Empleo tramitará un suplemento de crédito para "dar por cerrada la acumulación" de expedientes del Fogasa

El subsecretario de Empleo y Seguridad Social, Pedro Llorente, ha avanzado este lunes que el Ministerio tramitará próximamente un suplemento de crédito para "dar por cerrada la acumulación de expedientes" pendientes de resolución por parte del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), que durante los años 2010 y 2011 generó una "gran bola de deuda".

 

Así lo ha señalado Llorente durante su comparecencia ante la Comisión de Empleo del Congreso para explicar el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015 en lo que atañe a su departamento.

 

En concreto, ha confirmado la decisión del Ejecutivo de conceder fondos adicionales al Fogasa, de modo que pueda atender los 146.000 expedientes pendientes de resolución (dato de principios de julio) este mismo mes de octubre, tal y como se había comprometido la ministra de Empleo, Fátima Báñez, aunque no ha precisado de qué cantidad será este suplemento de crédito.

 

"Se está tramitando un suplemento de crédito este año para dar por cerrada esta acumulación de expedientes de 2010 y 2011, que generaron una gran bola de deuda que este Gobierno ha atendido", ha insistido el subsecretario, asegurando que se "financiará íntegramente" el pago de todos los casos y recordando que fueron las medidas del anterior Ejecutivo socialista las que provocaron una caída de los ingresos por cotizaciones y pusieron al Fogasa "en una situación ciertamente complicada".

 

Menos presupuesto

A renglón seguido, Llorente ha defendido la caída del 22,7% en las Prestaciones de Garantías Salariales, que quedarán en 1.064 millones de euros (de los que 1.036,5 millones corresponden al Fogasa), en las cuentas del próximo año, apuntando que se deriva de una "estimación de mejora de la actividad económica" el próximo año, lo que a su vez "hay que traducir en una menor necesidad" de recurrir a este fondo.

 

Además, ha recordado que la supresión del abono de un parte de la indemnización (ocho días por año de servicio) que realizaba el Fogasa a los trabajadores con contratos indefinidos despedidos en empresas de menos de 25 trabajadores que son solventes también conlleva un ahorro de fondos públicos.

 

Asimismo, ha puesto en valor el "esfuerzo bastante importante" de refuerzo de la plantilla del Fogasa --con recursos propios, encomiendas de gestión y aumento del número de funcionarios, que ha pasado de 75 al inicio de la legislatura a 108 actualmente--, lo que a su juicio da cuenta del "compromiso claro y palmario" del Gobierno con este fondo para que "no se repita lo que nunca debió haber ocurrido".

 

Cumpliendo los objetivos

Por otra parte, durante su comparecencia el subsecretario considera ha defendido que el Gobierno está "cumpliendo los objetivos fijados" al inicio de la legislatura, que pasaban por frenar en un primer momento la "sangría" de la destrucción de puestos de trabajo para, ahora, poder recuperarlos "lo más aceleradamente posible".

 

A su juicio, es "justo" reconocer que "la situación de la economía y el empleo han cambiado mucho" en los tres años que el PP lleva en el Gobierno. "Sigue siendo difícil, pero también es mejor de la que vivíamos en 2012", ha insistido, encuadrando las cuentas del próximo ejercicio en ese nuevo contexto de crecimiento económico y recuperación del empleo.

 

Y, en este sentido, coincide con otros compañeros del Ejecutivo en que los de 2015 son "los Presupuestos de la consolidación de la recuperación de una economía que sigue una senda de crecimiento más y más robusta cada trimestre", y que se verá "impulsada" por la reforma fiscal, la moderación de precios y la "mejora gradual" de las condiciones de acceso a la financiación.

 

Todo eso, permitirá que durante el año que viene se vayan a crear "más y mejores puestos de trabajo", contando además con un Presupuesto pensado para "reforzar la cohesión social" como demuestra, a juicio del subsecretario, el que casi el 54% de los fondos vayan a ir a gasto social en 2015.

 

Dentro de las partidas de las que se encarga el Ministerio de Empleo, Llorente ha mencionado el incremento del 16,5% de la partida de fomento del empleo, que contará con 4.746 millones; la "moderación" del gasto en prestaciones, que caen un 15%; o el "importante" incremento de la consignación para la Renta Activa de Inserción (+27,2%) a la par que se mantiene el Plan Prepara del que se han beneficiado medio millón de personas desde el inicio de la legislatura.

 

Asimismo ha mencionado la revalorización del 0,25% de las pensiones, que junto con la baja inflación permitirá que los jubilados mantengan su poder adquisitivo y que supone que cuatro de cada diez euros del Presupuesto vayan a este fin; y el "especial esfuerzo" de aumentar un 13,2% las subvenciones para "dar una adecuada respuesta a la presión migratoria que se está produciendo en los últimos meses en Ceuta y Melilla".

 

Mejoras de gestión

Por otra parte, Llorente ha defendido también las "mejoras de gestión" puestas en marcha en el Ministerio y que también supondrán un ahorro, como por ejemplo el millón de euros menos que se pagará por arrendamientos, la reducción de 96 a tres de los órganos de contratación, la limitación de 108 a 61 de las líneas de subvención, la puesta en marcha de un Plan de Contratación o los acuerdos marco para centralizar la contratación de algunos servicios de los que no se encarga Hacienda, como las pólizas de seguro.

 

También las medidas de fomento del uso de las nuevas tecnologías para relacionarse con la Administración suponen un aumento de la eficiencia y un ahorro de fondos públicos, según Llorente, que entre otras ha mencionado los portales de empleo y autoempleo, el envío de certificados de estado corriente de cotizaciones sociales, el espacio 'Tu Seguridad Social' o el nuevo sistema de liquidación directa de cuotas de la Seguridad Social que se está tramitando.

 

En cuanto a la Inspección de Trabajo, el subsecretario de Empleo y Seguridad Social ha destacado que recibirá 116 millones de euros y que además contará con una oferta de empleo público "muy importante" en efectivos aprovechando el incremento del 10% al 50% de la tasa de reposición.

 

"Todos estos datos avalan que vamos en la dirección de la creación de empleo acompasado al crecimiento económico, y lo vamos a seguir haciendo con los agentes sociales mediante el diálogo y la concertación", ha concluido el responsable gubernamental.

 

Cuentas de la Seguridad Social

Con respecto a las cuentas de la Seguridad Social, Llorente ha defendido la credibilidad de los ingresos previstos, que no son "cabalística ni ficción" sino que se derivan "simple y llanamente de una política justa y equilibrada" y de una "evolución positiva del empleo y de las remuneraciones medias de los asalariados", que ya empieza a mostrarse en las cuentas, con un aumento de la recaudación del 3,5% según el último dato cerrado.

 

Además, ha recordado que se "mejora" la contributividad del sistema "aproximando los salarios y las bases de cotización" mediante un incremento del 0,25% las bases máximas y un 1% de las mínimas de los autónomos. Todo junto con "mejoras de gestión para aumentar la recaudación" como son el nuevo sistema de control de la incapacidad temporal, las cotizaciones impuestas a los salarios en especie o el sistema de liquidación de cuotas que se está tramitando en el Congreso.

 

En cualquier caso, el subsecretario no ha descartado la posibilidad de que se vuelva a recurrir al Fondo de Reserva de las pensiones si es necesario, porque "está precisamente" para pagar las pensiones "cuando sea necesario", pero no ha precisado cuánto dinero se podría sacar de los 49.598 millones con que aún cuenta la llamada 'hucha de las pensiones'.


Comentarios

Deja tu comentario:



Normas de participación