Resumen de Prensa Semanal

Semana 45

07/11/2011 al 13/11/2011

Ver otras semanas

Rajoy propone otra reforma laboral y Rubalcaba le acusa de querer bajar la prestación del desempleo

Expansión, 07/11/2011

El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha centrado sus críticas en los cinco millones de parados y ha asegurado que no congelará las pensiones. Por su parte, el socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha centrado en la defensa de la sanidad y la educación pública y ha alertado de futuros recortes sociales si ganan los populares.

 

Como era previsible, el desempleo ha centrado gran parte de la primera parte del debate. Rajoy ha sido quien ha puesto sobre la mesa los cinco millones de parados. "El Gobierno ha tenido que adelantar las elecciones porque la situación se ha hecho insostenible por los cinco millones de parado, las deudas y porque el Gobierno no ha sido capaz de afrontar la situación", ha dicho Rajoy.

 

Rubalcaba ha respondido con un ataque y le ha lanzado la siguiente pregunta a Rajoy: "¿Va a reformar la prestación por desempleo? tal y como dijo al periódico argentino La Nación".

 

Rajoy ha esquivado esta ofensiva presentando una carta del citado periódico en la que reconocen que hubo un error de interpretación.

 

"Usted miente y lanza una insidia y no me sorprende. No voy a rectificar la prestación por desempleo. Son maestros en decir una cosa y decir la contraria", ha dicho Rajoy en uno de los momentos más tensos del debate.

 

Rajoy sí que ha dicho que harán una reforma laboral para impulsar el mercado de trabajo.

 

Tras las palabras de Rajoy, Rubalcaba ha vuelto a tomar la palabra y los dos líderes se han enzarzado en una discusión por la prestación por desempleo. Ha sido uno de los momentos de más crispación del debate.

El discurso económico de Rajoy

 

 Las primeras palabras de Rajoy han sido de condolencia a la familia del comandante Joaquin Moya.

 

"No vamos a debatir si gobierna uno u otro si no si queremos continuar por la misma senda o cambiar de rumbo, si queremos ver la luz al final del túnel", ha continuado.

 

"Voy a proponer un cambio que nos permita sostener la sanidad y la educación", ha dicho.

 

"Cuando empezó la crisis Alemania, Francia y España tenían la misma tasa de desempleo. La diferencia es que la tasa española ha crecido 14 puntos", ha asegurado.

 

"Lo peor son las dudas que se han generado en la economía y eso ha pasado porque no lo han gestionado bien", ha añadido.

 

"Primero negaron la realidad, después equivocaron el diagnóstico hasta que Europa les dijo que no podían seguir así y finalmente llegaron medidas a medias", ha explicado Rajoy.

 

"Lo primero que hay que hacer es modificar la ley de la reforma de la Constitución para aplicar un techo de gasto a todas las administraciones y fijar las responsabilidades de aquellos gestores que toman decisiones de gasto sin respaldo presupuestario", ha añadido el líder popular.

Las palabras de Rubalcaba sobre economía

 

 Rubalcaba también ha tenido un recuerdo para el comandante fallecido Joaquín Moya y ha continuado diciendo: "Es un honor para mí presentarme a estas elecciones. Es evidente que el señor Rajoy y yo tenemos ideas bien distintas y lo más importante es que se aplique unas u otras ideas no es lo mismo".

 

"El problema más grave es que hemos tenido una recaída este verano que exigen nueva medidas". Si gano trabajaré por "un acuerdo para el empleo, a reorientar nuestra economía y garantizar la seguridad de los españoles", ha asegurado.

 

Rubalcaba ha explicado que reclamará a la Unión Europea (UE) que retrase dos años los planes de ajuste fiscal, de 2013 a 2015, para evitar que la austeridad en el gasto público siga frenando el crecimiento.

 

Rubalcaba ha dicho asimismo que solicitará al Banco Europeo de Inversiones un plan de inversiones por importe de 70.000 millones de euros para impulsar la actividad en toda Europa y, en especial, para apoyar a las pymes.

 

Rubalcaba ha hecho énfasis en su discurso en las ideas y le ha dicho a Rajoy que no cuenta lo que quiere hacer de verdad.

 

El candidato socialista ha asegurado hoy que no es posible salir de la crisis "sólo con ajustes" y ha apostado por aplicar una política impositiva distinta.

 

Rubalcaba ha considerado necesario revisar el impuesto de sociedades y ha insistido en la creación de un nuevo impuesto a las grandes fortunas, que sustituirá al actual impuesto de Patrimonio, y una tasa a los bancos.

 

El candidato socialista ha criticado la propuesta del PP de recuperar las deducciones a la compra de vivienda a todos los contribuyentes, sin distinción de renta, y ha dicho que esta iniciativa supone "volver a cebar la bomba" de la burbuja inmobiliaria.

 

Rajoy se compromete a no congelar pensiones

 

Rajoy ha dejado claro que sólo con la creación de empleo se pueden sostener servicios públicos como las pensiones, la sanidad o la educación.

 

El líder del PP se ha mostrado partidario de garantizar "un sistema público de pensiones, un sistema educativo público y un sistema sanitario público".

 

Rajoy ha asegurado que "las pensiones son un compromiso irrenunciable. Ustedes por primera vez en la historia las han congelado y yo no lo voy a hacer".

 

Además, el líder popular ha recordado su propuesta de analizar cada dos años la sostenibilidad del sistema de pensiones.

 

Esa es la posición del PP, ha dicho Rajoy antes de reconocer que para ello es necesario que las administraciones tengan recursos, que solo se pueden conseguir con la creación de empleo, porque así se podrán pagar impuestos o consumir.

 

Para garantizar las políticas sociales es necesaria una "buena gestión de la economía", ha añadido Rajoy, quien ha atribuido la reducción de ingresos del Estado a una mala gestión de la economía que, además, "ha obligado a hacer los mayores recortes sociales de la democracia".

 

Rajoy ha preguntado a Rubalcaba "por qué España es el cuarto país con mayor desigualdad" entre pobres y ricos después de Lituania, Letonia y Rumanía.

 

Rubalcaba se centra en la defensa de la sanidad y educación públicas

 

Por su parte, Rubalcaba ha centrado su discurso en la defensa de la sanidad pública. "Me preocupa la privatización, el problema es a medio plazo. Está pasando que los hospitales privados se quedan con los enfermos menos costosos y los otros van a los públicos, la sanidad privada seguirá ganando dinero y el público quebrará", ha asegurado.

 

"No hay ninguna mención a la financiación de la sanidad pública porque parece que no les preocupa", ha añadido.

 

Rubalcaba ha concluido este segundo bloque aseverando que "la educación y la sanidad pública no están aseguradas con usted".

 

Rajoy no retirará el recurso contra el matrimonio gay y esperará al TC

 

En la tercera parte del enfrentamiento Rubalcaba ha pedido al líder del PP que "tranquilice a las parejas homosexuales" y les diga que va a retirar el recurso de su partido contra la ley del matrimonio homosexual.

 

Sin embargo, Rajoy ha dejado claro que no lo hará: "Yo no hablo de este tema en mi programa, en su día se ha presentado un recurso al Tribunal Constitucional, veremos lo que nos dice el Constitucional".

 

Junto a esta ley, el candidato socialista ha acusado al PP de haber estado en contra de la ley del aborto, de la investigación con células madres, del derecho a "morir dignamente" y de la píldora poscoital sin receta y "no han dejado títere con cabeza".

 

En cambio, Rajoy ha optado por recordar que cuando el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, presentó la ley él le pidió aprobar en su lugar las uniones de hecho con los mismos derechos, como había hecho Reino Unido y llevaba el PP en su programa electoral.

 

Según ha relatado, entonces le dijo a Zapatero que eso permitiría hacer una ley que apoyaría la mayoría de la gente y que no dividiría, pero que Zapatero en aquella época, a diferencia de ahora sólo quería generar "división entre unos y otros". "Y nos ha generado este problema", ha resumido.

 

Discurso final: Rubalcaba pide el voto y Rajoy el cambio

 

En el cierre del debate ambos líderes se han dirigido directamente a los ciudadanos. Rajoy ha asegurado que "nadie nos va a regalar el éxito pero mi partido y yo tenemos experiencia y estamos preparados. Ahora ustedes tienen la palabra".

 

"Se puede hacer, tenemos una gran oportunidad y somos una gran nación. España que no se rinde nunca", ha terminado Rajoy.

 

Por su parte, Rubalcaba ha concluido su discurso pidiendo a los españoles que voten. "La indiferencia no soluciona los problemas, ni se dan becas ni subvenciones", ha dicho.

 

"Estamos pasando una situación muy complicada y tenemos que salir de la crisis juntos codo con codo. Pero no podemos tratar de resolver la crisis poniendo en peligro la Seguridad Social", ha añadido Rubalcaba.

 

"Podemos salir de la crisis sin que nadie quede atrás, abandonado a su suerte y para recorrer juntos este camino les pido su voto", ha zanjado.

La UE perfila hoy los criterios para multar por desequilibrios como el paro excesivo

Cinco Días, 08/11/2011

La imposición de este tipo de sanciones fue aprobada en octubre dentro de un nuevo paquete de medidas, que también prevé multas equivalentes al 0,2% del PIB por déficit superiores al 3% del PIB y niveles de deuda que excedan el 60% para países de la zona del euro.

 

La Comisión Europea ha propuesto diez indicadores: desequilibrios en el balance por cuenta corriente, posiciones netas de inversión internacional, cuotas de mercado de las exportaciones, costes nominales unitarios, tasas de intercambio efectivas, evolución del desempleo, deuda del sector privado, flujo de crédito en el sector privado, precios de la vivienda y deuda pública.

 

La inclusión de las multas por paro excesivo afecta en especial a países como España que se acerca a los cinco millones de parados, en concreto 4.978.300 personas, según la última Encuesta de Población Activa (EPA), que situó la tasa de desempleo en el 21,52%.

 

La cumbre de la eurozona del pasado 27 de octubre concluyó, de hecho, con un llamamiento a España para que adopte reformas adicionales para impulsar el crecimiento y frenar el desempleo.

 

Las sanciones no serán automáticas ni inmediatas, en cualquier caso, ya que sólo llegarán a imponerse cuando el país afectado no atienda a los diferentes avisos previstos en el procedimiento, que puede extenderse hasta un año y medio.

 

Recapitalización bancaria

 

Los ministros también se concentrarán mañana en concretar los términos de la recapitalización a la banca sistémica europea, acordada en la cumbre del 26 de octubre para elevar el ratio de capital de máxima calidad hasta el 9% antes de julio de 2012, lo que obligaría a las entidades europeas a buscar más de 106.000 millones de euros.

 

Los Veintisiete discutirán asimismo sobre la propuesta de la Comisión Europea de imponer una tasa a las transacciones financieras, a la que se oponen países como Reino Unido y Suecia, lo que dificulta su aprobación.

 

La medida sumó apoyos en la cumbre del G20 de la semana pasada, pero aún no cuenta con el beneplácito de algunas de las grandes potencias para convertirse en una medida global.

Guía para ‘legalizar’ a un becario

Expansión, 08/11/2011

Desde el pasado 1 de noviembre los becarios ya pueden ser dados de alta en la Seguridad Social: las empresas y administraciones que empleen a estos trabajadores tendrán la obligación de cotizar por ellos. ¿Qué trámites hay que seguir?.

 

Los becarios ya existen en las listas de la Seguridad Social. Desde el primero de este mes, las empresas y administraciones que los contraten tendrán la obligación de cotizar por ellos. Los cálculos del Gobierno indican que hay unas 30.000 personas que se beneficiarán de esta medida, que aportarán 18 millones de euros al año a la Seguridad Social.

 

Esta nueva legislación también contempla que los que hayan sido becarios antes del 1 de noviembre puedan reclamar su periodo de cotización. En estas circunstancias se encuentran entre 100.000 y 200.000 personas, y serán ellos lo que corran con el pago de las cotizaciones.

 

¿Qué trámites hay que seguir para dar de alta en la Seguridad Social a un becario?

 

La empresa deberá solicitar un nuevo código de cuenta de cotización específico para incluir a los becarios en el Régimen de la Seguridad Social. "La incorporación deberá ser con efecto del 1 de noviembre para los becarios que están actualmente trabajando, y se realizará en el plazo de un mes", explica María Jesús Álvarez, directora de outsourcing laboral de BDO.

 

Los empresarios tienen que dar de alta a los becarios desde principios de este mes, pero tendrán hasta el 31 de enero de 2012 para pagar las cuotas de noviembre y diciembre.

 

¿Qué debe hacer el becario?

Tramitar el alta en la Seguridad Social es una tarea de la empresa. No obstante, el Real Decreto que regula esta nueva medida contempla el hecho de que las personas que hayan sido becarias antes del 1 de noviembre puedan cotizar por ese periodo trabajado. Eso sí, ellos correrán a cargo de las gestiones y de pago de las cuotas. "Si el becario desea recuperar las cotizaciones correspondientes a los programas de formación anteriores al 1 de noviembre de 2011, lo solicitará ante cualquier Administración de la Seguridad Social antes del 31 de diciembre de 2012", aclara María Gutiérrez, asociada de laboral de Baker & McKenzie, quien añade que podrán rescatar hasta dos años de cotización.

Este trabajador acreditará la duración de su labor con una certificación del centro de trabajo y asumirá el coste de la cotización, tanto de la empresa como la del empleado. "La cuota íntegra no está definida, pero se calculará con un coeficiente del 0,77", matiza Álvarez.

 

¿Quién puede ser dado de alta?

 

No todos los llamados becarios pueden acogerse a esta medida. Para incluir a un becario en el sistema de la Seguridad Social éste debe cumplir una serie de condiciones. La asociada laboral de Baker & McKenzie expone que "haya participado en un programa formativo que incluya prácticas; que el programa esté dirigido a la obtención de una titulación de formación profesional o universitaria; que las prácticas se desarrollen en empresas o instituciones públicas o privadas; que sean remuneradas, y que estos programas no constituyan una auténtica relación laboral".

 

¿Qué implica para el becario esta nueva medida?

 

El hecho de que el becario cotice en la Seguridad Social no le convierte en un trabajador como otro de la empresa: no genera antigüedad ni indemnizaciones en caso de despido. "Tienen derecho durante la duración de su práctica de formación a recibir prestaciones como la baja por enfermedad, la de maternidad o paternidad y el periodo de beca computará como tiempo trabajado a efectos de pensiones como la jubilación o la viudedad", matiza Gutiérrez.

 

Para la empresa supondrá un coste mensual de 34,51 euros al mes por becario, y para éste será de 6,05 euros. El mismo importe que ya tenían los trabajadores con un contrato de formación o aprendizaje.

 

"Esta normativa implicará la salida a la luz de todos aquellos becarios que percibían una compensación de su beca bajo mano. Ahora será necesario retener seguridad social e IRPF en su nómina y, por lo tanto, preparar una nómina como al resto de empleados”, concluye la directora de outsourcing laboral de BDO.

Más de 1,5 millones de parados ya no cobran ningún tipo de prestación

Expansión, 10/11/2011

Uno de cada tres desempleados ya no percibe ninguna prestación. El repunte del paro y las dificultades para encontrar empleo han dejado a 1,5 millones de personas sin ingresos. Se trata del nivel más elevado desde que comenzó la crisis económica en 2008.

 

El mercado laboral en España sigue expulsando trabajadores mes a mes y ofrece escasas posibilidades de reintegrarlos. Eso provoca que las personas vayan agotando progresivamente las prestaciones contributivas (las que les corresponden por el tiempo que ha cotizado) y las no contributivas, por lo que se quedan sin ningún ingreso.

 

Ese fenómeno se ha intensificado en septiembre, último dato disponible, en el que el número de desempleados que no perciben ningún tipo de prestación ha llegado a 1,506 millones de personas, al aumentar en 150.000 solo en ese mes. La tasa de cobertura (que mide el número de parados que reciben alguna prestación) ha bajado al 68%, lo que representa una caída de siete puntos en tan solo un año. Ese porcentaje, sin embargo, es mayor, tal y como reconocen desde Trabajo, si se incluyen los 150.000 perceptores del Plan Prepara (la ayuda de 400 euros para aquellos parados que hayan finalizado su prestación), prorrogada hasta el 15 de febrero de 2012.

 

De este modo, uno de cada tres desempleados en España no recibía en septiembre ningún tipo de prestación. En la configuración de esa cifra han actuado dos factores: la progresiva reducción de beneficiarios de prestaciones y el inesperado repunte del paro en agosto y septiembre, tradicionalmente muy buenos en lo que a contratación de trabajadores se refiere.

 

La encuesta de población activa (EPA), correspondiente al tercer trimestre, muestra cómo más de dos millones de desempleados (el 42,5% del total) habían perdido su puesto de trabajo hace más de un año. Esta cifra representa un crecimiento del 245% respecto al ejercicio anterior. Otro dato que refleja el profundo deterioro del mercado laboral es que ya hay 1,4 millones de hogares (el 8,2% del total) en el que todos los miembros están parados, con un crecimiento del 132% respecto al ejercicio anterior.

 

El segundo factor que ha llevado la cifra de parados sin prestaciones a máximos desde el inicio de la crisis ha sido el anómalo comportamiento del mercado laboral durante el verano. Entre julio y septiembre suele registrarse un importante crecimiento de las contrataciones, en gran medida por el tirón de los sectores ligados al turismo (hostelería, comercio o restauración, entre otros), lo que sirve para aligerar la lista de parados. Ese alivio no se ha producido este año, sino que el deterioro se ha intensificado. El 31 de julio había 4,07 millones de parados registrados en los servicios públicos de empleo; tres meses después esa cifra se ha incrementado hasta los 4,36 millones. Este inusual crecimiento de los desempleados se ha producido por la resistencia de los empresarios a contratar.

 

Y los que se atrevieron optaron mayoritariamente por contratos temporales. De hecho, de los 1,06 millones firmados en agosto, tan solo 66.118 (un 8,2%) fueron indefinidos.

 

Eso ha provocado que todos los temporales hayan engrosado las listas de paro en septiembre y octubre.

 

El 59% de demandantes extranjeros, sin ingresos

 

Uno de cada diez euros que el Ministerio de Trabajo gasta en protección contra el desempleo está dirigido hacia la población extranjera. Esa cifra, correspondiente al mes de septiembre, último mes disponible,  muestra cómo esa partida ha caído hasta los 243 millones, lo que supone un descenso de 40 millones de euros, hasta situarse en el 10,1% del total de gasto en prestaciones.

 

Ese recorte, sin embargo, se ha producido en exclusiva por la progresiva salida de extranjeros del listado de beneficiarios de prestaciones, una vez que las han agotado al no encontrar trabajo. Solo en septiembre se ha producido una bajada de 87.819 personas respecto al mismo mes del año anterior. La tasa de cobertura (número de beneficiarios respecto a los demandantes de empleo extranjeros) ha caído hasta el 58,9%, lo que supone un recorte de 14 puntos en un año y diez puntos menos que la media de los parados españoles.

 

De hecho, el número de desempleados extranjeros registrados en los servicios públicos de empleo no ha bajado, sino que ha crecido. En octubre, último dato disponible, se elevó a 615.765, lo que supone un incremento anual del 3,83%.

 

Un análisis más detallado muestra cómo todo el impacto del aumento del paro se ha cebado con las mujeres extranjeras y en especial con aquellas mayores de 25 años. De los 22.699 parados adicionales registrados a 31 de octubre, 21.889 correspondían a mujeres de esa franja de edad. Por sectores, destaca el incremento en los servicios (16.894) y la corrección sufrida por la construcción y la industria, con caídas en el número de parados de 7.582 y de 614 en tasa anual, respectivamente.

 

El gasto en protección cae en 2.000 millones

 

Entre enero y septiembre, el gasto asumido por el Ejecutivo para proteger a las personas sin empleo se ha elevado a 22.382 millones de euros, lo que supone un recorte de casi 2.000 millones respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

 

Una cifra nada baladí si se tiene en cuenta que dos de cada tres euros de gasto del Ministerio de Trabajo se utilizan para la protección contra el desempleo. El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ya ha avanzado que este año esta cifra volverá a superar los 30.000 millones de euros, lo que supone un gasto cercano al 3% del PIB. Esa cifra convierte a España en uno de los países de la UE que más dinero gasta en protección, pese a lo que Gómez ha defendido la necesidad de mantenerlo para proteger a las personas que se quedan sin trabajo.

 

Sin embargo, algunas instituciones han propuesto la reforma del seguro de desempleo. La última fue la sugerida por el presidente de las Cámaras de Comercio, Manuel Teruel, quien planteó que si un parado rechazaba dos o tres propuestas de trabajo se le retirara la prestación. Frente a estas iniciativas, Gómez se ha mostrado inflexible. "Durante la crisis el problema no es que se rechacen ofertas de empleo, sino que no hay". En su opinión, la actual norma ya recoge sanciones, que contemplan hasta la retirada de la prestación para cuando se producen infracciones graves. "No tiene sentido insistir en estas políticas cuando lo que necesitamos es crear más puestos de trabajo", remarca.

 

Campaña electoral. El gasto en desempleo se ha colado en la campaña electoral. En el cara a cara televisivo del pasado lunes, el candidato socialista Alfredo Pérez Rubalcaba exigió al líder del PP,

 

 Mariano Rajoy, que aclarara si piensa recortar estas prestaciones. Rajoy negó la mayor.

 

Las cifras

 

1,4 millones de hogares tienen a todos sus miembros en situación de desempleo.

6,5% es la caída registrada por los contratos temporales en octubre, que han encadenado ocho meses consecutivos de descensos a lo largo de este año. Tan solo crecieron en enero y febrero

La subida salarial media hasta octubre siguió moderándose y fue del 2,6%

Expansión, 10/11/2011

La subida salarial media hasta octubre siguió moderándose y se situó en el 2,6%, según el Ministerio de Trabajo, que criticó la lentitud con que avanza la revisión de los convenios colectivos en 2011.

 

Trabajo destaca que en los diez primeros meses del año se firmaron 2.292 convenios (147 más que hasta septiembre), que afectaron a 595.213 empresas y a 5.507.862 trabajadores. Sin embargo, del total de los convenios firmados en octubre, 54 correspondieron a revisiones de años anteriores y 93 a nuevas firmas.

 

Además, hasta octubre el 74,8% de los convenios firmados fueron de empresa y el 25,2% restante correspondieron al ámbito superior al empresarial, que integra al 92% de los trabajadores.

 

El departamento de Valeriano Gómez subraya que el aumento salarial medio de todos los convenios nuevos firmados en 2011 fue del 1,73%, casi un punto por debajo de la media del total, que se situó en el 2,6%, también ligeramente inferior a la registrada en septiembre (del 2,63%).

 

 Añade que esta "contención" se aprecia tanto en los convenios nuevos de empresa (cuya subida salarial media es del 1,31%) como en los de ámbito superior (que registran un incremento del 1,79%).

 

Trabajo recuerda, que también quedan por firmarse muchos convenios con efectos económicos en 2011, que fueron firmados en años anteriores, y cuya subida salarial está referenciada al IPC, "incremento salarial que no ha sido ratificado por las partes firmantes, tal y como establece la normativa que entró en vigor en mayo de 2010".

 

El Ministerio indica que el número de estos convenios pendientes de registro se reduce "muy lentamente" y que aún quedan por incorporarse 420 convenios que afectan a 799.702 trabajadores.

 

Por otra parte, desde el inicio del año la firma de nuevos convenios se sitúa en 457 y afectan a 731.215 trabajadores.

Ver otras semanas