Resumen de Prensa Semanal

Semana 44

28/10/2013 al 03/11/2013

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Los autónomos crean 44.058 empleos en los nueve primeros meses, según ATA

cincodias.com, 27/10/2013

Los autónomos, sin forma societaria, generaron 44.058 empleos en los nueve primeros meses del año, al pasar de 752.063 trabajadores en diciembre de 2012 hasta 796.121 en septiembre de 2013, según un informe de la federación de autónomos ATA.

 

El estudio señala que de los 3.034.705 autónomos que hay en España, 1.908.918 son personas físicas que no se han constituido como forma societaria, lo que supone el 62,9 % del total.

 

De esa cifra (que ha descendido en 998 en los nueve primeros meses del año), 1.502.302 no tienen trabajadores a su cargo y 406.616 cuentan al menos con un empleado.

 

Por su parte, los autónomos constituidos como forma societaria han aumentado hasta septiembre en 12.723 nuevos emprendedores.

 

Asimismo, los autónomos con empleados se han incrementado en 11.539 en los nueve primeros meses del año. Además, el informe destaca que el número de autónomos con cinco o más trabajadores ha aumentado en 5.436.

 

Los mayores crecimientos de autónomos se han registrado en actividades profesionales (4.631), hostelería (3.227), actividades sanitarias (2.094), actividades administrativas (1.433) y comercio (1.368). En cambio, ha habido caídas en agricultura (3.870), industria (2.978), construcción (2.919) y transporte (2.880).

 

Según ATA, el 70,4 % de los autónomos persona física supera los 40 años, mientras que el 66,4 % son hombres y el 33,6 % mujeres. El 4,1 % de ellos alterna su actividad con otra por cuenta ajena y el 85,3 % cotiza por la base mínima.

 

Los derechos de jubilación generados se conocerán en 2014

lavanguardia.com, 28/10/2013

Economía indica que los ciudadanos dispondrán de esta información en la próxima primavera

 

El subdirector general de Planes y Fondos de Pensiones de la Dirección General de Seguros, José Antonio de Paz, ha indicado hoy que los ciudadanos dispondrán a partir de la primavera de 2014 de información sobre los derechos de jubilación que han generado a lo largo de su vida laboral.

 

El subdirector general del Ministerio de Economía hizo estas declaraciones durante la jornada sobre "el papel del sector complementario de pensiones y la necesaria sostenibilidad del sistema público", organizada por "El Nuevo Lunes" y la aseguradora AXA.

 

En su intervención también ha avanzado que están trabajando con aseguradoras y gestoras de fondos de pensiones para definir la información que estas entidades entregarán a los asegurados y partícipes que tengan contratado un sistema privado para la jubilación. Ha indicado además que están intentando establecer un modelo común de información básica para entregar a trabajadores, asegurados y partícipes.

 

De Paz también avanzó algunos cambios que están pendientes de desarrollo y que afectan a la industria de la previsión social complementaria, como la información básica que deberán entregar a los partícipes de planes de pensiones o el estudio sobre el desarrollo social complementario, con las medidas a aplicar en esta materia y que el Gobierno remitirá al Congreso próximamente.

 

El subdirector general de Tributaciones de Operaciones Financieras, Francisco Fernández Monge, habló de las directrices generales que se aplicarán a la fiscalidad de la previsión social complementaria respecto a los cambios que se están preparando en el sistema tributario español. Entre ellas, destacó la congruencia con la fiscalidad de las pensiones públicas, la coyuntura presupuestaria o el derecho comparado.

 

Caen un 11,1% los trabajadores afectados por los ERE hasta agosto

expansion.com, 28/10/2013

Los datos del Ministerio de Empleo revelan que más de 280.000 trabajadores se vieron afectados por un ERE desde comienzos de año, de los cuales un 73,4% eran hombres y un 26,6% mujeres.
El número de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) autorizados por las autoridades laborales o comunicados a las mismas bajó un 11,1% entre enero y agosto en comparación con el mismo periodo del año pasado, según datos provisionales del Ministerio de Empleo.

 

En concreto, un total de 281.416 trabajadores se vieron afectados por un ERE en los ocho primeros meses del año, en contraste con los 316.697 trabajadores que estuvieron implicados en una regulación de empleo durante el mismo periodo de 2012.

 

Por tipo de procedimiento, el número de trabajadores afectados por despidos colectivos descendió hasta agosto un 1%, hasta sumar 53.752 trabajadores. En el caso de las suspensiones de contrato y reducciones de jornada los retrocesos fueron más pronunciados, del 13,8% y del 11,6%, respectivamente, hasta un total de 170.621 y 57.043 trabajadores afectados.

 

Los procedimientos de regulación de empleo autorizados/comunicados descendieron un 11,8% en comparación con el mismo periodo de 2012, hasta sumar 20.702 procedimientos. Las empresas afectadas, por su parte, totalizaron 16.227, un 16,2% menos.

 

Del total de procedimientos, 19.271 contaban con acuerdo entre las partes, un 10,3% menos que entre enero y agosto de 2012, mientras que 1.431 se efectuaron sin acuerdo, un 28,2% menos. SEIS DE CADA DIEZ, EN UN ERE ECONÓMICO.

 

De los 281.416 trabajadores afectados por ERE en los ocho primeros meses del año, seis de cada diez, 171.443 trabajadores, se vieron envueltos en un procedimiento por causas económicas.

 

Dentro de este apartado, los procesos en los que las empresas alegaron pérdidas actuales afectaron a 74.350 trabajadores, mientras que la disminución del nivel de ingresos o de las ventas afectó a 43.468 empleados.

 

La previsión de pérdidas utilizada por las empresas para justificar un ERE afectó a 3.206 trabajadores y otros 204 se vieron inmersos en este procedimiento por alegar la administración pública en la que trabajan o trabajaban "insuficiencia presupuestaria".

 

De estos 204 trabajadores del sector público afectados por un ERE económico, 152 fueron despedidos, 30 sufrieron reducciones de jornada y a 22 se les suspendió el contrato de trabajo.

 

Por otro lado, los trabajadores afectados por ERE de causas técnicas sumaron 6.851 hasta agosto, los afectados por causas organizativas totalizaron 26.130, los de producción ascendieron a 75.201 y los de fuerza mayor, 1.791.

 

La principal novedad introducida en la reforma del mercado de trabajo en relación a los ERE es la eliminación de la autorización administrativa anteriormente exigida para proceder a la realización de despidos colectivos o de medidas de suspensión de contrato o reducción de jornada por parte del empresario.

 

No obstante, la nueva regulación mantiene la necesidad de que se realice un periodo de consultas con los representantes de los trabajadores, al tiempo que se establece la intervención de la autoridad laboral para garantizar la efectividad de dicho periodo de consultas, pero sin tener ésta carácter decisorio.

 

La decisión última será, pues, la del empresario, y como en el caso de los despidos individuales, si no se está de acuerdo, los trabajadores tendrán que impugnarla por la vía judicial. De los casi 282.000 trabajadores afectados por un ERE hasta agosto, 67.560 proceden de empresas de 50 a 249 empleados, 41.497 forman parte de plantillas de entre 10 y 24 trabajadores, y 32.173 son de empresas de 25 a 49 trabajadores.

 

En las empresas de 1 a 9 trabajadores se registraron 32.239 trabajadores afectados, y en las de 1.000 a 4.999 hubo 28.901 empleados inmersos en un ERE. En las de más de 5.000 trabajadores en plantilla, los ERE registrados hasta agosto afectaron a 36.731 trabajadores.

 

Industria y servicios, los sectores más afectados

La mayor parte de los trabajadores afectados por ERE autorizados/comunicados hasta agosto provenían de la industria (140.073), con un descenso del 15,9% respecto al mismo periodo del año anterior, y de los servicios, que incrementaron un 0,3% la cifra de trabajadores afectados, hasta sumar 114.090. En la construcción, los afectados totalizaron 25.429 (-24,6%) y en la agricultura, 1.824 (-30.9%).

 

Por comunidades autónomas, las que registraron un mayor número de trabajadores inmersos en regulaciones de empleo hasta agosto fueron Cataluña, con 50.483 trabajadores implicados (-13,7%); Madrid, con 34.079 afectados (+10,5%); País Vasco, con 33.634 implicados (-5,5%), y Comunidad Valenciana, con 26.616 trabajadores afectados (-22,4%).

 

 

 

Caen un 11,1% los trabajadores afectados por los ERE hasta agosto,Datos macroeconómicos, economía y política - Expansión.com

En España es más difícil hacer negocios que en Ruanda, Túnez o Chile, según el Banco Mundial

expansion.com, 29/10/2013

España ha bajado ocho puestos, del 44 al 52, en el ránking Doing Business 2014 del Banco Mundial, que analiza los países con regulaciones más favorables para realizar negocios, lo que sitúa a nuestro país por detrás de economías como las de Ruanda, Túnez o Chile.

 

Por contra, Singapur, Hong Kong, Nueva Zelanda, Estados Unidos y Dinamarca se mantienen como los países con regulaciones más favorables para realizar negocios, según un informe divulgado hoy por el Banco Mundial (BM) en el que se destacan los progresos realizados en este área por Rusia, Filipinas o Guatemala.

 

La lista de los diez primeros, que apenas registra cambios respecto al pasado año, la completan Malasia, Corea del Sur, Georgia, Noruega y el Reino Unido, mientras que España ha pasado del puesto 44 al 52 del ránking.

 

El estudio, "Doing Business 2013: Entendiendo las regulaciones para las pequeñas y medianas empresas", valora positivamente la "convergencia" hacia una progresiva eliminación de los requisitos burocráticos que se ha extendido en el mundo en los últimos años.

 

"Las economías con los procesos regulatorios más costosos y complejos, y las instituciones legales más débiles están adoptando gradualmente algunas de las mejores prácticas observadas en los países con mejor desempeño", afirmó Augusto López-Claros, Director del Departamento de Análisis e Indicadores Globales del BM en rueda de prensa, al destacar la mejora en el aérea del África subsahariana.

 

Tan solo en el último año se implementaron 238 reformas de regulaciones empresariales en 114 economías; lo que significa un 18 por ciento más que el año anterior.

 

En el listado de 188 países, las economías que registraron mayores avances en el último año fueron: Ucrania (112), Ruanda (32), Rusia (92), Filipinas (108), Kosovo (86), Djibouti (160), Costa de Marfil (167), Burundi (140), Macedonia (25) y Guatemala (79).

 

El informe, que elabora anualmente el organismo internacional con sede en Washington desde hace 11 años, señala que la media global para abrir un negocio es de 7 procedimientos y 25 días. Cuando se inició el estudio el tiempo medio era de 50 días. No obstante, López-Claros agregó que pese a la convergencia todavía hay "una gran diversidad de experiencias entre los emprendedores".

 

Mientras en Nueva Zelanda se necesita medio día para abrir un negocio, en el caso de Venezuela, que ocupa uno de los últimos lugares, se requieren 144 días.

 

Por su parte, España pasó del puesto 44 al 52 en el ránking, en línea con la tendencia descendente de varias economías europeas frente al avance de países emergentes. Con esta posición en la clasificación, España se sitúa por detrás de países como Ruanda, Túnez o Chile.

 

En lo que se refiere a otros países europeos, Portugal ocupa el puesto 31, Francia el 38 e Italia el 65.

 

Pese al retroceso, el informe valora positivamente que ahora "abrir un negocio en España es más fácil con la eliminación de los requisitos para obtener una licencia municipal" y por la mayor eficiencia del registro comercial.

 

Clima empresarial en América Latina

En América Latina, Chile (34), Perú (42) y Colombia (43) siguen a la cabeza de los indicadores de buen clima empresarial.

 

Asimismo, se encuentran por encima de la media regional México (53), Panamá (55), Guatemala (79) y Uruguay (88); y cierran la lista latinoamericana Honduras (127), Ecuador (135), Bolivia (162) y Venezuela (181).

 

Asimismo, el Banco Mundial reconoce que "el estado juega un papel primordial en el desarrollo del sector privado" y afirma que no se trata de reducir el tamaño del gobierno, sino de fortalecer las instituciones públicas y clarificar y garantizar el marco regulatorio.

 

Como parte negativa, el organismo internacional apunta que los gobiernos de Oriente Medio y el Norte de África son los continúan enfrentándose a "complejos retos para mejorar su entorno regulatorio empresarial en medio de un clima de inestabilidad política y social".

 

Los datos del informe se basan en las regulaciones aplicables a las pequeñas y medianas empresas locales en una decena de áreas de su ciclo de vida, entre las que se encuentran la apertura de un negocio, la obtención de electricidad, el registro de propiedades, obtención de crédito, y la protección de inversores.

 

 

La nómina de pensiones contributivas de octubre alcanza los 7.843,4 millones de euros

elderecho.com, 29/10/2013

La pensión media de jubilación se sitúa en 984,67 euros, lo que representa un incremento interanual del 3,5%

 

La nómina mensual de pensiones contributivas de la Seguridad Social alcanzó el pasado 1 de octubre los 7.834,4 millones de euros, un 4,9% más que en el mismo mes de 2012, según la estadística facilitada hoy por el organismo público.

 

La pensión media de jubilación alcanzó los 984,67 euros, un 3,5% más respecto al mismo periodo del pasado año. En cuanto a la pensión media del Sistema, que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), se situó en 860 euros al mes, lo que supone un aumento interanual del 3,2%.

 

El número de pensiones contributivas registró en octubre un total de 9.109.706, lo que equivale a un incremento interanual del 1,7 %. Más de la mitad de estas prestaciones son por jubilación, 5.487.364; 2.341.110 corresponden a viudedad; 932.245 a incapacidad permanente; 311.196 a orfandad y 37.7901 a favor de familiares.

 

 

El gasto en pensiones sube un 4,9% en octubre, hasta 7.843,4 millones

expansion.com, 29/10/2013

La Seguridad Social destinó en el presente mes de octubre 7.843,4 millones de euros al pago de las pensiones contributivas, un 4,9% más que en el mismo mes de 2012, según datos hechos públicos este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

 

La pensión media de jubilación alcanzó a principios del presente mes los 984,67 euros mensuales, lo que supone un 3,5% más respecto al mismo mes de 2012.

 

Por su parte, la pensión media del sistema, que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), se situó al iniciarse octubre en 860 euros mensuales, lo que supone un aumento interanual del 3,2%.

 

En concreto, la pensión media de viudedad se situó en octubre en 619,01 euros mensuales, un 2,6% más, mientras que la de incapacidad permanente alcanzó una cuantía media de 909,25 euros mensuales, con un incremento del 2,2%.

 

Asimismo, la pensión media de orfandad ascendió a 370,42 mensuales, un 1,2% más que en octubre de 2012, mientras que la de favor de familiares se situó en 503,32 euros al mes, con un repunte del 3,3%.

 

En octubre, el número de pensiones contributivas de la Seguridad Social era de 9.109.706, con un crecimiento del 1,7% sobre igual mes de 2012. De esta cantidad, 5.487.364 fueron de jubilación, con un repunte del 2,4% respecto a octubre de 2012, mientras que 2.341.110 fueron pensiones de viudedad (+0,6%), 932.245 de incapacidad permanente (-1%), 311.196 de orfandad (+6,8%), y 37.791 a favor de familiares (-1,5%).

En cabeza...

Por comunidades autónomas, siete de ellas más Ceuta superaron en octubre la pensión media nacional, establecida en 860 euros al mes. País Vasco (1.062,05 euros), Madrid (1.018,15 euros) y Asturias (1.015,89 euros) registraron las pensiones más elevadas.

 

Les siguen Navarra (978,37 euros), Aragón (897,67 euros), Cantabria (895,38 euros), Ceuta (894,58 euros), Cataluña (889,02 euros), Castilla y León (840,17 euros), La Rioja (826,67 euros), Melilla (820,07 euros), Canarias (803,63 euros), Castilla-La Mancha (801,42 euros), Comunidad Valenciana (791,43 euros), Baleares (787,50 euros) y Andalucía (781,29 euros).

 

Cierran la tabla, con las pensiones menos cuantiosas, Murcia, con una pensión media de 758,33 euros mensuales; Extremadura, con 726,10 euros, y Galicia, con 723,56 euros al mes.

 

Las pensiones públicas ya cuestan 7.834 millones de euros cada mes

abc.es, 30/10/2013

Las administraciones de la Seguridad Social se anotaron un déficit de 1.884 millones de euros hasta agosto

Cada vez hay más pensionistas y las rentas que perciben son mayores, lo que está provocando que mes a mes la nómina de las prestaciones que paga la Seguridad Social siga engordando a un ritmo muy superior al que evolucionan las cotizaciones sociales, la principal fuente de ingresos del sistema. El pasado mes de octubre la factura de las pensiones contributivas ascendió a 7.834,4 millones, un 4,9% más que un año antes, lo que dejó la prestación media de jubilación en 984,67 euros, un 3,5% más que hace doce meses.

 

El número de pensiones contributivas alcanzó el pasado mes los 9.109.706, lo que equivale a un incremento interanual del 1,7%. Más de la mitad de estas prestaciones son por jubilación, 5.487.364; 2.341.110 corresponden a viudedad; 932.245 a incapacidad permanente; 311.196 a orfandad y 37.7901 a favor de familiares .

Envejecimiento de destrucción de empleo

Estos gastos crecientes por el envejecimiento de la población, unidos a la destrucción de empleo por la crisis (más de cuatro millones), con la consiguiente caída de cotizaciones e incremento en el número de pensiones, han encendido las alarmas y provocado que el Gobierno de Rajoy haya puesto en marcha una nueva reforma de las pensiones cuando escasos meses antes, en enero, entró en vigor la aprobada por el Ejecutivo socialista que, entre otras medidas, retrasa a 67 años la edad legal de jubilación de forma paulatina hasta el año 2027.

 

La entrada en números rojos del sistema de pensiones ha provocado que el Gobierno haya tenido que recurrir en varias ocasiones a la «hucha» de las pensiones para poder seguir pagando las prestaciones. A primeros de octubre la ministra de Empleo, Fátima Báñez, anunciaba que antes de que acabara el año su departamento utilizará 6.418 millones del fondo de reserva. Con esta nueva operación, durante 2012 y 2013 se habrán consumido 23.631 millones de euros. Las previsiones del Gobierno son que el conjunto de administraciones de la Seguridad Social acabe el ejercicio con un déficit de 14.000 millones de euros.

 

Los últimos datos del Ministerio de Empleo indican que hasta septiembre, las cuentas de la Seguridad Social arrojaron un saldo positivo de 2.058 millones (0,20% del PIB), una evolución que se explica, fundamentalmente, por el adelanto de las transferencias del Estado en 14.910,66 millones, un 95,97% de los fondos previstos para todo el año. El saldo positivo de 2.058,15 millones es la diferencia entre unos derechos reconocidos por operaciones no financieras de 94.568,59 millones y unas obligaciones 92.510,44 millones, según reflejan los datos de ejecución prespuestaria.

 

Sin embargo, si se analizan los datos en su conjunto, es decir, todas las administraciones que integran la Seguridad Social (pensiones, desempleo y Fogasa), el sistema arrastró hasta el pasado agosto un déficit de 1.884 millones, lo que supone el 0,18% del PIB, "compatible con su objetivo de déficit", dijo el Ministerio de Hacienda.

 

 

El coste laboral en la industria española es 14 euros por hora menor que en Alemania y Francia

abc.es, 30/10/2013

De los 44 países analizados en un informe del Instituto de la Economía Alemana, nuestro país ocupa el puesto 18

 

Los costes laborales en la industria manufacturera en España se sitúan en 22,4 euros por hora trabajada, 14,5 euros menos que en Alemania, donde alcanzan los 36,98 euros, según datos del Instituto de la Economía Alemana recogidos por el Instituto de Estudios Económicos (IEE). De esta forma, de los 44 países analizados, España ocupa el puesto 18, al tener un menor coste laboral que países como Noruega, que encabeza el ranking, con 57,85 euros por hora trabajada, tras la apreciación de su moneda frente al euro. A continuación, aparece Suiza (46,55 euros), Suecia (43,99 euros), Bélgica (41,91 euros) y Dinamarca (38,13 euros). Justo después figura Alemania (36,98 euros), seguida de Francia (36,77 euros), Finlandia (36,77 euros) y Países Bajos (33,69 euros).

 

De esta forma, el país más «caro» de la Eurozona en cuanto a costes laborales es Bélgica, seguida de Dinamarca y Alemania. Los costes laborales en Japón, Irlanda y Canadá se sitúan en torno a los 29 euros por hora trabajada. Estados Unidos y Reino Unido cuentan ambos con un coste laboral alrededor de 25 euros. Por debajo se sitúa España, con 22,41 euros, más del doble que su país vecino Portugal (10,05 euros).

 

La mayoría de los nuevos miembros de la Unión Europea, como Estonia, Croacia, Hungría, Polonia, Letonia y Lituania, se sitúan en una banda entre 8 y 5 euros por hora trabajada. En cambio, Eslovenia, Chipre, Malta y la República Checa tienen costes bastante más elevados. Por último, China sigue siendo uno de los países con menor coste laboral del mundo, con 3,97 euros por hora trabajada, aunque hay 7 países aún más «baratos», entre ellos dos de la UE: Rumanía (3,78 euros) y Bulgaria (2,86 euros).

 

 

Las pymes desaprovechan las deducciones medioambientales

cincodias.com, 31/10/2013

Ser una empresa petrolera, una maderera o dedicarse a la gestión de aguas residuales con más de 250 empleados garantiza una rebaja en el impuesto de sociedades. La industria extractiva, la energía y el agua coparon en 2010 las deducciones en este impuesto por inversiones relacionadas con el medio ambiente que vayan más allá de la obligación legal de protección del entorno. En total, estos sectores rozaron los nueve millones de rebaja en este tributo en 2010, según los últimos datos disponibles de la Agencia Tributaria.
 Ahora bien, las pequeñas y medianas empresas están teniendo más dificultades que las grandes compañías para beneficiarse de estas desgravaciones activas desde 1997 que han ido abriéndose a múltiples sectores.

 

En 2010, las grandes empresas absorbieron 7,8 millones de euros en desgravaciones respecto a los 14 millones de euros de deducciones por inversiones en medio ambiente. Las compañías medianas, de hasta 250 empleados, pudieron desgravarse un millón de euros, y las pequeñas (entre 10 y 99 empleados) se beneficiaron de rebajas impositivas por valor de tres millones.
“Las pequeñas empresas tienen menos recursos y mayor desconocimiento, no suelen saber cómo utilizar este tipo de deducciones”, comenta José María Cobos, asociado principal del despacho de abogados Garrigues. A ello se suma el tijeretazo a esta deducción entre 2006 y 2010 y el hecho de ser  una de las desgravaciones fiscales menos cuantiosas de las previstas en el impuesto de sociedades.
La rebaja del 35% al 30%, que se aplicó en el impuesto de sociedades en 2006, introdujo la eliminación progresiva de las desgravaciones por inversiones medioambientales, que pasaron del 8% en 2006 al 2% en 2010.

 

De los 34 millones de euros que se desgravaron las empresas por inversiones verdes en 2009, entonces al 4%, el 65% correspondieron a grandes compañías. Un año antes, estas deducciones fueron del 6% y de los 58 millones de euros de deducciones, el 55% las aplicaron empresas con más de 250 empleados.

 

“La cuestión que se pone encima de la mesa es si en la próxima reforma tributaria se rebajará el impuesto de sociedades y se eliminarán las deducciones”, comenta un experto. Una reducción de tipos beneficiaría más a las pymes.

 

Mientras, la Ley de Economía Sostenible aprobada en 2011 por el Gobierno de Rodríguez Zapatero devolvió el margen de deducciones por inversiones medioambientales al 8%. Ahora, la nueva Ley de Emprendedores recién aprobada ha mantenido intacta esa horquilla.
Pueden deducirse por inversión medioambiental todas las empresas que eviten o reduzcan la contaminación atmosférica o acústica procedente de instalaciones industriales, impidan o disminuyan la carga contaminante que se vierta a las aguas superficiales, subterráneas y marinas y aquellas que favorezcan la reducción, recuperación o tratamiento correctos de residuos industriales propios.

 

Cualquier otra inversión ambiental, aunque tenga un beneficio directo sobre el medio ambiente, como ahorro energético, inversiones para la fabricación de productos menos contaminantes o la construcción de un parque eólico, no pueden acogerse a este tipo de deducciones. “La norma favorece aquellas inversiones que no se limitan a la ley, sino que van más allá”, puntualiza Cobos.

 

Con la crisis, el desfase entre grandes y pequeñas empresas se está acentuando en el acceso a este tipo de desgravaciones porque solo las de más de 250 empleados tienen pulmón y tesorería suficientes para invertir en mejoras que beneficien el entorno. Además, el goteo de pérdidas económicas que está sufriendo la pequeña y mediana empresa agota la vía de solicitar este tipo de deducciones.

 

“Quieren ahorros inmediatos y si tienen recursos propios no los invierten en este tipo de medidas”, matizan los fiscalistas. Los especialistas concluyen que en este momento se está desaprovechando esta vía de ahorro. Al momento de crisis se suma la complejidad técnica cuando hay que analizar la actividad de una compañía para saber si tiene acceso a estas desgravaciones. “Prácticamente todo puede estar relacionado con el medio ambiente, aunque hay sectores paradigmáticos, como el gas, el automóvil, las constructoras y cementeras”.

 

Otro escollo es que estas deducciones, compatibles con las que conceden las autonomías, deben ser aprobadas por las Administraciones regionales, lo cual ralentiza y hace más complejo todo el proceso.

Los autonómicos, también infrautilizados

El año 2012 cerró con la existencia de 42 tributos ambientales, un salto considerable respecto a 1995, cuando solo existía un impuesto verde en Galicia, creado para gravar las emisiones de las industrias más contaminantes.

 

Pero la retahíla de gravámenes verdes no contempla apenas deducciones. Las autonomías solo reconocen cuatro categorías en las que se aplican desgravaciones por inversiones que supongan mejoras para el medio ambiente. Las superficies comerciales, la emisión de gases contaminantes a la atmósfera, los vertidos al litoral y el transporte de electricidad e instalación de comunicaciones. Las empresas que realicen inversiones para mejorar el impacto de su actividad en estas áreas pueden optar a desgravaciones del 20% al 100% del impuesto autonómico.

 

La creación de nuevos tributos autonómicos ha ido creciendo al ritmo de la necesidad de las autonomías de llenar las arcas públicas. En Asturias, por ejemplo, se creó un nuevo impuesto en 2002 para gravar la compra de nuevas áreas y centros comerciales. Al año siguiente, este gravamen se amplió a dos, y al siguiente el Gobierno regional contaba con cuatro tributos.

 

La recaudación ha ido creciendo al ritmo de estos nuevos impuestos. En 2002 se recaudaron 41 millones de euros en concepto de impuestos ambientales. El año pasado esta cifra creció hasta los 206 millones, según datos de Hacienda y de los presupuestos autonómicos.

El presidente de la Autoridad Fiscal tendrá un mandato de seis años

cincodias.com, 31/10/2013

El presidente de la futura Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal tendrá un mandato de seis años no renovables. Así lo ha aprobado el Senado a través de una enmienda del Partido Popular que modifica el texto legislativo que aprobó el Congreso el pasado 10 de octubre y que contemplaba que el máximo dirigente de este organismo permaneciera en el cargo tres años que podían ser renovados por otros tres ejercicios. El cambio introducido ayer, que había sido reclamado por la oposición, toma como referencia la Ley de Autonomía del Banco de España, que establece que el mandato del gobernador será de seis años no renovables.

 

El cargo de la Autoridad Fiscal seguirá un ritmo distinto del electoral y no requerirá de un voto de confianza del Ejecutivo de turno para continuar en el cargo, como sí sucedía con la anterior redacción de la ley.
La creación de la Autoridad Fiscal es una exigencia de Bruselas que se incluyó en las condiciones del rescate bancario. Esta institución tendrá la misión de elaborar informes y opiniones –que no serán vinculantes– sobre las previsiones macroeconómicas del Ejecutivo, los Presupuestos Generales del Estado, los objetivos de déficit o las cuentas de las comunidades autónomas o entes locales.

 

En este sentido, el Senado también aprobó ayer una enmienda que contempla que las comunidades tengan acceso a los informes de la Autoridad Fiscal antes de su publicación. Fuentes de Hacienda aseguran que ello se hace para que las regiones tengan la posibilidad de corregir errores o incorrecciones del informe y advierten que este es el mecanismo que sigue el FMI o las agencias de rating antes de elaborar sus publicaciones. Está previsto que la Autoridad Fiscal cuente con una plantilla de unos 25 empleados y empiece a funcionar principio de 2014.

Medidas tributarias que afectan al IS incorporadas en la Ley de fiscalidad medioambiental

elderecho.com, 31/10/2013

Hoy se ha publicado la Ley 16/2013 por la que se establecen determinadas medidas en materia de fiscalidad medioambiental y se adoptan otras medidas tributarias y financieras. Debido a las importantes modificaciones introducidas en el ámbito del Impuesto sobre Sociedades que afectan al Memento Cierre 2013, y que muchas de ellas estarán operativas para los períodos impositivos que se inicien a partir del 1-1-2013, presentamos a continuación una comparativa de los cambios introducidos en el ámbito de dicho impuesto.

 

Con fecha 23 de octubre de 2013 se ha publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales (BOCG) la Ley por la que se establecen determinadas medidas en materia de fiscalidad medioambiental y se adoptan otras medidas tributarias y financieras.

A pesar de que, a día de hoy, esta norma está pendiente de publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), debido a las importantes modificaciones introducidas en el ámbito del Impuesto sobre Sociedades que afectan al Memento Cierre 2013, y que muchas de ellas estarán operativas para los períodos impositivos que se inicien a partir del 1-1-2013, presentamos a continuación una comparativa de los cambios introducidos en el ámbito de dicho impuesto.

El desarrollo y análisis de todas las modificaciones en el Impuesto sobre Sociedades a las que este cuadro comparativo hace referencia, pueden encontrarse en el Memento Cierre 2013; entre ellas, destacamos por su importancia:

1) La no deducibilidad del deterioro de valor de las participaciones en el capital o fondos propios de entidades y la no deducibilidad de las rentas negativas generadas durante el plazo de mantenimiento de establecimientos permanentes ubicados en el extranjero.

2) El establecimiento de un régimen transitorio que establece la recuperación en la base imponible del Impuesto sobre Sociedades de los deterioros de valor de las participaciones y de las rentas negativas de los establecimientos permanentes que han sido fiscalmente deducibles, a través de un incremento de fondos propios o distribución de resultados, en el primer caso, y de la obtención de rentas positivas similar al régimen anterior, en el segundo supuesto.

3) La prórroga temporal para los ejercicios 2014 y 2015 de determinadas medidas, tales como, la limitación en la compensación de bases imponibles negativas, la limitación en la deducibilidad fiscal del fondo de comercio y de los activos intangibles de vida útil indefinida, y del límite establecido en la aplicación de las deducciones para incentivar determinadas actividades.

4) La prórroga para los ejercicios 2014 y 2015 de la inclusión, en la base de los pagos fraccionados que se realicen en los referidos ejercicios, del 25% de los dividendos y rentas que proceden de la transmisión de participaciones que tienen derecho al régimen de exención y el establecimiento de un pago fraccionado mínimo determinado en función del resultado contable del ejercicio, si bien exclusivamente para las grandes empresas.

5) La prórroga para 2014 de los tipos incrementados correspondientes a los pagos fraccionados.

6) Establecimiento de la vigencia indefinida de la deducción por inversiones en producciones cinematográficas y series audiovisuales, y ampliación de su base de deducción.

7) La prórroga, para los contratos de arrendamiento financiero cuyos períodos anuales de duración se inicien en los años 2012 a 2015, de la excepción prevista respecto al carácter constante o creciente de la parte que se corresponde con recuperación del coste del bien en las cuotas de arrendamiento financiero.

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