Resumen de Prensa Semanal

Semana 42

13/10/2014 al 19/10/2014

Ver otras semanas

Las empresas de trabajo temporal elevarán su facturación un 6% este año por el repunte del empleo

europapress.es, 14/10/2014

Las empresas de trabajo temporal cerrarán este año con un volumen de negocio de más de 2.500 millones de euros, lo que supone un incremento de alrededor del 6%, impulsado por el repunte del empleo, según un informe de la consultora DBK, que estima que en 2015 se consolidará la tendencia de crecimiento.

 

Tras aumentar un 3% en 2013, en los meses transcurridos de 2014 la demanda de las empresas de trabajo temporal ha experimentado un ascenso adicional, en línea con la evolución de la actividad y las necesidades de empleo en los principales sectores de la economía española.

 

En concreto, el volumen de negocio del sector de trabajo temporal se situó en 2.400 millones de euros en 2013, un 2,8% más que en 2012, contrastando con la caída del 8,4% registrada en este último año.

 

Según la consultora, el repunte de la actividad en buena parte de los sectores productivos y de servicios en España durante el segundo semestre de 2013 propició una aceleración del crecimiento de la demanda de trabajo temporal, de forma que al cierre del ejercicio se contabilizó una variación del número de contratos de puesta a disposición del 9,2%, hasta alcanzar los 2,21 millones.

 

No obstante, en 2013 volvió a registrarse un descenso del ingreso medio por contrato, en línea con la tendencia de años anteriores, como resultado de la baja duración de los contratos, el perfil menos cualificado de los trabajadores empleados y la intensa competencia en precio.

 

En los últimos años el número de empresas autorizadas de trabajo temporal ha mantenido una tendencia de gradual descenso. En el período 2009-2013 se produjo la desaparición de 57 compañías, situándose en este último año en 276 empresas.

 

Por ámbito de actuación, destaca el descenso experimentado por las empresas de ámbito provincial, del 11% respecto a 2012, situándose en 96 compañías a finales de 2013. Por su parte, el número de empresas de ámbito nacional disminuyó un 6,7%, hasta situarse en 97, mientras que el de empresas de ámbito autonómico cayó un 3,5%, hasta 83.

 

La estructura de la oferta se caracteriza por la existencia de un número reducido de grupos multinacionales de gran tamaño que compiten con algunos grupos multiservicios nacionales, algunos de los cuales están presentes en otras ramas relacionadas con la gestión de recursos humanos, y otras empresas de pequeña y mediana dimensión, por lo general especializadas en determinados segmentos de demanda y con una actividad limitada a un ámbito regional.

 

La desaparición de empresas y los movimientos corporativos acontecidos en los últimos ejercicios han impulsado la concentración empresarial. En 2013 los cinco primeros operadores reunieron de forma conjunta el 54% del valor total del mercado, elevándose hasta el 67,5% la participación correspondiente al grupo de los diez primeros.

 

Los españoles trabajan casi 300 horas más al año que los alemanes

abc.es, 14/10/2014

En España se contabilizaron 1.665 horas por persona en las empresas en 2013, unas 100 menos que el promedio de la OCDE

 

Los españoles trabajan casi 300 horas más al año que los alemanes, según datos de la OCDE recogidos por el Instituto de Estudios Económicos (IEE) en una nota de prensa. En concreto, en España se contabilizaron 1.665 horas de trabajo por persona de media en 2013, unas 100 menos que el promedio de la OCDE (1.770 horas), pero más que en Alemania (1.388) y Francia (1.489).

 

En la mayoría de naciones de la Unión Europea las horas trabajadas al año están por debajo de la media de la OCDE, mientras Chile, Grecia, Corea y México superan las 2.000 horas anuales. México ocupa el primer lugar con un total de 2.237 horas, seguido de Corea (2.163 horas), Grecia (2.037 horas) y Chile (2.015 horas). Rusia se sitúa en 1.980 horas anuales, mientras que Polonia alcanza una cifra de 1.918.

 

Por su parte, Hungría Estonia e Irlanda superan las 1.800 horas por tabajador, mientras que en Estados Unidos el número de horas al año llega a 1.788 y en la República Checa suma 1.772.

 

Por debajo de la media se sitúan Italia y Portugal, con más de 1.700 horas y Japón, con 1.735 horas. El Reino Unido se queda por debajo con 1.669, mientras que Finlandia suma 1.666 horas.

 

España, por su parte, contabilizó 1.665 horas en 2013 de media por trabajador, unas 100 menos que el promedio, pero unas 280 horas más que los holandeses y los alemanes. Luxemburgo, Austria y Suecia superan las 1.600 horas.

 

Por debajo de ese umbral pero por encima de las 1.500 horas están Suiza, Bélgica y Eslovenia, mientras que Francia, Dinamarca y Noruega se quedan cerca de las 1.400 horas. Alemania (1.388) y los Países Bajos (1.380) son las naciones de la OCDE donde menos horas se trabaja al año.

 

El 94% de las firmas evita convenios colectivos para rebajar salarios

elpais.com, 14/10/2014

Tumbar los acuerdos salariales es el principal objetivo de las empresas que negocian con sus empleados la inaplicación de algún apartado de los convenios colectivos. El 94% de las compañías catalanas que consiguió uno de estos pactos este año lo hizo para modificar los sueldos, según ha denunciado este martes CC OO.

 

Un total de 9.139 trabajadores se vieron perjudicados entre enero y septiembre de 2014 en Cataluña por 220 expedientes de inaplicaciones, según los datos del Registro de convenios y acuerdos colectivos (Regcon). De estos, 206 abrieron la puerta a que se dejara de respetar las cuantías salariales pactadas, una medida que afectó a 7.806 empleados. El sistema de remuneración fue la segunda condición que más se dejó de cumplir: 75 expedientes (34%) y 1.232 trabajadores (14%). Le siguieron las jornadas laborales: 19 expedientes (9%) y 2.125 asalariados (23%).

 

La reforma laboral de 2012 introdujo la posibilidad de dejar de respetar parte de los convenios colectivos cuando hubiese motivos económicos, organizativos, productivos o técnicos que lo justificasen. El secretario de Acción Sindical de CC OO, José Cachinero, ha denunciado que no la ley no previó un control sobre los expedientes de inaplicación, ya que la Administración se limita a recibir los registros sin ni siquiera revisar si cumplen las condiciones de forma: "De los 220 expedientes, 179 se inscribieron sin la fecha de inicio, de final o ambas. Algunos tenían una fecha de inicio muy anterior a la del registro. Por lo menos debería de haber alguien que le diga al trabajador que está firmando un cheque en blanco". Cachinero ha alertado que denunciarán estas irregularidades ante la Inspección de Trabajo si las empresas involucradas no acceden a subsanarlas.

 

El sindicato ha denunciado que ha detectado "infinidad" de irregularidades en los acuerdos de inaplicación y que "habitualmente" se utilizan para realizar modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo. Según CC OO, el motivo es que estas últimas pueden ser recurridas por cualquier empleado ante un Juzgado de lo Social, mientras que los pactos de inaplicación solo se pueden recurrir en casos muy concretos, como cuando ha habido dolo o fraude.

 

El 84% los 2.529.600 asalariados que hay en Cataluña trabaja en el sector privado, según los datos de Idescat. De estos, el 88% depende de uno de los 272 convenios colectivos sectoriales vigentes en la comunidad. La mayoría de estos acuerdos son de ámbito estatal (46%), aunque estos solo afectan al 26% de los trabajadores. En la actualidad, hay 26 convenios en negociación que afectan a 94.719 empleados. Otros 57 acuerdos, de los que dependen 502.713 personas, perderán su validez a finales de año.

 

Control a empresas que hinchan las bajas

elmundo.es, 15/10/2014

La Seguridad Social pretende utilizar la aplicación del nuevo sistema de liquidación de cuotas sociales, por el que las sociedades recibirán una factura con el cargo de las cotizaciones a pagar en lugar de proceder a su autoliquidación, para evitar que las empresas hinchen el número de días de baja por enfermedad de los trabajadores y así reducirse el pago de cotizaciones que se compensan.

 

Según señaló este martes en un acto en el Colegio de Economistas el Secretario de Estado, Tomás Burgos, la Tesorería diseña un nuevo protocolo para controlar las situaciones de incapacidad temporal (IT) que absorben al año un gasto de casi 1.200 millones. De esta forma, se sigue las recomendaciones del Tribunal de Cuentas que hace unos meses denunció que entre octubre de 2010 y diciembre de 2012 se habían producido 1,9 millones de bajas laborales (el 64% del total) sin control por «la falta de comprobación». El coste estimado para el sistema público fue al menos de 1.185 millones.

 

Es decir, a pesar de que en 2010 el Gobierno dictó una Resolución para someter a control la compensación de las cotizaciones que hacen las empresas por los pagos, que en concepto de incapacidad temporal hacen a sus trabajadores como colaboración obligatoria con la Seguridad Social, es ahora cuando el sistema público prevé cruzar datos telemáticos con el INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) y las mutuas.

 

Según Burgos, la nueva ley de mutuas permitirá que esté interrelacionada toda la información sobre altas, bajas y procesos de incapacidad temporal. Esta situación se llama pago delegado pues corresponde al INSS y las mutuas hacer frente a la baja a partir de los 15 primeros días y no a las empresas, que corren con el coste de la IT a su cargo hasta ese momento. Para evitar perjuicios a los trabajadores cuando caen enfermos o se accidentan, son las empresas las que pagan la prestación de IT correspondiente y luego la descuentan de sus cotizaciones.

 

El caso es que en las pruebas piloto sobre el nuevo sistema de liquidación, realizadas desde julio de 2013 sobre 70.847 empresas con 1,8 millones de trabajadores afiliados al sistema, se han detectado muchos errores, que en algunos casos son algo más ya que, ante la ausencia de este tipo de controles, algunas de estas sociedades hinchaban el número de días de baja de los trabajadores para compensar un mayor número de cotizaciones. Otros errores habituales detectados tienen que ver con las cotizaciones cargadas a los empleos a tiempo parcial, con menos tiempo del realmente contratado, y, por ejemplo, con la aplicación en la autoliquidación de las empresas de bases de cotizaciones incorrectas, más bajas. Aunque se han ido subsanando en estas pruebas, las discrepancias iniciales entre esa autoliquidación y la factura que la Seguridad Social prepara superaron el 30%.

 

Todo esto significa que, cuando se implante este nuevo sistema de liquidación directa de cotizaciones, el sistema de pensiones aumentará su recaudación y a muchos trabajadores les saldrá mayores bases cotizadas para calcular su prestación.

 

El proyecto de ley será aprobado en diciembre.La Seguridad Social elaborará los reglamentos en dos meses y las empresas tendrán tres meses para entrar en el nuevo sistema. La implantación será en mayo, paulatina y por provincias.

 

Los autónomos con tarifa plana la conservarán si contratan a alguien

cincodias.com, 15/10/2014

Se corrige de este modo uno de los fallos más criticados a la rebaja de cuotas aplicada a los nuevos autónomos
Los emprendedores solo pagarán 50 euros de cotización durante 18 meses hagan los contratos que hagan

“Vamos a permitir que aquellos autónomos que se están beneficiando de la tarifa plana puedan contratar y no la pierdan”, ha señalado la ministra durante su intervención en la apertura de la Asamblea General de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), en la que también ha destacado que “se trata de sumar y crear riqueza”.

 

Hasta ahora, aquellas personas que iniciaban su actividad económica como autónomos se acogían a una tarifa plana de cotizaciones sociales de 50 euros durante los primeros seis meses, pero perdían esta bonificación en el caso de que firmasen algún contrato.

 

Según cifras aportadas por Báñez, desde su aprobación en febrero de 2013, se han acogido a esta ayuda un total de 291.000 autónomos, de los cuales 113.000 son menores de 30 años. “El emprendimiento no tiene edad”, ha apuntado la ministra.

 

La titular de Empleo ha señalado además que su departamento trabaja para sistematizar y automatizar todos los incentivos, de manera que estos trabajadores autónomos tengan acceso a ellos de la manera más ágil, fácil y eficaz.

 

Esta modificación de la tarifa plana se aprobará vía real decreto o a través de una enmienda a una ley que esté en tramitación, de modo que pueda entrar en vigor a la mayor brevedad.

El contrato indefinido de apoyo a los emprendedores ha creado 231.891 empleos

elderecho.com, 15/10/2014

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha avanzado en el Senado que la previsión del Gobierno es que la tasa de cobertura de las prestaciones por desempleo se incremente en 2015 en 1,3 puntos de media anual.

 

Fátima Báñez ha señalado que el gasto por protección del desempleo se ha mantenido en los últimos años en torno a los 30.000 millones de euros al año, en un contexto de restricciones presupuestarias, según un comunicado del Ministerio de Empleo.

 

La ministra, que enumeró las medidas puestas en marcha por el Gobierno, destacó en primer lugar las reformas estructurales, en segundo lugar las medidas para garantizar la sostenibilidad del Estado de Bienestar, y en tercer lugar la mejora de la protección "con una mayor prestación económica del PREPARA, con un presupuesto para 2015 de 285 millones de euros". Una cuarta medida destacada por la ministra ha sido el AEPSA, con un presupuesto de más de 216 millones de euros.

 

Asimismo, la ministra ha recordado que el Gobierno está trabajando con los interlocutores sociales, tal y como se comprometió en el "Acuerdo Tripartito para fortalecer el crecimiento económico y el empleo" del pasado 29 de julio, en elaborar un mapa completo de prestaciones sociales en todo el territorio, avanzar en los niveles de protección de determinadas prestaciones, evaluar el actual modelo de Rentas Mínimas de Inserción y diseñar un mecanismo coyuntural de protección a parados de larga duración en situación de especial necesidad.

 

Creación de empleo

Los últimos datos mensuales de paro registrado y afiliados a la Seguridad Social confirman que en septiembre de este año había 276.705 parados registrados menos y 356.258 afiliados más que hace un año.

 

La ministra hizo especial hincapié en la apuesta del Gobierno por contratación estable y de calidad y puso como ejemplo el contrato de apoyo a emprendedores que, hasta la fecha, ha alcanzado la cifra de 231.891. Otro tipo de contratos que crecen rápidamente son los de formación y aprendizaje, que lo hacen a un ritmo interanual del 53%.

 

Asimismo, ha anunciado que la tarifa plana de 100 euros puesta en marcha el pasado 25 de febrero ha permitido ya la firma de 143.109 nuevos contratos indefinidos, lo que es muestra de la "apuesta clara" del Gobierno por la contratación indefinida.

 

Casi 5.000 descuelgues de convenios

La ministra se refirió también a la reforma laboral como otra de las medidas puestas en marcha por el Gobierno que ha potenciado la negociación colectiva.

 

Además, casi 250.000 trabajadores han salvado sus empleos gracias a los casi 5.000 descuelgues de convenios acordados entre empresas y trabajadores para adaptar las condiciones a la situación de la actividad de las empresas, evitando el despido.

 

Políticas de activación

Durante su intervención la ministra valoró la puesta en marcha de una segunda generación de reformas, entre la que se encuentra la transformación de las políticas de activación. "Para impulsar la activación el Consejo de Ministros aprobó un paquete de medidas que, además del Plan Anual de Políticas de Empleo 2014 y la distribución de fondos a las comunidades autónomas, incluyó la nueva Estrategia Española de Activación para el Empleo 2014-2016".

 

La ministra explicó que la Estrategia establece objetivos comunes para todos los Servicios Públicos de Empleo y un nuevo sistema de información, de medición y de evaluación de resultados. Asimismo, se ha desarrollado un sistema de indicadores para evaluar los resultados y determinar la distribución de fondos desde el Estado a las autonomías.

 

La Estrategia incluye dos instrumentos: el Acuerdo Marco para la colaboración público-privada y el Portal Único, "que ya oferta más de 100.000 empleos", según explicó Báñez.

 

Respecto a la formación profesional, otro de los puntos del balance realizado por la ministra, resaltó que el nuevo modelo estará operativo el 1 de enero de 2015, que se regirá por los principios de calidad, eficacia, eficiencia y transparencia, con evaluación permanente y tolerancia cero con el fraude. Además, profundizará en la libre concurrencia e incluirá elementos novedosos como la cuenta-formación y el cheque-formación.

 

En cuanto a los jóvenes Fátima Báñez puso de relieve una medida que persigue beneficiar "a los más afectados por la crisis: la Garantía Juvenil, mediante la cual a día de hoy más de 210.000 jóvenes se benefician de sus medidas, 180.000 de las oportunidades de empleo y autoempleo que brinda la Estrategia y 30.000 que han iniciado su andadura en el Sistema de Garantía Juvenil".

 

El paro de larga duración creció en España el doble que en la UE entre 2010 y 2013

elmundo.es, 16/10/2014

La crisis parece no dar un respiro a aquellos que llevan más de un año sin encontrar trabajo. El ritmo del crecimiento del paro de larga duración en España duplicó al de la UE entre 2010 y 2013, según datos del Instituto de Estudios Económicos (IEE). Así, España registró en 2013 una tasa de paro de larga duración del 49,7%, tras crecer más de 13 puntos respecto a 2010 (36,6%), frente al incremento en 7,3 puntos experimentado por la UE en el mismo periodo hasta el 47,4%.

 

Sin duda, éste es uno de los asuntos que más preocupa al Gobierno y a los agentes sociales. El pasado mes de julio, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, se comprometió tras una reunión con la patronal y los sindicatos en el Palacio de la Moncloa, que presidió Mariano Rajoy, a poner en marcha este mes de octubre un plan de empleo con especial atención a los parados de larga duración, en situación de "especial necesidad", para facilitar "su retorno al empleo sin perder la necesaria protección social". Sin embargo, los sindicatos fueron más allá y pidieron al Ejecutivo que estableciera "de manera urgente" ayudas adicionales para las 740.500 familias (según la última Encuesta de Población Activa (EPA) que carecen de ingresos al tener a todos sus miembros en el paro. El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, consideraba que eran necesarios 2.500 millones de euros más en subsidios para poder cumplir con este objetivo. Y el líder de la oposición, Pedro Sánchez, aumentaba esta cantidad hasta los 4.000 millones.

 

Según los datos hechos públicos por el IEE, y recogidos por Europa Press, España ocupaba la novena posición en el ránking europeo en 2013. Sólo Eslovaquia, con un 70,2%, Grecia (67,1%), Croacia (63,6%), Irlanda (59,9%), Bulgaria (57,3%), Portugal e Italia (56,4%) y Eslovenia (51%) tenían más parados de larga duración que nuestro país.

 

Por regiones, la ciudad autónoma de Ceuta presentaba la tasa más elevada (65,2%), seguida de Melilla (56%), Castilla-La Mancha (54,2%), Asturias (54,1%), Cataluña (52,5%), Galicia (50,3%) y Madrid (50,2%). Por debajo del 50% se encontraban Cantabria (49,6%), Comunidad Valenciana (49,2%), País Vasco (49,1%), Castilla y León (48,4%), Andalucía (48%) y Aragón (45,8%).

 

Absentismo laboral: volvemos a las andadas

abc.es, 17/10/2014

El número de bajas repunta en paralelo a la recuperación de la economía

 

Como el tráfico en las autopistas o el consumo eléctrico, el absentismo laboral es probablemente uno de los indicadores de recuperación económica más fiables. Así se constata en todos los estudios hechos de manera reciente, en los que la curva ascendente de los indicadores macroeconómicos es casi paralela a la de las bajas laborales. Paradójicamente, y ello es motivo de alarma, la recuperación es más lenta que el regreso a unos hábitos que colocan a España como uno de los líderes mundiales del absentismo.

 

El último estudio que confirma esta tendencia es el de la firma Tebex, líder en España en la gestión y control del absentismo laboral, que señala que en este primer semestre de 2014 las bajas siguen repuntando. Los datos, a los que ha tenido acceso ABC, señalan que durante los seis primeros meses de 2014 el absentismo creció un 8,99% con respecto a 2013, situando la tasa en los 3,56 puntos (es decir, un 3,5% de todas las horas de trabajo efectivo no se cubrieron). La tendencia consolida el punto de inflexión que se registró en los últimos meses de 2013, cuando tras varios años de caída el absentismo comenzó a remontar.

 

«La crisis nos llevó a tocar suelo en 2012 (tasa del 2,95%), cuando es obvio que en las empresas la gente era remisa a coger bajas por Incapacidad Temporal (IT) por miedo a perder el empleo», explica Iñaki Insausti, director general de Tebex. Según datos oficiales, en 2013 se registraron un promedio de 262.345 bajas por incapacidad temporal de media mensual, un dato que contrasta con los 483.011 procesos de finales de 2007.

 

«El cambio de tendencia de 2013 y 2014 confirma que el ciclo económico cambia, pero es preocupante que la tasa de absentismo suba más deprisa que la economía. ¿Tan poca memoria tenemos?», se pregunta Insausti. «Si el factor principal para que suba o baje el absentismo sigue siendo la confianza o el miedo a perder el empleo es que algo no se hace bien», añade.

 

Otros informes, como el de Adecco, confirman la tendencia, y sugieren proseguir con las reformas (empresas y administración) para que, una vez superado el «efecto crisis», el absentismo no regrese a los niveles anteriores al desplome de la economía. Adecco estima que, con una media de 10,7 días perdidos por trabajador y año, España sigue en el segundo lugar entre los países analizados por bajas laborales.

Desmentir tópicos

Los datos que aporta Tebex, por otra parte, desmienten algunos lugares comunes sobre la mayor o menor incidencia del absentismo por sectores. Así, el índice de bajas en la industria (3,05%) ya es menor que en los servicios (3,59%), cuando tradicionalmente era lo contrario.

 

«Con la crisis, la industria ha ganado mucha competitividad. El sector del automóvil es un ejemplo, algo que no es trasladable a los servicios», explica el director de Tebex. «No es lo mismo gestionar una plantilla de 5.000 personas en una sola planta, que una empresa de servicios que tiene a 5.000 trabajadores repartidos por toda España», añade.

 

Otra tanto sucede cuando el análisis se hace en función del tamaño de la compañía. «No es cierto que a mayor tamaño, más absentismo», se explica en Tebex. En las empresas con más de 1.000 trabajadores, independientemente del sector, el absentismo es del 3,51%, frente al 4,41% de las de menos de 1.000 empleados.

 

En cualquier caso, sector y tamaño al margen, la diferencia entre una tasa alta y otra baja depende casi siempre de una buena política de recursos humanos: motivar al personal, evitar los «jefes tóxicos»... o, también, localizar a los «abusadores», quienes se cogen bajas de manera injustificada y acaban contaminando al resto de sus compañeros. Sobre este último aspecto, medidas legislativas como la reforma laboral, los cambios en la normativa de IT o la nueva ley de Mutuas deberían contribuir a ello.

 

Otro de los tópicos que debe matizarse es el que relaciona sector público con mayor absentismo. En el caso de las empresas públicas, al menos las que asesora Tebex, la tasa se queda en el 3,81%. Correos podría ser un buen ejemplo, donde en apenas cuatro años se ha pasado de una tasa del 7,5% al 3,5%, con un ahorro nada desdeñable. El objetivo no es menor. Según cálculos empresariales, el impacto negativo del absentismo sobre el PIB español podría rondar el 5%.

 

Ver otras semanas