Resumen de Prensa Semanal

Semana 43

21/10/2013 al 27/10/2013

Ver otras semanas

La crisis reduce en 7.000 el censo de grandes empresas entre 2007 y 2012

eleconomista.es, 21/10/2013

Los años de crisis han estrujado el bolsillo del contribuyente y deprimido la renta de los consumidores, lo que ha impactado sobre las cuentas de las pequeñas y medianas empresas, pero también sobre las grandes compañías españolas, que han visto disminuidas asimismo su facturación, sus plantillas y sus ventas.

 

De hecho, en los primeros cinco años de crisis, el censo español de grandes empresas se ha reducido en casi 7.000 sociedades no financieras (exactamente, 6.901). En detalle: desde las 34.923 compañías censadas en 2007 a las 28.022 firmas que existían al cierre del pasado ejercicio (el 1,9 por ciento menos que en 2011).

 

Así lo especifica la Agencia Tributaria en su último informe de ventas, empleo y salarios de las grandes empresas, correspondiente a julio-agosto. Un documento en el que se refleja cómo esas 7.000 compañías han visto retroceder su volumen de facturación, hasta quedar por debajo de los 6,01 millones de euros al año, que es el requisito que les exige Hacienda para considerarlas grandes empresas.

 

En la práctica, el hecho de que ahora haya 7.000 grandes empresas menos que antes del estallido de la burbuja inmobiliaria y financiera no significa, por supuesto, que esas compañías hayan desaparecido ni que registren pérdidas. No obstante, se trata de un guarismo que ilustra la merma en la cifra de negocio provocada por la recesión, ya que para determinar el volumen de operaciones de las compañías, Hacienda utiliza los datos de tributación por el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

 

66% de facturación del sector

Tal y como especifica la Agencia Tributaria, las grandes empresas suponen algo menos del 1 por ciento del total de declarantes por IVA, pero "su peso en la facturación del total de empresas es superior al 66 por ciento", lo que da idea de su relevancia en la radiografía global del tejido productivo español.

 

Asimismo, estas sociedades representan casi exhaustivamente actividades como el refinado de petróleo, la electricidad, la construcción de vehículos, el transporte aéreo o el transporte por ferrocarril, por lo que sus cifras de empleo, ventas y salarios son un buen indicativo de la marcha de sectores claves.

 

A tenor del informe recién actualizado por la Agencia Tributaria, las ventas de las grandes empresas no financieras -medidas a población constante, deflactadas y corregidas de calendario- cayeron en julio y agosto el 4,7 por ciento, lo que significa 1,1 puntos porcentuales más que en el segundo trimestre.

 

Tirón exportador

Ahora bien, este retroceso, según Hacienda, se debe al descenso del 7,1 por ciento encajado en agosto, en contraposición con el fuerte repunte transitorio de ventas que se dio en agosto de 2012, al adelantarse compras ante la subida del IVA.

 

En consonancia con la atonía del consumo, las ventas interiores de las grandes empresas cayeron el 6,1 por ciento anual, tras haber disminuido el 5,4 por ciento en el segundo trimestre. También aquí, si se descuenta el impacto del adelanto de compras, el descenso anual de julio y agosto sería menor. Otra cara positiva de la moneda la proporcionan las exportaciones, que crecieron de media el 1,3 por ciento en julio y agosto pasados.

 

En cuanto a la situación del empleo, los datos de agosto confirman la ralentización del descenso anual de perceptores de rendimientos del trabajo (-2,2 por ciento), que suman 4.293.244 trabajadores. Es decir, una mejoría de siete décimas sobre el -2,9 por ciento de pérdida de empleados en el segundo trimestre, o el -3,2 por ciento de enero a marzo.

 

Por lo que se refiere al nivel salarial, al cierre de agosto, el sueldo global mensual se situaba en los 1.897 euros. En total, las grandes empresas pagaron rendimientos brutos de 8.145 millones a sus empleados en agosto pasado.

 

138.480 menos desde 2009

Desde enero de 2009 hasta agosto de 2013 han desaparecido 138.480 empresas en España, contando las adscritas a los regímenes General, del Carbón y del Mar de la Seguridad Social: en concreto, el tejido productivo tan sólo cuenta ahora con 1.399.630 sociedades dadas de alta en la Seguridad Social, frente a 1.538.110 existentes al inicio de 2009. El dato de agosto supone 11.210 empresas menos que un año antes, lo que da idea de que la crisis aún se ceba con la estructura productiva.

 

Si se atiende a las cifras del Sistema correspondientes al Régimen General, las empresas destruidas son 138.845 en estos casi cinco años, de las cuales se llevan la peor parte las de tamaño pequeño y mediano. Así, por ejemplo, las sociedades de 2 a 5 trabajadores han disminuido en 49.491 y las que emplean entre 6 y 50 personas han retrocedido en 52.851 empresas. Mientras, se han perdido 1.511 firmas de 101 a 500 empleados y tan sólo 156 compañías con más de 500 trabajadores en plantilla.

 

El Instituto de Estudios Económicos pide retrasar a 70 años la jubilación

cincodias.com, 21/10/2013

Reclama que compute toda la vida laboral para calcular prestación
Pide reducir el importe de los primeros meses del paro y alargar el período de cobro

El Instituto de Estudios Económicos (IEE) ha valorado esta mañana de forma positiva los presupuestos diseñados por el Ejecutivo para el próximo ejercicio. “Son creíbles e incluso prudentes en sus estimaciones de crecimiento”, ha apuntado el presidente del IEE, José Luis Feito, durante la presentación del informe sobre las cuentas públicas. Lejos de caer en la complacencia, Feito ha alertado del excesivo riesgo que corre la economía española por el crecimiento imparable de la deuda. “En 2007 era del 36% del PIB y en 2014 cerrará en el entorno del 99%. Es la proporción respecto al PIB más alta de la historia reciente y ya supera al gasto por desempleo”, ha apuntado.

 

Ese cambio ha generado, en su opinión, que España se haya convertido en una nación excesivamente dependiente de la prima de riesgo. “Entre vencimientos e intereses de la deuda, debe hacer frente a 243.000 millones de euros en 2014. Eso significa que tendrá que emitir 20.000 millones de euros al mes. Cuando una economía llega a esos niveles, está caminando al borde de un precipicio y puede pasar del círculo virtuoso al vicioso”, ha señalado. Eso significaría que de una etapa en el que la prima de riesgo está estabilizada en 240 puntos y en el que las emisiones se cubren con éxito y a intereses más bajos que las anteriores se podría pasar a otra en el que los costes financieros por endeudarse se dispararían. “Cualquier incumplimiento de la senda de consolidación fiscal puede incrementar el coste de la deuda. Por ello el Gobierno tiene que dar prioridad absoluta a encauzar las cuentas públicas para que operen círculos virtuosos y no viciosos”, ha remarcado.

 

En el informe presentado esta mañana, el IEE considera que la reducción de gastos coyunturales tiene poco recorrido, ya que se ha realizado un gran ajuste en los últimos años, mientras que por la vía de ingresos cree que no se recaudará más aunque se acuda a más subidas de tipos. Por ello aboga por acelerar las reformas en el capítulo de pensiones y en desempleo, que se comen el 44% de los Presupuestos. Feito ha hecho especial hincapié en el tema de las pensiones, en el que ha propuesto cambios estructurales como en el modelo que se aplica en Francia: la edad de jubilación está establecida en 70 años (en España el límite de 67 años entrará en vigor en 2027), se requiere un mínimo de 20 años de cotización para cobrar la pensión mínima (en España se piden 15) y un mínimo de 40 años para cobrar la máxima (37,5 años en España) y se tiene en cuenta toda la vida laboral para el cálculo de la prestación (la última reforma en España prevé pasar de los 15 a los 25 últimos años de cotización). “Para que el sistema de reparto sobreviva, las pensiones contributivas tienen que quedar proporcionadas con las cotizaciones. España, uno de los países con mayor tasa de envejecimiento de la zona euro, es uno de los que menos nivel de contributividad tiene. Y ese es un elemento esencial para que los presupuestos y las pensiones se puedan pagar. Las pensiones han pasado de ser un problema presupuestario a largo plazo a ser un problema presupuestario inmediato”, ha señalado.

 

El otro aspecto que el IEE considera que debería retocarse es la prestación por desempleo. Lo que propone el servicio de estudios es reducir el importe del subsidio en los primeros meses de percepción a cambio de ampliar la duración del mismo. “España tiene una estructura de paro que es de las más generosas en los primeros meses del desempleo. Las recomendaciones de todos los organismos apuestan por alargar el período de cobro a cambio de acortar el importe de las mismas”, ha subrayado. Al mismo tiempo, el IEE aboga por reformar las políticas activas para mejorar la capacidad de encontrar puestos de trabajo de los servicios públicos de empleo.

 

Otro elemento que ha destacado Feito como vital para reducir el gasto estructural es rebajar las plantillas de empleados públicos. “En el empleo funcionarial, la única posibilidad es que no se cubran las plazas que se liberan por jubilaciones, mientras que en el empleo no funcionarial sigue habiendo mucho recorrido. Se han destruido 150.000 empleos, pero se crearon otros 300.000 en los cinco años anteriores”, ha apuntado. El IEE ha valorado de forma positiva la congelación salarial a los funcionarios, aunque cree que tendrá un efecto limitado en la medida en la que tan solo durará un ejercicio.

 

 

Un total de 42.261 personas capitalizaron el paro hasta junio para abrir un negocio

eleconomista.es, 21/10/2013

El pago único solo es posible para los jóvenes desempleados

 

Un total de 42.261 personas capitalizaron el paro entre enero y junio para emprender un negocio como trabajadores autónomos, un 14,8% más que en el mismo periodo de 2012, según datos difundidos este lunes por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).

 

Del conjunto de desempleados que optaron por capitalizar el paro en el primer semestre, el 38,7% capitalizó sólo los pagos de las cuotas de la Seguridad Social, el 69,7% eligió una capitalización parcial de la prestación y el 0,19% capitalizó completamente la prestación.

 

En total, al finalizar junio, el número de autónomos que se beneficiaba del pago de la capitalización era de 111.553, un 1,17% más que en el mismo periodo de 2012, incluyéndose en esta cifra a los autónomos que capitalizaron el año pasado y que seguían compensándose el pago de cotizaciones a la Seguridad Social con cargo a las prestaciones por desempleo reconocidas.

 

Tramos

Por tramos de edad, del total de trabajadores autónomos que percibieron hasta junio algún pago procedente de la capitalización del desempleo, el segmento más beneficiado ha sido el de 35 a 39 años, con 27.703 autónomos. Le siguen el tramo de 40 a 44 años (23.867 autónomos) y los menores de 30 años (8.794 autónomos).

 

Para UPTA, estos datos demuestran la capacidad de iniciativa de los desempleados. Por ello, ha instado al Gobierno a extender la posibilidad de recibir en un solo pago la prestación por desempleo a otros rangos de edad dentro del colectivo, ya que actualmente el pago único sólo es posible para los jóvenes desempleados que se constituyen como autónomos hasta los 30 años y para las mujeres de hasta 35 años.

 

Según UPTA, los jóvenes de hasta 30 años son los que tienen menos derechos de prestación acumulados, lo que explica que el pago único de la prestación por desempleo sea la fórmula menos utilizada por ellos.

 

La crisis consagra la doble escala salarial en las empresas

cincodias.com, 22/10/2013

Un informe de Towers Watson indica que el salario de los mandos intermedios es el único que sube
Este año está siendo el primero de la crisis en el que muchas empresas no pagan bonus a su dirección

Últimamente se habla en numerosos foros de cuánto están bajando los salarios de los trabajadores en general. Pero es menos conocido cuánto se están rebajando las retribuciones de los nuevos empleados respecto a los compañeros que hacen el mismo trabajo. Este dato es uno de los incluidos en el macro estudio retributivo que hace anualmente la consultora Towers Watson correspondiente a 2013 entre 35.000 trabajadores de todas las escalas de 404 empresas en 103 países.

 

Se trata en su mayoría, de multinacionales de cualquier tipo de industria (pesada, farmacéutica, comunicación, transporte alimentación, tecnología, moda, motor, energía, financieras o distribución, entre otros sectores). Según este macrosondeo, si se tiene en cuenta a todos los trabajadores de la compañía, los nuevos entran cobrando un 5% menos de media. Pero existen grandes diferencias en función de las categorías.

 

Así, los trabajadores de las categorías inferiores (operarios y administrativos) que empezaron a trabajar en sus empresas en 2013 ganaron alrededor de 3.000 euros menos al año que sus compañeros que ya realizaban el mismo trabajo en la compañía. Esto supone entre un 10% y un 15% menos de media.

 

Por su parte, los miembros de la alta dirección están entrando este año en las empresas cobrando una media de 17.304 euros menos que sus colegas, lo que representa un ajuste del 3% de media. Los trabajadores profesionales cualificados de estas compañías están viendo sus salarios de entrada recortados en un porcentaje similar, un 2% menos que sus compañeros, lo que supone alrededor de 339 euros menos al año. Sin embargo, los mandos intermedios son los únicos que están siendo contratados con retribuciones superiores a las de quienes ya trabajan en la empresa en su misma categoría:un 8% más (4.846 euros más al año).

 

La directora de Estudios Retributivos de Towers Watson, Eva Patier, explica a CincoDías que esto se produce porque las empresas “ya solo suben los salarios y pagan mejor a tres o cuatro personas clave”. Se trata, generalmente, de mandos intermedios cuya labor se comprueba que repercute más en la mejora o en la buena marcha de la compañía, explica esta responsable. “Las empresas se están preocupando mucho ahora por el banquillo, determinando quiénes serán los que consigan los objetivos a cinco años vista”, añade.

 

Dicho esto, en términos generales, los salarios de los trabajadores de estas compañías cayeron en casi la práctica totalidad de las categorías de la empresa. Y también hubo grandes diferencias. Así, los empleados de las escalas más bajas (operarios y administrativos) registraron descensos de sus retribuciones en 2013 de entre un 2% y un 20%. Si bien los trabajadores de mayor nivel dentro de esta escala inferior fueron los únicos de toda la empresa que están cobrando más que en 2012 (con un incremento de alrededor del 3% de media). En el resto de trabajadores cualificados y mandos intermedios, los descensos retributivos oscilaron entre el 2% y el 14%. La alta dirección fue la más afectada en términos porcentuales, con recortes de entre el 12% y el 29% aproximadamente.

 

Más salario variable y menos bonus

Esto tiene que ver, en parte, con el mayor peso de la parte variable de las retribuciones en las categorías directivas, donde prácticamente un tercio de la retribución variable está ligada al cumplimiento de objetivos.

 

“El año 2013 está siendo el primero de la crisis donde estamos viendo, realmente, que no se cobra el bonus pactado” –explica Patier–. “Hasta ahora, estaba muy mal visto no pagar los incentivos y, si no se cumplían los objetivos, a mitad del ejercicio, la empresa renegociaba a la baja los requisitos para abonar estos complementos”, añade.

 

De hecho, la responsable de este estudio en España asegura, que lejos de disminuir, “se ofrecen más variables, pero por primera vez, no se está consiguiendo; las empresas han perdido el pudor y no están pagando el bonus en muchas ocasiones. Según Patier, el diseño de la retribución variable “debe cambiar y está empezando a hacerlo”. Primeramente, “los accionistas cada vez reclaman en mayor medida que se pongan unas reglas claras para el abono de estos bonus”. Así, se han endurecido ya la mayoría de los logros a conseguir. “Pero ahora habría que profesionalizar la implantación de los salarios variables”, añade esta directiva experta en retribuciones.

 

Esta profesionalización sí se está dando en los niveles directivos, pero no tanto en escalas intermedias y bajas –donde los incentivos suponen entre el 10% y el 3% del sueldo– y es “a los que les disminuye más el fijo en función del variable, porque a los directivos no se les resta el salario base”, explican los autores de este estudio.

 

En este sentido, los responsables de Towers Watson creen que el siguiente paso será que estas categorías medias e inferiores tengan unos sistemas de retribución variable diseñados estratégicamente “y que no sean los responsables de cada departamento los que repartan los incentivos a discreción”. De esta forma, a través de la negociación de los convenios colectivos, los representantes de los trabajadores están participando en la implantación de sistemas variables, pero las empresas “no suelen dejarles entrar en su diseño”, admite Patier.

 

Según los resultados de este estudio en ediciones anteriores, los cambios en las fórmulas de retribución variable de los directivos comenzaron hace dos años, creando “interruptores” que vinculan los objetivos del trabajador a los resultados financieros de la compañía y no al cumplimiento de sus propias metas.

 

Otro de los datos llamativos del estudio es su comparativa internacional, que arroja que los trabajadores alemanes de las categorías más bajas cobran (incluyendo el variable) entre un 60% y un 87% más que los españoles mientras los ingleses cobran entre un 1% y un 10% menos. En las escalas directivas, los franceses cobran entre un 19% y un 32% más y los ingleses entre un 37% y un 80% más que los españoles.

 

Alzas retributivas del 9%, 'haberlas, haylas'

Como en el caso de las meigas, que la tradición dice que haberlas, haylas, aunque no se conozcan, también hay sectores de actividad que aplican fuertes subidas salariales, aunque tampoco sean conocidos por casi nadie.

 

El departamento de Relaciones Laborales de la patronal CEOE ha apuntado cuáles son estos sectores en su último informe. Así, en un escenario de absoluta contención salarial, cuando no descenso retributivo, sigue habiendo sectores que pactan fuertes subidas salariales. Es el caso del convenio de la Pesca de Arrastre al fresco de Vizcaya que incluye un aumento salarial del 9% para su medio millar de trabajadores.

 

O el de Limpieza de Edificios y Locales de Cantabria, con un alza del 5,5% para 5.500 trabajadores (ver tabla). Si bien esta no es la tónica general de la negociación colectiva, ni mucho menos. Según el registro de convenios colectivos, el incremento salarial medio pactado hasta el 30 de septiembre para unos cuatro millones de trabajadores fue del 0,56%.

 

Precisamente a este dato se aferró el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, recientemente al sembrar la polémica cuando aseguró que los salarios en España no estaban bajando, sino creciendo moderadamente. Aunque ya quedó claro que, al margen de las cifras de los convenios, la mayoría de los indicadores y estadísticas sí apuntan a un descenso real de las retribuciones.

 

 

El trabajador español es casi tan productivo como el europeo con un salario un tercio menor

abc.es, 22/10/2013

El coste laboral unitario se ha reducido en España un 8%, frente a subidas de entre el 5% y el 10% de sus principales competidores, según un informe de la firma Arcano

 

Los españoles son casi tan productivos como los trabajadores medios de la zona euro, pero con salarios que son un tercio menores (el salario medio español es de 2.300 euros), según destaca un estudio sobre la economía española elaborado por la firma de asesoramiento financiero Arcano.

 

Así, el socio de la entidad y profesor de finanzas económicas del IE Business School, Ignacio de la Torre ha asegurado que España se ha convertido en un país "ultra competitivo" en salarios. En este sentido, el informe asegura que el coste laboral unitario se ha reducido en España un 8%, frente a subidas de entre el 5% y el 10% de sus principales competidores.

 

Como consecuencia de la moderación salarial y el incremento de la productividad, junto con otros factores, De la Torre ha señalado que las exportaciones han crecido hasta suponer el 34% del PIB en 2013 y ya son 115.000 las empresas españolas exportadoras, un 10% más que en 2012.

 

Además, el informe ha recalcado que la diversidad del tejido empresarial español "es relevante para generar una revolución exportadora", y explica que las exportaciones han crecido un 22% desde 2008 con una devaluación del euro del 7% mientras que la libra esterlina ha caído un 25% en el mismo periodo y las exportaciones británicas han subido un 9%.

 

España, similar a la Alemania de 2004

La principal conclusión del estudio 'España 2014 = Alemania 2004' es que España afronta unas perspectivas económicas similares a las que tenía Alemania en 2004, cuando era considerado "el enfermo de Europa", pero, tras las reformas acometidas en 2002, pasó a ser una potencia exportadora y su consumo volvió a tasas positivas.

 

Por ello, De la Torre ha señalado que España vivirá a partir de 2014 un fenómeno muy parecido, en cuanto que las exportaciones van a seguir en un máximo histórico, van a entrar en positivo el consumo y la inversión y la economía va a salir de la recesión sin que aumente el crédito, que a su juicio supone una base "extremadamente sólida".

 

Entre las razones esgrimidas por el profesor que explican el futuro crecimiento del consumo destacan la mejora de la confianza del consumidor y la estabilización de los salarios, que este año caerán un 0,5%, mientras que el año anterior disminuyeron un 4%.

 

De la misma forma, también recalca la estabilización del desempleo, el final del efecto riqueza negativo, la moderación de la caída de ventas minoristas y un cambio en la financiación. Respecto a este punto, Ignacio de la Torre ha puntualizado que "que la banca preste depende de dos factores: la solvencia y la liquidez.

 

Si miramos el último, el ratio de préstamos al sector privado sobre depósitos de alta calidad ha mejorado, llegando al 127%". En cuanto a la solvencia, De la Torre asegura que se ha incrementado hasta el 10% a pesar de haber provisionado 200.000 millones de euros.

 

Asimismo, De la Torre ha llamado a tener en cuenta a la financiación no bancaria, que calcula que ha prestado en 2013 unos 5.000 millones de euros y prevé que esa cifra se triplique en 2014.

La economía española ya no es un riesgo

De la Torre ha defendido además que España ya no es un riesgo sistémico. Así, ha apuntado que en 2014 en crédito probablemente no suba y el PIB crezca un 2,5% en términos nominales, lo que implica que el PIB generado en ese año es de mucha mayor calidad.

 

Sin embargo, también ha señalado algunos riesgos, entre los que ha nombrado el elevado endeudamiento de la economía, el riesgo de complacencia, el pequeño tamaño medio de la empresa española, la crisis institucional y la baja cifra de trabajadores en España en relación a la población total.

 

 

El Constitucional restringe la protección laboral de las mujeres embarazadas

elpais.com, 22/10/2013

El tribunal entiende que la trabajadora no está ‘blindada’ en el periodo de prueba de un contrato

El fallo tiene cinco votos discrepantes

El Supremo considera que un perjuicio laboral derivado del embarazo es discriminación

 

 

El Tribunal Constitucional interpreta extendiendo derechos o restringiéndolos. En el caso de las trabajadoras embarazadas ha decidido recortarlos. En una polémica sentencia, que ha contado con cinco votos discrepantes, ha dictaminado que el artículo del Estatuto de los Trabajadores que impide despedir a una mujer desde el inicio del embarazo hasta que da a luz no se puede aplicar a los periodos de prueba. Ese artículo fue la manera de blindara las gestantes, ante la evidente dificultad de poder probar el embarazo como causa de despido. La inclusión de un periodo de prueba en los contratos es optativa y tiene un tope máximo de seis meses con una excepción: aquellos de apoyo a emprendedores para fomentar el empleo en las pymes, que lo amplían a un año.

 

La restricción dictada por el Constitucional se basa en que no es lo mismo un “despido” que “el desistimiento empresarial durante el periodo de prueba”. La diferencia estriba en que se trata de figuras jurídicas diferentes porque se derivan de distintos tipos de contrato. Con esta premisa, el tribunal considera la protección propia de la Constitución (no discriminación por razón de sexo) pero no el plus que otorga el artículo 55 del Estatuto de los Trabajadores, una protección reforzada y otorgada a las embarazadas desde 1995.

 

Según el fallo del alto tribunal, el legislador se “decantó conscientemente por limitar esa tutela excluyendo su aplicación al supuesto de desistimiento empresarial durante el periodo de prueba”.

 

El pleno del Tribunal Constitucional ha rechazado dar amparo a una trabajadora que fue despedida, estando embarazada, cuando se encontraba en periodo de prueba. El despido, o “desistimiento empresarial” como lo considera el tribunal, se produjo en 2009 cuando comenzó a trabajar como comercial con un contrato de seis meses de duración, prorrogables automáticamente por periodos iguales y tras pactar un plazo de prueba de dos meses. En el momento de la firma del contrato, el 24 de junio, la trabajadora estaba embarazada, aunque no consta que la empresa tuviera conocimiento de su estado. El 4 de agosto, la empresa le comunicó que acababa su trabajo por “no superar el periodo de prueba”. La gestante recurrió el despido y alegó que este se produjo cuando la empresa se enteró de su embarazo.

 

“No cabe extender la protección dispensada para el despido a la resolución contractual en periodo de prueba”, sentencia el Constitucional que sostiene que el embarazo, aunque no sea conocido por la empresa, es causa objetiva de nulidad solo en caso de que se dé la figura jurídica del “despido” y no en el caso de “extinción de contrato en periodo de prueba”.

 

El Constitucional apunta que “no existían indicios de discriminación” ya que la empresa alegó que no había cumplido los objetivos y que su despido fue simultáneo al de un compañero, varón, contratado en la misma fecha.

 

La resolución no ha estado carente de polémica. El magistrado Andrés Ollero no ha discrepado del fallo, pero, en un voto concurrente, señala que el argumento de que no hay discriminación porque también se ha despedido a un compañero no es convincente ya que “bastaría, para desistir de la relación laboral con una trabajadora embarazada hacerla acompañar de un trabajador varón en similar periodo de prueba”.

 

Cuatro de los 11 magistrados que votaron en el pleno firmaron el voto particular redactado por Fernando Valdés. En este, el magistrado (incluido en el llamado sector progresista) señala que la sentencia responde a “un concepto de las relaciones laborales que no se corresponde” con su “concepción del modelo constitucional y democrático”. El escrito —suscrito por Adela Asúa, Luis Ortega y Juan Antonio Xiol— advierte, además, de que la decisión judicial “puede incrementar la situación de precariedad laboral en la que se encuentran las trabajadoras embarazadas sometidas a un periodo de prueba”.

 

El hecho es que, según la legislación española, todos los contratos pueden incluir periodos de prueba: es un derecho optativo para el contratante. El límite son seis meses, excepto para un tipo de contrato para emprendedores y empresas de menos de 50 —que aprobó el Gobierno con la reforma laboral—, que dobla ese plazo. Bajo esa fórmula se han establecido 131.677 relaciones laborales: 51.664 de ellas, de mujeres.

 

La asesora jurídica de la Secretaría de la Igualdad de UGT, María Dolores Sánchez, apunta que las gestantes en periodo de prueba no van a dejar de estar protegidas pero sí advierte de que, al quedar fuera del blindaje del Estatuto, resulta necesario que haya indicios de discriminación. Sánchez admite que el artículo 55 solo habla del “despido” y que, jurídicamente, no es lo mismo que la extinción de la relación laboral. Aun así, estima que el tribunal debería haber realizado una interpretación más amplia, ya que “no hay ninguna razón para proteger más el despido que otra fórmula de extinción de una relación laboral”.

 

El abogado laboralista de OO, Enrique Lillo, es más contundente. “Tendrían que haber aplicado el sentido general del derecho y no resucitar las doctrinas regresivas”. Lillo considera que “el desistimiento empresarial durante el periodo de prueba” es “la extinción del contrato” y por lo tanto debería considerarse como tal. “Parecía ya superado y, con esta resolución dejan al trabajador más vulnerable en una situación de indefensión”.

 

A prueba

¿Voluntario? La inclusión de un periodo de prueba es optativa, y debe ser acordada por las partes en el contrato de trabajo. En la práctica, son las empresas las que deciden en la mayoría de los casos.

Periodo máximo. El periodo de prueba puede llegar a seis meses para los técnicos titulados, y a dos meses (tres en empresas con menos de 25 trabajadores) para el resto de trabajadores

La reforma laboral del PP estableció una excepción: hasta un año a prueba en contratos de apoyo a emprendedores para fomentar el empleo fijo en las pymes. Se han hecho 131.677 de estos contratos, 51.664 firmados por mujeres.

Derechos y obligaciones. Según la normativa laboral, durante el periodo de prueba se tendrán los que “correspondan al puesto de trabajo que desempeñe”.

Despido. El Constitucional sostiene que la protecció a la embarazada en caso de despido no rige porque cuando se está a prueba, se puede rescindir la relación laboral a voluntad, sin alegar causa alguna y sin preaviso.

 

 

La débil recuperación llega al empleo: se crean 39.500 puestos de trabajo

cincodias.com, 24/10/2013

Por segundo trimestre consecutivo, se crea empleo en España. No mucho, apenas 39.500 personas que son una gota de agua en el océano de parados: 5,905 millones, 72.800 menos que el trimestre anterior. La Encuesta de Población Activa del tercer trimestre es mejor que la de los dos años anteriores, 2012 y 2011, cuando se destruyeron 97.000 y 150.000 puestos de trabajo, pero peor que la de 2010. Respecto al trimestre anterior, España pasa de crear 150.000 empleos a 39.500. Si se elimina el efecto del calendario, el paro sube y el empleo baja, de acuerdo con los datos del INE.

 

En términos de paro, la tasa de paro queda en el 25,98%, frente al 26,26% del trimestre anterior. El número de parados ha caído en 72.800, tanto por el aumento del empleo como por la caída de la población activa, esto es, porque hay menos gente que busca trabajo.

 

La población activa ha caído en 33.300 personas y cumple cinco trimestres a la baja, aunque este trimestre el descenso ha sido menos de la mitad que el trimestre anterior (76.100). Esta caída corresponde totalmente a extranjeros que dejan de residir en España: según la EPA, la población activa extranjera ha caído en 38.600 personas (el número total de extranjeros bajó en 70.000), mientras la española ha subido en 5.000. De hecho, entre los extranjeros el empleo cae en 60.000 personas, lo que implica que entre los españoles la creación de empleo ha sido de casi 100.000 puestos de trabajo.

 

Los datos de empleo concuerdan con la aún extremadamente débil recuperación económica. Ayer el Banco de España dio cuenta de que la economía creció un 0,1% en el tercer trimestre, poniendo fin a dos años de recesión. El freno en el deterioro económico ya fue patente el trimestre pasado, y lo es aún más si se compara con el año anterior. Las empresas están comenzando a notar cierto alivio, pero en absoluto suficiente como para comenzar a contratar.

 

Así, el empleo ha aumentado en el sector privado en 52.000 personas, mientras que en el sector público los ajustes se han llevado 12.000 puestos de trabajo.  Por sectores, la ocupación aumenta en servicios (123.900 más) y desciende en la agricultura (55.000 menos), en industria (19.700) y construcción (9.700). Los autónomos copan el 38% de los nuevos empleos (15.000 sobre el total de 39.500).

 

En cuanto a la calidad del empleo, los trabajos a tiempo completo suben este trimestre en 207.700 personas, mientras que el número de ocupados a tiempo parcial disminuye en 168.200. Ahora bien, la temporalidad sigue imparable: Los que tienen contrato indefinido bajan en 146.300 y los de contrato temporal aumentan en 169.500. La tasa de temporalidad sube más de un punto, hasta el 24,31%.

 

Pese a la caída del paro y al aumento del empleo, sigue siendo mucho más probable perder el trabajo que encontrarlo: El porcentaje de personas ocupadas que en el trimestre anterior eran paradas es ahora del 5,71%, 34 centésimas más que en el segundo trimestre, mientras la proporción de parados que estaban ocupados hace tres meses aumenta 2,2 puntos hasta el 13,18%.

 

Por otra parte, el número de hogares que tienen a todos sus miembros activos en paro se reduce en 13.400 y se sitúa en 1.807.700.

 

Por comunidades autónomas, las que registran las mayores subidas son Cataluña (52.300 más), Illes Balears (23.900) y Aragón (11.600). Por su parte, los mayores descensos de la ocupación se dan en Andalucía (52.300 menos), Comunidad de Madrid (43.800) y País Vasco (17.700).

 

Por tramos de edad, se crea empleo entre los más jóvenes, (99.000 ocupados más de menos de 34 años) y a partir de 55 años. En el tramo medio baja el empleo. Además, se han creado más de 10.000 puestos de trabajo más entre los hombres que entre las mujeres.

 

Las diez claves del empleo: todo nacional, todo en servicios, todo temporal y juvenil

cincodias.com, 24/10/2013

La Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre del año ha confirmado la tenue recuperación del empleo, acorde con la tenue reanimación de la economía. El paro parece alejarse de los seis millones (baja en 72.800 personas, hasta los 5,904 millones), y persiste, aunque con menos vigor, el descenso de la población activa. Este es el resumen ejecutivo del mercado de trabajo en el tercer trimestre, según los datos aportados por Estadística.

 

1. Empleo: Avanza en 39.500 personas, hasta los 16,823 millones en el tercer trimestre. En relación al mismo trimestre del año pasado (en los últimos doce meses) la ocupación  desciende aún en 497.100 personas, nada menos que un 2,87% todavía. Esta cifra es prácticamente la misma que refleja en términos interanuales la afiliación a la Seguridad Social.

 

2. Paro: Desciende en 72.800 personas hasta los 5,904 millones, pero avanza en 126.700 (un 2,19%) si se compara con el número de parados que había al finalizar el verano de 2012. La tasa de paro  baja casi tres décimas, hasta el 25,98%. La tasa de paro entre los españoles nativos es del 24,2%, mientras que entre los extranjeros es del 36,82%.

 

3. Población activa. Persiste el descenso, en este caso de 33.300 personas, pero concentrado todo en la población extranjera. De hecho, entre la población nativa el número de activos aumenta en 5.200 personas, pero entre los extranjeros desciende en 38.600. En los últimos doce meses los activos totales han bajado en 370.400 personas, nada menos que unas mil personas diarias. De esta cantidad anual, los activos españoles han descendido en 176.700 (un 0,9%), y los extranjeros en 193.700 (un 5,71%).

 

4. Calidad del empleo. Se ha concentrado completamente en el sector servicios, donde ha crecido en 123.900 personas en verano, mientras que ha descendido en el resto de actividades. La calidad tiene bastante que ver con las actividades del sector turístico y hostelero. Así, el empleo de carácter temporal (no fijo) ha avanzado en 169.500 puestos de trabajo, mientras que ha retrocedido en 146.300 el de carácter fijo. En los últimos doce meses descienden ambos, pero lo hace en 406.200 personas el empleo fijo y en 79.300 el temporal. Tras este trimestre el número de temporales es de 3.342.500 personas, un 24,31% del total de asalariados.

 

En cuanto a la duración de la jornada, una variable que ha comenzado de determinar también la calidad y cantidad del empleo, curiosamente la inmensa mayoría de la ocupación nueva es a tiempo completo, con un avance trimestral de 207.700 personas, mientras que se ha replegado el de carácter de tiempo parcial, con un descenso de 168.200 personas. El empleo femenino ha experimentado una notable transformación desde el tiempo parcial al completo

 

5. Empleo por cuenta propia. El número de ocupados por cuenta propia sigue creciendo, en este caso en 15.200 personas, mientras que el asalariado crece en 23.200 personas. En el año el empleo autónomo se reduce en 12.800, y el asalariado en nada menos que 485.500.

 

6. Empleo público, empleo privado. Ha persistido el descenso del empleo público en el tercer trimestre del año, con una caída de 12.600 personas, mientras que el privado ha avanzado en 52.000. Pero echando la vista a todo el año (los últimos doce meses), el empleo privado ha descendido en 336.000, un 2,34%, mientras que el público ha caído en 161.100, nada menos que un 5,38%. 

 

7. Situación de los hogares. La tasa de paro del considerado cabeza de familia ha descendido unas décimas, hasta situarse en el 21,39%, mientras que la del cónyuge o pareja queda en el 21,64%, y en el 42,88% la tasa de paro de quienes son hijos. Con esta situación, el número de hogares con pleno empleo es de 8,293 millones, 26.700 más que un trimestre antes, pero 228.000 menos que hace un año. Y, por contra, el número de hogares donde todos sus activos están en paro, hogares con pleno desempleo, son 1,807 millones, unos 13.400 menos; en los últimos doce meses, este colectivo de hogares aumenta en 69.800.

 

8. Baleares versus Andalucía. La evolución del empleo en el tercer trimestre muestra los contrastes entre las regiones que han puesto su economía en marcha y las que siguen más lastradas por el desempleo. Así, Baleares ha creado 24.000 empleos en el trimestre (la mitad del total nacional), y tiene crecimiento de ocupados interanual, aunque modesto. Su tasa de paro se sitúa en el 17,02%. Por contra, Andalucía, ha destruido 52.300 empleos (algo más del que se ha creado en España), y su tasa de desempleo es del 36,37%. Castilla-La Mancha la tiene en el 29,48%, Extremadura en el 33,24%, y Canarias en el 35,12%. Madrid en el 20,055 y Cataluña en el 22,84%.

 

9. Desempleo de larga duración. De los 5,904 millones de parados, 2,898 millones lo perdieron hace ya más de un año, un colectivo que se ha incrementado en 322.600 personas en los últimos doce meses. Además, otros 594,800 parados, están buscando aún su primer empleo. Por sectores, en la construcción sigue habiendo más desempleados que en la industria o en la agricultura, aunque es servicios quien se lleva la palma, con 1,54 millones.

 

10. Estructura por edades. Todo el empleo generado en el tercer trimestre se ha concentrado en los menos de 29 años, mientras que todos los colectivos de más edad, con la única salvedad de los mayores de 54 años, han perdido puestos de trabajo. Y tal circunstancia se ha producido tanto entre los hombres como entre las mujeres.

 

 

La Seguridad Social abre 2.700 expedientes a empresas hasta junio

europapress.es, 24/10/2013

De 2.514 sociedades sospechosas de ser una empresa ficticia se han anularon 986

 

La Seguridad Social ha abierto un total de 2.700 expedientes de infracción a empresas de enero a junio de 2013, afectando a unos 4.600 trabajadores y por las que se han formalizado actas de infracción por un importe de 187 millones de euros, según ha informado Comisiones Obreras (CC.OO.) en nota de prensa.

 

La Tesorería General de la Seguridad Social ha destacado, en un análisis de su plan de trabajo, que durante 2012 se llevaron a cabo unas 26.000 actuaciones inspectoras que concluyeron con la apertura de 6.000 expedientes de infracción a empresas, afectando a unos 11.000 trabajadores y por las que se sancionó con un importe total de unos 400 millones de euros, según informó a las organizaciones sindicales y empresariales que conforman el Observatorio estatal de lucha contra el Fraude a la Seguridad Social.

 

En 2013 se ha incorporado a este plan de trabajo la detección de empresas ficticias, empresas sin actividad real creadas para obtener prestaciones de forma fraudulenta. Con esta actuación, entre enero y septiembre de este año se ha actuado sobre un total de 2.514 empresas sospechosas de ser una empresa ficticia y se han anulado un total de 986, tras confirmarse que lo eran.

 

"Aún compartiendo la importancia de haber anulado un total de 986 empresas ficticias y haber conseguido con ello evitar un acceso futuro fraudulento a prestaciones de seguridad social, este dato no representa más que el 0,06% del total de empresas con trabajadores a cargo que desarrollan su actividad en nuestro país", ha opinado el secretario confederal de Protección Social de CC.OO., Carlos Bravo.

 

Aunque CC.OO. comparte la necesidad de actuar sobre las empresas ficticias, cree que es imprescindible actuar sobre otros focos de fraude más generalizados y que aportarían una mejora de ingresos más importante como las cotizaciones inferiores al salario, jornadas no declaradas o el fraude en la contratación.

 

Asimismo, el sindicato ha denunciado que la actual dotación de inspectores de trabajo resulta "claramente insuficiente", explicando que sólo hay 1 inspector por cada 1.500 empresas, y que entre los planes del Gobierno no está "incrementarlos significativamente". En 2012 y 2013 sólo se ha autorizado la ampliación de 19 nuevos inspectores de trabajo en la correspondiente oferta de empleo público, ha explicado.

 

CC.OO. ha vuelto a insistir ante la Comisión de Seguimiento del Observatorio del Fraude en la necesidad de que en el Plan de Acción de lucha contra el Fraude se refuercen las actuaciones relacionadas con la cotización por salarios inferiores a los percibidos realmente, y a los marcados en convenio colectivo; con el trabajo de jornadas laborales superiores a las realmente contratadas, con especial atención a trabajadores a tiempo parcial; y con el fraude en la contratación, actuaciones que no forman parte del Plan de acción previsto para el 2012-13.

 

Por último, el sindicato ha reclamado que se ponga en marcha un Plan de Actuación Integral de lucha contra el Fraude, que debe incluir actuaciones en materia de información, sensibilización ciudadana, control y persecución del fraude, no sólo en materia de cotización a la Seguridad Social sino con un carácter más amplio, especialmente en lo que se refiere al fraude fiscal, que también tiene importantes repercusiones en materia de ingresos de la Seguridad Social.

 

 

Ver otras semanas