Resumen de Prensa Semanal

Semana 44

31/10/2011 al 06/11/2011

Ver otras semanas

Las empresas y la Administración empiezan a cotizar por los becarios

El País, 02/11/2011

Los becarios ya existen en los registros de la Seguridad Social. Desde ayer, las empresas, las fundaciones, las administraciones y todos aquellos organismos que empleen a becarios en prácticas profesionales a cambio de un sueldo tienen la obligación de cotizar por ellos. La cuota mensual a pagar será de 48 euros (42 euros los tiene que pagar el empleador y seis, el empleado).

 

Esta cotización corresponde a la base mínima de cotización y da derecho al becario a la misma protección que los asalariados del régimen general (pensión, bajas por enfermedad común, accidente, maternidad...), excepto a la protección por desempleo.

 

El Ministerio de Trabajo calcula que hay unas 30.000 personas en esta situación y que supondrán unos 18 millones de euso cada año a las arcas de la Seguridad Social. No obstante, los becarios no contarán exactamente en el instituto público como afiliados al régimen general, sino como asimilados, lo que les da derecho a las prestaciones ya citadas. Además, para que no haya confusiones y críticas con la estadística se ha creado un epígrafe específico para contabilizar a quienes coticen bajo esta figura.

 

A pesar de que los empleadores tienen que dar de alta a los becarios desde ayer, estos tendrán hasta el 31 de enero para pagar las cuotas correspondientes a noviembre y diciembre.

 

También desde ayer y hasta el 31 de diciembre de 2012 se abre la posibilidad de que quienes han sido becarios hasta el lunes puedan rescatar hasta dos años de cotización, que se tendrán en cuenta para los derechos de la futura pensión. En este caso, no serán los empresarios ni las administraciones quienes tengan que pagar a la Seguridad Social. El pago por el rescate del periodo deseado correrá a cargo del beneficiario.

 

En este caso, el procedimiento para cotizar será más complejo que una simple alta en la Seguridad Social. Lo que tendrá que hacer el interesado es presentar ante el instituto público un certificado expedido por el empleador que pruebe que fue becario. Posteriormente, firmará con la Seguridad Social un convenio individual.

 

Para calcular las cuotas a pagar en estos casos, el decreto que el Consejo de Ministros aprobó hace poco más de una semana y que se publicó el pasado jueves estipula que se tomará la base mínima de cotización vigente del periodo correspondiente. A esta base se le aplicará un coeficiente del 0,77. Trabajo calcula que esto supondrá un pago medio de unos 150 euros por cada mes que se quiera rescatar. No obstante, el interesado podrá elegir cómo saldar la cuenta con la Seguridad Social, bien en un pago único (3.600 euros), bien en pagos mensuales fraccionados hasta un mínimo de 75 euros (lo que supone pagar una cuota cada mes durante cuatro años).

 

El Gobierno estima que entre 100.000 y 200.000 personas van a tratar de cotizar de forma retroactiva, lo que supondrá una recaudación de unos 120 millones de euros. Este cálculo parece, a priori, conservador, pues son bastantes más los beneficiarios potenciales. Trabajo hace esta estimación baja porque piensa que dado el precio a pagar -150 euros por mes- solo estarán interesados en rescatar cotización aquellos que se encuentren en los umbrales que dan derecho a prestaciones más altas. Por ejemplo, aquellos que puedan completar 15 años de cotización y acceder a la pensión mínima.

Enseñanza dará certificados de profesionalidad basados solo en la experiencia

Expansión, 02/11/2011

Hay trabajadores que llevan 20 años cuidando a personas mayores en una residencia. Les lavan, les asean, les dan de comer, les cambian de postura si están en cama para evitar llagas en la piel... Pero a pesar de su experiencia, si mañana tuvieran que elaborar un currículum, el apartado de formación tendían que dejarlo en blanco. Lo mismo les ocurre a muchas personas que entraron a trabajar en un taller mecánico o un jardín de infancia, que les sirvió de escuela y empleo al tiempo. Cataluña abre esta semana la inscripción para el proceso de evaluación que permitirá lograr una acreditación formal, siempre que demuestren haber adquirido las competencias profesionales propias de su profesión.

 

El Departamento de Enseñanza y el de Empresa y Empleo abrirán un plazo para optar a un "proceso de evaluación y acreditación de competencias profesionales". El programa (que se enmarca dentro de la legislación española que en 2002 sentó las bases del Sistema Nacional de Cualificaciones y de la Formación Profesional ) está dirigido a profesionales que cuenten con "competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación". En total, 8.118 personas podrán acudir a una serie de centros públicos para poner a prueba sus habilidades y optar a una acreditación oficial o un reconocimiento de competencias. El programa está dirigido a personas con "competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación". Un total de 8.118 personas podrán acudir a una serie de centros públicos para poner a prueba sus habilidades y optar a una acreditación oficial o un reconocimiento de competencias.

 

Para lograr el certificado de profesionalidad o un título de formación profesional, será necesario inscribirse entre el 8 y el 17 de noviembre a través de la Oficina Virtual de Trámites. El candidato será asesorado para elaborar su historial profesional. En una segunda etapa, se evaluarán sus competencias y una comisión decidirá si cumple los requisitos. Las acreditaciones afectan a ocho ámbitos: dependencia, educación infantil, traslado sanitario, hostelería, automoción, agua, biocidas y condición física.

 

Los ámbitos se desglosarán en calificaciones profesionales y unidades de competencia. Por ejemplo, en el ámbito de la educación infantil, existe la calificación de Educación Infantil y hay unidades de competencia como la de establecer relaciones fluidas con la comunidad educativa y coordinación con las familias y el equipo educativo, o la competencia de desarrollar los recursos expresivos y comunicativos del niño y la niña como medio de crecimiento personal y social

La Seguridad Social perdió 75.249 afiliados en octubre y suma ya tres meses a la baja

Expansión, 03/11/2011

La Seguridad Social perdió una media de 75.249 afiliados en octubre (-0,4%), con lo que el total de ocupados se situó al finalizar el mes en 17.360.313 cotizantes, según informó este jueves el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

 

Con este descenso, que supera en más de 10.000 afiliados el registrado en septiembre (-64.956 ocupados), la Seguridad Social acumula tres meses de pérdida de afiliación.

 

La caída de octubre contrasta además con la experimentada en el mismo mes de 2010, cuando la afiliación sólo se redujo en 5.331 personas, catorce veces menos de lo que lo ha hecho en el mismo mes de este año.

 

En los últimos doce meses, el sistema ha perdido 305.837 afiliados, el 1,73%, correspondiendo la mayor parte de este retroceso al Régimen General.

 

En octubre, el Régimen General perdió 74.813 ocupados (-0,57%), hasta un total de 13.088.041, siendo el régimen que más cotizantes perdió en el décimo mes del año

El paro se dispara en 134.182 personas en octubre

Cinco Días, 03/11/2011

Octubre negro para el empleo español. El desempleo subió en 134.182 personas y encadena tres meses de aumentos, con lo que el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo se sitúa en 4.360.926 personas, informó el Ministerio de Trabajo e Inmigración. Se trata del segundo mayor repunte del paro en un mes de octubre desde que arranca la serie histórica comparable en 1996. La Seguridad Social perdió 75.249 afiliados.

 

La economía se deteriora y con ella todavía más el empleo. Precisamente el día en el que empieza la campaña electoral, se confirma que la sangría del empleo continúa sin tregua y que el arranque del cuarto trimestre del año ha dado un duro golpe al mercado laboral español. En octubre, un mes que suele ser malo para el empleo, el paro registrado se disparó en 134.182 personas, un 3,17% más que en septiembre, y encadena así tres meses consecutivos de subidas tras romperse la buena racha en agosto.

 

La crisis sigue arrasando y el paro sigue escalando hasta cotas desconocidas. El total de parados asciende a 4.360.926 personas.

 

En un contexto económico y financiero nada alentador, no solo a nivel nacional sino también europeo, los cinco millones de parados parecen estar a la vuelta de la esquina. La EPA del tercer trimestre conocida hace unos días sitúa el desempleo al borde de los cinco millones con una tasa de paro del 21,5%.

 

Se trata del segundo mayor repunte experimentado por el paro en un mes de octubre desde 1996, año en el que arranca la serie histórica comparable. En concreto, el peor octubre de la serie fue el de 2008, cuando el desempleo creció en 192.658 personas.

 

La subida de octubre es además la tercera consecutiva tras la de agosto y septiembre, cuando 51.185 y 95.817 personas más se sumaron a las listas de parados, y casi duplica la experimentada en octubre del año pasado (68.213 desempleados). En llos últimos doce meses, el paro ha aumentado en 274.950 desempleados, un 6,7%.

En términos desestacionalizados (eliminando los efectos del calendario), el alza del desempleo durante octubre fue aún mayor, ya que se situó en 4.404.531 personas.

Vuelve a caer la afiliación

Además, la Seguridad Social volvió a caer en octubre por tercer mes seguido y perdió 75.249 afiliados, hasta los 17.360.313 ocupados, el 1,73 % menos respecto al mismo mes de 2010. El número de inscritos bajó en todos los sectores menos en la Educación, y descendió especialmente en las actividades sanitarias y servicios sociales y en la hostelería, al tiempo que bajó en menor medida en las actividades administrativas y servicios auxiliares, en la construcción y en el comercio y en la industria manufacturera.

La caída de la afiliación es mayor que la registrada en septiembre, cuando bajó en 64.956 personas, pero menor que la de agosto, cuando se desplomó con 136.834 afiliados menos.

Los servicios aglutinan el 64% del alza mensual del paro

Finalizada la temporada veraniega, el sector servicios fue el más perjudicado, con un aumento del desempleo en 85.434 personas (el 3,43%), lo que representa casi el 64% del total de desempleados del mes. Tras los servicios se situaron la agricultura, con 16.776 desempleados más (+12,2%); la construcción, que sumó 13.944 nuevos parados (+1,9%); la industria, que ganó 12.572 desempleados (+2,6%), y el colectivo sin empleo anterior, donde el paro aumentó en 5.456 personas en octubre (+1,4%).

 

Por sexos, la subida del desempleo en octubre afectó en mayor medida a los hombres. Así, el paro masculino creció en 76.443 hombres (+3,7%) respecto al mes de septiembre, mientras que el femenino se incrementó en 57.739 desempleados (+2,6%). De esta forma, al finalizar octubre, el número de hombres en paro sumaba 2.147.953, mientras que el de mujeres desempleadas era de 2.212.973.

 

El desempleo aumentó en octubre en todas las comunidades autónomas, especialmente en Andalucía (+31.068 parados) y Cataluña (+14.628 desempleados), y en 49 provincias, lideradas por Madrid (+11.819 parados) y Baleares (+10.857).

 

Contratación

 

En cuanto a la contratación, en octubre se firmaron 1.294.801 contratos, lo que supone un descenso de 51.286 (el 3,81% menos) respecto al mismo mes de 2010. De ellos, 97.265 fueron indefinidos (el 7,51% del total), lo que representa una reducción de 21.157 ( un 17,87% menos) respecto a hace un año.

 

Con estos datos la contratación acumulada en los diez primeros meses de 2011 ha alcanzado la cifra de 12.049.937, 80.084 más (el 0,67%) que en el mismo período del año anterior. En cuanto a los contratos indefinidos acumulados entre enero y octubre de 2011 ascendieron a 960.566, 66.346 menos (el 6,46%) sobre el mismo período de 2010.

 

De los contratos indefinidos de octubre, 54.243 fueron a tiempo completo (el 19,46% menos que en el mismo mes de 2010) y 43.022 a tiempo parcial, que registraron una caída del 15,77%

Ver otras semanas