Rajoy propone otra reforma laboral y Rubalcaba le acusa de querer bajar la prestación del desempleo

El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha centrado sus críticas en los cinco millones de parados y ha asegurado que no congelará las pensiones. Por su parte, el socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha centrado en la defensa de la sanidad y la educación pública y ha alertado de futuros recortes sociales si ganan los populares.

 

Como era previsible, el desempleo ha centrado gran parte de la primera parte del debate. Rajoy ha sido quien ha puesto sobre la mesa los cinco millones de parados. "El Gobierno ha tenido que adelantar las elecciones porque la situación se ha hecho insostenible por los cinco millones de parado, las deudas y porque el Gobierno no ha sido capaz de afrontar la situación", ha dicho Rajoy.

 

Rubalcaba ha respondido con un ataque y le ha lanzado la siguiente pregunta a Rajoy: "¿Va a reformar la prestación por desempleo? tal y como dijo al periódico argentino La Nación".

 

Rajoy ha esquivado esta ofensiva presentando una carta del citado periódico en la que reconocen que hubo un error de interpretación.

 

"Usted miente y lanza una insidia y no me sorprende. No voy a rectificar la prestación por desempleo. Son maestros en decir una cosa y decir la contraria", ha dicho Rajoy en uno de los momentos más tensos del debate.

 

Rajoy sí que ha dicho que harán una reforma laboral para impulsar el mercado de trabajo.

 

Tras las palabras de Rajoy, Rubalcaba ha vuelto a tomar la palabra y los dos líderes se han enzarzado en una discusión por la prestación por desempleo. Ha sido uno de los momentos de más crispación del debate.

El discurso económico de Rajoy

 

 Las primeras palabras de Rajoy han sido de condolencia a la familia del comandante Joaquin Moya.

 

"No vamos a debatir si gobierna uno u otro si no si queremos continuar por la misma senda o cambiar de rumbo, si queremos ver la luz al final del túnel", ha continuado.

 

"Voy a proponer un cambio que nos permita sostener la sanidad y la educación", ha dicho.

 

"Cuando empezó la crisis Alemania, Francia y España tenían la misma tasa de desempleo. La diferencia es que la tasa española ha crecido 14 puntos", ha asegurado.

 

"Lo peor son las dudas que se han generado en la economía y eso ha pasado porque no lo han gestionado bien", ha añadido.

 

"Primero negaron la realidad, después equivocaron el diagnóstico hasta que Europa les dijo que no podían seguir así y finalmente llegaron medidas a medias", ha explicado Rajoy.

 

"Lo primero que hay que hacer es modificar la ley de la reforma de la Constitución para aplicar un techo de gasto a todas las administraciones y fijar las responsabilidades de aquellos gestores que toman decisiones de gasto sin respaldo presupuestario", ha añadido el líder popular.

Las palabras de Rubalcaba sobre economía

 

 Rubalcaba también ha tenido un recuerdo para el comandante fallecido Joaquín Moya y ha continuado diciendo: "Es un honor para mí presentarme a estas elecciones. Es evidente que el señor Rajoy y yo tenemos ideas bien distintas y lo más importante es que se aplique unas u otras ideas no es lo mismo".

 

"El problema más grave es que hemos tenido una recaída este verano que exigen nueva medidas". Si gano trabajaré por "un acuerdo para el empleo, a reorientar nuestra economía y garantizar la seguridad de los españoles", ha asegurado.

 

Rubalcaba ha explicado que reclamará a la Unión Europea (UE) que retrase dos años los planes de ajuste fiscal, de 2013 a 2015, para evitar que la austeridad en el gasto público siga frenando el crecimiento.

 

Rubalcaba ha dicho asimismo que solicitará al Banco Europeo de Inversiones un plan de inversiones por importe de 70.000 millones de euros para impulsar la actividad en toda Europa y, en especial, para apoyar a las pymes.

 

Rubalcaba ha hecho énfasis en su discurso en las ideas y le ha dicho a Rajoy que no cuenta lo que quiere hacer de verdad.

 

El candidato socialista ha asegurado hoy que no es posible salir de la crisis "sólo con ajustes" y ha apostado por aplicar una política impositiva distinta.

 

Rubalcaba ha considerado necesario revisar el impuesto de sociedades y ha insistido en la creación de un nuevo impuesto a las grandes fortunas, que sustituirá al actual impuesto de Patrimonio, y una tasa a los bancos.

 

El candidato socialista ha criticado la propuesta del PP de recuperar las deducciones a la compra de vivienda a todos los contribuyentes, sin distinción de renta, y ha dicho que esta iniciativa supone "volver a cebar la bomba" de la burbuja inmobiliaria.

 

Rajoy se compromete a no congelar pensiones

 

Rajoy ha dejado claro que sólo con la creación de empleo se pueden sostener servicios públicos como las pensiones, la sanidad o la educación.

 

El líder del PP se ha mostrado partidario de garantizar "un sistema público de pensiones, un sistema educativo público y un sistema sanitario público".

 

Rajoy ha asegurado que "las pensiones son un compromiso irrenunciable. Ustedes por primera vez en la historia las han congelado y yo no lo voy a hacer".

 

Además, el líder popular ha recordado su propuesta de analizar cada dos años la sostenibilidad del sistema de pensiones.

 

Esa es la posición del PP, ha dicho Rajoy antes de reconocer que para ello es necesario que las administraciones tengan recursos, que solo se pueden conseguir con la creación de empleo, porque así se podrán pagar impuestos o consumir.

 

Para garantizar las políticas sociales es necesaria una "buena gestión de la economía", ha añadido Rajoy, quien ha atribuido la reducción de ingresos del Estado a una mala gestión de la economía que, además, "ha obligado a hacer los mayores recortes sociales de la democracia".

 

Rajoy ha preguntado a Rubalcaba "por qué España es el cuarto país con mayor desigualdad" entre pobres y ricos después de Lituania, Letonia y Rumanía.

 

Rubalcaba se centra en la defensa de la sanidad y educación públicas

 

Por su parte, Rubalcaba ha centrado su discurso en la defensa de la sanidad pública. "Me preocupa la privatización, el problema es a medio plazo. Está pasando que los hospitales privados se quedan con los enfermos menos costosos y los otros van a los públicos, la sanidad privada seguirá ganando dinero y el público quebrará", ha asegurado.

 

"No hay ninguna mención a la financiación de la sanidad pública porque parece que no les preocupa", ha añadido.

 

Rubalcaba ha concluido este segundo bloque aseverando que "la educación y la sanidad pública no están aseguradas con usted".

 

Rajoy no retirará el recurso contra el matrimonio gay y esperará al TC

 

En la tercera parte del enfrentamiento Rubalcaba ha pedido al líder del PP que "tranquilice a las parejas homosexuales" y les diga que va a retirar el recurso de su partido contra la ley del matrimonio homosexual.

 

Sin embargo, Rajoy ha dejado claro que no lo hará: "Yo no hablo de este tema en mi programa, en su día se ha presentado un recurso al Tribunal Constitucional, veremos lo que nos dice el Constitucional".

 

Junto a esta ley, el candidato socialista ha acusado al PP de haber estado en contra de la ley del aborto, de la investigación con células madres, del derecho a "morir dignamente" y de la píldora poscoital sin receta y "no han dejado títere con cabeza".

 

En cambio, Rajoy ha optado por recordar que cuando el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, presentó la ley él le pidió aprobar en su lugar las uniones de hecho con los mismos derechos, como había hecho Reino Unido y llevaba el PP en su programa electoral.

 

Según ha relatado, entonces le dijo a Zapatero que eso permitiría hacer una ley que apoyaría la mayoría de la gente y que no dividiría, pero que Zapatero en aquella época, a diferencia de ahora sólo quería generar "división entre unos y otros". "Y nos ha generado este problema", ha resumido.

 

Discurso final: Rubalcaba pide el voto y Rajoy el cambio

 

En el cierre del debate ambos líderes se han dirigido directamente a los ciudadanos. Rajoy ha asegurado que "nadie nos va a regalar el éxito pero mi partido y yo tenemos experiencia y estamos preparados. Ahora ustedes tienen la palabra".

 

"Se puede hacer, tenemos una gran oportunidad y somos una gran nación. España que no se rinde nunca", ha terminado Rajoy.

 

Por su parte, Rubalcaba ha concluido su discurso pidiendo a los españoles que voten. "La indiferencia no soluciona los problemas, ni se dan becas ni subvenciones", ha dicho.

 

"Estamos pasando una situación muy complicada y tenemos que salir de la crisis juntos codo con codo. Pero no podemos tratar de resolver la crisis poniendo en peligro la Seguridad Social", ha añadido Rubalcaba.

 

"Podemos salir de la crisis sin que nadie quede atrás, abandonado a su suerte y para recorrer juntos este camino les pido su voto", ha zanjado.


Comentarios

Deja tu comentario:



Normas de participación