El contrato fijo con un año de prueba se extenderá al tiempo parcial

Báñez anuncia que reducirá los 41 formularios de contratación a "tres o cuatro"
Francisco González (BBVA) asegura que el flujo del crédito ya ha cambiado

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció ayer que “pronto” se ampliará el contrato indefinido de apoyo a emprendedores a los trabajadores a tiempo parcial. En su intervención en el Foro Emprendedores y Autónomos, organizado por la Federación de Autónomos (ATA), Rajoy recordó que desde su entrada en vigor en febrero de 2012, se han realizado 143.000 contratos indefinidos de nuevos puestos de trabajo, 56.000 de ellos a menores de 30 años.

 

Se trata de un contrato fijo para emprendedores y pymes de menos de 50 trabajadores que introdujo la reforma laboral, que está bonificado fiscalmente y cuenta con un periodo de prueba de un año durante el que no se paga indemnización por despido. Y en la actualidad solo se puede celebrar para jornadas completas.

 

Este anuncio se enmarca en la reforma de las modalidades administrativas de contratación que ultiman estos días los técnicos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Precisamente, la titular de este Departamento, Fátima Báñez, aseguró ayer en la clausura de este Foro de Emprendedores que esta reforma reducirá los actuales 41 formularios de contratación existentes a “3 o 4 modalidades”. Se trata de una medida que, sobre todo, busca facilitar las gestiones de autónomos y pymes, explicó.

 

Según Báñez, con esta reducción se conservan todos los derechos de los trabajadores, “pero se simplifica a través de cuatro contratos –de formación, en prácticas, temporal e indefinido– la manera de contratar en España”.

 

“Ya nadie va a decir que hay una maraña de formularios para contratar, ahora no vamos a tener ninguno excusa para no contratar”, dijo la ministra de Empleo.

 

Horas antes de estas palabras de Báñez, el presidente del Gobierno había asegurado que esta iniciativa es una más de las necesarias porque: “lo único que no podemos permitirnos es ni un solo minuto de relajación o sosiego” en el ritmo de las reformas, ya que “nos enfrentamos a un riesgo cierto”.

 

Así, a su juicio, debe evitarse la idea de que “estamos en una navegación fácil y solo hay que dejarse llevar para que la economía por sí sola nos saque de la crisis”, algo que, en su opinión, podrían inducir los datos conocidos en los últimos días, como el ligero crecimiento de una décima en el PIB del tercer trimestre.

 

No obstante, precisó que “el fin de la recesión no es el fin de la crisis”, aunque superar la fase de recesión técnica es dar “un paso importante” en esa dirección, que solo se culminará con la bajada del paro, añadió. “Mientras el paro entre los españoles se cuente por millones y más de la mitad de los jóvenes no encuentre trabajo, no podremos decir que la crisis ha quedado atrás”, advirtió.

 

Ya hay más crédito

Sobre las reformas pendientes, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, reclamó a Rajoy que acelere “lo antes posible” la rebaja de impuestos, y añadió que resolver la caída del crédito sigue siendo “la gran asignatura pendiente”.

 

Al respecto, el presidente del BBVA, Francisco González, aseguró que la tendencia del flujo del crédito ya está cambiando, y que las previsiones apuntan a que el nuevo crédito a empresas no constructoras e inmobiliarias comenzará a crecer en 2014. De hecho, aseguró que el crédito ya está creciendo para los autónomos, ya que entre junio de 2012 y de 2013 ha aumentado un 6 %. “Una tendencia que se reforzará según se recupere la economía”, dijo González.


Comentarios

Deja tu comentario:



Normas de participación