Resumen de Prensa Semanal

Semana 43

22/10/2012 al 28/10/2012

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Guerra a las prejubilaciones
cincodias.com, 25/10/2012

El Gobierno concede 300 millones más al Fogasa

cincodias.com, 19/10/2012

El Gobierno ha aprobado hoy un suplemento de crédito de 300 millones de euros para el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), que en agosto ya había consumido el 93% de su presupuesto para todo 2012. Esta ampliación de crédito se producirá con cargo a los remanentes del propio organismo.

 

El Consejo de Ministros ha aprobado un suplemento de crédito en el presupuesto del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) por importe de 300 millones de euros, financiados con cargo al remanente de tesorería del propio organismo, destinado a atender el pago de las prestaciones acordadas a los trabajadores.

 

El Fogasa, organismo encargado del pago de salarios e indemnizaciones a los trabajadores de empresas en concurso o insolventes, consumió hasta agosto algo más del 93% de su presupuesto para 2012, que rondaba los 1.250 millones de euros.

 

Concretamente, el gasto del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) en prestaciones se situó en 1.166,1 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un 2,85% más que en el mismo periodo de 2011, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

 

Del gasto total efectuado entre enero y septiembre, 383,9 millones de euros correspondieron al pago de salarios, un 2,1% menos que en el mismo periodo de 2011, mientras que 782,2 millones de euros se dedicaron al abono de indemnizaciones, un 5,4% más.

 

Por su parte, el Gobierno justifica la aprobación de este suplemento de crédito señalando que se debe a "un incremento del 2,67% en la entrada de expedientes de solicitud de prestaciones en el periodo de enero a julio de 2012 respecto al mismo período del ejercicio anterior, así como una subida del 2,85% en las obligaciones reconocidas para el pago de las prestaciones a los trabajadores afectados".

 

 

Los autónomos extranjeros en España crecen un 4,2% hasta septiembre

cincodias.com, 20/10/2012

El número de autónomos extranjeros en España durante los nueve primeros meses de 2012 se incrementó en 8.679 nuevos emprendedores, lo que supone un crecimiento del 4,2%, algo que confronta con la pérdida de 23.927 afiliados que soporta el conjunto del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en igual período, según datos aportados por ATA en un comunicado.

 

En este sentido, mientras que durante los últimos nueves meses el Régimen General de Autónomos ha perdido 88 emprendedores al día, la cifra de trabajadores por cuenta propia foráneos ha crecido en 32 personas cada jornada. Sin embargo, en el último mes, de agosto a septiembre, se ha registrado un crecimiento plano (0,1%) en la afiliación de trabajadores por cuenta ajena extranjeros al RETA, hasta aglutinar 314 nuevas altas.

 

Según revela la Federación de Autónomos (ATA), en términos globales, de los 3.044.854 autónomos que hay en España, el 7,1% (217.191 trabajadores por cuenta propia) son extranjeros que proceden en gran medida de Italia (+7,2%) o China (+6,5%).

 

A este respecto, los nacionales de Italia (+7,2%, +973 autónomos), China (+6,5%, +2.360 autónomos), Marruecos (+4,9%, +603 autónomos) y Rumanía (+3,7%, +843 autónomos) han llevado al colectivo "a signos positivos", representando el 55% de las nuevas altas de autónomos. Por contra, Ecuador es el país del que más autónomos se dan de baja en España (-5,8%) otro mes más.

 

En cuanto al lugar donde fijan su domicilio social, destaca el aumento en Islas Baleares, donde en los primeros nueve meses de 2012, han sumado 2.762 autónomos extranjeros, un 22,4% más. Le siguen Cantabria (+5,3%), Cataluña (+5,2%), La Rioja (+4,4%), Andalucía (+4,2%) y Comunidad Valenciana (+3,6%). Juntas estas seis comunidades suman el 84,6% de los nuevos emprendedores extranjeros en España.

 

De las 17 comunidades autónomas españolas, sólo Extremadura (-2,2% emprendedores extranjeros) y País Vasco (-1,1% emprendedores extranjeros) han perdido autónomos. Si bien, en términos mensuales, la evolución de la afiliación de autónomos extranjeros la lidera La Rioja, con un incremento de un 1,7%.

 

En cuanto a los sectores de actividad, ATA revela que casi todos han visto aumentar el número de autónomos de fuera de las fronteras en lo que va de año. De esta forma, hostelería (+3.559 autónomos, +8,7%), comercio (+4.490 autónomos, +7,3%), actividades administrativas (+715 autónomos, +6,4%) y agricultura (+129 autónomos, +5,5%) son los sectores con un mayor crecimiento.

 

En esta línea, hostelería y comercio concentran nueve de cada diez de las altas de autónomos extranjeros. Mientras, construcción y educación son los únicos sectores que han perdido trabajadores extranjeros por cuenta propia, bajando un -6,1% y un -9,7% menos de afiliados foráneos al RETA, respectivamente.

 

El coordinador del área de inmigrantes de ATA, Guillermo Guerrero, ha aseverado que pese a la crisis económica y a los programas de retorno a los países de origen, "cada vez son más los extranjeros comunitarios y no comunitarios que deciden emprender en España, colaborando con ello a la mejora de la economía"

 

 

Déficit récord en la Seguridad Social

elpais.com, 22/10/2012

El Gobierno contó este lunes a Bruselas —no tenía más remedio— lo que ha escamoteado al Congreso en los últimos tres meses. El déficit cero que había presupuestado para la Administración de la Seguridad Social este año es ya otra cosa, mucho más fea: a dos meses del cierre del ejercicio, el Ejecutivo de Mariano Rajoy admite que el agujero por pensiones y prestaciones por desempleo se irá a los 10.500 millones, un desfase sin precedentes. Y esta vez no podrá aducir que el repunte del déficit le pilló por sorpresa: nada más presentar las cuentas de 2012, a finales de marzo, numerosos expertos le advirtieron de que, en la Seguridad Social, nada cuadraba.

 

Los indicios de que las cotizaciones no bastaban para cubrir el gasto en pensiones, de que el presupuesto para pagar prestaciones por desempleo no iba a ser suficiente, se agolpan. El impacto de la recesión en las cuentas de la Administración de la Seguridad Social fue uno de los argumentos que llevó a la Comisión Europea a relajar el objetivo de déficit español para 2012, del 5,3% al 6,3% del PIB. Pero el Gobierno se resistió panza arriba a asumir que la Seguridad Social incurría en un abultado déficit, material inflamable ante la opinión pública.

 

A finales de julio, cuando propuso el techo de gasto de 2013, Hacienda eludió variar los objetivos de déficit de este año. Luego, cuando envió a Bruselas el plan presupuestario bienal o cuando aprobó el proyecto de Presupuestos de 2013 (hace menos de un mes), soslayó la cuestión al presentar los saldos previstos de la Administración central y la Seguridad Social de forma conjunta.

 

En paralelo, el Gobierno tiraba del dinero sobrante de la gestión de las mutuas y del Fondo de Reserva para financiar las pensiones (más de 7.000 millones). O admitía que deberá ampliar el presupuesto para prestaciones por desempleo en 2.800 millones.

 

Las exigencias informativas de Eurostat, la oficina estadística de Bruselas, acaban con la ceremonia de la confusión. El Gobierno español asume que será la Seguridad Social la que se quede con el margen de déficit (un 1% del PIB más) que le concedió la Comisión para 2012. El mensaje para comunidades y Ayuntamientos es otro: para ellos, los estrictos objetivos de déficit (-1,5% y -0,3% respectivamente) no cambian.

 

Eurostat confirma lo ya anticipado por el Gobierno a finales de septiembre: las pérdidas contabilizadas por ayudas públicas a la banca elevan en 16.660 millones el déficit de 2011 y 2012. Y aportan, como no, alguna sorpresa adicional: el déficit de 2010 se revisa del 9,3% al 9,7% por gastos de las comunidades autónomas que han aflorado ahora al acogerse al fondo para pagar facturas pendientes a proveedores.

 

Con la última revisión de Eurostat, el déficit público en 2011 queda en el 9,44% del PIB. El camino recorrido hasta aquí es tortuoso pero siempre cuesta abajo. El Gobierno socialista aseguraba que el objetivo inicial pactado con Bruselas para 2011 (un desfase del 6%) era alcanzable. A finales de diciembre, el nuevo Ejecutivo de Rajoy (PP) acusó a los socialistas de engaño —aunque el desvío se debió a las comunidades— y elevó el saldo negativo al 8%. En marzo, el déficit se estiró al 8,5% por las facturas que varias comunidades sacaron del cajón para acogerse al fondo de proveedores. Y, por la misma razón, llegó al 8,9% a finales de mayo. Un cambio en la valoración del PIB y, sobre todo, las ayudas a la banca explican el sprint final al 9,44%.

 

Solo Irlanda (13,4%) y Grecia (9,4%) presentan números rojos más abultados o similares en sus saldos presupuestarios de 2011 dentro de la UE. En el nivel de deuda pública, España cerró por debajo del 70% del PIB el año pasado, pero se aupará al 85% en 2012.

 

Con las pérdidas por las ayudas a la banca, el déficit previsto por el Gobierno para este año pasa del 6,3% comprometido al 7,3%. El Ejecutivo del PP mantiene que este último desfase no se tendrá en cuenta en el plan de ajuste pactado con Bruselas por ser un gasto que no se repetirá en 2013. “Reconocemos la naturaleza inevitable y única de estos gastos”, concedió un portavoz de la Comisión, que revelará en noviembre si se cree las cuentas de Rajoy. Lo que sigue siendo una incógnita es si, para entonces, Bruselas (y los jubilados españoles) sabrán ya si el Gobierno actualiza las pensiones por el alza de la inflación.

 

El Congreso examina hoy la ley de lucha contra el fraude laboral y el empleo irregular

eleconomista.es, 22/10/2012

El Pleno del Congreso debate hoy la enmienda de totalidad presentada por la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) contra el proyecto de ley de Lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social, con la que pide la devolución al Gobierno de un texto que considera insuficiente.

 

Según consta en la enmienda, cualquier iniciativa para luchar contra la economía sumergida y el fraude es positiva, pero el proyecto de ley "no contiene auténticas medidas" en este sentido y es "insuficiente" para alcanzar los objetivos perseguidos, y que es necesaria una ley integral que recoja la normativa contra todos los tipos de fraude al Estado.

 

En particular, IU-ICV cree que las acciones de concienciación y prevención, la coordinación entre administraciones y la participación de los interlocutores sociales son "insuficientes" o "inexistentes", y critica que el Gobierno se centre únicamente en las sanciones que, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), deberían ser "el último recurso, proporcionadas y disuasorias".

 

Carencias del proyecto

Además, el proyecto "olvida la complejidad del problema y la necesidad de una respuesta multidimensional" y "obvia la necesidad de realizar un diagnóstico en profundidad" sobre las causas de la economía sumergida en España a partir del cual generar un plan "integral, multidimensional, equilibrado, coordinado, participado, estructurado temporalmente y apoyado en una dotación suficiente de recursos".

 

Por eso, la Izquierda Plural reclama una regulación "detallada" que siga las recomendaciones de la OIT al incorporar medidas para disuadir de la realización de trabajo no declarado con concienciación, prevención y sanciones, además de reforzar los sistemas de inspección y abordar la participación de los agentes sociales y las autoridades judiciales por su "relevante" papel en la erradicación de la economía sumergida.

 

Y es que, a juicio del grupo parlamentario, el proyecto popular "olvida una parte importante del fraude" al limitarse a hablar del empleo irregular, que no siempre se puede combatir como fraude a la Seguridad Social, y centrarse de forma "obsesiva" en el fraude en la percepción de la prestación por desempleo.

 

También adolece de una "preocupante" falta de medidas para mejorar la organización inspectora e incrementar los recursos y medios, actualmente "por debajo de las recomendaciones de la OIT".

 

"Esta ausencia convierte en un ejercicio voluntarista que, por si solo, no garantiza una incidencia real sobre el fraude y evidencia la falta de voluntad política del Gobierno para erradicar el trabajo no declarado", argumenta la Izquierda Plural, recordando que éste aumenta cuanto más desfiscalizado es el Estado.

 

Fraccionamiento normativo

IU-ICV también alerta en su enmienda del "riesgo de fraccionamiento" de la normativa laboral y de Seguridad Social con la regulación en diferentes normas que son modificadas cada "poco tiempo", y lamenta de que el Gobierno haya perdido una "buena oportunidad" para abordar una regulación detallada a través de este proyecto de ley.

 

En paralelo, ha concluido ya el plazo de enmiendas parciales contra esta norma, y sigue abierto el de presentación de enmiendas de totalidad contra el proyecto de ley de reforma del Código Penal para endurecer las penas contra este tipo de delito.

 

La Izquierda Plural fue el único grupo parlamentario que presentó enmienda de totalidad contra el proyecto de ley de Lucha contra el Fraude Fiscal, que fue rechazada por el Pleno del Congreso.

 

Además, los populares también votaron en la Comisión de Hacienda contra las 120 enmiendas parciales presentadas por la oposición a ese texto, e incorporaron únicamente sus propuestas de modificación. Actualmente, ese proyecto de ley sigue en tramitación parlamentaria en el Senado.

La destrucción de empleo en España se ceba con los trabajadores no cualificados

abc.es, 24/10/2012

La pérdida de puestos de trabajo se ha centrado principalmente en el grupo de trabajadores poco cualificados y con bajo nivel educativo, según pone de manifiesto el último boletín mensual publicado por el Banco de España. Así, la institución presidida por Luis Linde pone de manifiesto que la recesión ha aumentado las diferencias salariales existentes entre distintos niveles de trabajadores.

 

Durante la época del «boom» inmobiliario, el aumento de puestos laborales que requerían a trabajadores jóvenes con un bajo nivel educativo acortó las diferencias salariales con aquellos más formados, algo que la crisis española ha invertido. Ahora, aquellos con mejor cualificación marcan la distancia con aquellos que no tienen estudios universarios o técnicos. Un grave problema si se tiene en cuenta a todos aquellos jóvenes que abandonaron el sistema educativo para insertarse de forma muy temprana en el mercado laboral, según advierte el Banco de España en base a datos de la Muestra Continua de Vidas Laborales (MCVL) de la Seguridad Social.

 

Así, en el periodo 1997-2006, «las primas salariales a la educación y a la experiencia disminuyeron», subraya el boletín. Por otro lado, en esos años se observa un crecimiento más rápido de los salarios en el sector de la construcción en relación con los del resto de sectores».

 

En la actualidad, la crisis ha golpeado con especial dureza a todos aquellos trabajadores con menor formación y empleados en un sector que ha experimentado una gran reducción de la demanda. Las plusvalías salariales de los trabajadores con menor educación han desaparecido al tiempo que aquellos con mejor nivel han sufrido menos el deterioro laboral.

 

 

Guerra a las prejubilaciones

cincodias.com, 25/10/2012

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, tiene previsto presentar hoy en el Consejo de Ministros tres informes para reformar las modalidades de prejubilación. Entre otras cosas, sugerirá la posibilidad de eliminar el retiro parcial y endurecer más el acceso a la jubilación anticipada. Y propondrá compatibilizar la pensión con un empleo.

 

La jubilación parcial es un "coladero" para el sistema de pensiones. Así han definido esta modalidad de retiro anticipado desde hace años, en público y en privado, distintos responsables de la Seguridad Social.

 

Es un tipo de jubilación previa a los 65 años que interesa enormemente a las empresas y los trabajadores, pero que supone un agujero para las arcas públicas de cerca de 2.600 millones de euros. El trabajador puede reducir su jornada entre un 75% y un 85% según los casos; concentrarla en uno o dos meses al año (mientras cobra entre el 15% y el 25% del sueldo y el resto de pensión; y luego cuando llega a los 65 años accede a su pensión, sin ningún tipo de penalización, a diferencia de la jubilación anticipada que sí se penaliza).

 

Por ello, el Consejo de Ministros tiene previsto estudiar hoy tres informes. Uno para reformar la jubilación parcial; otro para modificar el retiro anticipado y un tercero para posibilitar y fomentar la compatibilización del salario y la pensión una vez cumplida la edad de jubilación.

 

Fuentes cercanas al Gobierno precisaron que en el caso de la jubilación parcial el informe del Ministerio de Empleo planteará varios escenarios de reforma, entre los que estará llegar a eliminar este tipo de jubilación de la propia ley. Si bien también se propondrán otros endurecimientos alternativos que no conlleven su desaparición.

 

Por el contrario, para la jubilación anticipada el Gobierno estudia medidas que endurezcan su acceso, como, por ejemplo, elevar el número de años cotizados exigidos, ahora fijados en 33.

Ejemplo europeo

En otros países europeos se exige haber cotizado más de 35 años para poder jubilarse antes de la edad legal de retiro, por lo que el Gobierno podría plantear la elevación de este requisito, en línea con otros países comunitarios.

 

Asimismo, otra posibilidad para hacer más difícil el retiro anticipado sería equiparar su edad de acceso en todas sus modalidades a los 63 años; ya que ahora está fijada esa edad para la jubilación anticipada voluntaria y los 61 años si el trabajador procede de un despido.

 

Igualmente, Empleo podría plantear endurecer los coeficientes penalizadores para recortar la pensión, a partir de la edad de retiro, de los trabajadores que opten por esta jubilación. El tercer informe que presentará hoy Báñez al Consejo de Ministros, propondrá un cambio normativo que permita compatibilizar salario y pensión, una vez cumplida la edad legal de jubilación.

 

En la actualidad, solo se permite cobrar una pensión y seguir trabajando después de los 65 años a los trabajadores autónomos que cobren menos del salario mínimo interprofesional. Por lo que, Empleo quiere extender esta compatibilidad a más trabajadores. Si bien el diseño de esta medida esta aún "muy abierto" y todavía no se han fijado porcentajes ni situaciones concretas de compatibilización.

 

Además, se trataría de fomentar esta medida de alguna forma. Ya existe un incentivo para seguir trabajando más allá de los 65, que consiste en reconocer entre un 2% y un 3% más de pensión por cada año en activo de más hasta los 70; solo el 10% de los jubilados se acoge a ella.

 

 

El paro sube en 85.000 personas y la tasa llega al 25,02 %

cincodias.com, 26/10/2012

El paro no da tregua. El número de desempleados aumentó en 85.000 personas en el tercer trimestre y alcanzó un total de 5.778.100 personas sin empleo, un nuevo máximo histórico. La tasa de paro subió 0,38 puntos hasta el 25,02 % de la población activa, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre del año indican que la ocupación descendió en 96.900 personas, hasta situar el número de ocupados en 17.320.300.

 

Los hogares con todos sus miembros en paro subieron en el tercer trimestre en 200, lo que supone un 0,01% más que en el trimestre anterior, hasta situarse en 1.737.900, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) difundida este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Supone 312.700 más que hace un año (el 21,94 % más).

 

Los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística muestran también que la cifra de hogares con todos sus miembros ocupados descendió hasta los 8.521.700 en el tercer trimestre, lo que significa que hay 58.800 familias menos en esta situación con respecto al trimestre anterior (el 0,69 % menos).

 

En comparación con el mismo periodo de 2011, los hogares con todos los miembros ocupados bajaron en 536.700, lo que supone un descenso del 5,92%.

 

Por otro lado, en España existen 4.466.800 hogares sin ningún miembro activo, es decir, que no tienen personas en edad de trabajar o en disposición para ello. Así, hay 43.600 hogares más en esta situación que en junio anterior y 77.900 más que en septiembre de 2011.

 

Los hogares con al menos un miembro activo suman un total de 13.004.900, un 0,18 % menos que en el segundo trimestre y un 0,17 % más en la comparativa interanual.

 

 

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