Resumen de Prensa Semanal

Semana 41

09/10/2017 al 15/10/2017

Ver otras semanas
Bajan las cotizaciones para empleados de hogar
revista.seg-social.es, 09/10/2017

El BOE publica la prórroga del Plan Prepara hasta abril

expansion.com, 07/10/2017

 

El pasado 8 de octubre entró en vigor el decreto por el que se renueva el Plan Prepara, hasta el 30 de abril de 2018, con carácter retroactivo desde el 15 de agosto de 2017. El decreto, dotado con 65 millones de euros, entrará en vigor mañana, domingo. Se aprueba, así, la prórroga extraordinaria del Prepara, con el objetivo de que aquellas personas desempleadas que tienen especiales condiciones de vulnerabilidad puedan beneficiarse de la ayuda de 425 euros mensuales. Quienes no tienen otra fuente de ingresos podrán, además de cubrir sus necesidades básicas, cualificarse profesionalmente para encontrar un puesto de trabajo.

 

Bajan las cotizaciones para empleados de hogar

revista.seg-social.es, 09/10/2017

 

El Consejo de Ministros ha dado el visto bueno a la reducción del 20% en la cotización de los trabajadores del hogar integrados en el Sistema Especial de Empleados de Hogar del Régimen General de la Seguridad Social, con efectos desde el 1 de septiembre de 2017 hasta el 31 de diciembre de 2018. Este beneficio en la cuota de las personas que prestan servicios en el hogar familiar se aplicó para incentivar la formalización de las relaciones laborales y reducir el alto índice de empleo sumergido del ámbito del trabajo doméstico. Dado que el objetivo sigue vigente, el Gobierno ha optado por reincorporar la reducción del 20% de la cuota de los trabajadores domésticos.

 

El 40,7 % de los parados en España lleva más de 24 meses sin empleo, la tasa más baja de los últimos cuatro años

rrhhpress.com, 09/10/2017

 

Según un análisis realizado por la empresa de Recursos Humanos, Randstad, de los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes al segundo trimestre de los años 2008 a 2017, el 40,7 % de los parados en España lleva más de 24 meses sin acceder a un empleo, lo que supone la cifra más baja de los últimos cuatro años. Analizando la serie histórica, en 2009, se registró la tasa de desempleados de larga duración más baja, con un 10,2 %. Desde ese año, este índice ha aumentado durante seis ejercicios consecutivos. Respecto a 2008, destaca que el peso de estos profesionales en el mercado laboral se ha incrementado un 30 %.

 

Las empresas piden un contrato sin límite de edad y abierto a turnos para la FP dual

cincodias.elpais.com, 10/10/2017

El ministerio de Empleo se ha comprometido con los agentes sociales y las comunidades autónomas a negociar una reforma del contrato de formación y aprendizaje “para impulsar la Formación Profesional Dual”. La CEOE pide eliminar el actual tope de edad para la celebración de esta modalidad contractual –actualmente fijado en 30 años– y permitir que los contratados por formación puedan hacer turnos de trabajo, nocturnos o de fines de semana, algo a lo que ahora no están autorizados. Además, persiguen que estos contratos establezcan un periodo de prueba de un mes. La relación contractual terminaría cuando el alumno se gradúe y no se fijaría ningún tipo de indemnización si el contrato se rescinde antes de tiempo. El estudiante no sería considerado plantilla de la empresa.

 

La contratación de personas con discapacidad crece un 5%

observatoriorh.com, 11/10/2017

 

Con respecto a 2016, la contratación de personas con discapacidad en las empresas ha experimentado un crecimiento del 5%. En total, firmaron en septiembre 2.988 contratos: 965 fueron indefinidos y 2023 temporales.  Destaca también el incremento de conversión de temporales a indefinidos: 417 contratos frente a los 378 del año pasado (+ 10,3%). 

 

El calendario laboral de 2018 tendrá doce días festivos

expansion.com, 11/10/2017

 

El calendario laboral para 2018 recoge un total de 12 días festivos, de los que 10 se celebrarán de forma conjunta en toda España. En concreto, nueve de los diez días festivos comunes en toda España serán festivos nacionales "no sustituibles" por las comunidades autónomas: 1 de enero (lunes), 30 de marzo (Viernes Santo), 1 de mayo (martes), 15 de agosto (miércoles), 12 de octubre (viernes), 1 de noviembre (jueves), 6 de diciembre (jueves), 8 de diciembre (sábado) y 25 de diciembre (martes). Además, el 6 de enero, Día de Reyes (sábado), será fiesta en todas las comunidades autónomas porque ninguna región ha decidido cambiar este festivo a otro día. Junto a estos diez festivos nacionales figuran dos más que las comunidades autónomas pueden sustituir: el 19 de marzo (San José) y el 29 de marzo (Jueves Santo). El 19 de marzo sólo será festivo en Comunidad Valenciana y Murcia, mientras que el 29 de marzo (Jueves Santo) será festivo en toda España menos en Cantabria y Cataluña. Finalmente, hay que sumar el día que cada comunidad autónoma establece como fiesta propia, y los días festivos locales de cada ciudad.

 

Se aprueba la nueva Ley de Reformas del Trabajo Autónomo

Eleconomista.es, 13/10/2017

A principios de año entrarán en vigor las medidas aprobadas por la Cámara Alta sobre la nueva Ley de Autónomos.

La norma traerá importantes mejoras en las condiciones de los trabajadores autónomos, de entre las que destacan las siguientes:

  • Ampliación de la tarifa plana a un año para los nuevos autónomos o para los que no lo hayan sido en los últimos 2 años.
  • Ampliación de la bonificación de la tarifa plana a los 24 meses. 
  • Los autónomos podrán darse de alta y baja en el RETA hasta 3 veces en el mismo año
  • Se podrá cambiar hasta 4 veces la base de cotización en 1 año
  • Desde enero, sólo pagarán desde el día efectivo en el que se cause alta o baja en el RETA
  • Aumento de la protección social incluyendo bajas y descuentos por maternidad
  • Podrán cobrar el 100% de la pensión de jubilación y seguir trabajando
  • El exceso de cotización en caso de pluriactividad, se devolverá sin que haya que solicitarlo
  • Podrán deducirse el 30% en gastos de suministro si trabajan desde casa
  • Podrán deducirse hasta 26,67€ diarios en el IRPF por gasto en comida
  • Reducción de los recargos por retrasos en los pagos a la Seguridad Social
  • Mejoras para los emprendedores discapacitados
  • Reconocimiento del accidente de trabajo in itinere siempre y cuando el lugar de trabajo no coincida con el domicilio propio
  • Mejoras en la formación de PRL
Ver otras semanas