejan de cotizar por contingencias comunes.

 

El hecho de que la mayoría sean trabajadores por cuenta propia refleja la situación del colectivo, donde la mayoría ha cotizado históricamente el mínimo permitido, lo que en el momento de su jubilación repercute en las bajas cuantías de sus pensiones.

 

Además, tienen carreras más cortas de cotización. De todas las pensiones vigentes de autónomos, solo el 38,3% ha cotizado más de 35 años; frente al 71,5% de los asalariados. Si bien, esta situación histórica de los autónomos también está cambiando, ya que entre las nuevas altas de jubilación de estos trabajadores, los que han cotizado más de 35 años se elevan al 52%.

 

 

Empleo estudia subir el salario mínimo lo mismo que el sector privado

cincodias.com, 07/10/2013

El Indicador Público de Rentas Múltiples queda fijado en 532,51 euros mensuales, tras volver a congelarse por cuarto año consecutivo

 

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social está estudiando el margen que existe para incrementar el salario mínimo interprofesional este año. En 2013 subió esta renta un 0,6%, lo mismo que estaba previsto en el pacto de rentas entre patronal y sindicatos para los convenios colectivos del sector privado. Ahora, el Departamento que dirige Fátima Báñez calibra si volverá a aplicar este pacto y, por tanto, volverá a subir el SMI un 0,6% o, por el contrario, lo congelará, como hizo en 2012.

 

Según el II Acuerdo de Negociación Colectiva 2012-2014, los salarios del sector privado deberían crecer el próximo año en función "del ritmo de actividad de la economía española". Así, el texto concreta que si el avance del PIB es inferior al 1%, el aumento salarial no excederá el 0,6%. Si la economía creciera entre un 1% y un 2%, el aumento salarial no excederá el 1%. Y si el incremento del PIB a precios constantes en 2013 alcanza o supera el 2%, el aumento salarial no excederá el 1,5%.

 

En este marco, fuentes de Empleo aseguran que el Gobierno podría decidir volver a cumplir también este acuerdo para el SMI de 2014, igual que lo hizo en 2013. Con ello, su incremento sería nuevamente del 0,6% y esta renta se situaría en el entorno de los 649 euros mensuales.

 

No obstante, estas mismas fuentes tampoco descartan que finalmente el Gobierno no encuentre margen para realizar este incremento y decida congelar el salario mínimo el próximo año o subirlo menos que el citado 0,6%. De momento, los técnicos no han cerrado la puerta a ninguna opción.

 

Si decidiera congelarlo se trataría, junto a 2012, del segundo año en que el salario mínimo se congelara desde el estallido de la crisis.

 

Lo que sí ha quedado congelado para 2014 es el Indicador Público de Rentas con Efectos Múltiples (Iprem), índice que se utiliza como referencia para la concesión de becas, ayudas, subvenciones o el subsidio por desempleo, entre otros, según consta en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE).

 

Así, el Iprem se mantiene para el próximo año en 532,51 euros mensuales (6.390,13 euros al año en doce pagas o 7.455,14 euros al año en catorce pagas). De esta forma, la congelación de 2014, el Iprem lleva ya cuatro años sin moverse.

 

Se puede cobrar el paro en metálico por razones ideológicas

expansion.com, 07/10/2013

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha avalado el derecho de un desempleado de ideología anticapitalista y, por tanto, contrario al uso de servicios financieros, a cobrar el paro en metálico a través de ventanilla y no mediante ingresos en cuenta bancaria.

El beneficiario de esta prestación manifestaba ser de "ideología contraria al capitalismo" y, en consecuencia, no es titular de cuenta corriente alguna a través de la cual se pueda gestionar el cobro. El Servicio Público de Empleo Estatal denegó su solicitud de cobro en metálico, basándose en que el artículo 228.2 de la Ley General de la Seguridad Social, desarrollado por el Real Decreto 685/1985, es claro en cuanto a que el pago debe realizarse mediante "el abono en la cuenta de la entidad financiera colaboradora indicada por el solicitante, de la que sea titular, salvo en casos justificados en los que la entidad gestora permita el pago en efectivo".

El trabajador consideró que, al negarle la posibilidad de cobro en metálico, se vulneraban sus derechos a la libertad ideológica y a la objeción de conciencia, además de ser una actuación discriminatoria porque le obligaba a formalizar un contrato de cuenta corriente para recibir el subsidio. Por ello, decidió impugnar la resolución administrativa ante el Juzgado de lo Social, que desestimó su pretensión.

Finalmente, el caso termina en el TSJ de Cataluña que, tras un amplio análisis sobre la objeción de conciencia y su configuración legal, llega a la conclusión de que "no puede exigirse al ciudadano que concierte una cuenta corriente con el gasto que ello conlleva (la ley establece expresamente que el pago no conllevará gasto ni para la entidad gestora ni para el perceptor), porque el precepto debe entenderse en el sentido de que 'deberá abonarse a través de cuenta corriente' cuando el beneficiario sea titular de una, pero no puede exigírsele que concierte un contrato oneroso, como es un contrato bancario de cuenta corriente que devenga comisiones, en contra de su voluntad".
 

Objeción de conciencia
No es la primera vez que la Justicia se pronuncia sobre casos de este tipo. La objeción de conciencia de los ciudadanos y sus efectos en las relaciones con la Administración es recurrente.

Hace unos meses, el TSJ de Valencia se pronunciaba sobre otro caso en el que un ciudadano reclamaba su derecho a la objeción de conciencia para no pagar a Hacienda en la declaración de la Renta la parte proporcional que el Gobierno destina al Ministerio de Defensa. En esta ocasión, se denegó la pretensión del ciudadano al considerar el alto tribunal valenciano que aunque la objeción de conciencia es un derecho constitucional, ello no conlleva poder ejercer la objeción fiscal por motivaciones pacifistas "en tanto que el reconocimiento de dicha posibilidad supondría un grave desconocimiento de otros derechos y valores constitucionales dignos de protección".

Además, el tribunal apuntaba que "la negativa a satisfacer los tributos que atienda a motivaciones pacifistas compromete la salvaguarda del ordenamiento constitucional por las fuerzas armadas (art. 8.1 de la Constitución), el derecho de los españoles a defender a España (art. 30) y el sostenimiento de los gastos públicos (art. 31.1)".

 

La media de empleados por empresa en España es de 4,9, menos de mitad que en Alemania y Reino Unido

abc.es, 09/10/2013

Si nuestro país tuviera la composición alemana por tamaño de sus compañías, la productividad agregada sería un 13% superior

 

El número medio de trabajadores por empresa en España es de 4,9, lo que representa menos de la mitad del correspondiente a Alemania (11,8) o Reino Unido (10,8) y es uno de los más reducidos entre los principales países de la UE (8,1), según un informe de la empresa mediana española realizado por el Círculo de Empresarios.

 

La escasa presencia de empresas grandes (más de 250 empleados) y medianas (de 50 a 249 empleados) -que suman una participación estimada en 2013 del 0,8% sobre el número total de empresas- explica el menor tamaño empresarial. Además, esta participación se ha mantenido muy estable durante la crisis.

 

España es uno de los países con una menor contribución al empleo de las empresas medianas: un 14,1% de la ocupación total frente al 20,5% correspondiente a Alemania. Si bien el tamaño medio de las empresas medianas alemanas es de los más reducidos, con 94,2 empleados por empresa, frente a los casi 100 ocupados de las empresas medianas españolas, su mayor participación en el tejido empresarial (2,6% frente a 0,7%) marca la diferencia, apunta el informe.

 

En promedio, una empresa grande tiene dos veces la productividad de una microempresa. Asimismo, la productividad de una empresa mediana es 1,7 veces la productividad de una microempresa. De hecho, si España tuviera la composición de Alemania por tamaño de empresa las estimaciones disponibles sugieren que su productividad agregada sería un 13% superior a la actual.

 

El Constitucional avala que la empresa 'espíe' el e-mail corporativo

cincodias.com, 09/10/2013

El Estatuto de los Trabajadores y el convenio del sector químico, al que pertenecía el demandante, permiten a las empresas controlar los e-mail corporativos.

 

El Tribunal Constitucional (TC) ha denegado su amparo a un trabajador despedido que reclamó la nulidad de la rescisión de su contrato con el argumento de que la empresa había vulnerado su intimidad y su derecho al secreto de las comunicaciones al intervenir su correo electrónico corporativo.

 

Para el Constitucional, el despido es válido porque se trataba de un correo electrónico corporativo, para el cual tanto el Estatuto de los Trabajadores como el convenio del sector en el que estaba inmersa la empresa (el químico) admiten el control de la compañía.

 

Así, la sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Andrés Ollero, considera que “la limitación del empleo del correo electrónico a fines profesionales llevaba implícita la facultad de la empresa de controlar su utilización a fin de verificar el cumplimiento por el trabajador de sus obligaciones y deberes laborales”.

 

Es decir, la empresa puede intervenir el correo electrónico corporativo para conocer qué uso hacen del mismo los trabajadores (y, en este caso, de ese control resultó probado que el despedido en cuestión proporcionaba “información confidencial de la empresa a personal de otra entidad mercantil“).

 

El despedido era jefe 1º administrativo en la empresa, en donde trabajaba desde el 1 de junio de 1976. La compañía se dedica a la actividad química industrial de obtención de alcaloides (morfina, codeínas) y al cultivo de la planta adormidera y posterior tratamiento en sus instalaciones industriales.

 

Los hechos se remontan al 17 de octubre de 2008, cuando una firma dedicada a la actividad química industrial notificó al recurrente una carta de despido disciplinario por “transgredir la buena fue”, al haber mantenido durante “mucho tiempo” una conducta de “máxima deslealtad”, proporcionando mediante correo electrónico y SMS información confidencial a otra empresa. Para ello, no había pedido autorización y utilizando medios que eran propiedad de la compañía del despedido.

 

Para su filtración, el despedido usó tanto el teléfono móvil corporativo como el correo electrónico, desde el cual transmitió todos los datos relativos a la previsión de la cosecha de 2007 y 2008 a otra entidad mercantil, “incluyendo extremos especialmente sensibles de cuya importancia era conocedor por lo que no debían transmitirse en ningún caso a nadie de fuera de la empresa”.

 

El secreto a las comunicaciones no es general

Las pruebas se basaban en un informe pericial que, a su vez, partía de la intervención de los correos electrónicos, lo que el demandante impugnó por vulneración de derechos (intimidad y secreto en las comunicaciones) en su obtención. Con este argumento recurrió una sentencia desfavorable del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ante el TC.

 

El secreto a las comunicaciones, responde el alto tribunal, “no se extiende a todos los fenómenos de comunicación entre personas, ni alcanza a cualesquiera materiales con ella relacionados presentes, pasados o futuros”, sino únicamente a “ciertas comunicaciones”.

 

Así pues, dice la sentencia, “quedan fuera de la protección constitucional aquellas formas de envío de la correspondencia que se configuran legalmente como comunicación abierta, esto es, no secreta”.

 

“Es admisible la ordenación y regulación del uso de los medios informáticos de titularidad empresarial por parte del trabajador, así como la facultad empresarial de vigilancia y control del cumplimiento de las obligaciones relativas a la utilización del medio en cuestión, siempre con pleno respeto a los derechos fundamentales”, dice también.

 

En el caso de los correos corporativos, hay que valorar ese control en relación con los derechos fundamentales y, así, en el caso enjuiciado, como el convenio sectorial solo permitía el uso profesional del correo electrónico de titularidad empresarial, “el poder de control de la empresa” sobre las herramientas informáticas de titularidad empresarial “podía legítimamente ejercerse”.

 

Este razonamiento invalida también la vulneración de la intimidad, puesto que al no tratarse de un ámbito reservado del que cabía esperar confidencialidad, tampoco al conocer su contenido se vulneraba este derecho por parte de la empresa, añade la sentencia.

 

El Gobierno usará 5.428 millones del fondo de reserva de las pensiones para cerrar 2013

cincodias.com, 09/10/2013

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha afirmado que el Estado utilizará 5.428 millones de euros más del Fondo de Reserva de la Seguridad Social para cerrar el año 2013, lo que supondrá que para este año se habrán usado 11.648 millones de euros de la llamada 'hucha de las pensiones'.

 

Durante el cierre de un acto de la jornada sobre el factor de sostenibilidad de las pensiones, organizada por el Instituto de Actuarios Españoles, Burgos ha avanzado que para el año 2014 tan solo será necesario que 9,8 de cada 100 euros utilizados para el pago de las pensiones proceda del Fondo de Reserva.

 

Por otro lado, el secretario de Estado ha puesto en valor que en las pensiones “nada se ha recortado ni se ha congelado”, y que para el año 2014 el gasto en pensiones representara el 10,7% del Producto Interior Bruto (PIB) nacional, seis décimas más que en 2013. “El actual sistema, con las reformas, es más Seguridad Social que nunca antes en la historia de nuestro país”, ha enfatizado.

 

Asimismo, en una defensa de la reforma del actual sistema de pensiones, Burgos ha señalado que gracias a las reformas ya introducidas en materia de jubilación la edad media de jubilación en España se sitúa en 64,21 años de edad.

 

Por último, ha destacado que con la reforma de las pensiones la separación de fuentes de financiación para las mismas será “completa e inequívoca” y que garantizará la estabilidad del sistema así como su transparencia, “gobierne quien gobierne”.

 

 

La creación de empresas sube un 3,8% en agosto

cincodias.com, 10/10/2013

El número de sociedades mercantiles creadas en agosto ascendió a 5.679 empresas, lo que supone un 3,8% más que en igual mes de 2012, según los datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Con el repunte de agosto, la creación de sociedades mercantiles encadena cinco meses consecutivos de crecimientos interanuales tras haber aumentado en abril un 30,5%, un 10,1% en mayo, un 0,8% en junio y un 16,2% en julio.

 

Para la constitución de las empresas fundadas en agosto se suscribieron más de 698 millones de euros, un 54,1% más que en igual mes de 2012, mientras que el capital medio suscrito, que se situó en 122.945 euros, repuntó un 48,4% respecto al mismo mes del año pasado.

 

En agosto, un total de 2.176 sociedades mercantiles ampliaron capital, un 6,8% menos que en igual mes de 2012, y el capital desembolsado para realizar estas operaciones sumó 2.353 millones de euros, un 32,4% menos que un año atrás. El capital medio suscrito en las ampliaciones de capital superó el millón de euros, un 27,4% menos.

 

Además, en el octavo mes del año se disolvieron 1.298 sociedades, un 1,4% menos que en el mismo mes de 2012. De ellas, el 71,6% se disolvieron de manera voluntaria, el 6,8% tras una fusión y el 21,6% restante por otras causas.

 

En tasa mensual (agosto sobre julio), la creación de sociedades mercantiles descendió un 29,5%, mientras que las disoluciones empresariales bajaron un 29,8%, siendo éstas las mayores caídas en un mes de agosto al menos desde 2009.

 

El 22,4% de las sociedades mercantiles creadas en el octavo mes del año se dedica al comercio y el 17,8% a la construcción. En cuanto a las sociedades disueltas, el 22,4% pertenece a la construcción y el 20,6% al comercio.

 

Cataluña y Madrid encabezan la creación de empresas

Cataluña y Madrid fueron las comunidades autónomas que más sociedades mercantiles crearon en agosto, con 1.163 y 1.105 sociedades, respectivamente, mientras que La Rioja y Cantabria fueron las regiones que menos empresas fundaron, con 27 y 53 sociedades.

 

Atendiendo a las sociedades mercantiles disueltas, las comunidades autónomas que presentaron un mayor número de disoluciones fueron Madrid y Andalucía, con 307 y 209, respectivamente. Por su parte, las que registraron menos sociedades mercantiles disueltas fueron Navarra (4) y La Rioja (13).

 

En términos relativos, las regiones que experimentaron mayores crecimientos interanuales en la creación de sociedades mercantiles fueron Asturias (21,9%), Cataluña (13,8%) y Madrid (7,4%), mientras que los mayores descensos se registraron en Extremadura (-16,7%) y Murcia (-14,1%).

 

En lo que respecta a las disoluciones, Murcia registró el mayor repunte interanual, con un avance del 366,7%, seguida de La Rioja (62,5%) y Galicia (25,4%), en tanto que Navarra y Extremadura fueron las comunidades que presentaron los retrocesos más acusados, con caídas del 69,2% y del 45,2%, respectivamente.

 

 

Ver otras semanas