Ya hay solo 2,36 afiliados a la Seguridad Social por cada pensionista

El Gobierno justifica el aumento del paro en la «actual coyuntura económica»

 

l índice afiliado-pensionista continúa bajando y en octubre se ha situado en el 2,36. Es decir, por cada pensionista hay 2,36 afiliados a la Seguridad Social (incluídos parados). Este índice alcanzó su máximo en 2007, con el 2,71, según ha explicado el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, quien ha recordado que durante la crisis se han perdido 2,756 millones de afiliados (14,14%).

 

Burgos ha aprovechado su habitual comparecencia para explicar los datos mensuales de afiliación, junto a la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, para hacer un llamamiento "a las administraciones, especialmente a las comunidades autónomas, para que cumplan con sus obligaciones con la Seguridad Social". No obstante, subrayó que son "contadísimos" los casos que no cumplen con ellas. Ha recordado que todos los pagos a la Seguridad Social de las comunidades autónomas supone el 10% del total del sistema y ha puntualizado que Cataluña pagó todas sus deudas, con intereses incluidos (unos 200 millones de euros), el mes pasado.

 

El secretario de Estado de Seguridad Social no ha querido desvelar si será necesario coger más dinero del Fondo de Reserva -ya se han utilizado 3.063 millones para pagar pensiones- ni cuál será el coste de la desviación de las pensiones ni cuál será el déficit de la Seguridad Social al acabar el año. "Rechazo la acusación de que será la Seguridas Social la que perjudicará los datos del déficit del país. Si hay alguna desviación, se compensará con el resto de las cuentas del Estado".

 

Por su parte, Engracia Hidalgo ha justificado las pésimas cifras del paro de octubre en la "actual coyuntura económica" y en "la temporalidad, ya que octubre siempre ha sido un mes malo". No obstante, ha subrayado, como hacía el anterior Gobierno del PSOE, que los datos "han sido menos malos que los de octubre de 2011 y que está bajando el porcentaje de crecimiento interanual". La secretaria de Estado de Empleo tampoco quiso desvelar el importe del crédito que su ministerio ha solicitado al de Hacienda para hacer frente a los elevados gastos en prestaciones.

 


Comentarios

Deja tu comentario:



Normas de participación