Madrid dará ayudas de hasta 3.080 euros para nuevos autónomos

Aquellos ciudadanos de la Comunidad de Madrid que quieran hacerse autónomos para abrir o un negocio o, sean ya trabajadores por cuenta propia y quieran contratar a algún asalariado, podrán solicitar desde hoy mismo nuevas ayudas públicas regionales.

 

Según el programa que ha publicado hoy el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, la Consejería de Empleo otorgará ayudas de entre 2.500 y 3.080 euros para la constitución de nuevos negocios a través de personas que se den de alta como nuevos trabajadores autónomos.

 

En concreto se darán ayudas de 2.500 euros para los costes de constitución de estos negocios, como son los gastos de darse de alta por internet, los honorarios de los letrados, el registro de patentes y marcas o los gastos de reforma del local, entre otros. Esta cantidad, se elevará a 2.800 euros si el nuevo autónomo es una mujer, un parado mayor de 45 años o un desempleado de larga duración (más de un año en el paro). Y se incrementará un 10% hasta los 3.080 euros si se trata de nuevos autónomos víctimas de violencia de género, según ha anunciado hoy el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

 

Solo esta subvención para los gastos de constitución de un negocio beneficiará a unos 3.000 futuros autónomos de la región y en ella se emplearán unos 5,2 millones de euros, según el programa publicado ayer. Estas ayudas serán para aquellos que se hayan hecho autónomos antes del 31 de diciembre.

 

En total, Madríd prevé invertir 16 millones en los próximos dos años en este nuevo paquete de ayudas, que también incluirán otras medidas como la subvención de contratación de un asalariado por parte de un autónomo.

 

Ayudas a la contratación

Así, se concederán 2.500 euros por contratos temporales de al menos seis meses, y 4.000 euros si son indefinidos. Estas cantidades se incrementarán hasta los 3.500 y los 5.000 euros si el trabajador autónomo contrata mujeres, mayores de 45 años o parados de larga duración. Y, en este caso, se incrementará también un diez por ciento, hasta los 5.500 euros si contratan a mujeres víctimas de violencia de género. De esta forma, los autónomos madrileños podrán contratar hasta tres trabajadores.

 

Según fuentes de la Consejería de Empleo estas ayudas serán compatibles con las que concede el Gobierno estatal para los nuevos autónomos y sus primeras contrataciones. Si bien tendrán como límite que sumando ambas ayudas no superen el coste de emplear a esa persona.

 

Otra de las medidas consistirá en una ayuda de hasta 4.000 euros a las autónomas embarazadas que contraten a un sustituto. Esta sustitución subvencionada deberá producirse desde cuatro meses antes del parto, adopción o acogimiento y hasta 16 semanas después. De esta forma, González señaló que estas trabajadoras podrán formar a su sustituto para que dé continuidad al negocio durante la baja maternal.

 

Con todas estas iniciativas la Comunidad de Madrid pretende ayudar a unos 25.000 autónomos en los próximos dos años y aumentar el número de este colectivo que ahora suma 360.000 trabajadores en la región, lo que supone el 13,4% de los ocupados.

 

Pago de cuotas, asesoramiento y alquileres baratos

Además de las ayudas directas para hacerse autónomo o que estos profesionales contraten hasta tres asalariados, el paquete de medidas anunciado hoy por la Comunidad de Madrid y que puede solicitarse desde hoy mismo, incluye otros beneficios para los trabajadores por cuenta propia.

 

Así, el Ejecutivo de Ignacio González, subvencionará también a los desempleados que se constituyan como autónomos con el pago de todas sus cuotas a la Seguridad Social, siempre y cuando hayan solicitado la capitalización de la prestación por desempleo (recibir la ayuda de una sola vez) para abrir un negocio.

 

También tiene previsto ampliar las vías de acceso de los autónomos al crédito, con 100 millones de euros a las líneas de financiación de Avalmadrid y Caixabank. Según los cálculos del propio González –que intervino hoy en Nueva Economía Fórum– estas vías de crédito facilitarán la financiación de los negocios de unos 5.000 autónomos en la Comunidad de Madrid.

 

Además, el Gobierno madrileño continuará con el programa del Plan de Locales del IVIMA para emprendedores, que facilita que los autónomos solo paguen una parte delcoste del alquiler del local durante los tres primeros años. Con ello se subvencionan 150 locales.

 

El paquete de medidas se completará con programas de asesoramiento jurídico y técnico para los nuevos autónomos que lo soliciten a través del Centro de Emprendedores que al Comunidad de Madrid tiene en la localidad de Getafe.

 

En general, González animó a otras comunidades que según él “han promovido el intervencionismo” a adoptar medidas económicas liberalizadoras como las que ha tomado la Comunidad de Madrid, “que la han convertido en la región que crea más empresas y la que ha recibido el 66% de la inversión extranjera este año”.

 


Comentarios

Deja tu comentario:



Normas de participación