Enseñanza dará certificados de profesionalidad basados solo en la experiencia

Hay trabajadores que llevan 20 años cuidando a personas mayores en una residencia. Les lavan, les asean, les dan de comer, les cambian de postura si están en cama para evitar llagas en la piel... Pero a pesar de su experiencia, si mañana tuvieran que elaborar un currículum, el apartado de formación tendían que dejarlo en blanco. Lo mismo les ocurre a muchas personas que entraron a trabajar en un taller mecánico o un jardín de infancia, que les sirvió de escuela y empleo al tiempo. Cataluña abre esta semana la inscripción para el proceso de evaluación que permitirá lograr una acreditación formal, siempre que demuestren haber adquirido las competencias profesionales propias de su profesión.

 

El Departamento de Enseñanza y el de Empresa y Empleo abrirán un plazo para optar a un "proceso de evaluación y acreditación de competencias profesionales". El programa (que se enmarca dentro de la legislación española que en 2002 sentó las bases del Sistema Nacional de Cualificaciones y de la Formación Profesional ) está dirigido a profesionales que cuenten con "competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación". En total, 8.118 personas podrán acudir a una serie de centros públicos para poner a prueba sus habilidades y optar a una acreditación oficial o un reconocimiento de competencias. El programa está dirigido a personas con "competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación". Un total de 8.118 personas podrán acudir a una serie de centros públicos para poner a prueba sus habilidades y optar a una acreditación oficial o un reconocimiento de competencias.

 

Para lograr el certificado de profesionalidad o un título de formación profesional, será necesario inscribirse entre el 8 y el 17 de noviembre a través de la Oficina Virtual de Trámites. El candidato será asesorado para elaborar su historial profesional. En una segunda etapa, se evaluarán sus competencias y una comisión decidirá si cumple los requisitos. Las acreditaciones afectan a ocho ámbitos: dependencia, educación infantil, traslado sanitario, hostelería, automoción, agua, biocidas y condición física.

 

Los ámbitos se desglosarán en calificaciones profesionales y unidades de competencia. Por ejemplo, en el ámbito de la educación infantil, existe la calificación de Educación Infantil y hay unidades de competencia como la de establecer relaciones fluidas con la comunidad educativa y coordinación con las familias y el equipo educativo, o la competencia de desarrollar los recursos expresivos y comunicativos del niño y la niña como medio de crecimiento personal y social


Comentarios

Deja tu comentario:



Normas de participación