Resumen de Prensa Semanal

Semana 45

05/11/2012 al 11/11/2012

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Empleo confirma que el traslado de los puentes se empezará a aplicar en 2014

cincodias.com, 03/11/2012

El director general de Empleo, Xavier Thibault, prevé cerrar antes de final de año las negociaciones con la Conferencia Episcopal y las CC AA para trasladar a los lunes tres festivos nacionales, lo que comenzará a aplicarse en 2014.

 

El director general de Empleo, Xavier Thibault, prevé cerrar antes de final de año las negociaciones con la Conferencia Episcopal y las Comunidades Autónomas para trasladar a los lunes tres festivos nacionales, lo que comenzará a aplicarse en 2014.

 

En declaraciones a Efe, Thibault explicó hoy que el traslado de las tres festividades (el 15 de agosto, día de la Asunción de la Virgen; el 1 de noviembre, día de Todos los Santos, y el 6 de diciembre, Día de la Constitución) exige el "mayor consenso posible" con los afectados, por lo que el Ministerio de Trabajo se ha sentado a negociar con la Iglesia y las CCAA.

 

No obstante, el objetivo es llegar a un acuerdo antes de final de año para acometer después las modificaciones legislativas requeridas, que suponen introducir cambios en el Estatuto de los Trabajadores y en el Real Decreto 2001/1983 sobre regulación de la jornada de trabajo, jornadas especiales y descansos.

 

Según Thibault, el próximo año no tiene un calendario de festivos "con gran repercusión", dado que sólo el 15 de agosto hubiera sido susceptible de ser trasladado si se hubieran cerrado las negociaciones y las modificaciones legales.

 

Por ello, el Ministerio de Trabajo señala que los efectos del acuerdo se aplicarán en 2014 y ya ha publicado hoy el calendario laboral para 2013, que contiene ocho días festivos de carácter nacional, uno menos que este año.

 

De las festividades, la mitad caerán entre semana (el 1 de enero, el 1 de mayo, el 15 de agosto y el 25 de diciembre), mientras que el resto de los días tocará en viernes o incluso en sábado, como ocurrirá el 12 de octubre.

 

A esos días hay que sumar las festividades marcadas por las CCAA, que en su mayoría han decidido trasladar al lunes 7 de enero la Epifanía del Señor, que cae en domingo, así como celebrar el Jueves Santo (el 28 de marzo), además de las correspondientes fiestas regionales.

 

La negociación con la Conferencia Episcopal y las CCAA deriva del acuerdo que a comienzos de año alcanzaron los sindicatos y la patronal para pasar a los lunes las fiestas del 15 de agosto y del 1 de noviembre (ambas de naturaleza religiosa), así como la del 6 de diciembre, día de la Constitución.

El paro sube en 128.242 personas en octubre: el total de desempleados supera los 4,8 millones

eleconomista.es, 05/11/2012

El paro registrado subió en octubre respecto a septiembre en 128.242 personas, con lo que ya se anota tres mes consecutivos al alza y sitúa el total de desempleados en 4.833.521, según los datos difundidos hoy por el Ministerio de Empleo. La Seguridad Social pierde 73.077 afiliados en octubre.

 

La cifra es supera ampliamente las expectativas de los analistas. De media, los expertos consultados por Bloomberg habían previsto que repuntara en 110.000 parados. Aún así, el aumento es menor del registrado en el mismo mes de 2011, cuando 134.182 personas pasaron a engrosar las listas del antiguo Inem.

 

En los últimos doce meses, el desempleo se ha incrementado en 472.595 personas. En términos desestacionalizados, el desempleo se ha situado en 4.844.664, lo que supone 21.210 parados más que el valor desestacionalizado del paro registrado en septiembre.

 

Fuerte aumento en servicios

Por sectores económicos, el paro bajó en la construcción en 3.670 personas y aumentó en el resto de actividades. En agricultura creció en 24.401 desempleados; en industria en 8.888 personas y en servicios, en 97.610 parados. Por último, el colectivo sin empleo anterior añadió 1.013 nuevos desempleados.

 

En su nota, el Ministerio de Empleo destaca el fuerte impacto de la estacionalidad, lo que se refleja en la intensa pérdida de empleo en servicios. En concreto, el 76% del incremento del paro de octubre procede de este sector.

 

El desempleo masculino aumentó en 69.008 personas respecto a septiembre, hasta un total de 2.392.696 parados, mientras que el femenino creció en 59.234 mujeres, hasta alcanzar las 2.440.825 desempleadas.

 

Por su parte, el paro juvenil ascendió en 20.604 personas, con lo que ya hay 487.387 jóvenes menores de 25 años desempleados.

 

Andalucía, a la cabeza

En octubre el paro subió en quince comunidades encabezadas por Andalucía (32.139) y Castilla-La Mancha (16.791) y bajó en Canarias (993) y la Comunidad Valenciana (867).

 

Respecto a la contratación, en ese mes se firmaron 1.427.173 contratos, lo que supone un incremento interanual del 10,22% (132.372 contratos más), aunque en el acumulado de los diez primeros meses se suscribieron 11.558.71, 491.216 menos que en el mismo periodo de 2011.

 

Del total de los contratos de octubre, 130.632 fueron indefinidos, un aumento de 33.367 respecto al mismo mes del año pasado, mientras que en el acumulado se hicieron 908.090, una reducción de 52.476. De los indefinidos, 62.360 fueron a tiempo completo, un aumento interanual del 14,96%, y 68.272 a tiempo parcial, una subida del 58,69%.

 

Cae la afiliación

El departamento que dirige Fátima Báñez ha difundido también el dato de afiliación a la Seguridad Social de octubre, que ha caído en 73.077 cotizantes con respecto a septiembre. El total de afiliados se sitúa así en 16.736.727 cotizantes al finalizar el mes.

 

En términos intermensuales, el Régimen General perdió 64.372 cotizantes en octubre (-0,47%) y el de Autónomos dijo adiós a 5.953 afiliados (-0,2%).

 

Por sectores, los que más afiliados perdieron fueron la educación, con 73.971 cotizantes menos, y la administración pública, con 13.961 ocupados menos.

 

Vencer el "verdadero drama"

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, ha valorado negativamente las nuevas cifras del desempleo y ha resaltado los esfuerzos para vencer el "verdadero drama" que representa la situación del mercado laboral de España.

 

"Cuando tenemos un incremento del paro registrado o una caída en las afiliaciones, como ha ocurrido en el mes de octubre, son datos negativos que no se pueden valorar de otra forma", ha señalado De Guindos en una rueda de prensa en esta capital, donde asiste a una reunión del G20.

 

También ha afirmado que cuando se hace un "análisis detallado" de las cifras" este octubre "ha sido menos malo que octubre del año pasado".

 

"Es un elemento positivo dentro de lo que es esa consideración general que hace el Gobierno, que siempre que hay un aumento del paro, siempre que hay una caída de la afiliación, son datos negativos", ha agregado.

 

De Guindos ha destacado también que eso hace más importante "los esfuerzos que se están haciendo para ir reconociendo una situación en el mercado laboral que en estos momentos es el verdadero drama que tiene, tanto desde el punto de vista político, social y económico, la economía española".

 

El Constitucional admite a trámite el recurso contra la reforma laboral

cincodias.com, 05/11/2012

El Tribunal Constitucional admitió ayer a trámite el recurso contra la reforma laboral promovido por el PSOE e Izquierda Plural, según informó ayer el citado organismo. Se trata de la primera admisión de un recurso contra la norma, ya que la Defensora del Pueblo rechazó con anterioridad el presentado por CC OO y UGT.

 

El pasado 12 de febrero entró en vigor la nueva reforma laboral, una de las principales transformaciones diseñadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy para tratar de reducir la abultada tasa de paro e incrementar las contrataciones en un mercado de trabajo muy deteriorado.

 

Y para ello se tomaron medidas drásticas como establecer una indemnización de 33 días por año trabajado para los despidos improcedentes (se creó un régimen transitorio, de tal modo que se mantenía la indemnización a 45 días para las cotizaciones anteriores al 12 de febrero) o la redefinición de un despido por causas económicas, con una indemnización de 20 días por año trabajado y un máximo de 12 mensualidades. La reforma iba más allá y facilitaba la posibilidad de que las empresas de descolgarán de lo pactado en convenio y les permitía renegociar estos pactos antes del fin de su vigencia. Incluso autorizaba a las empresas de trabajo temporal a intermediar entre demandantes y oferentes de empleo, algo que estaba reservado a los Servicios Públicos de Empleo.

 

El rechazo de la oposición fue unánime y provocó que dos partidos (PSOE e Izquierda Plural) presentaran el pasado 5 de octubre un recurso ante el Tribunal Constitucional denunciando nueve artículos de ese texto. Un mes después, el Tribunal ha hecho público la admisión a trámite del mismo, convirtiéndose en el primer revés para el Ejecutivo de Rajoy. No obstante, la admisión a trámite no supone que el Constitucional vaya a tumbar la reforma laboral, simplemente va a estudiar los artículos denunciados para saber si chocan con algún precepto constitucional. Sin embargo, la decisión del organismo presidido por Pascual Sala sí se trata de la primera admisión a trámite de un recurso contra esta norma, ya que los sindicatos CC OO y UGT también intentaron recurrirla a través de la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, pero ésta no encontró argumentos para ello y lo rechazó.

 

Entre las posibles causas de inconstitucionalidad que encontraron los grupos políticos para la presentación del recurso se encontraban el uso de un real decreto (solo previsto para cuestiones urgentes) para acometer la mayor reforma del mercado laboral en décadas; la eliminación de los salarios de tramitación; la extinción de los contratos por decisión unilateral del empresario y la eliminación de la autorización administrativa en los despidos colectivos, que, a su juicio, podría vulnerar el derecho al trabajo; o la reforma de los convenios que contravenía la negociación colectiva.

 

Asimismo también se planteaban la posible inconstitucionalidad del periodo de prueba con despido gratuito durante un año en los nuevos contratos de emprendedores para empresas de menos de 50 trabajadores y la posibilidad establecida de despedir por causas económicas a los empleados públicos laborales. Este último punto ha sido clarificado en el reglamento de despidos colectivos, que habilita a hacer EREs siempre que haya una situación de déficit y que los ingresos o las transferencias que reciben del Estado hayan caído un 5% en un año o un 7% en dos años.

 

Ocho meses con más oscuros que claros

La reforma laboral entró en vigor hace ocho meses con dos objetivos: reducir la abultada tasa de paro y eliminar las rigideces que existían en el mercado laboral y que habían sido denunciadas sistemáticamente desde el ámbito empresarial, en especial desde que la crisis económica se agravó y empezó a impactar de forma seria sobre las cuentas de resultados de las empresas.

 

El balance de los ocho primeros meses ofrece más oscuros que claros, aunque el Ejecutivo ha insistido en su mensaje de que los efectos de la reforma laboral se dejarán sentir a medio y largo plazo. Por ahora, los datos apuntan a todo lo contrario. Febrero se cerró con 4,7 millones de parados registrados y octubre lo ha hecho con 4,8 millones. Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) apuntan a que en el tercer trimestre, la tasa de paro ya habría superado por primera vez el 25% de la población activa.

 

El número de afiliados a la Seguridad Social también se ha reducido, pasando de 16,89 millones en febrero a 16,73 millones en octubre. Este paulatino descenso de las aportaciones a la Seguridad Social es el que ha provocado que el Ejecutivo haya tenido que echar mano de la hucha de las pensiones y que haya informado a la Unión Europea de que el sistema puede cerrar el año con un déficit de 10.500 millones de euros.

 

En el lado positivo ha descendido el número de perceptores de desempleo, al pasar de 3,01 a 2,83 millones, y el volumen de dinero comprometido, al bajar de 2.715 a 2.589 millones. Este recorte, sin embargo, obedece más al hecho de que muchos beneficiarios han agotado sus prestaciones y han salido de esos registros.

Madrid bonificará a las pymes que creen puestos de trabajo

cincodias.com, 05/11/2012

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, anunció ayer que el Gobierno regional destinará 27,4 millones de euros a los emprendedores madrileños (autónomos y pymes) que generen puestos de trabajo. Estas ayudas deberán dedicarse íntegramente para el pago de las cuotas de la Seguridad Social que deberán abonar estos empresarios tras contratar a un desempleado o tras prorrogar un contrato ya existente.

 

El presidente regional hizo este anuncio durante una visita a uno de los restaurantes de la franquicia Peggy Sue's, en la que detalló que a la nueva bonificación se podrán acogerse empresas de hasta 50 trabajadores y que tendrá carácter retroactivo para todas las compañías que hayan contratado a lo largo de este año. El ahorro que logre cada empresario variará en función de la duración del contrato. La compensación, para contratos a partir de tres o cuatro meses de duración, será de 240 euros; de 720 euros para contratos de cinco o seis meses de duración, y de 2.280 euros para contratos de seis meses de duración, con un máximo de compensación de hasta 18 meses. De este modo si un emprendedor contrata o prorroga el contrato de cinco personas contará con una compensación de cuotas de hasta 14.400 euros.

 

González estimó que más de 17.500 empresarios madrileños se beneficiarán de esta medida, encaminada, a su juicio, a la creación de empleo y al fomento de la estabilidad laboral.

 

Resultados del plan Impulsa Pyme

El presidente madrileño, Ignacio González, también presentó el balance del Plan Impulsa Pyme, gestionado por Avalmadrid, que en los últimos cuatro años ha aportado 209 millones a 1.300 pymes y autónomos para la realización de 15.186 asesorías a emprendedores y 1.210 planes de empresa.

 

 

Ya hay solo 2,36 afiliados a la Seguridad Social por cada pensionista

abc.es, 05/11/2012

El Gobierno justifica el aumento del paro en la «actual coyuntura económica»

 

l índice afiliado-pensionista continúa bajando y en octubre se ha situado en el 2,36. Es decir, por cada pensionista hay 2,36 afiliados a la Seguridad Social (incluídos parados). Este índice alcanzó su máximo en 2007, con el 2,71, según ha explicado el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, quien ha recordado que durante la crisis se han perdido 2,756 millones de afiliados (14,14%).

 

Burgos ha aprovechado su habitual comparecencia para explicar los datos mensuales de afiliación, junto a la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, para hacer un llamamiento "a las administraciones, especialmente a las comunidades autónomas, para que cumplan con sus obligaciones con la Seguridad Social". No obstante, subrayó que son "contadísimos" los casos que no cumplen con ellas. Ha recordado que todos los pagos a la Seguridad Social de las comunidades autónomas supone el 10% del total del sistema y ha puntualizado que Cataluña pagó todas sus deudas, con intereses incluidos (unos 200 millones de euros), el mes pasado.

 

El secretario de Estado de Seguridad Social no ha querido desvelar si será necesario coger más dinero del Fondo de Reserva -ya se han utilizado 3.063 millones para pagar pensiones- ni cuál será el coste de la desviación de las pensiones ni cuál será el déficit de la Seguridad Social al acabar el año. "Rechazo la acusación de que será la Seguridas Social la que perjudicará los datos del déficit del país. Si hay alguna desviación, se compensará con el resto de las cuentas del Estado".

 

Por su parte, Engracia Hidalgo ha justificado las pésimas cifras del paro de octubre en la "actual coyuntura económica" y en "la temporalidad, ya que octubre siempre ha sido un mes malo". No obstante, ha subrayado, como hacía el anterior Gobierno del PSOE, que los datos "han sido menos malos que los de octubre de 2011 y que está bajando el porcentaje de crecimiento interanual". La secretaria de Estado de Empleo tampoco quiso desvelar el importe del crédito que su ministerio ha solicitado al de Hacienda para hacer frente a los elevados gastos en prestaciones.

 

Así queda el calendario laboral de 2013

abc.es, 06/11/2012

El Gobierno no ha trasladado ningún festivo para el año que viene porque no hay acuerdo de momento con la Conferencia Episcopal y los agentes sociales.

 

El calendario laboral de 2013 se publicó por sorpresa el pasado sábado, un día después de que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaria, explicara que el Gobierno cerraría antes de final de año el traslado de festivos a los lunes tras discutirlo con la Conferencia Episcopal, los agentes sociales y las Comunidades Autónomas. El año que viene no se cambiará ningún festivo al lunes por falta de acuerdo. Sin embargo, solo dos fiestas nacionales caen a mitad de semana: el Primero de Mayo y el 15 de agosto.

 

En 2013 también contaremos con un festivo menos que en 2012, ocho en total, debido a que tanto el 6 de enero como el 8 de diciembre caen en domingo. Con esta cifra y teniendo en cuenta que no ha habido traslados a lunes, así quedará el calendario laboral de 2013 mes a mes, según el BOE.

 

Enero:

El 1 de enero no experimentará cambios (cae en martes). El día de Reyes, el 6, se trasladaría del domingo al lunes 7 de enero.

 

Febrero:

El 28 de febrero, jornada festiva en Andalucía, cae en jueves y así se quedará sin registrar cambios en el calendario.

 

Marzo:

La festividad de San José sí se movería de martes a lunes en Madrid y Comunidad Valenciana (18 de marzo). En Murcia y en Melilla se celebrará el 19 de marzo. Se mantienen las festividades de Jueves y Viernes Santo (28 y 29).

 

Abril:

Sin festivos a nivel nacional aunque el 1 es fiesta en Baleares, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y La Rioja. El 23 de abril se celbra en Aragón y Castilla y León.

 

Mayo:

El Primero de Mayo cae en miércoles y no se pasa a lunes. También se celebran en jueves y miércoles este año las festividades del 2 y el 15 de la Comunidad de Madrid.

 

Junio:

Sin fiestas nacionales aunque el 10 no se trabaja en La Rioja y el 24 tampoco en Cataluña y Galicia.

 

Julio:

También sin fiestas nacionales. El día de Santiago es festivo en Cantabria, Galicia, Navarra y País Vasco.

 

Agosto:

El 15 de agosto,fiesta en toda España y que cae en jueves en 2013, no se cambiará al lunes.

 

Septiembre:

Sin festividades a nivel nacional. El 9 no es laborable en Asturias y Extremadura y el 11, en Cataluña.

 

Octubre:

El 12 de octubre no se traslada pero tampoco tendrá efectos laborales al caer en sábado este año. El 9 es festivo en la Comunidad Valenciana; el 15, en Ceuta y Melilla y el 25, en el País Vasco.

 

Noviembre:

Se mantiene la festividad de Todos los Santos pero no presenta problemas al caer en viernes.

 

Diciembre:

Se mantiene la Constitución del 6 de diciembre pero este año no habrá macropuente al caer el 8 de diciembre en domingo. No obstante, algunas comunidades lo trasladan al lunes 9: Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Extremadura, Murcia, La Rioja y Ceuta. Tampoco habrá cambios en lo referente al Día de Navidad, el 25 de diciembre. El día 26 es festivo en Baleares y Cataluña.

 

 

La Comisión Europea prevé que España supere los seis millones de parados

elpais.com, 08/11/2012

El paro seguirá batiendo récords en España, según las previsiones de otoño publicadas ayer por la Comisión Europea. Un análisis detallado de sus cálculos muestra que Bruselas cree que el número de parados superará en España claramente los seis millones en 2013.

 

Además de cuestionar las previsiones de evolución del producto interior bruto y de déficit público, el informe presentado ayer por el comisario de economía, Olli Rehn, es también una enmienda a la totalidad de las previsiones del Gobierno español en materia laboral.

 

Frente a la mínima destrucción de empleo que espera el Gobierno, Bruselas prevé que se destruya el 2,7% del empleo en 2013, lo que equivale a cerca de medio millón de puestos de trabajo. Con ello, la tasa de paro subiría hasta un nuevo récord del 26,6%, mientras que el Gobierno de Mariano Rajoy cree que la tasa de paro bajará al 24,3%. En 2014, cuando la economía empiece a crecer ligeramente solo se crearían unos 30.000 empleos, de modo que el paro seguiría por encima del 26%, según Bruselas. Tanto el año que viene como el siguiente, la tasa de paro española seguirá siendo la mayor de la Unión Europea.

 

Con los datos de destrucción de empleo y de tasa de paro, se puede calcular la cifra de parados que estima Bruselas, ya que la combinación de ambas permite calcular la población activa. Unas simples operaciones muestran que el nivel de desempleo que se deduce de esos cálculos supera los seis millones de parados, más aún si se tiene en cuenta que la previsión de Bruselas es una media anual y que el pico del desempleo se alcanzará previsiblemente en el primer trimestre del año próximo.

 

La Comisión Europea subraya además que la destrucción de empleo ya no solo está afectando a los trabajos temporales, sino que está golpeando también con dureza al empleo indefinido. El ajuste del empleo se sigue haciendo mediante la destrucción de puestos de trabajo y no por la reducción de horas. En ambas materias, la reforma laboral no está dando los frutos pretendidos, aunque Bruselas cree que en el futuro sí que permitirá una mayor “flexibilidad” para las empresas. “Puede llevar algún tiempo antes de que lo primeros efectos positivos se manifiesten”, señala el informe de Bruselas. Donde sí está desplegando efectos es en la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores, pues los costes salariales suben menos mientras que la inflación se mantiene alta.

 

El Gobierno propone retrasar la jubilación anticipada a 63 años

cincodias.com, 08/11/2012

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha propuesto retrasar la jubilación anticipada a los 63 años y asumir que la compatibilidad entre la jubilación y el mantenimiento del trabajo sea un principio general del sistema.

 

En una larguísima intervención, Burgos ha señalado que uno de cada dos ciudadanos se jubilan de manera anticipada, por lo que el retraso progresivo hasta 2027 de la edad legal de retiro a los 67 años "no servirá de mucho" si se mantiene esa situación. "Incrementar la edad legal sin actuar sobre otros elementos hará que ese porcentaje (de jubilaciones anticipadas) se incremente en mucha mayor medida", ha avisado.

 

Para garantizar la sostenibilidad del sistema, el Ejecutivo propone "acotar" las dos modalidades de jubilación anticipada y fijar en los 63 años ese umbral, dejando en los 61 años a los trabajadores de empleos "penosos, peligrosos, tóxicos" y a los discapacitados. En esta línea, ha instado también a "reflexionar" sobre la jubilación anticipada en el sector público.

 

Coeficientes de reducción 

A renglón seguido, Burgos ha afirmado que quienes más se acogen a la jubilación anticipada son las personas con salarios más altos, lo que les garantiza pensiones casi un 9% superiores a quienes cumplen toda la vida laboral. Esto impacta en el coste para la Seguridad Social, que entre 2005 y 2011 se incrementó un 87%, pasando de 101,6 a 189,9 millones este gasto. "Son costes excesivos, y lo serán mucho más en el futuro", ha pronosticado.

 

Sin embargo, los coeficientes reductores no corrigen este fenómeno sino que incluso lo agravan en algunos casos, como con bases reguladoras altas, que tienen los mismos coeficientes que otras inferiores, con lo que "la pensión acaba siendo la misma pese a cotizar varios años" más, lo que actúa de "incentivo para el abandono prematuro" del mercado laboral.

 

Por eso, Burgos ha defendido que no sean "directamente proporcionales al número de años de anticipo de la edad de jubilación, que sólo sean aplicables a partir de un número de años cotizados, que se puedan reducir conforme aumenta ese periodo pero que no haya saltos por pequeñas diferencias". Además, cree que "el anticipo de la jubilación debe calcularse sobre la edad legal" y sobre la base reguladora -para no beneficiar a las más altas-. "Es posible un sistema más equitativo que ahorre recursos", ha asegurado.

 

En este sentido, ha dicho que se mantendrán las modalidades, requisitos de acceso, condiciones y reglas de las prestaciones para quienes se hayan acogido a jubilaciones anticipadas no voluntarias por EREs o convenios, y sólo se modificarán los coeficientes reductores y su cálculo.

 

Compatibilizar trabajo y pensión 

El Gobierno también plantea dar cumplimiento a recomendaciones del Pacto de Toledo y la CE para fomentar la "compatibilización" entre la pensión y el trabajo, que hoy está "muy restringida" y desincentiva la continuidad en el mercado laboral, con lo que España seguirá la senda de otros países europeos cuyas tasas de ocupación de mayores quedan "muy lejos" de las españolas y "con buenos resultados".

 

"Esto supone cambiar la incompatibilidad generalizada, y asumir como regla general la compatibilidad, siempre limitada y condicionada, desde la óptica del incentivo a la prolongación de la vida laboral y de dar mayor capacidad de decisión al ciudadano", ha precisado Burgos, señalando que por cada persona que prolonga su vida laboral hay siete que se jubilan anticipadamente y desligando la ocupación de los mayores del paro juvenil. "No hay un número de empleos a repartir", ha ironizado.

 

Así, la idea es contar con "mecanismos flexibles" y "opciones más amplias" para acogerse a esta opción, más allá de posibilidades actualmente disponibles como la jubilación demorada o la del trabajo agrario por cuenta propia, entre otras. En concreto, se propone que los trabajadores por cuenta propia y ajena, una vez cumplida la edad legal ordinaria de jubilación y contando con el 100% del periodo de cotización necesario para acceder a la pensión, puedan seguir trabajando en el sector privado sin que se modifiquen las condiciones de su pensión.

 

No se cotizaría más que por incapacidad temporal, enfermedades profesionales y accidente de trabajo, aunque "podría habilitarse una cotización de solidaridad" para mejorar los ingresos de la Seguridad Social. La pensión que se percibiría en estas circunstancias sería "un porcentaje a determinar, que podría ser objeto o no de revalorización", si bien al finalizar la actividad se recuperaría "de forma íntegra".

 

"Con esta propuesta gana la persona, la sociedad y la Seguridad Social", ha dicho Burgos, sin precisar cuánto se podría ahorrar ya que dependería de diversas variables.

 

Jubilación parcial 

Con respecto a la jubilación parcial, que "se planteó como elemento de flexibilidad e incentivo para continuar en el mercado laboral", ha explicado que "ha devenido en una fórmula específica de anticipo de jubilación sin penalización". "Una fórmula privilegiada con costes que recaen totalmente en la Seguridad Social", ha añadido.

 

Así, quienes se acogen a esta posibilidad "se ciñen a la jornada mínima exigida por la ley, que en muchos casos ni siquiera cumplen de forma efectiva", y además cuentan con pensiones medias un 17% superiores a las anticipadas y casi un 28% de las generales.

 

Dado que a juicio del PP la ley 27/2011 "no resulta suficiente" para corregir esta situación, el Ejecutivo propone "adecuar la edad de acceso a la jubilación parcial de forma acompasada con la edad legal", modificar la jornada laboral obligatoria para que llegue hasta el 50% (en lugar del actual 27%), dar un tratamiento específico o más flexible en casos de contrato indefinido a jornada completa, prolongar la vigencia del contrato de relevo y establecer "cautelas" para evitar un uso "indebido", aumentar el periodo mínimo de cotización exigido a 33 años e incluso introducir coeficientes reductores.

 

Retos de futuro 

Burgos ha insistido también en diversas ocasiones en que el objetivo de estas propuestas no es ahorrar -aunque haya efectos positivos en este sentido- ni resolver una situación de crisis, sino hacer frente a los retos del sistema de cara al futuro, tales como el envejecimiento de la población o el retraso en la entrada al mercado laboral.

 

"Las normas no son intocables ni los errores e ineficiencias han de ser arrastrados irremisiblemente", ha dicho, justificando que se toque la norma antes incluso de su entrada en vigor en que se han detectado "lagunas" que "por responsabilidad" hay que subsanar lo antes posible, a la espera de que llegue la verdadera solución: la creación de empleo y, con ello, de nuevos cotizantes.

 

También ha justificado esta postura pese al rechazo del PP a la ley 27/2011 en que esa norma "construía la casa por el tejado" al retrasar la jubilación sin intentar incentivar a la gente a continuar trabajando más años, y ha abogado por repensar también las bonificaciones a la contratación, que eran ineficientes.

 

"La prolongación de la vida laboral es condición necesaria para garantizar el sistema de pensiones. Vamos a pasar de un sistema en que un abuelo tenía cuatro nietos a uno en que un nieto tiene cuatro abuelos, y eso produce un cambio drástico", ha dicho, ofreciéndose a negociar con el resto de partidos políticos y asegurando que la intención del Gobierno es que estos cambios se avíen con celeridad porque "no sería razonable por seguridad jurídica que se solapen aspectos que queremos modificar".

 

En cualquier caso, ha asegurado que "el escollo" para llegar a acuerdos no será que las modificaciones deban entrar en vigor el 1 de enero con la normativa original, sino que "no hay fechas estrictas de aprobación".

El Gobierno aprueba el decreto que desarrolla el Contrato para la Formación Dual

cincodias.com, 08/11/2012

El Consejo de Ministros ha dado hoy luz verde al Real Decreto por el que se desarrolla el Contrato para la Formación y el Aprendizaje y se establecen las bases de la Formación Profesional Dual, a propuesta de los ministerios de Empleo y Seguridad Social y Educación, Cultura y Deporte.

 

Según ha indicado la vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, con este decreto el Gobierno pretende "mejorar la formación y hacerla más profesional". Asimismo, ha destacado que el objetivo es "cambiar las fórmulas que permitan a más jóvenes tener una formación y que ésta esté más vinculada a la empresa", así como atender a los trabajadores "sin cualificación".

 

"Por primera vez se articulan de forma coherente y armónica dos ministerios para cambiar la manera de formar en España, adelantar el conocimiento de cómo funcionan las empresas, la entrada desde la edad más temprana a las mismas y la adaptación a otros europeos que están funcionando con buenos resultados en este momento", ha adelantado la vicepresidenta.

 

La primera parte del texto, la del contrato para la formación y el aprendiza, elaborado por el Ministerio de Empleo, regula un modelo alternativo a la educación reglada, que compatibiliza la formación con el trabajo, de manera que permite que un trabajador sin título pueda convalidar sus conocimientos con créditos de módulos de Formación Profesional de grado medio o superior.

 

La segunda parte, inspirada en el modelo alemán y desarrollada por el Ministerio de Educación, establece las bases de la Formación Profesional Dual en el sistema educativo, combinando los procesos de enseñanza y aprendizaje en la empresa y en el centro de formación. En este caso, serán las administraciones educativas autonómicas las encargadas de firmar convenios con las empresas donde los alumnos reciban formación práctica y remunerada.

 

Según ha explicado la ministra de Empleo y Seguridad, Fátima Báñez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, esta norma, de "carácter laboral y educativo", tiene como objetivo lograr una mayor formación y empleabilidad de los jóvenes, así como de conseguir que, "de verdad", la formación se adecue a las necesidades de los sectores productivos y de las empresas. Asimismo, ha advertido, de que "a menor formación, mayor tasa de desempleo" y a "mayor formación, mejor nivel salarial".

 

"No es un contrato basura"

Entre las principales novedades del Contrato para la Formación y el Aprendizaje, incluido con la Reforma Laboral y desarrollado a través de este decreto, se establece que éste debe formalizarse por escrito y tendrá una duración mínima de un año y máxima tres, pues más allá de este plazo el contrato deberá ser indefinido ordinario. Sólo hay una posibilidad de que sea de seis meses, si así lo pacta el convenio colectivo.

 

El objetivo, según Báñez, es conseguir esta cualificación profesional de los trabajadores en un régimen de alternancia de actividad laboral con formación en el empleo y la actividad formativa se traducirá en que obtendrán un certificado de profesionalidad entre los 585 que existen o un título de FP, entre los 100 que hay.

 

La ministra ha indicado también que este modelo contractual está orientado para los trabajadores entre los 16 y 30 años, debido a que la tasa de paro es "muy alta" entre este colectivo. Asimismo, ha indicado que se trata de un contrato de "máxima protección social", incluida la protección por desempleo, y no de un "contrato basura a los jóvenes.

 

El tiempo para la formación es un mínimo del 25% de la jornada laboral en el primer año y en los siguientes será del 15%. Los centros donde podrán recibir la formación son, indistintamente, los 6.000 de Formación Profesional, los 7.000 del sistema educativo o bien en la propia empresa, si tiene un centro homologado con los servicios de empleo estatales.

 

Los trabajadores con discapacidad podrán, entre otras cuestiones, ver ampliada la duración de su contrato hasta un máximo de cuatro años, en función de sus circunstancias personales y el 25% del tiempo de trabajo efectivo podrá dedicarse a rehabilitación, habilitación o ajuste personal o social.

 

El proceso formativo puede ser tanto presencial como telemático y las empresas tienen que nombrar a un tutor que se haga responsable del itinerario formativo del trabajador dentro de la compañía. Además, en las empresas de menos de 250 trabajadores, el Estado bonifica el cien por cien de las cuotas a la Seguridad Social y en el caso de que sean empresas con más de 250 trabajadores, se bonificará el 85%.

 

Cuando el trabajador termine este tipo de contrato y siga en la empresa con uno indefinido, seguirá bonificado el contrato por la Seguridad Social, de tal manera que se pagará 1.500 euros anuales durante los tres primeros años de contrato indefinido; cuando se trate de una mujer, esta cantidad asciende a 1.800 euros anuales.

 

FP dual: "Más empleabilidad cualificada"

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha explicado la otra pata del decreto, la FP Dual, que, a su entender, persigue una mayor "empleabilidad cualificada" entre los jóvenes españoles, así como reducir el abandono escolar temprano, que supera el 26% frente al 15% de la media europea.

 

La diferencia entre este nuevo sistema y el que actualmente se imparte en los ciclos de grado medio y superior es que ahora, la proporción entre el tiempo entre formación y prácticas es más amplio con la FP dual, pues aquí la formación en el centro de trabajo tiene que ser como mínimo del 33% y la duración de los ciclos pueden llegar hasta los tres años.

 

"Al final de este proceso, los estudiantes van a tener el mismo título que los del sistema vigente, pero durante este tiempo habrán estado adquiriendo una experiencia profesional que es un valor añadido", ha dicho el ministro, que ha señalado que se trata de "más vinculación con la empresa, más perspectiva de estabilidad y progresión en la carrera profesional".

 

El titular de Educación ha dicho que los convenios se realizarán entre las empresas y los centros de FP, al tiempo que ha señalado que la FP dual no supone un contrato laboral y que los alumnos no cuentan con Seguridad Social, ni un salario. No obstante, ha aclarado que, podrán acceder a becas, a cargo de la administración educativa o la empresa. Asimismo, ha indicado que algunas compañías han establecido "rangos de compensación" a los alumnos, que se mueven entre los 280 y los 500 euros.

 

Wert ha destacado la "flexibilidad" que se otorga a las comunidades autónomas para poner en marcha la FP dual, ya que el Gobierno sólo ha establecido unas bases, que pueden ser ampliadas por las administraciones. En este sentido, ha destacado el centenar de experiencias piloto puestas en marcha en varias comunidades.

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