Cuatro de cada diez parados ya no cobran ninguna prestación

Los gastos en ayudas por desempleo caen un 9,5% en septiembre, hasta los 2,3 millones de euros

 

Más parados, pero menos prestaciones y, por lo tanto, también menos gasto. El pasado mes de octubre los servicios públicos de empleo tenían registrados en sus listas a 4.811.383 parados, pero menos de la mitad de ellos estaba cobrando alguna prestación, según reflejan los datos del Ministerio de Empleo.

 

A final de octubre los beneficiarios de prestaciones por paro ascendían a 2.721.296, un 4,1% menos, lo que significa que algo más de dos millones no recibieron durante ese mes ninguna ayuda. Es decir, cuatro de cada diez. Esta situación permitió que el antiguo INEM redujera los gastos en un 9,5%, hasta los 2.342,8 millones. Pero... ¿por qué si hay más parados, bajan los gastos en prestaciones?

 

Algunos desempleados ya han agotado todos los plazos de disfrute de las ayudas, lo que supone una ahorro para la Seguridad Social, al que se une también el que reportó el recorte en la prestación por desempleo para los nuevos receptores aprobada por el Gobierno en 2012, que implicó una reducción del 60% al 50% en la base reguladora a partir del sexto mes de disfrute.

 

De los datos del departamento que dirige Fátima Báñez se deprende que el gasto medio mensual por beneficiario, sin incluir el subsidio agrario de Andalucía y Extremadura, fue en septiembre de 883 euros, lo que supone un descenso sobre el mismo mes del año anterior de 54,7 euros, casi un 6%.

 

Con este menos gasto la cobertura del sistema de protección por desempleo ascendió en septiembre al 63,45% frente al 63,45% del mismo mes del año anterior, un 4,3% menos.

 


Comentarios

Deja tu comentario:



Normas de participación