Empleo estudia subir el salario mínimo lo mismo que el sector privado

El Indicador Público de Rentas Múltiples queda fijado en 532,51 euros mensuales, tras volver a congelarse por cuarto año consecutivo

 

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social está estudiando el margen que existe para incrementar el salario mínimo interprofesional este año. En 2013 subió esta renta un 0,6%, lo mismo que estaba previsto en el pacto de rentas entre patronal y sindicatos para los convenios colectivos del sector privado. Ahora, el Departamento que dirige Fátima Báñez calibra si volverá a aplicar este pacto y, por tanto, volverá a subir el SMI un 0,6% o, por el contrario, lo congelará, como hizo en 2012.

 

Según el II Acuerdo de Negociación Colectiva 2012-2014, los salarios del sector privado deberían crecer el próximo año en función "del ritmo de actividad de la economía española". Así, el texto concreta que si el avance del PIB es inferior al 1%, el aumento salarial no excederá el 0,6%. Si la economía creciera entre un 1% y un 2%, el aumento salarial no excederá el 1%. Y si el incremento del PIB a precios constantes en 2013 alcanza o supera el 2%, el aumento salarial no excederá el 1,5%.

 

En este marco, fuentes de Empleo aseguran que el Gobierno podría decidir volver a cumplir también este acuerdo para el SMI de 2014, igual que lo hizo en 2013. Con ello, su incremento sería nuevamente del 0,6% y esta renta se situaría en el entorno de los 649 euros mensuales.

 

No obstante, estas mismas fuentes tampoco descartan que finalmente el Gobierno no encuentre margen para realizar este incremento y decida congelar el salario mínimo el próximo año o subirlo menos que el citado 0,6%. De momento, los técnicos no han cerrado la puerta a ninguna opción.

 

Si decidiera congelarlo se trataría, junto a 2012, del segundo año en que el salario mínimo se congelara desde el estallido de la crisis.

 

Lo que sí ha quedado congelado para 2014 es el Indicador Público de Rentas con Efectos Múltiples (Iprem), índice que se utiliza como referencia para la concesión de becas, ayudas, subvenciones o el subsidio por desempleo, entre otros, según consta en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE).

 

Así, el Iprem se mantiene para el próximo año en 532,51 euros mensuales (6.390,13 euros al año en doce pagas o 7.455,14 euros al año en catorce pagas). De esta forma, la congelación de 2014, el Iprem lleva ya cuatro años sin moverse.

 


Comentarios

Deja tu comentario:



Normas de participación