La media de empleados por empresa en España es de 4,9, menos de mitad que en Alemania y Reino Unido

Si nuestro país tuviera la composición alemana por tamaño de sus compañías, la productividad agregada sería un 13% superior

 

El número medio de trabajadores por empresa en España es de 4,9, lo que representa menos de la mitad del correspondiente a Alemania (11,8) o Reino Unido (10,8) y es uno de los más reducidos entre los principales países de la UE (8,1), según un informe de la empresa mediana española realizado por el Círculo de Empresarios.

 

La escasa presencia de empresas grandes (más de 250 empleados) y medianas (de 50 a 249 empleados) -que suman una participación estimada en 2013 del 0,8% sobre el número total de empresas- explica el menor tamaño empresarial. Además, esta participación se ha mantenido muy estable durante la crisis.

 

España es uno de los países con una menor contribución al empleo de las empresas medianas: un 14,1% de la ocupación total frente al 20,5% correspondiente a Alemania. Si bien el tamaño medio de las empresas medianas alemanas es de los más reducidos, con 94,2 empleados por empresa, frente a los casi 100 ocupados de las empresas medianas españolas, su mayor participación en el tejido empresarial (2,6% frente a 0,7%) marca la diferencia, apunta el informe.

 

En promedio, una empresa grande tiene dos veces la productividad de una microempresa. Asimismo, la productividad de una empresa mediana es 1,7 veces la productividad de una microempresa. De hecho, si España tuviera la composición de Alemania por tamaño de empresa las estimaciones disponibles sugieren que su productividad agregada sería un 13% superior a la actual.

 


Comentarios

Deja tu comentario:



Normas de participación