Resumen de Prensa Semanal

Semana 45

06/11/2017 al 12/11/2017

Ver otras semanas

El Europarlamento propone crear un fondo para costear las rentas mínimas

cincodias.elpais.com, 29/10/2017

 

El Parlamento Europeo aprobó en su sesión de la pasada semana una petición a los 28 Estados miembros de la Unión Europea (UE) para que “introduzcan regímenes de renta mínima adecuados”. Precisa también que estos sistemas deben ser temporales e ir siempre acompañados “de medidas para favorecer la reincorporación al mercado de trabajo y de programas de educación y formación adaptados a la situación personal y familiar del beneficiario”. Considera también imprescindible que estos sistemas “dispongan de una financiación pública adecuada”.

 

Dos tercios de trabajadores españoles afirma ser feliz en su empresa

equiposytalento.com, 03/11/2017

 

Un estudio de Adecco señala que el 76,6% de trabajadores españoles manifiesta ser feliz en su puesto de trabajo. Los encuestados afirman que lo más importante para ser feliz en el trabajo es disfrutar de un buen ambiente laboral, basado en relaciones personales fluidas y compañerismo, elegido con 8,23 puntos sobre 10. Así, un 57,4% de los consultados opina que los trabajadores con mayor salario no son más felices solo por ello y el 64% estaría dispuesto a sacrificar salario en beneficio de felicidad laboral. 

El paro crece en octubre, pero la Seguridad Social gana 94.368 afiliados

expansion.com, 03/11/2017

 

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo se ha incrementado en octubre en 56.844 desempleados respecto a septiembre. Esto representa un aumento del 1,67%, su segundo menor alza en este mes desde 2007, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. A pesar del aumento del paro, el empleo ha crecido en 94.368 personas respecto al mes anterior y la afiliación total a la Seguridad Social avanza hacia los 18,5 millones de inscritos. Este incremento de la afiliación se explica por el aumento de las contrataciones, que en octubre ha sido de 2.032.184, cifra un 8,8% superior a la del mismo mes de 2016.

 

El salario medio cayó en 2016 por primera vez en diez años, hasta 1.878 euros

cincodias.elpais.com, 09/11/2017

 

El salario bruto mensual en 2016 fue en España de 1.878,1 euros. Esto supone que los trabajadores ganaron 15,6 euros menos al mes que en 2015, un 0,8% menos, siendo la primera vez que este sueldo medio cae desde 2006. Así lo indican los deciles salariales del empleo principal incluidos en la última Encuesta de Población Activa (EPA) publicada por el Inistituto Nacional de Estadística. El tiempo que se lleva en la empresa es determinante a la hora de cobrar más o menos, ya que casi la mitad de quienes llevan en su empresa más de diez años cobran más de 2.137,5 euros al mes y, por el contrario, el 56% de los que llevan menos de un año en su empresa cobraron menos de 1.229 euros al mes. 

 

Bruselas pide incrementos salariales para apuntalar la “recuperación incompleta” de la zona euro

elpais.com, 09/11/2017

 

La eurozona acelera al ritmo de la economía global. El PIB del euro crecerá este año el 2,2%, a la mayor velocidad de crucero de los últimos años, y el crecimiento se mantendrá algo más bajo, pero en torno al 2%, en 2018 y 2019, según las previsiones de otoño de la Comisión Europea. Bruselas destaca que prosigue "el ajuste de los desequilibrios" previos a la crisis, y subraya que el paro bajará por debajo del 8% en 2019, aunque con grandes diferencias entre los Estados miembros. Y aun así, hay un tono lúgubre en ese informe, herencia de una Gran Recesión que ha hecho del pesimismo una forma de vida para los economistas.

 

El TUE declara ilegal la ley española sobre trabajadores a tiempo parcial vertical porque discrimina a las mujeres

cincodias.elpais.com, 09/11/2017

 

El Tribunal de Justicia de la UE (TUE) ha dictaminado que el sistema utilizado en España para determinar la base de cálculo de la duración de la prestación por desempleo de los trabajadores a tiempo parcial 'vertical' es contrario a la legislación comunitaria porque discrimina a las mujeres. Considera que la directiva europea "se opone a una legislación que, en el caso del trabajo a tiempo parcial vertical (trabajo que se desempeña solamente en algunos días de la semana), excluye los días no trabajados del cálculo de los días cotizados, reduciendo de este modo el periodo de pago de la prestación por desempleo, cuando se ha comprobado que la mayoría de los trabajadores a tiempo parcial vertical son mujeres que resultan perjudicadas por dicha legislación".

 

Ver otras semanas