Resumen de Prensa Semanal

Semana 42

15/10/2012 al 21/10/2012

Ver otras semanas

La subida salarial pactada en convenio baja al 1,3% en septiembre y amplía su distancia con el IPC

expansion.com, 15/10/2012

La subida salarial media pactada en convenio se situó en el 1,30% hasta septiembre, más de dos puntos por debajo de la tasa de inflación interanual del mismo mes (3,4%), según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

 

Esta contención de los salarios se observa en la evolución de todo tipo de convenios. Así, en los de ámbito superior a la empresa, la subida salarial media fue del 1,27% hasta agosto, frente al 1,44% de agosto y el 2,69% de un año antes.

 

Por su parte, la subida salarial registrada en los convenios de empresa se situó hasta septiembre en el 1,59%, frente al 1,66% del mes anterior y el 1,77% de septiembre de 2011.

 

Como viene sucediendo en los últimos meses y en contra de la tendencia histórica, el incremento salarial medio de los convenios de empresa se encuentra por encima del de los convenios sectoriales.

 

El pasado mes de mayo los salarios pactados en convenio ya se situaron por debajo del IPC (1,72% frente a 1,9%), pero esta diferencia se ha ampliado considerablemente en septiembre, debido al empuje que han experimentado los precios por la subida del IVA.

 

Desde febrero de 2011, cuando el incremento salarial medio alcanzó el 3,11%, los salarios pactados en convenio no han dejado de moderarse. En septiembre del año pasado, la subida salarial media era del 2,63%, esto es, 1,3 puntos superior a la de este año.

 

EL 72,6% DE LOS CONVENIOS SON DE EMPRESA.

Hasta septiembre se habían registrado en el Ministerio de Empleo un total de 1.445 convenios, de los que 396 eran sectoriales (el 27,4% del total), con efectos sobre 4,08 millones de trabajadores, y 1.049 eran convenios de empresa (72,6%), con cobertura sobre 354.600 trabajadores.

 

Por otro lado, la jornada media pactada del conjunto de convenios colectivos fue de 1.753,1 horas anuales. En el caso de los convenios de empresa, la jornada fue de 1.717,6 horas al año y en el de los convenios de ámbito superior, de 1.756,2 horas anuales.

Las pymes temen que la banca frene en seco las refinanciaciones

lavanguardia.com, 15/10/2012

La nueva circular del Banco de España para clarificar la práctica bancaria de las refinanciaciones puede comportar un efecto perverso sobre las pequeñas y medianas empresas (pymes), de acuerdo con bancos y las principales patronales. La norma, publicada en el BOE el pasado 2 de octubre, busca poner orden en la banca para que todos llamen a las cosas por su nombre y clasifiquen como es debido sus inversiones crediticias vivas pero vencidas. Es decir, operaciones refinanciadas, reestructuradas, renovadas o renegociadas, según el tipo de préstamo y los cambios que se acuerden entre el banco y el deudor.

El legislador había puesto el foco en hacer aflorar la morosidad no declarada del sector promotor, que muchas veces se escondía en refinanciaciones que no eran sino "patadas hacia delante". Pero, sin quererlo, puede haber daños colaterales importantes para las pymes. Como explica Fran de la Torre, director de consultoría estratégica y financiación de Pimec, "al contrario que las grandes empresas, las pymes no tienen asesor financiero y cuando van a refinanciar un préstamo es cuando está vencido; y como los créditos vencidos que se refinancien hay que provisionarlos, esto hará que muchas operaciones se descarten o encarezcan".

Carlos Ruiz, director de economía de Cepyme (adherida a la CEOE), coincide en esta opinión y añade que "llueve sobre mojado". "Los que tengan suerte podrán refinanciar sus créditos aportando nuevas garantías y aceptando diferenciales más altos en los tipos de interés, pero ¿qué pasará con quienes ya estén al límite? Lo más seguro es que se les cierre el grifo", concluye.

Por parte de los bancos, la cosas se ven de otra manera. Joan Villar, director de prevención y seguimiento en el departamento de riesgos de Banc Sabadell, aplaude en primer lugar que la nueva circular unifique los criterios para el sector y mejore la transparencia. En teoría, ya no habrá que soportar las críticas de determinada prensa o analistas extranjeros que denunciaban una tasa de morosidad muy superior a la real en España.

En cuanto a las pymes, Villar no lo tiene tan claro aunque admite que "algunas podrían verse perjudicadas porque se les aplique una prima de riesgo superior en el caso en el que la refinanciación obligue al banco a realizar más dotaciones". Pero esto último no tiene por qué ocurrir siempre. Ahora bien, cuando pase, el banco se lo puede pensar antes de continuar adelante. "Y algunas operaciones se irán al traste", dice Villar.

En otros dos bancos consultados -que prefieren el anonimato- reconocen que la circular puede crear nuevos problemas a todos. En el primero destacan la nueva obligación de informar mejor sobre el estado de la cartera de crédito y explican que prevén al menos dos efectos: "Aflorará nueva morosidad y habrá menos crédito". Esto afectará a las pymes y al resto de las empresas.

"No veo tan claro que las pymes salgan más perjudicadas que otros por la nueva norma -dicen en otro banco, también del Ibex-, ya que muchas refinanciaciones se concentraban en el sector promotor o en las hipotecas a particulares". Esta fuente recuerda que no hay estadísticas sobre refinanciaciones y que únicamente cada banco sabe cómo tiene su propio balance.

Las patronales recuerdan que la ausencia de crédito ya está comprometiendo el futuro de muchas empresas y temen que ahora la situación se complique. "El peligro está ahí y ahora corremos el riesgo de que las buenas empresas viables que necesitan más tiempo para devolver sus créditos a causa de la crisis se encuentren con que la banca les niega esa opción o la convierte en prácticamente inviable", avisan en la patronal Pimec.

 

El Gobierno recorta a la mitad el salario de los funcionarios que estén de baja

cincodias.com, 15/10/2012

El pasado 14 de julio se publicó en el BOE el decreto de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y el fomento de la competitividad. En el artículo 9 se establecían cambios sustanciales en el régimen de bajas por enfermedades comunes, con el fin de controlar el elevado absentismo laboral en la función pública, que ayer entraron en vigor.

 

El texto limita al 50% el sueldo a percibir en los tres primeros días de baja, al 75% entre el cuarto y el vigésimo y al 100% a partir del vigésimo hasta el nonagésimo.

 

"Se trata de una medida injusta y arbitraria, porque parte del prejuicio erróneo de que los empleados públicos tienen mayor absentismo que los trabajadores del sector privado y les penaliza por el hecho de caer enfermos. Además, tendrá un efecto mínimo en las cuentas públicas porque las personas que lo necesiten seguirán yendo al médico y cogiéndose la baja, como no puede ser de otra manera, en un país moderno y desarrollado", destacó ayer el sindicato en una nota.

 

La central sindical recordó ayer que gracias a las presiones y a las conversaciones mantenidas con posterioridad a la tramitación del decreto con los distintos grupos parlamentarios se ha conseguido limitar esos recortes.

 

"Se ha logrado que a los pacientes en tratamientos crónicos no se les aplique esta disposición, dado que el tratamiento y las revisiones periódicas supondrían una penalización económica al enfermo por el mero hecho de serlo", recuerda. Fuera de los recortes también han quedado aquellos trabajadores en los que la incapacidad temporal implique intervención quirúrgica u hospitalización, tratamiento de radioterapia y quimioterapia o en el caso de que la empleada pública se encuentre en estado de gestación.

 

2.741 millones de ahorro en dos años

Otra de las medidas incluidas en ese decreto fue la reducción de los moscosos (días de libre disposición) de seis a tres al año y la supresión definitiva de los canosos (días de libranza por antigüedad). En concreto, durante el próximo ejercicio está previsto un ahorro de 534 millones de euros por la supresión de los moscosos y de otros 856 millones por la supresión de los canosos. En total, 1.390 millones de euros. Por su parte, el ahorro estimado para 2014 se eleva a 1.351 millones de euros entre los moscosos (519 millones de euros) y canosos (832 millones), según constaba en una respuesta escrita del Gobierno a la portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, hecha pública la semana pasada. En total, el ahorro logrado se elevaría a 2.741 millones de euros en dos ejercicios.

 

Los sindicatos consideran que la reducción de moscosos apenas supondrá un ahorro mientras que recuerdan que los canosos (días de libre disposición por trienio acumulado) no era un privilegio recogido en sus estatutos, sino una compensación por la prolongada congelación de los salarios públicos.

 

 

España sufre la mayor caída de poder adquisitivo en 27 años

elpais.com, 15/10/2012

Los salarios están contra las cuerdas. La destrucción de empleo y la recesión obligan a la contención. Pero los precios no dan tregua, se han disparado y dejan atrás a los sueldos a marchas forzadas. Consecuencia: los asalariados pierden poder adquisitivo como no lo habían hecho desde hace décadas. Según el Ministerio de Empleo, los salarios pactados en convenios crecieron un 1,3% hasta septiembre; en el mismo mes los precios aumentaron un 3,4%. A falta de que a final de año, las cláusulas de revisión salarial, cada día más en desuso, hay que remontarse hasta 1985, cuando la inflación rondaba los dos dígitos, para encontrar una brecha semejante.

 

A comienzos de año, la recaída económica llevó a sindicatos y empresarios a firmar un pacto para congelar los sueldos en 2012 y 2013. UGT y CC OO se comprometieron a llevarlo a las mesas de negociación y plasmarlo en los convenios. A cambio, CEOE y Cepyme asumieron recomendar a sus huestes moderación en el reparto beneficios para contener los precios. Poco a poco, con el retraso que acompaña siempre a la negociación colectiva en España, eso se está dando. Baste un dato: los convenios nuevos firmados en 2012 apenas registran un incremento salarial del 0,7%.

 

También la reforma laboral, en vigor desde febrero, remó en la misma dirección: impulsó los convenios y los pactos de empresa; limitó a un año la prórroga de los convenios caducados, hasta entonces indefinida; facilitó los descuelgues salariales para las empresas.

 

Devaluación interna, en peligro

Tanto el Gobierno como los agentes sociales perseguían un mismo fin: la devaluación interna. Es decir, a falta de una política monetaria propia y de una moneda que devaluar para que las empresas ganaran competitividad, había que contener salarios y precios. Un camino más largo y doloroso para conseguir que sean las exportaciones las que tiraran de la economía española.

 

La primera parte de la ecuación se cumple. Incluso, a tenor del análisis de varios expertos, puede que se esté cumpliendo más allá de lo que dicen los datos ya que los trabajadores que no tienen su convenio en vigor no se pueden beneficiar de revisión salarial anual alguna, según las normas laborales. Este año la negociación colectiva avanza a un ritmo lentísimo. Hasta el mes pasado, los convenios nuevos y renovados y cayeron a un mínimo histórico, 1.445, y el número de trabajadores amparados por ellos quedó en 4,4 millones.

 

La segunda parte de la ecuación es la que hace aguas. Los precios se han disparado y amenazan la devaluación interna. La inflación se ha disparado en los últimos meses y amenaza con echar por tierra la anhelada devaluación interna. El Banco de España, uno de los órganos más críticos con la estrecha relación que suelen mantener en España el IPC y salarios, ya ha reclamado en reiteradas ocasiones a los empresarios que contengan sus beneficios. Sin ir más lejos, la semana pasada lo hizo el director de su servicio de estudios. José Luis Malo de Molina llamaba a las empresas a “ajustar sus niveles de precios” a costa de sus márgenes.

 

No falta quien reclama más reformas que acentúen la competencia y rebajen los precios. “Con estas reformas las víctimas son los salarios. Las laborales con las más fáciles, pero faltan las de competitividad”, explica José Ignacio Pérez Infante, miembro de la Comisión Nacional de Convenios Colectivos.

 

Pero además de los beneficios empresariales, también las subidas de impuestos han tirado al alza de los precios. La subida del IVA, el copago sanitario o el aumento de las tasa sanitarias han llevado el IPC hasta el 3,4%. Y esto ha provocado una brecha entre unos y otros de 2,1 puntos porcentuales.

 

Habrá que esperar hasta final de año para saber si la grieta se agranda. Pero la tendencia mantenida en los últimos meses tanto en el conjunto de convenios registrados como en los nuevos hace pensar que difícil mente pueda revertirse. Y tampoco que las cláusulas de revisión salarial sean suficientes para estrechar mucho la brecha. Cada vez más, esta herramienta que garantiza que los asalariados no pierden poder adquisitivo a lo largo de un año, está cayendo en desuso (apenas el 27% de los convenios firmados hasta septiembre tenía una).

 

Empleo aplaza un año la cotización obligatoria por desempleo de los autónomos

cincodias.com, 16/10/2012

Así lo avanzó durante la clausura en Toledo de la jornada 'Mujeres rurales: Motor de Desarrollo Sostenible', organizada por la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer).

 

Según indicó la ministra de Empleo, esta medida, que persigue ayudar a los autónomos a afrontar la crisis económica, se introducirá por vía de enmienda en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013.

 

La reforma de pensiones aprobada por el Gobierno socialista introdujo una disposición adicional en la Ley General de la Seguridad Social por la que a partir del 1 de enero de 2013 la cobertura de las contingencias profesionales sería obligatoria y no opcional, como hasta entonces, para los trabajadores que se dieran de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

 

Por otro lado, Báñez informó de que ya se han firmado en toda España 61.790 contratos indefinidos de apoyo a emprendedores y destacó que hasta la fecha la destrucción de empleo autónomo es cuatro veces inferior entre las mujeres que entre los hombres.

 

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha indicado en un acto en Granada que la decisión del Gobierno de retrasar la obligatoriedad de cotizar por accidente es "muy importante para el sector".

 

Según ha dicho, lo que se había pedido al Gobierno es que, "con la que está cayendo", la medida se aplazara "momentáneamente" porque "desincentivaba" la creación de nuevos autónomos.

 

 

La CEOE pide a Empleo que baje las cotizaciones y no suprima bonificaciones

expansion.com, 17/10/2012

La CEOE ha pedido hoy a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, que cumpla el compromiso de reducir un punto las cotizaciones sociales a las empresas y le ha trasladado su queja por la eliminación de algunas de las bonificaciones a la contratación.

 

Fuentes de la patronal han explicado a Efe que esta demanda se la han transmitido los empresarios esta mañana a la ministra quien ha participado por primera vez en una Junta Directiva de la CEOE.

 

Según las fuentes, los empresarios han manifestado a Báñez su malestar por el incumplimiento de reducir un punto para este año y el que viene las cotizaciones a la Seguridad Social.

 

Se trata de un asunto "muy sensible", han afirmado, ya que esta cuestión, junto a la eliminación de bonificaciones, ha hecho que las cotizaciones no sólo no se hayan reducido sino que han subido "casi un punto".

 

Para las empresas, estas cuestiones supondrían unos 3.000 millones de euros de ahorro, pero según las fuentes, Báñez ha señalado que ante la actual situación de necesidad presupuestaria, no es posible que el Gobierno deje de ingresar esa cantidad.

 

Tanto la ministra como los empresarios han coincidido en que todavía habrá que soportar meses de "malas noticias" respecto al paro, porque la situación no permite generar empleo como a ambas partes les gustaría.

 

Asimismo, han señalado que la ministra ha dicho que aunque de momento no se puede hacer, se rebajarán las cuotas en cuanto se pueda, algo que también han confirmado fuentes del Ministerio de Empleo.

 

Según estas fuentes, Báñez ha pedido a los empresarios que mantengan el empleo y que contraten en cuanto sea posible.

 

Aunque no ha sido todo "color de rosa", ambas fuentes han coincidido en que se ha tratado de un debate tranquilo, sin discusiones, y que no se ha hablado ni de Cataluña, ni de la huelga general que previsiblemente convoquen los sindicatos y la Cumbre Social para noviembre.

 

Las empresas no aplican el despido con veinte días

eleconomista.es, 19/10/2012

Una encuesta de la Fundación Sagardoy muestra que sólo el 6% de los empresarios piensa establecerlo con esa indemnización.

 

Las empresas españolas no están empleando las ventajas que la normativa de la reforma laboral les facilita, según se desprende de las conclusiones de una encuesta realizada por la Fundación Sagardoy entre 3.000 empresarios, y algunos de cuyos datos principales fueron ayer adelantados por el abogado laboralista Juan Antonio Sagardoy.

 

"Los empresarios se quejan mucho, pero luego no aplican las normas", afirmó Sagardoy. Incluso relató el caso de una empresa que hace unos días había negociado con los sindicatos una cláusula en la que renunciaba expresamente a emplear las medidas incluidas en la reforma laboral como la desaparición de la ultra actividad, el arbitraje obligatorio o el descuelgue.

 

En el transcurso de su intervención en el Congreso Jurídico de la Abogacía Malagueña, organizado por el Colegio de Abogados de Málaga, comentó que sólo el 11% de los entrevistados ha contratado a algún trabajador mediante la nueva figura contractual de apoyo a los emprendedores.

 

En el capítulo de la flexibilidad laboral, reveló que un 18% de las empresas está empleando la movilidad geográfica. En la movilidad funcional un 40% de las empresas, y el descuelgue de convenios un 9%.

 

Para Sagardoy, "algo pasa con el descuelgue, debe ser muy complicado de llevar a cabo, porque tantos años oyendo que el convenio colectivo es un corsé de hierro, ahora que ya el empresario se puede descolgar de todo y no sólo de la partida salarial" tan sólo lo aprovecha un 9%.

 

Las previsiones de acogerse al recurso del descuelgue en los próximos tres meses es rechazada por un 86% de los empresarios consultados en la encuesta.

 

Entre los que han dicho que sí, se acogerán al descuelgue de horarios el 9,6%, el 42% a la jornada y el 70% al salario.

 

En cuanto a las modificaciones estructurales del contrato laboral, reconocen usarlo o tener intención de ello en los próximos tres meses un 43% de los empresarios.

 

Donde mayor número de acogidos a las nuevas medidas se ha dado ha sido en los aspecto de flexibilidad de los horarios de trabajo, donde reconocen haber usado la medida un 53%, así como un 44,9% las medidas de salario.

 

Con ello, señaló Sagardoy, se sigue manteniendo la obsesión por el salario y la jornada. "Cuando se ha firmado el salario y la jornada, va el consejero delegado y dice: ya hemos firmado el convenio. Y eso, cuando el convenio colectivo es un instrumento importantísimo para sacar adelante la empresa".

 

Flexibilidad laboral

En cuanto a las previsiones sobre despidos por causas o motivaciones técnicas, responden que no el 49% y sí el 37%. Los despidos individuales siguen suponiendo el 82% del total.

 

Los despidos de 20 días suponen el 6% de los llevados a cabo, entre 21 y 33 días el 41% y, finalmente, más de 45 días el 33,5%.

 

Con respecto a las previsiones de negociación del convenio de empresa, el 47% del total afirmó no estar dispuesto por el 35% que reconoció sí estarlo.

 

El presidente de honor de Sagardoy Abogados se refirió también a la situación que se da con respecto a los despidos colectivos, ya que existe un amplio número de sentencias que los han denegado. El problema, señaló, es que muchos empresarios han creído que la medida facilitaba mucho el despido, pero no hasta los límites en que algunos han querido llevar la reforma. Los jueces, en este caso, se han situado "como defensores de los trabajadores, tal y como lo habían anunciado", concluyó.

 

El fantasma del ERE recorre España

abc.es, 19/10/2012

Solo en los 7 primeros meses del año, 272.000 personas han sufrido un Expediente de Regulación de Empleo en nuestro país

 

Hasta 272.000 personas han sufrido un ERE en lo que va de año, según los datos que proporciona el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

 

Detrás de las cifras, un tejido social y empresarial que se deshilacha rápidamente. El fantasma del despido, la suspensión o en general, la precariedad del empleo, amenaza a muchas de las empresas españolas. Los Expedientes de Regulación de Empleo subieron un 55,3% hasta julio. Este año, muchas de las más importantes firmas españolas han tenido que enfrentar a sus trabajadores a las temidas siglas: ERE, Expediente de Regulación de Empleo.

 

El ERE se cobra víctimas sobre todo en la industria. Automóvil, aviación e infraestructuras se llevan la peor parte del pastel. Empresas como Iberia, Aena o PCE (Peugeot- Citroen), han tenido que pasar por el trance.

 

Las cifras que divulga el Ministerio de Empleo nos dan la escalofriante cantidad de 146.222 trabajadores afectados en el sector de la industria, casi la mitad de todos ellos. Le sigue de cerca el sector servicios con 93.825 y la construcción con 29.636.

 

Telefónica

El más reciente y uno de los más duros. La empresa que dirige Cesar Alierta ha llevado a cabo uno de los ERES más importantes de todo el 2012. Apretada por la difícil coyuntura y la competencia feroz de las «low cost» el mes que viene (noviembre) deberá presentar un ERE que afectará a más de 6.000 empleados. Las palabras del Consejero Delegado de la compañía, Rafael Sánchez Lozano, fueron claras: «La situación resulta de verdadera emergencia y exige importantes sacrificios», revelaba ABC.

 

La CAM y el Banco Sabadell

Vienen turbulencias para la banca. La importante reestructuración que va a sufrir este sector no ha hecho más que empezar, pero las consecuencias ya empiezan a notarse. La plantilla de la CAM (Caja de Ahorros del Mediterráneo) tuvo que quitarse de encima a 1.250 empleados mediante prejubilaciones, bajas incentivadas, traslados y suspensiones temporales de empleo. El banco dirigido por Josep Oliu, que en un principio planteó un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para cerca de 1.750 personas, tuvo que aceptar finalmente el número de 1.250. A la vez, esta entidad está siendo investigada por la justicia por la conducta de su consejo de Administración, que se autoadjudicó primas millonarias distorsionando la situación real de las cuentas, según explica ABC.

 

AENA

Otra empresa del sector de la aviación que ha tenido que enfrentarse a un ERE es AENA. La empresa pública de aviación plantea un ERE voluntario para trabajadores entre 55 y 65 años. que afectará aproximadamente al 10% de su plantilla que hoy es de unas 13.000 personas. La gestora aeroportuaria asegura que su plantilla está sobredimensionada, además acumula una deuda de 13.341 millones de euros.

 

Acciona

La construcción es otro de los sectores más afectados por la destrucción de empleo desde que comenzó la crisis. Acciona Infraestructuras ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a 1.142 trabajadores de la compañía, alrededor del 30% de la plantilla, según han confirmado fuentes de la empresa a EFE. Al parecer, el ERE se justifica por la caída de la actividad en obra civil, que es el negocio principal de la división de infraestructuras. El ente matizó que se trataría de extinciones voluntarias de contrato y no de prejubilaciones, ya que estas últimas están en el punto de mira del Gobierno por la recomendación de Bruselas de endurecerlas.

 

Ver otras semanas