Resumen de Prensa Semanal

Semana 41

06/10/2014 al 12/10/2014

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Madrid dará ayudas de hasta 3.080 euros para nuevos autónomos

cincodias.com, 06/10/2014

Aquellos ciudadanos de la Comunidad de Madrid que quieran hacerse autónomos para abrir o un negocio o, sean ya trabajadores por cuenta propia y quieran contratar a algún asalariado, podrán solicitar desde hoy mismo nuevas ayudas públicas regionales.

 

Según el programa que ha publicado hoy el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, la Consejería de Empleo otorgará ayudas de entre 2.500 y 3.080 euros para la constitución de nuevos negocios a través de personas que se den de alta como nuevos trabajadores autónomos.

 

En concreto se darán ayudas de 2.500 euros para los costes de constitución de estos negocios, como son los gastos de darse de alta por internet, los honorarios de los letrados, el registro de patentes y marcas o los gastos de reforma del local, entre otros. Esta cantidad, se elevará a 2.800 euros si el nuevo autónomo es una mujer, un parado mayor de 45 años o un desempleado de larga duración (más de un año en el paro). Y se incrementará un 10% hasta los 3.080 euros si se trata de nuevos autónomos víctimas de violencia de género, según ha anunciado hoy el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

 

Solo esta subvención para los gastos de constitución de un negocio beneficiará a unos 3.000 futuros autónomos de la región y en ella se emplearán unos 5,2 millones de euros, según el programa publicado ayer. Estas ayudas serán para aquellos que se hayan hecho autónomos antes del 31 de diciembre.

 

En total, Madríd prevé invertir 16 millones en los próximos dos años en este nuevo paquete de ayudas, que también incluirán otras medidas como la subvención de contratación de un asalariado por parte de un autónomo.

 

Ayudas a la contratación

Así, se concederán 2.500 euros por contratos temporales de al menos seis meses, y 4.000 euros si son indefinidos. Estas cantidades se incrementarán hasta los 3.500 y los 5.000 euros si el trabajador autónomo contrata mujeres, mayores de 45 años o parados de larga duración. Y, en este caso, se incrementará también un diez por ciento, hasta los 5.500 euros si contratan a mujeres víctimas de violencia de género. De esta forma, los autónomos madrileños podrán contratar hasta tres trabajadores.

 

Según fuentes de la Consejería de Empleo estas ayudas serán compatibles con las que concede el Gobierno estatal para los nuevos autónomos y sus primeras contrataciones. Si bien tendrán como límite que sumando ambas ayudas no superen el coste de emplear a esa persona.

 

Otra de las medidas consistirá en una ayuda de hasta 4.000 euros a las autónomas embarazadas que contraten a un sustituto. Esta sustitución subvencionada deberá producirse desde cuatro meses antes del parto, adopción o acogimiento y hasta 16 semanas después. De esta forma, González señaló que estas trabajadoras podrán formar a su sustituto para que dé continuidad al negocio durante la baja maternal.

 

Con todas estas iniciativas la Comunidad de Madrid pretende ayudar a unos 25.000 autónomos en los próximos dos años y aumentar el número de este colectivo que ahora suma 360.000 trabajadores en la región, lo que supone el 13,4% de los ocupados.

 

Pago de cuotas, asesoramiento y alquileres baratos

Además de las ayudas directas para hacerse autónomo o que estos profesionales contraten hasta tres asalariados, el paquete de medidas anunciado hoy por la Comunidad de Madrid y que puede solicitarse desde hoy mismo, incluye otros beneficios para los trabajadores por cuenta propia.

 

Así, el Ejecutivo de Ignacio González, subvencionará también a los desempleados que se constituyan como autónomos con el pago de todas sus cuotas a la Seguridad Social, siempre y cuando hayan solicitado la capitalización de la prestación por desempleo (recibir la ayuda de una sola vez) para abrir un negocio.

 

También tiene previsto ampliar las vías de acceso de los autónomos al crédito, con 100 millones de euros a las líneas de financiación de Avalmadrid y Caixabank. Según los cálculos del propio González –que intervino hoy en Nueva Economía Fórum– estas vías de crédito facilitarán la financiación de los negocios de unos 5.000 autónomos en la Comunidad de Madrid.

 

Además, el Gobierno madrileño continuará con el programa del Plan de Locales del IVIMA para emprendedores, que facilita que los autónomos solo paguen una parte delcoste del alquiler del local durante los tres primeros años. Con ello se subvencionan 150 locales.

 

El paquete de medidas se completará con programas de asesoramiento jurídico y técnico para los nuevos autónomos que lo soliciten a través del Centro de Emprendedores que al Comunidad de Madrid tiene en la localidad de Getafe.

 

En general, González animó a otras comunidades que según él “han promovido el intervencionismo” a adoptar medidas económicas liberalizadoras como las que ha tomado la Comunidad de Madrid, “que la han convertido en la región que crea más empresas y la que ha recibido el 66% de la inversión extranjera este año”.

 

Seis de cada diez empresas congelarán los sueldos este año

cincodias.com, 06/10/2014

El 60 % de las empresas asegura que ha congelado los sueldos de sus trabajadores este año, frente al 25 % que afirma haber aumentado las retribuciones y un 9% que declara que ha bajado los salarios de sus empleados en 2014.

 

Así lo indica el último informe elaborado por la empresa de recursos humanos Randstad, sobre una muestra de 400 compañías, a las que, además de por cuestiones salariales, les ha preguntado por sus distintas políticas de recursos humanos.

 

Esta congelación salarial en la mayoría de las empresas se produce a pesar de que un porcentaje igual (también seis de cada diez compañías) prevén un incremento de su volumen de facturación en el presente ejercicio. En este sentido, el 20% pronostica que facturarán lo mismo que en 2013 y solo un 9% recortará sus ventas este año.

 

En general la mitad de las compañías cree que paga unos salarios similares a los que pagan el resto de empresas de su competencia. Seguidamente se sitúan el 17% que asegura que paga mejores salarios que el resto de compañías que compiten con ellas y el 15% que reconoce abonar retribuciones inferiores.

 

El informe también constata que para la fidelización de talento no es suficiente un salario atractivo y existen otras variables que los empleados valoran tanto o más que la remuneración. Por ello y según el estudio, cada vez un mayor número de empresas ofrece políticas novedosas e introduce cambios internos para aumentar su atractivo de cara a los empleados.

 

En este marco, cuatro de cada diez empresas consultadas (el 39%) afirma que en los últimos tres años ha asignado nuevas responsabilidades a puestos ya existentes con el objeto de potenciar retos más interesantes.

 

El 29% de las compañías ha introducido horarios de trabajo más flexibles; el 23% ha implementado técnicas de formación y educación; y el 17% ha aumentado las probabilidades de desarrollarse profesionalmente de manera interna, bien mediante as censos u ofertando puestos en sedes ubicadas en otros países.

 

Por otra parte también se conocieron también las cifras del portal de búsqueda de empleo Infojob, que incrementó sus ofertas publicadas en septiembre un 47% respecto a agosto.

 

Empleo tramitará un suplemento de crédito para "dar por cerrada la acumulación" de expedientes del Fogasa

europapress.es, 06/10/2014

El subsecretario de Empleo y Seguridad Social, Pedro Llorente, ha avanzado este lunes que el Ministerio tramitará próximamente un suplemento de crédito para "dar por cerrada la acumulación de expedientes" pendientes de resolución por parte del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), que durante los años 2010 y 2011 generó una "gran bola de deuda".

 

Así lo ha señalado Llorente durante su comparecencia ante la Comisión de Empleo del Congreso para explicar el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015 en lo que atañe a su departamento.

 

En concreto, ha confirmado la decisión del Ejecutivo de conceder fondos adicionales al Fogasa, de modo que pueda atender los 146.000 expedientes pendientes de resolución (dato de principios de julio) este mismo mes de octubre, tal y como se había comprometido la ministra de Empleo, Fátima Báñez, aunque no ha precisado de qué cantidad será este suplemento de crédito.

 

"Se está tramitando un suplemento de crédito este año para dar por cerrada esta acumulación de expedientes de 2010 y 2011, que generaron una gran bola de deuda que este Gobierno ha atendido", ha insistido el subsecretario, asegurando que se "financiará íntegramente" el pago de todos los casos y recordando que fueron las medidas del anterior Ejecutivo socialista las que provocaron una caída de los ingresos por cotizaciones y pusieron al Fogasa "en una situación ciertamente complicada".

 

Menos presupuesto

A renglón seguido, Llorente ha defendido la caída del 22,7% en las Prestaciones de Garantías Salariales, que quedarán en 1.064 millones de euros (de los que 1.036,5 millones corresponden al Fogasa), en las cuentas del próximo año, apuntando que se deriva de una "estimación de mejora de la actividad económica" el próximo año, lo que a su vez "hay que traducir en una menor necesidad" de recurrir a este fondo.

 

Además, ha recordado que la supresión del abono de un parte de la indemnización (ocho días por año de servicio) que realizaba el Fogasa a los trabajadores con contratos indefinidos despedidos en empresas de menos de 25 trabajadores que son solventes también conlleva un ahorro de fondos públicos.

 

Asimismo, ha puesto en valor el "esfuerzo bastante importante" de refuerzo de la plantilla del Fogasa --con recursos propios, encomiendas de gestión y aumento del número de funcionarios, que ha pasado de 75 al inicio de la legislatura a 108 actualmente--, lo que a su juicio da cuenta del "compromiso claro y palmario" del Gobierno con este fondo para que "no se repita lo que nunca debió haber ocurrido".

 

Cumpliendo los objetivos

Por otra parte, durante su comparecencia el subsecretario considera ha defendido que el Gobierno está "cumpliendo los objetivos fijados" al inicio de la legislatura, que pasaban por frenar en un primer momento la "sangría" de la destrucción de puestos de trabajo para, ahora, poder recuperarlos "lo más aceleradamente posible".

 

A su juicio, es "justo" reconocer que "la situación de la economía y el empleo han cambiado mucho" en los tres años que el PP lleva en el Gobierno. "Sigue siendo difícil, pero también es mejor de la que vivíamos en 2012", ha insistido, encuadrando las cuentas del próximo ejercicio en ese nuevo contexto de crecimiento económico y recuperación del empleo.

 

Y, en este sentido, coincide con otros compañeros del Ejecutivo en que los de 2015 son "los Presupuestos de la consolidación de la recuperación de una economía que sigue una senda de crecimiento más y más robusta cada trimestre", y que se verá "impulsada" por la reforma fiscal, la moderación de precios y la "mejora gradual" de las condiciones de acceso a la financiación.

 

Todo eso, permitirá que durante el año que viene se vayan a crear "más y mejores puestos de trabajo", contando además con un Presupuesto pensado para "reforzar la cohesión social" como demuestra, a juicio del subsecretario, el que casi el 54% de los fondos vayan a ir a gasto social en 2015.

 

Dentro de las partidas de las que se encarga el Ministerio de Empleo, Llorente ha mencionado el incremento del 16,5% de la partida de fomento del empleo, que contará con 4.746 millones; la "moderación" del gasto en prestaciones, que caen un 15%; o el "importante" incremento de la consignación para la Renta Activa de Inserción (+27,2%) a la par que se mantiene el Plan Prepara del que se han beneficiado medio millón de personas desde el inicio de la legislatura.

 

Asimismo ha mencionado la revalorización del 0,25% de las pensiones, que junto con la baja inflación permitirá que los jubilados mantengan su poder adquisitivo y que supone que cuatro de cada diez euros del Presupuesto vayan a este fin; y el "especial esfuerzo" de aumentar un 13,2% las subvenciones para "dar una adecuada respuesta a la presión migratoria que se está produciendo en los últimos meses en Ceuta y Melilla".

 

Mejoras de gestión

Por otra parte, Llorente ha defendido también las "mejoras de gestión" puestas en marcha en el Ministerio y que también supondrán un ahorro, como por ejemplo el millón de euros menos que se pagará por arrendamientos, la reducción de 96 a tres de los órganos de contratación, la limitación de 108 a 61 de las líneas de subvención, la puesta en marcha de un Plan de Contratación o los acuerdos marco para centralizar la contratación de algunos servicios de los que no se encarga Hacienda, como las pólizas de seguro.

 

También las medidas de fomento del uso de las nuevas tecnologías para relacionarse con la Administración suponen un aumento de la eficiencia y un ahorro de fondos públicos, según Llorente, que entre otras ha mencionado los portales de empleo y autoempleo, el envío de certificados de estado corriente de cotizaciones sociales, el espacio 'Tu Seguridad Social' o el nuevo sistema de liquidación directa de cuotas de la Seguridad Social que se está tramitando.

 

En cuanto a la Inspección de Trabajo, el subsecretario de Empleo y Seguridad Social ha destacado que recibirá 116 millones de euros y que además contará con una oferta de empleo público "muy importante" en efectivos aprovechando el incremento del 10% al 50% de la tasa de reposición.

 

"Todos estos datos avalan que vamos en la dirección de la creación de empleo acompasado al crecimiento económico, y lo vamos a seguir haciendo con los agentes sociales mediante el diálogo y la concertación", ha concluido el responsable gubernamental.

 

Cuentas de la Seguridad Social

Con respecto a las cuentas de la Seguridad Social, Llorente ha defendido la credibilidad de los ingresos previstos, que no son "cabalística ni ficción" sino que se derivan "simple y llanamente de una política justa y equilibrada" y de una "evolución positiva del empleo y de las remuneraciones medias de los asalariados", que ya empieza a mostrarse en las cuentas, con un aumento de la recaudación del 3,5% según el último dato cerrado.

 

Además, ha recordado que se "mejora" la contributividad del sistema "aproximando los salarios y las bases de cotización" mediante un incremento del 0,25% las bases máximas y un 1% de las mínimas de los autónomos. Todo junto con "mejoras de gestión para aumentar la recaudación" como son el nuevo sistema de control de la incapacidad temporal, las cotizaciones impuestas a los salarios en especie o el sistema de liquidación de cuotas que se está tramitando en el Congreso.

 

En cualquier caso, el subsecretario no ha descartado la posibilidad de que se vuelva a recurrir al Fondo de Reserva de las pensiones si es necesario, porque "está precisamente" para pagar las pensiones "cuando sea necesario", pero no ha precisado cuánto dinero se podría sacar de los 49.598 millones con que aún cuenta la llamada 'hucha de las pensiones'.

El TC avala la regla para calcular las pensiones cuando existen periodos sin cotización

elderecho.com, 06/10/2014

El Pleno desestima la cuestión de inconstitucionalidad formulada por la Sala de lo Social del Supremo respecto de la fórmula que la Ley General de la SS emplea para calcular la base de cotización aplicable a los trabajadores que a lo largo de su vida profesional hayan permanecido inactivos durante uno o más periodos de tiempo.

 

En la sentencia el Tribunal descarta que la citada norma resulte arbitraria y vulnere el derecho a la igualdad, como entiende el Supremo.

 

Con el fin de evitar que esas lagunas en la cotización (provocadas por los periodos de inactividad laboral) provoquen una disminución drástica de la base reguladora de la pensión y, por lo tanto, de su cuantía, la LGSS ha previsto una regla de "integración de lagunas". Esta regla establece una "ficción legal" por la que se permite computar como cotizados también los meses sin cotización. La base de cotización aplicable a ese periodo será la mínima conforme al último contrato vigente, es decir, al contrato que precede al periodo de inactividad.

 

Según el Supremo, esta regla produce situaciones de desigualdad entre trabajadores cuyo último contrato haya sido indefinido y aquellos otros que lo tuvieron a tiempo parcial, aunque unos y otros hayan acreditado el mismo número de días cotizados a lo largo de su vida profesional. Y ello porque, en el primero de los casos (contrato indefinido), la base de cotización que se aplica es la mínima correspondiente a una jornada laboral completa, mientras que si el contrato de referencia es a tiempo parcial, la base mínima de cotización será menor al calcularse en función a la duración de la jornada laboral (es decir, al número de horas contratadas).

 

El Pleno rechaza que la norma cuestionada vulnere el principio de igualdad, pues la LGSS "no hace sino trasladar a los trabajadores contratados a tiempo parcial la misma regla que rige con carácter general para los trabajadores contratados a jornada completa", lo que en la práctica supone "integrar" las lagunas de cotización con la base mínima de cotización, conforme al último contrato vigente. "No hay, por tanto, una diferencia de trato entre trabajadores a tiempo completo y trabajadores a tiempo parcial pues la regla aplicable es la misma", señala la sentencia.

 

El tratamiento desigual entre unos y otros trabajadores, explica el TC, no tiene su origen en la norma cuestionada por el Supremo sino en aquellas que "regulan la determinación de la base de cotización a la Seguridad Social" conforme a un principio de proporcionalidad que el Estatuto de los Trabajadores recoge en su art. 12.4 d) cuando establece que los trabajadores a tiempo parcial tendrán los mismos derechos que los trabajadores a tiempo completo en proporción a la jornada trabajada. Y esta proporcionalidad, según la jurisprudencia del Tribunal, no es contraria al art. 14 CE (derecho a la igualdad) "en aras al principio contributivo".

 

La sentencia descarta también que la norma sea arbitraria. A este respecto, el Pleno afirma que "la norma persigue una finalidad razonable y no se muestra desprovista de fundamento" en un sistema "en el que la distribución de medios escasos requiere ponderar cuidadosamente las situaciones de necesidad que han de ser protegidas estableciéndose los requisitos que han de reunirse a este efecto". Y explica que se intenta "beneficiar a aquellos que durante un período de tiempo, computable a efectos del cálculo de prestaciones, no han contribuido al sistema y se encontrarían en una situación de cotización cero que mermaría de forma considerable sus prestaciones".

 

La constitución de nuevas empresas baja un 10,2% en agosto y marca mínimos desde 2010

eleconomista.es, 09/10/2014

La constitución de nuevas sociedades mercantiles bajó un 10,2% en agosto respecto al mismo mes de 2013, hasta sumar 5.104 empresas, su menor cifra en cualquier mes desde agosto de 2010, cuando se crearon 4.852 sociedades, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Con el dato de agosto, mes en el que tradicionalmente suelen registrarse menos sociedades por su coincidencia con el periodo vacacional, se acumulan ya cinco meses consecutivos de descensos interanuales en la creación de nuevas empresas.

 

El capital social suscrito en el octavo mes del año para la constitución de nuevas sociedades sumó 262,9 millones de euros, un 62,3% menos que un año antes, mientras que el capital medio por sociedad bajó un 58,1% y se situó en 51.525 euros.

 

Asimismo, durante el mes de agosto un total de 1.968 empresas ampliaron capital, un 9,6% menos que un año antes, por un importe total de 1.027,4 millones de euros (-56,3%) y un capital medio de 522.079 euros, lo que supone un 51,7% menos que en igual mes de 2013.

 

Aunque en agosto bajó el número de nuevas sociedades, también descendió, un 14%, el número de disoluciones de empresas, hasta sumar 1.120 sociedades. De ellas, el 68,9% se disolvieron de forma voluntaria, un 10,2% por operaciones de fusión y el 20,9% restante, por otras causas.

 

En tasa mensual (agosto sobre julio), las sociedades mercantiles creadas retrocedieron un 35,9%, su mayor descenso en este mes desde 2010, mientras que las disueltas bajaron un 28,5%, su segunda mayor caída de los últimos cinco años.

 

El 21,9% de las sociedades mercantiles creadas en agosto se dedicó al comercio y el 14,8%, a la construcción. También estos sectores concentraron la mayor parte de las disoluciones empresariales en el octavo mes del año: un 23,9% de las sociedades desaparecidas operaban en la construcción y el 21,3% en el comercio.

 

El INE destaca que en agosto la actividad económica con mayor saldo neto de sociedades mercantiles fue el comercio, con 876 empresas, en tanto que el menor saldo neto correspondió a la agricultura y la pesca, con 127 sociedades creadas.

 

La actividad con mayor capital suscrito de sociedades mercantiles creadas fue el sector inmobiliario, financiero y de seguros, con 189,6 millones de euros. En el otro extremo, se situaron las actividades administrativas y servicios auxiliares, con 3 millones de euros.

 

Madrid y Cataluña encabezan las nuevas sociedades

Por comunidades autónomas, las que registraron un mayor número de sociedades mercantiles creadas en agosto fueron Cataluña (1.059), Madrid (920) y Andalucía (802), mientras que La Rioja, Navarra y Cantabria fueron las que menos sociedades crearon, con 31, 43 y 52 nuevas empresas, respectivamente.

 

Atendiendo a las sociedades mercantiles disueltas, las que presentaron un número mayor de disoluciones fueron Madrid (268), Andalucía (176) y Cataluña (121), en tanto que Navarra y Cantabria fueron las regiones donde desaparecieron menos sociedades, con 4 y 7 sociedades disueltas, respectivamente.

 

En agosto, las únicas comunidades que registraron tasas interanuales positivas en la creación de sociedades mercantiles fueron La Rioja (+14,8%), País Vasco (+9,2%) y Baleares (+5,7%). Por su parte, los mayores descensos se dieron en Aragón (-25,7%), Navarra (-24,6%) y Castilla-La Mancha (-17,6%).

 

En cuanto a las sociedades disueltas, Murcia (+107,1%) y Aragón (+32,5%) registraron los únicos incrementos, mientras que las comunidades que presentaron los mayores descensos fueron Cantabria (-63,2%) y La Rioja (-38,5%).

La justicia europea ve ilegal el cálculo de pensiones de incapacidad por discriminar a las mujeres

elmundo.es, 09/10/2014

 

El litigio lo inició una trabajadora española que había cotizado 39 años

Durante 3 años y 10 meses trabajó a tiempo parcial

Su pensión se fijó en 347 euros cuando ella pedía 763

 

El abogado general del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), Yves Bot, ha dictaminado este jueves que el método de cálculo de las pensiones de incapacidad previsto en la legislación española vulnera la normativa comunitaria porque penaliza a los trabajadores a tiempo parcial y discrimina así indirectamente a las mujeres.

 

El dictamen del abogado general responde a un litigio contra la seguridad social iniciado por una trabajadora española que en 2010 solicitó una pensión de incapacidad. Había cotizado 39 años, de los que sólo durante 3 años y 10 meses trabajó a tiempo parcial y durante tres no ejerció ninguna actividad profesional. Su pensión por incapacidad permanente se fijó en el 55% de la base reguladora mensual, que ascendía a 347 euros. La interesada recurrió alegando que la base reguladora de su pensión debía ser de 763 euros. El litigio ha acabado ante el Tribunal de Justicia de la UE.

 

El abogado general señala que el método de cálculo establecido por la ley española "causa una desventaja a los trabajadores que hayan ejercido una actividad a tiempo parcial durante el período inmediatamente anterior a una interrupción del abono de sus cotizaciones al régimen de seguridad social".

 

Bot subraya también que, a pesar de que la ley española se aplica indistintamente a los trabajadores y a las trabajadoras y de que, por tanto, no establece discriminaciones directamente basadas en el sexo, sí introduce una discriminación indirecta contraria a las normas de la UE. El motivo es que el método de cálculo de la pensión "puede perjudicar a un número mucho mayor de mujeres que de hombres, ya que el porcentaje de trabajadoras a tiempo parcial es mucho mayor que el de trabajadores del mismo colectivo".

 

Según el abogado general, en una situación como la de la denunciante "el método conduce a reducir la cuantía de la pensión de incapacidad permanente de un modo desproporcionado con respecto a las cotizaciones abonadas por el interesado a lo largo de toda su carrera profesional". Así, la afectada "trabajó a tiempo parcial durante 3 años y 10 meses, lo que representa una parte mínima de su carrera profesional, desarrollada durante aproximadamente 39 años".

 

El fallo añade que el método "no puede justificarse en virtud de un factor objetivo basado en la naturaleza contributiva del régimen de seguridad social y del necesario respeto del principio de proporcionalidad".

 

Las opiniones del abogado general no vinculan al Tribunal de Justicia, aunque éste suele seguir sus recomendaciones en el 80% de los casos. Los jueces empiezan ahora a deliberar y la sentencia final se dictará en los próximos meses.

 

La Ley de Mutuas ha superado su primer examen parlamentario

elderecho.com, 09/10/2014

El Proyecto de Ley por el que se modifica el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social en relación con el régimen jurídico de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la seguridad social ha superado su primer trámite en el Congreso.

 

Este proyecto, defendido este jueves por la ministra de Empleo y de la Seguridad Social, prevé una nueva regulación de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales con el objetivo de modernizar el funcionamiento y gestión de estas entidades privadas reforzando los niveles de transparencia y eficiencia y contribuyendo en mayor medida a la lucha contra el absentismo laboral injustificado y a la sostenibilidad del sistema de la Seguridad Social.

 

El Ejecutivo argumenta en la exposición de motivos que la legislación sobre esta materia requiere una adaptación a la realidad actual para lograr la consecución de los principios de seguridad jurídica, coordinación, eficacia, eficiencia, transparencia y competencia, con objetivos como la reducción del absentismo laboral injustificado, a fin de mejorar la competitividad de las empresas.

 

 

8.000 millones más en cotizaciones darán aire al sistema de pensiones

abc.es, 10/10/2014

La mejora del empleo y la «evolución favorable» de los sueldos permitirá aumentar los ingresos

 

Tras seis interminables años de crisis y de destrucción de empleo a ritmos superiores al 3%, la mejora está llegando poco a poco al mercado laboral y con ello al castigado sistema de pensiones. Las cuentas públicas para el año próximo son un soplo de aire fresco para el debilitado mercado de trabajo, acostumbrado durante años a las malas y peores noticias en forma de más paro y menos puestos de trabajo, un goteo que no ha dado tregua y ha puesto en jaque a la economía española. Pero con 2015 llegarán los ingresos, que crecerán por primera vez desde que comenzó la crisis apoyados por más empleo y mejores sueldos.

 

El Ejecutivo espera que la economía crezca el año que viene un 2% y que esto se traduzca, entre otras cosas, en que los ingresos fiscales se incrementen un 3,5% hasta los 186.111 millones y los ingresos por cotizaciones suban en conjunto un 6,8% por la mejora del mercado de trabajo. Y estos mayores ingresos se producirán, según las previsiones oficiales, con una tasa media de paro del 22,9%, el doble de la que tuvo España en 2008, año en que el desempleo cerro el ejercicio en el 13,91% y los ingresos por este concepto superaron los 108.000 millones de euros.

 

Los mayores gastos

Pensiones y deuda pública acapararán, de nuevo, el año que viene el mayor desembolso del Estado; entre ambas partidas absorberán cinco de cada diez euros de ese gasto, aunque serán las pensiones las que más recursos necesiten, un 3,2% más que este año. En su conjunto, las pensiones contributivas se llevarán 115.669 millones de euros, el 10,60% del PIB, la partida más importante de las cuentas del Estado, y el 39,1% del total del gasto presupuestado para 2015.

 

Pero serán las partidas de gestión y administración de Seguridad Social y el fomento del empleo las que más crezcan el año que viene. Esta última lo hará en un 16,5%, con el añadido que supone el primer crecimiento desde 2008. La otra cara de la moneda es la de los gastos en desempleo, cuyos recursos caerán un 14,8%. A consecuencia de una reducción estimada de 448.000 parados, el Ejecutivo prevé un ahorro de casi 4.500 millones en las aportaciones que venía realizando a los servicios públicos de empleo para el pago de las prestaciones. El Gobierno va a poner este año unos 10.100 millones para pagar el paro -la cifra más baja desde el inicio de la crisis- de los 25.300 del coste total previsto. La diferencia se pagará con las cotizaciones de empresarios y trabajadores.

 

¿Por qué baja el presupuesto destinado a pagar prestaciones si el paro sigue en cotas altas? La creación de empleo hará que se reduzca la cifra de desempleados y con ello de los perceptores, a lo que se unirá que habrá parados que agoten el periodo máximo de dos años de disfrute de la ayuda.

 

Un respiro

El Gobierno ha calculado que en 2015 la Seguridad Social recaudará 8.000 millones más por las cotizaciones que pagan empresas y trabajadores. Esta cantidad supondrá un incremento del 8,6%, cifra que no es posible encontrar durante los largos años de crisis, en los que el empleo ha sido la diana. En conjunto el sistema espera un incremento de cuotas del 6,8%, diferencia que se explica por la caída en el 12,3% en la recaudación por las cuotas de los parados por los que cotiza el Estado.

 

¿Por qué se producirá ese fuerte incremento de ingresos? La creación de empleo y la «evolución más favorable» de los salarios explican el alza estimado por el equipo económico. El cuadro macroeconómico con el que se han elaborado las cuentas públicas para el próximo ejercicio prevé un incremento del empleo del 1,7% (en términos EPA) y un comportamiento de los salarios muy moderado en el entorno del 0,6%, el alza que ya en estos momentos se registra de media en los convenios colectivos.

¿Adiós a la crisis?

El crecimiento del empleo, el alza estimada en la recaudación de impuestos y de cotizaciones sociales permite ya al Gobierno asegurar que 2015 será el año en el que definitivamente dirá adiós a la crisis, siempre y cuando no haya sustos en la economía europea que ensombrezcan las buenas previsiones. Esta mejora de la coyuntura tendrá un impacto positivo en los ingresos, como también lo tendrá el nuevo sistema de liquidación directa de las cotizaciones sociales, que entrará en vigor de forma paulatina durante este trimestre. Un sistema por el que la Seguridad Social facturará directamente las cotizaciones a las empresas, lo que permitirá un ahorro neto de 63,4 millones anuales gracias a la reducción de cargas administrativas. La Seguridad Social manejará los datos de alrededor de 13 millones de trabajadores, de más de 1,3 millones de empresas a las que gestionará la facturación directa, con un volumen de recaudación de 8.600 millones.

 

También supondrán un alivio para las arcas de la Seguridad Social los 900 millones de euros extra que el Ministerio de Empleo espera ingresar por la obligación de las empresas de cotizar por los salarios en especie, como vales comida, aportaciones a planes de pensiones o seguros médicos.

 

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