Resumen de Prensa Semanal

Semana 42

14/10/2013 al 20/10/2013

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El Gobierno quiere eliminar la cotización a la SS de los becarios con prácticas obligatorias

elderecho.com, 11/10/2013

Los ministerios de Educación, Cultura y Deporte, y Empleo y Seguridad Social quieren ahora excluir de la cotización de la Seguridad Social a los universitarios que realizan prácticas 'curriculares' en empresas, es decir, las obligatorias que se convalidan por créditos académicos.

 

El documento, que actualmente se encuentra en fase de consulta, divide estas prácticas en 'curriculares' --las actividades académicas integrantes o vinculadas en el plan de estudios de que se trate y que son reconocidas en un máximo de 60 créditos-- y las 'extracurriculares' --las que se realizan de carácter voluntario durante el periodo de formación, y que no forman parte del plan de estudios--. Estas últimas son las que van a seguir siendo objeto de cotización.

 

Según han explicado a Europa Press fuentes del departamento de Educación, la decisión de eximir a las empresas el pago de la Seguridad Social de los alumnos que tienen que realizar prácticas obligatorias responde a las advertencias de las universidades, que consideran que la cotización de estos becarios está suponiendo un problema de gestión para las empresas, y, por tanto, una barrera para su contratación.

 

En la exposición de motivos del proyecto de real decreto, el Gobierno indica la necesidad de detallar determinados aspectos relacionados con programas de formación que dan lugar a la asimilación de trabajadores por cuenta ajena y la correspondiente inclusión en el Régimen de Seguridad Social que establece un decreto anterior, aprobado hace dos años (RD1493/2011 del 24 de octubre).

 

El documento se encuentra en periodo de consulta pública y será enviado al Consejo de Estado, previa deliberación del Consejo de Ministros. La Conferencia General de Política Universitaria --integrada por las comunidades autónomas y el Ministerio de Educación--, el Consejo de Universidades --rectores y ministerio-- y el Consejo de Estudiantes Universitario del Estado ya han sido informados favorablemente.

 

 

¿Cuántos falsos parados ha descubierto en realidad el Gobierno?

cincodias.com, 13/10/2013

Sáenz de Santamaría incluye dentro de los casos de fraude el mero hecho de no sellar el paro
El Gobierno endurecerá las sanciones contra aquellos que trabajan y, al mismo tiempo, cobran la prestación

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría aseguró en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el Ejecutivo había detectado entre enero de 2012 y junio de 2013 “a 520.572 perceptores "indebidos" de prestaciones por desempleo. "Estoy hablando de personas que cobran prestación por desempleo y que, sin embargo, trabajan en b”, aclaró. Una cifra tan abultada ha generado incredulidad y fuentes del Ministerio de Empleo matizaron las declaraciones de Sáenz de Santamaría y reconocieron que dentro de esas 500.000 irregularidades se incluyen casos de desempleados que, por ejemplo, no renovaron su demanda de trabajo, no sellaron el paro o registraron incidencias de carácter administrativo que no pueden catalogarse como fraude.

 

De hecho, fuentes de Empleo señalaron que, en el primer semestre de este año, se retiró la prestación a 60.000 beneficiarios y, de éstos, solo 5.833 eran falsos parados, es decir, personas que cobraban la prestación al mismo tiempo que trabajaban. Las mismas fuentes aseguraron que de las 520.000 irregularidades, una 360.000 acarrearon una suspensión temporal de la prestación y, el resto, la retirada definitiva por una infracción grave. 

 

En cualquier caso, el Ejecutivo mantiene que la lucha contra el fraude laboral ha permitido ingresar 6.152 millones en el último año y medio. En este sentido, se han realizado 35.761 inspecciones a empresas ficticias, lo que ha permitido recaudar 557 millones de euros.

 

El Ejecutivo confía en que los ingresos por los programas contra el fraude fiscal y laboral se mantengan en el futuro. Sáenz de Santamaría recordó que el Ejecutivo aprobó el año pasado una nueva ley contra el fraude fiscal que, entre otras medidas, obligó por primera vez a informar por los bienes situados en el extranjero. Más de 130.000 contribuyentes declararon propiedades, rentas y acciones en el exterior por 87.700 millones. Sin embargo, la Agencia Tributaria no ha aclarado qué parte de ese importe se encontraba oculto a los ojos de Hacienda pública. 

 

La vicepresidenta del Gobierno también apuntó que la amnistía fiscal que puso en marcha el Gobierno el año anterior permitió descubrir un patrimonio por valor de 40.000 millones. El Ejecutivo defiende que ambas medidas permitirán “ensanchar las bases imponibles”y elevar los ingresos tributarios en el futuro.

 

A pesar de que la lucha contra el fraude fiscal es una prioridad, la Agencia Tributaria no ha quedado al margen de los recortes. El presupuesto de este organismo público cayó en 2012 y 2013. En 2014, por primera vez, sufrirá un leve incremento del 0,11% y la plantilla seguirá reduciéndose en la medida en que la tasa de reposición se mantiene en el 10%.

 

Más sanciones por rechazar un empleo

Uno de los objetivos que se marcó el Gobierno de Mariano Rajoy pasa por evitar que las personas que rechazan puestos de empleo puedan cobrar la prestación. Actualmente, la legislación considera una infracción grave que un empleado deseche una oferta laboral y lo sanciona con la suspensión de la prestación por tres meses. Si rechaza dos ofertas, se retira el cobro del paro durante seis meses y, a la tercera, la prestación se suspende de forma indefinida.

 

Sáenz de Santamaría aseguró el viernes que el Ministerio de Empleo presentará el próximo año una nueva Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social (LISOS) para “reforzar las medidas y las consecuencias” de rechazar ofertas de empleo a la par que se cobra el paro.

 

Los beneficiarios de prestaciones registrados a finales de junio de este año ascendían a 2,8 millones frente a los tres millones de enero de 2012. Esta cifra no refleja tanto una mejora del mercado laboral sino un incremento del número de personas que agotan el período máximo para cobrar el paro. En cualquier caso, para 2014, el Gobierno ha presupuestado 29.727 millones en la partida destinada a desempleo, un 10% más que en 2013.

 

El incremento tan significativo se explica, sobre todo, por los errores de previsión del Presupuesto vigente que refleja que el gasto público en desempleo ascenderá este año a 29.993 millones, un importe que se quedará muy por debajo de la realidad. De hecho, el Ejecutivo se vio obligado a aprobar un Real Decreto-ley que incrementa las dotaciones al desempleo en casi 4.100 millones este año. Economía prevé que la tasa de paro cierre este año en el 26,6% y baje ligeramente hasta el 25,9% en 2014.

 

 

Las horas de empleo a tiempo completo caen y suben en el parcial

lavanguardia.com, 14/10/2013

Cada trabajador a tiempo completo en España realizó el año pasado 1.564 horas, frente a las 1.612 de 2008, un 3% menos

 

Las horas trabajadas en 2012 en España por los empleados con contratos a tiempo completo han descendido un 3 % con respecto a 2008, aunque han aumentado un 0,8% para los trabajadores a tiempo parcial desde 2010, según un informe publicado hoy por la empresa de recursos humanos Randstad.

 

Randstad asegura que, según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, cada trabajador a tiempo completo en España realizó el año pasado 1.564 horas, frente a las 1.612 de 2008, lo que supone un descenso del 3 %.

Asimismo, la empresa de recursos humanos aclara que en el periodo comprendido entre 2008 y 2012 existióuna "reducción progresiva" de las horas trabajadas, si bien matiza que este descenso se suavizó en los últimos años, con una caída anual inferior al 0,6 % en 2012.

 

Por otra parte, el informe utiliza el periodo 2010-2012 para analizar las horas trabajadas por los empleados a tiempo parcial, y concluye que las jornadas medias realizadas por estas personas aumentaron. A este respecto, a raíz de la reforma laboral, las personas contratadas a tiempo parcial han aumentado su permanencia en el trabajo desde las 1.028 horas en 2010 hasta las 1.037 horas en 2012 (0,8 % más), con mayores incrementos en las empresas pequeñas, dice el informe.

 

De acuerdo con el estudio, las horas realizadas en las empresas que cuentan con plantillas de 1 a 10 trabajadores crecieron un 1,2 % desde 2010, mientras que las realizadas en las empresas de más de 250 empleados cayeron hasta 2011 para aumentar un 0,6 % en 2012 con respecto al año anterior. Por encima de la media en horas trabajadas en 2012 en empleos a tiempo completo (1.564) se situaron Baleares (1.605 horas), Canarias (1.601), y Madrid y Castilla-La Mancha (ambas con 1.590). En el otro lado de la tabla se situaron Castilla y León (1.515), País Vasco (1.530) y Asturias (1.531).

 

Tres de cada cuatro nuevos autónomos son mujeres

elderecho.com, 14/10/2013

Recientemente han sido publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social los datos de afiliación correspondientes a septiembre 2013. Con este mes ya tendríamos completos los tres primeros trimestres del año, lo que nos permite analizar tendencias.

 

Con esos datos, en lo que llevamos de año, el número de autónomos ha crecido en España en 10.839, un 0,36%, de ellos: 7.983 fueron mujeres, con una tasa de crecimiento del 0,77% y 2.856 varones, con una tasa del 0,14%. Por tanto, del total del crecimiento un 74% son mujeres y un 26% varones.

 

No obstante, del total de autónomos en España en septiembre (3.035.479), las mujeres (1.051.139) representan el 34,6% y los varones (1.984.340) el 65,4%.

 

María José Landaburu, Secretaria General de UATAE, considera que "hay que poner en valor la capacidad de emprendimiento que están demostrando las mujeres en esta época de profunda y larga crisis y destaca tres causas que juntas pueden explicar este comportamiento".

 

En primer lugar, señala Landaburu, "que las mujeres en la España de hoy afrontan bien el emprendimiento, acostumbradas a la responsabilidad, a asumir riesgos y al esfuerzo permanente".

 

En segundo lugar, "estarían las tradicionales mayores dificultades de las mujeres, especialmente en épocas de crisis, para encontrar un trabajo por cuenta ajena, de manera que el emprendimiento se convierte en prácticamente la única alternativa".

 

Y en tercer lugar, a juicio de María José Landaburu, de UATAE, "que el crecimiento de los autónomos en estos primeros tres trimestres del año se ha producido en los sectores de Servicios, donde la mujer tiene una mayor presencia, mientras continúa la sangría de pérdida de autónomos en los sectores con mayor presencia de varones como la Construcción y la Industria manufacturera".

 

Para consolidar estas actividades, y las que ya existen, Landaburu estima preciso que mejore la demanda interna y fluya el crédito para familias, autónomos y empresas.

 

 

Empleo ultima un plan de lucha contra el fraude en los contratos temporales

cincodias.com, 14/10/2013

El 93% de los contratos firmados en España son de carácter temporal
Empleo sospecha que se encadenan contratos de forma irregular

Combatir el fraude en el uso del contrato temporal. Ese será el principal objetivo de las acciones de la Inspección de Trabajo el próximo año. “En un momento de crisis e incertidumbre, la sociedad demanda que el trabajo que existe sea seguro”, aseguran fuentes de este organismo dependiente del Ministerio de Empleo. Por ello, los planes de la Inspección para 2014 incluyen que todos sus efectivos (inspectores y subinspectores) independientemente de qué sea lo que van a investigar en una empresa, deberán comprobar si su “estructura de contratación” es legal y adecuada.

 

Así, tendrán que comprobar si la compañía supera los niveles de temporalidad aceptables para su actividad. O si los trabajadores eventuales cumplen la ley que impide a la empresa encadenar más de dos de estos contratos a un trabajador que haya estado en la misma empresa más de 24 meses en un periodo de 30 meses. Aquellos trabajadores que superen estos límites deben adquirir automáticamente la condición de indefinidos. Los responsables de la Inspección se han propuesto como mínimo aumentar un 10% los contratos revisados en esta materia y mejorar el índice de eficacia. Esto es, el número de contratos temporales irregulares transformados en indefinidos tras una actuación de los inspectores. De hecho, últimamente –tras una moratoria legal durante 2011 y 2012 de los actuales límites al encadenamiento de contratos temporales– el número de conversiones a fijos se había reducido. Así entre enero y septiembre de 2013 se han transformado en indefinidos 29.000 contratos temporales, un 33% menos que los 43.206 convertidos en esos mismos meses de 2011.

 

Con el plan, se persigue también combatir la temporalidad el campo. “En la agricultura, antes del boom inmobiliario los trabajadores tenían todos contratos fijos-discontinuos –más seguros– pero muchos se fueron a la construcción y la contratación se desestructuró”, aseguran en Empleo.

 

Sin sanción

La intención de los inspectores es lograr estas transformaciones de contratos en indefinidos (o fijos-discontinuos) sin necesidad de sancionar al empresario. Desde 2009 existe la posibilidad de que si a instancias de la Inspección se produce esta conversión de forma voluntaria por el empleador, esto no conlleva ninguna multa. “Hay muchas veces que el Inspector no tiene ni que visitar la empresa, llama el graduado social o el gestor y comunica la transformación de los contratos irregulares”, dice la Inspección.

 

Estas mismas fuentes aseguran, no obstante, que este nuevo foco contra el fraude no impedirá que los efectivos de este organismo continúen con lo que en 2012 y 2013 ha sido el centro de todas las investigaciones:la lucha contra el empleo sumergido. Así, los inspectores seguirán obligados a vigilar en todas sus actuaciones si los trabajadores están declarados o no.

 

‘Programa Informa’ para detectar perfiles de riesgo

La Inspección de Trabajo ha puesto en marcha un nuevo programa denominado Informa que sirve para analizar cualitativamente los datos de las actuaciones de los inspectores y, a partir de ahí, detectar los perfiles de riesgo y fraudes más comunes en los distintos tipos de irregularidades que se comenten.

 

Fuentes del Ministerio de Empleo ponen como ejemplo, la detección en los últimos tiempos de un elevado volumen contratos fijos-discontinuos en industrias del metal o la madera, algo que ha llamado la atención de los inspectores por tratarse tradicionalmente de empleos indefinidos. “Esto lo hacen para abaratar costes y al final, si no se frena quien paga el pato es la caja única del sistema porque se están pagando unas prestaciones que no deberían abonarse”, denuncian desde la Inspección de Trabajo.

 

Este programa sirve, de esta forma, para establecer criterios de alarma como el que se registra cuando una empresa tiene un 70% de trabajadores a tiempo parcial, en sectores donde no están justificadas las medias jornadas. Precisamente, la lucha contra el tiempo parcial irregular “es una de las más complejas” asegura un inspector. “El empresario te puede marear en la investigación, muchas veces con la connivencia del trabajador”, añade.

 

“Con este programa creamos perfiles de riesgo y detectamos las prácticas más habituales en fraudes; también como en el de las falsas empresas”, explican estas fuentes. En este sentido, sirve para detectar deudas empresariales desde los primeros meses de creación de una sociedad. “Todo esto se incorpora a una base de datos que permite a los inspectores a anticiparse al fraude en muchos casos”, añaden estas fuentes.

 

 

Gastar para ahorrar en el control de las bajas laborales

cincodias.com, 15/10/2013

35,5 días es el período medio de baja, dos días menos que en 2007
El ahorro acumulado en cinco años supera los 2.000 millones

Hay una partida de gasto en el presupuesto de la Seguridad Social que es poco conocida por el ciudadano pero que, sin duda, puede afectarle mucho, aunque no lo sepa. Se trata de unos convenios de colaboración con las comunidades autónomas, que incluyen una inversión anual de unos 300 millones de euros para que los servicios regionales de salud controlen más el gasto en incapacidad temporal (IT), las comúnmente conocidas como bajas laborales.

 

Así, según estos convenios, los responsables de la gestión sanitaria de la mayoría de las comunidades autónomas –salvo elPaís Vasco y Navarra– reciben cada año desde 2006, un paquete de incentivos que reparten, en cada caso según sus criterios, entre los gestores y facultativos sanitarios, para mantener bajo control el gasto en prestaciones de incapacidad temporal. Se trata, en cierta forma, de premiar a los médicos y gestores que menos bajas den y menor duración registren, así como de “modernizar” los sistemas de control de esta prestación.

 

Nueve años después se plantea la cuestión de si este tipo de incentivos son efectivos. Según las cifras estadísticas, podría decirse que sí han logrado reducir el número medio de procesos de IT y su incidencia. Esto ha repercutido en un menor gasto, como era de esperar, si bien el volumen de ahorro de gasto es incluso algo inferior al dinero público invertido en los incentivos para su control. Coloquialmente se podría decir que casi ha salido lo comido por lo servido.

 

Así, cuando estos convenios empezaron a financiarse con unos 300 millones de euros anuales en 2006, el número medio de días de duración de una baja por enfermedad común (sin contra las provocadas por un accidente laboral) era de 37,5 días para el total del sistema, independientemente de si la entidad gestora era el Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) o las Mutuas de Accidentes de Trabajo. Aquel año, se registraban alrededor de 30 procesos de baja por cada 1.000 asalariados que cotizaban por contingencias comunes.

 

Hoy en día, los datos acumulados hasta el mes de julio reducen el número medio de días de una baja por enfermedad común a 35,5 días, dos menos que en 2007. Y, sobre todo, se ha reducido 19,8 procesos de baja por cada 1.000 empleados protegidos por esta prestación, lo que supone diez trabajadores menos de baja por cada millar. Dicho esto, fuentes del sector reconocen que este descenso en el número medio de trabajadores a los que se les da de baja está muy condicionado por la caída del empleo. Con menos ocupación, menos trabajadores enfermos.

 

De ahí, que el indicador que más directamente se puede relacionar con los incentivos al control de este gasto, que es la duración media de las bajas, apenas ha descendido en un par de días.

 

En términos económicos, en 2006 el gasto en bajas ascendía a 7.253 millones anuales. Esta partida ha ido representando un ahorro medio anual de unos 260 millones de euros entre 2006 y 2013 –ya que los dos primeros años de aplicación de estos convenios siguió aumentando el gasto– y se prevé un nuevo ahorro de 149,8 millones para 2014.

 

De esta forma, desde que existen estos convenios, las arcas públicas acumulan un ahorro en prestaciones por IT de unos 2.000 millones de euros. Una cantidad incluso inferior a los incentivos pagados en los propios convenios (2.694 millones).

 

Pero ha sido en 2013 cuando los responsables del Ministerio de Empleo esperan un mayor ahorro, ya que frente a un aumento del gasto inicialmente previsto de 470 millones, el avance de liquidación del presente ejercicio estima una caída del coste de estas prestaciones de 331 millones. Esto supondrá un ahorro de 800 millones respecto a lo presupuestado para 2013 en un principio.

 

Este importante aumento del ahorro previsto, tiene que ver, según fuentes de este Departamento, con dos novedades. Por un lado, la citación de reconocimientos médicos a personas que han superado la duración estándar de la patología por la que están de baja. Y, por otro, el endurecimiento de las condiciones de estos convenios para 2013-2016, en los que se vincula el acceso al 40% de los créditos a la consecución de objetivos en materia de coste por afiliado y mes o días de baja por afiliado.

A vueltas con que las mutuas puedan dar las altas

Los médicos de los servicios regionales de salud de cada comunidad autónoma son los únicos competentes –junto a los del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS)– para extender los partes médicos de baja, la confirmación y el alta del trabajador en los procesos de incapacidad temporal en cada territorio. Esto deja fuera a los facultativos de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales que, sin embargo, gestionan aproximadamente más del 70% de las bajas por enfermedad común de los asalariados. De ahí, que los gestores de las mutuase quejan de que cuando los médicos de una mutua consideran que el trabajador debería recibir ya el alta, esto no se produce. El médico de la mutua envía una propuesta al médico de cabecera, que suele ser ignorada.

 

Según la patronal de las Mutuas de Accidentes (AMAT), si se les permitiera dar altas en procesos de enfermedad común, las empresas ahorrarían 5.360 millones y la Seguridad Social otros 2.311.

 

 

Báñez ve «resultados esperanzadores» en el plan contra el paro juvenil

lavozdegalicia.es, 15/10/2013

Anuncia que concentrará el 32% de las ayudas europeas en los jóvenes «ni-ni»

 

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha sostenido este martes ante sus homólogos europeos que están empezando a aparecer «resultados esperanzadores» del plan del Gobierno contra el paro juvenil, gracias al cual, según ha dicho, 96.000 jóvenes se han beneficiado de un empleo por cuenta propia o ajena. España concentrará el 32% de las ayudas del fondo europeo contra el paro juvenil en los jóvenes que ni estudian ni trabajan ('ni-ni'), ha anunciado. «Más de 450 jóvenes cada día tienen una oportunidad de empleo en España», ha resaltado Báñez en un debate público en el Consejo de Empleo de la UE sobre la denominada 'garantía juvenil'. Se trata del compromiso asumido por los Gobiernos europeos de ofrecer a los menores de 25 años que dejen el sistema educativo o estén en paro una oferta de trabajo, formación adicional o prácticas en un plazo máximo de 4 meses.

 

En España, la 'garantía juvenil' se pondrá en marcha a través de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven -ha explicado Báñez-, con la que el Gobierno pretende movilizar 4.000 millones de euros en los próximos cuatro años entre fondos nacionales y europeos. Entre 1.500 y 2.000 millones procederán del nuevo fondo de la UE contra el paro juvenil, según los cálculos de la ministra. «Los primeros resultados son ya alentadores. Son más de 96.000 jóvenes los que, desde la aprobación de la estrategia en nuestro país, se han podido beneficiar de un empleo por cuenta propia o por cuenta ajena gracias a esta estrategia conjunta de todo el país», ha celebrado la responsable de Empleo ante sus homólogos europeos. En esta estrategia, ha subrayado, participan empresarios, sindicatos, universidades y empresas, que aportarán alrededor de 160 millones de euros.

 

Báñez ha explicado que el Gobierno español está preparando con las comunidades autónomas el programa operativo en el que debe detallar dónde invertirá las ayudas europeas contra el paro juvenil durante el periodo 2014-2020. La prioridad será «hacer frente a los desafíos de los jóvenes 'ni-ni', que van a suponer el 32% de todos los recursos del programa dedicados a ellos» y aunque las ayudas se concentren en 2014-2015, la vigencia del programa se prolongará hasta 2020.

 

La ministra de Empleo ha pedido además «a nuestros colegas de Hacienda y Economía que sigan haciendo políticas de crecimiento para el empleo, que nos ayuden a todos en este trabajo por el empleo». España es el segundo país de la UE con mayor tasa de paro juvenil (el 56%, según Eurostat), sólo superado por Grecia (61,5%).

 

CEOE pide despido gratis para el primer año de todos los contratos fijos

cincodias.com, 17/10/2013

La patronal propone al Ejecutivo reducir a seis todas las modalidades de contratos
Quiere que las contrataciones temporales no deban justificar su eventualidad El Ministerio de Empleo ha anunciado que trabaja en una simplificación administrativa de los contratos. En este escenario, la patronal CEOE ha dado un paso más allá elaborando su propias peticiones del oyente en esta materia. Su propuesta –que fue incluida en los documentos que revisó ayer la Junta Directiva– reduce a seis las modalidades contractuales: contrato fijo (a tiempo completo y a tiempo parcial); contrato temporal (por obra o servicio, eventual e interinidad); contratos formativos (para la formación y el aprendizaje y en prácticas) y el contrato de relevo.

 

Dicho esto, los empresarios reclaman que para todas las nuevas contrataciones se “extienda al contrato indefinido ordinario el periodo de prueba de un año fijado para el contrato de apoyo de emprendedores”. Durante este tiempo, el despido del trabajador es acausal y gratuito. Ahora, ese periodo de prueba es de seis meses como máximo si así lo amplía el convenio de referencia.

 

Otra novedad que reclama CEOE es que en los casos en los que se cumplan las condiciones para un despido objetivo el empresario pueda ofrecer al trabajador que cambie su contrato a tiempo completo por otro a jornada parcial como alternativa a su despido.

 

Asimismo, la propuesta patronal plantea que los contratos temporales sean “acausales”, esto es que no deban justificar su eventualidad, si no superan los límites de encadenamiento que marca la ley. O, como alternativa, sugieren que se eliminen estos límites (no más de dos contratos de 24 meses de duración en un periodo de 30 meses)

 

La cúpula empresarial respaldó ayer, en líneas generales, el diseño de los Presupuestos Generales del Estado para 2014. El documento en el que analiza estas cuentas saluda “el cambio de orientación en algunas políticas” en referencia a que “el ajuste del gasto en algunas áreas parece haber finalizado”. Aunque critican que algunas partidas como las destinadas a turismo, infraestructuras e inversión, no aumenten. En este sentido, el presidente de CEOE, Juan Rosell, advirtió que “hay que cortar” el incremento de la deuda pública porque niveles cercanos al 100%, como el Gobierno prevé el próximo año, son “económicamente imposibles”. Y añadió el cumplimiento de los objetivos de déficit como otro “peligro inmediato que hay que controlar”.

 

La patronal cree que el cuadro económico en el que se basan los Presupuestos es “realista y prudente” y destacan que de cumplirse sus variables, “la economía española apenas crecerá hasta finales de 2014”. Así, tras indicar que la situación de España se ve en el exterior de forma “mucho más positiva que a nivel nacional”, Rosell instó al Gobierno a seguir avanzando en las reformas estructurales (fiscal, de pensiones y laboral) para lograr ese ajuste sin seguir aumentando la dependencia financiera del exterior.

 

En cuanto al empleo, CEOE encuentra “esperanzador” que septiembre haya registrado el mejor dato en ese mes desde 2007. Si bien, llama la atención sobre la existencia de 548.660 parados más que se encuentran realizando cursos de formación o son demandantes “limitados” de empleo que no aparecen en la estadística y que elevarían el número total de parados registrados de 4,7 a 5,2 millones.

 

“El gasto en pensiones es insostenible en tres años”

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, advirtió ayer al Gobierno que los empresarios tampoco quieren una reforma de pensiones impuesta. “No queremos que la reforma sea la de un Gobierno”, dijo el líder patronal. Por ello, reclamó “tiempo” para lograr un nuevo sistema consensuado con patronal, sindicatos y los grupos parlamentarios. “Queremos un análisis completo en el medio y largo plazo, no para la semana que viene. Lo que no puede pedirnos el Gobierno es que digamos que sí a la reforma en 10 días”, añadió.

 

En este sentido, Rosell aseguró que el gasto en pensiones –que se incrementará un 4,9% este año– “es insostenible, no a largo plazo, sino en los próximos tres o cuatro años”, por lo que apostó porque la nueva reforma del sistema introduzca mayor proporcionalidad entre lo que se contribuye y la cuantía final de las pensiones.

 

No obstante, CEOE se queja en un informe interno de que el Gobierno no ha cumplido tampoco en 2014 la prometida rebaja de un punto de cotizaciones, anunciadaincluso por el Gobierno en Bruselas hace un año y que habría ahorrado 2.432 millones en costes laborales de las empresas ya en 2013. Por el contrario, critican el incremento, por segundo año consecutivo de las bases máximas de cotización, un 5%, lo que, según datos de la Seguridad Social, aumentará en 766 millones el pago de cotizaciones por parte de los empresarios.

 

 

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